Señor, siempre diré en mi canto que tú eres bondadoso; constantemente contaré que tú eres fiel (Salmo 89,1).

 

El recoger espigas era una de las treinta y nueve formas de violar el sábado, según las interpretaciones exageradas que algunas escuelas de los fariseos hacían de la ley. ¿Es lógico criticar que en sábado se tomen unas espigas y se coman? Jesús aplica un principio fundamental para todas las leyes: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado (Marcos 2,27). Trae como argumento la escena en que David come y da de comer a sus soldados hambrientos los panes presentados (Marcos 2,25 – 26). Una cosa es obedecer a la ley de Dios y otra, caer en una casuística tan caprichosa que incluso pasa por encima del bien del hombre. El hombre está siempre en el centro de la doctrina de Jesús. La ley del sábado había sido dada precisamente a favor de la libertad y de la alegría del hombre (Deuteronomio 5,12 -15). Además Jesús lanza valientemente una de aquellas afirmaciones suyas que tan nerviosos ponían a sus enemigos: El Hijo del Hombre es señor también del sábado (Marcos 2,28). No es que Jesús haya venido a abolir la ley, pero sí a darle pleno sentido. Si todo hombre es superior al sábado, mucho más el Hijo del Hombre, el Mesías.

 

Proclamaré que tu amor es eterno; que tu fidelidad es invariable, invariable como el mismo cielo (Salmo 89,2).

 

También nosotros podemos caer en unas interpretaciones tan meticulosas de la ley que lleguemos a olvidar el amor. La letra puede matar al espíritu. La ley es buena y necesaria. La ley es en realidad el camino para llevar a la práctica el amor. Pero por eso mismo no debe ser absolutizada. Por ejemplo: no he robado, pero ¿no he privado a alguien de lo que de mí esperaba? O también, no he matado, ni asesinado, pero a menudo ¿no le he dado a alguien motivo de sufrimiento con mis palabras o mi silencio, con mis críticas o mi indiferencia?  

 

Oh Señor, feliz el pueblo que sabe alabarte con alegría y camina alumbrado por tu luz, que en tu nombre se alegra todo el tiempo y se entusiasma por tu rectitud (Salmo 89,15 – 16).

 

El día de descanso está pensado para el bien del hombre. Es un día en que nos encontramos con Dios, con la comunidad, con la naturaleza y con nosotros mismos. El descanso es un gesto profético que nos hace bien a todos, para huir de la esclavitud del trabajo o de la carrera consumista; es el día que dejamos de hacer aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo. El día del Señor también es día del hombre, pero tampoco nosotros debemos absolutizar el cumplimiento del descanso hasta perder de vista, por una exagerada casuística, su espíritu y su intención humana y cristiana. Debemos ver en este día sus valores más que el precepto, aunque también éste exista y siga vigente. Las cosas no son importantes porque están mandadas. Están mandadas porque representan valores importantes para la persona y la comunidad.

 

¡¡¡Señor Jesús, ayúdame a reconocer claramente tu autoridad y tu señorío, para que abandone todos los conceptos que disminuyen tu presencia en mi pensamiento. Quiero vivir según tu ley del amor!!!   

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Que el Padre Dios te bendiga y te proteja, te mire con agrado y te muestre su bondad. Que el Padre

Dios te mire con amor y te conceda la paz.

Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente
Juan Alberto Llaguno Betancourt
Lima – Perú – SurAmérica


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