Proverbios – El arte de vivir bien

El arte de vivir bien Proverbios
 
¿Quién de nosotras no aspira a vivir una vida buena? ¿Acaso no es verdad que todos los programas femeninos de hoy nos prometen alcanzar este ideal? Con sus conceptos vanidosos intentan llevarnos a creer que la belleza y perfección radica en lo moderno y original.
Pero para vivir bien no necesitas tener todo lo que ellas te enseñan o mejor dicho, si te tomas un momento para pensar ¿todos tus sueños de una vida buena no se habrán cimentado en las mentiras que la sociedad ha dibujado?
¿Te acuerdas de esos sueñosí
Quizá ya no tengas muchas ganas de recordarlos, porque inmediatamente sientes el sinsabor de la decepción y el fracaso, ¡despierta! ¡No fueron sueños divinos los que te dejaron ese mal sentimiento! ¡No creas que tu vida haya sido una pesadilla! ¡No declares que todos tus sueños se han esfumado! ¡Muchos de tus ideales de una vida buena no estuvieron fundamentados  en la Santa Palabra de Dios!
Por eso, si vamos a estudiar como tener una vida buena, lo primero que debemos hacer es estar bien despiertas, porque nuestro manual no es Vanidades, ni Cosmopolitan, sino la Palabra de Dios.
Deja de soñar, Dios tiene un mensaje oportuno y bendito, tu vida cambiará, lograrás vivir una vida conforme al sueño de Dios para ti, ¡que mejor vida que la que él ha preparado para ti!
 
Meditemos ahora en los siguientes versos
 
Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz.
Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona:
¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, Ustedes los insolentes se complacerán en su insolencia?
¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento?
Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos.
Como ustedes no me atendieron cuando los llamé; ni me hicieron caso cuando les tendí la mano.  Sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones.
Ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia.
Yo seré el que se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino.
Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán.
Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor.
Por cuanto no siguieron mis consejos sino que rechazaron mis reprensiones.
Cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas;
¡Su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán!
Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal?.
 
La sabiduría se ha personificado como un ser humano, como una mujer, se ha parado en medio de la plaza y grita a todo pulmón, ¡por favor dejen de seguir aferradas a sus torpezas, dejen de seguir suspirando por sus castillos de arena! ¡Ya no se aferren a sus sueños!
 
¡Otra vez nuestros sueños de grandeza nos impiden vivir una vida buena!
Haremos un ejercicio, el espíritu Santo quiere que sueltes todas esas ilusiones antes que pueda llenarte de sabiduría, primero debes desengancharte de tus sueños vanos.
¿Quieres ejemplosí
  1. El sueño del príncipe azul. 
  2. El sueño de la casa perfecta
  3. Los hijos ideales.
  4. La eterna juventud.
 
Todos estos fueron sueños de alguna jovencita que cuando dio el si en el altar nupcial, en su ingenuidad, calculó que cual toque de varita mágica todas sus apetencias  se harían realidad.
Pero que en poco tiempo la decepcionante realidad llenó y ensombreció su esperanza que todo aún puede ser mejor de lo que soñó.
¿Te acuerdas de tus sueñosí  Hagamos este ejercicio antes de estudiar con más profundidad el llamado de la sabiduría.
 
Tus sueños en cuanto:
 
Tus metas como mujer__________________________________.
 
Tus retratos del hombre de tu vida____________________________.
 
Tu hogar_____________________________________________.
 
Tu posición___________________________________________.
 
Tu valía_____________________________________________.
La ciudad esta llena de gente caminando corriendo por alcanzar sus sueños, nadie es capaz de elevar los ojos y  mirar a su Creador, todos sueñan con poseer la vida buena, entonces en medio del barullo se alza la sabiduría, habla, llama, grita, pero la multitud sigue sumergida en sus sueños.
La sabiduría está gritando porque hay algunas inexpertas que siguen aferradas a estas ilusiones, no, no son sueños inofensivos, son dañinos porque al no obtener estos espejismos, te vuelves amargada, resentida e insolente.
Por eso la sabiduría sigue gritando:
Quiero abriles mi corazón, quiero darles a conocer mi verdadero propósito para ustedes, pero encuentro que me rechazan, sus corazones están todavía llenos de ensueños baratosí
¡Pero si en la sabiduría esta la fuente de la vida!ª ¡Si la perfecta vida soñada está en esta fuente de vida eterna! Ella aspira a darnos de beber de esta agua, quiere refrescar nuestra alma sedienta, anhela fortalecernos completamente.
Sólo un completo necio hará oído sordo a esta bendita exhortación, entonces la sabiduría que ha estado gritando en las plazas y en las calles buscando a algún avisado que quiera oírle, al ver que todos corren por sus fantasías, se irá a su lugar diciendo: no me busquen, ya no me encontrarán.
¡Cosecha el fruto de tu conducta, te hartarás de tus propias intrigas!  
¿Quieres seguir atado a tus quimerasí
Pronto te empacharás de ellas y la simpleza te consumirá.
La sabiduría ha estado gritando en medio de un mundo lleno de vanidad, muchos lo han oído, pero la mayoría ha escogido ignorar la voz que quiere despertarlos de sus fantasías.
Pero hay unos pocos que han decidido escuchar, han prestado atención a las palabras divinas y han tomado una decisión:
 
1. _______________________ la reprensión-
 
2. ___________________cuando él llame.
 
3. ___________________ el consejo.
 
4. ________________ a la sabiduría.
 
 
Dios tiene mejores sueños para mí, quiere que viva tranquila, despejada y con paz, quiere darme sosiego y reposo, él quiere que confíe y no tenga temor del mal.  ¿No es esto mejor que todos nuestros sueñosí
Pero es necesario que obedezcas.
Abandona tus sueños y reposa en Dios.
 
Martha Bardales.
 
Lima, Perú
Que el Señor te bendiga ahora y siempre
Martha Bardales 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí