Asunto de interés ciudadano

Asunto de interés ciudadano

No sé si sabrán que La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del país. Una vez escuché a unas investigadoras de la Universidad Cayetano Heredia decir que no habría que investigar qué enfermedades tienen las personas que viven en La Oroya, sino cómo es que logran sobrevivir …tan grande es la contaminación. El 99% de las emisiones vienen de las plantas que antes eran de CENTROMINPERÚ (y previamente de la Cerro de Pasco Corporation) y ahora son de propiedad de Doe Run, una compañía minera que el año pasado fue la cuarta en la lista de las que más ganancias generaron. Cuando Doe Run compró la fundición de La Oroya se comprometió a instalar una planta de tratamiento que reduciría significativamente esta contaminación. Sin embargo no ha cumplido, y le está pidiendo al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que por favor le amplíen el plazo para no hacer esta inversión y poder seguir contaminando en los mismos niveles hasta el 2011. Los gerentes de la empresa han dado argumentos tan increíbles como que si los niños tienen plomo en la sangre es porque los lápices de colores marca Mongol que usan tienen plomo también; o por el tránsito de automotores que por allí pasan.

El MINEM da plazo a la ciudadanía para que hasta el 12 de febrero hagamos llegar nuestra opinión antes de ellos decidir si aprueban o no la extensión. Un grupo de organizaciones sociales de La Oroya y de ONG´s (las tan vilipendiadas ONG´s) están haciendo una campaña de recolección de firmas. Tan sólo quieren llegar a 10 mil, y la gente no está respondiendo.

Hasta ahora sólo se ha logrado recolectar dos mil firmas. Sería una vergüenza que el gobierno les diera permiso para seguir contaminando. Y más vergonzoso aún sería que los demás peruanos no hagamos ni digamos nada.

Si quieren apoyar esta iniciativa es fácil: al final del correo hay que hacer click para entrar a una página en la que llenarán sus datos. Ojalá lo hagan. Y si además pueden pasar este correo a otras personas para que también apoyen la campaña, mejor aún (pero por favor, no pongan que se van a llenar de problemas si no hacen correr el correo). Todos los que amamos a la naturaleza y a las personas tenemos una oportunidad para hacer algo en concreto.

Un abrazo para todos,

Adhiérete entrando a (copiar y pegar en DIRECCIÓN):

http://www.muqui.org/html2/index.php?Archivo=cartasoroya

En la parte inferior de esa página hallarás un formulario para llenar tus datos.

Saludos

Jorge Flores Marchena

jflores@osinerg.gob.pe

————————————————————————————–

Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente

Juan Alberto Llaguno Betancourt

Lima – Perú – SurAmérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí