obsesi?n por controlar…


  Obsesión por controlar.
  Existen pastores, sacerdotes, líderes religiosos que tienen una obsesión por que se les obedezca ciegamente. Reclamando ser representantes de Dios, hay algunos que aun se atreven a pedir que sus seguidores violen lo mismo las leyes divinas que las humanas.
Para lograr que la gente haga esto, utilizan al igual que las sectas destructivas, las doctrinas del autoritarismo hasta que provocan una especie de lavado de cerebro en sus oyentes. Este tipo de líderes se niegan a ser cuestionados en cuanto a sus conductas personales, aunque imponen estrictas reglas morales.
Se suelen volver agresivos, cínicos y aun peligrosos cuando alguien decide desobedecer sus caprichos o no accede a ser explotado. Hemos visto también que este tipo de liderazgo se puede encontrar en cualquier organización.
Si queremos identificar a los pastores abusivos tenemos que aprender esta lección: No nos guiemos por las apariencias externas pues puede tratarse de cualquier persona, en especial del tipo en que todo se ve bien por fuera. Para aprender a reconocerlos tenemos que conocer qué tienen en común.
Sin importar doctrinas, denominación, iglesia, rito, secta, o estilo de predicación, la característica inconfundible de los líderes autoritarios es ésta: ejercen un fuerte control sobre sus congregaciones para sacar provecho personal. En otras palabras, tienen una mentalidad tendiente a dominar y manipular la conciencia de la gente para obtener algo de ella. Los líderes autoritarios, aunque sean distintos en carácter o en apariencia, siempre tienen esto en común y con tal de controlar a la gente utilizan todo tipo de trucos.
Manipulan la conciencia, las creencias, las expectativas, las necesidades y en especial la Biblia.
Manipulan las emociones y el respeto que sus seguidores sienten hacia ellos. Esta mentalidad de control no es algo que se hereda o que se adquiere por contagio o accidente. Es más bien la consecuencia de una vida de egocentrismo perverso.

Los reyes Saúl y Jeroboam.
  La Biblia nos muestra ejemplos de esta obsesión por controlar a la gente en las vidas de líderes religiosos.
Saúl, un dirigente del pueblo de Israel, tenía obsesión de ser siempre el más importante (1ª. Samuel 15:12; 15:30; 18:6-8). Tenía tanto miedo de perder su posición que vivía en una constante preocupación. Eso lo llevó a implantar un opresivo sistema de gobierno sobre el pueblo de Dios para vigilar que nadie fuera a llegar a ser tan popular como él (1ª. Samuel 18:9-12; 19:1; 20:30-33; 22:17-18).
Jeroboam, por su parte, creó un sistema religioso para controlar a las multitudes y seguir teniendo la posición cómoda y próspera de rey. Así tendría ganancias económicas, un trato especial y poder (1ª. Reyes 12:26; 28:33). La avaricia y el materialismo del ?pastor? Jeroboam lo llevaron a ejercer un autoritarismo tan fuerte que aun agredió y persiguió a gente justa e inocente. (2ª Crónicas 13:8-9).
Este tipo de control autoritario es egoísmo en su máxima expresión. Es el hombre queriéndose hacer como Dios, al exigir obediencia absoluta.

Jesús no tenía una obsesión por controlar.
  En contraste con todo esto, vemos que Cristo, siendo el hijo de Dios, no tuvo un espíritu de control. Cuando en una ocasión vio que varios de sus discípulos se iban, no los persiguió ni los amenazó. Tampoco montó una campaña de difamación en su contra para oprimirlos y hacerlos volver al redil. Es más, aún preguntó a Pedro y a los pocos que le quedaban, si también ellos se querían ir.
¿Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotrosí? Juan 4:66-67.
Jesús tampoco actuaba como tirano ni manipulaba los sentimientos de la gente para extraerle dinero. No estaba cada dos semanas diciendo a sus discípulos que él era la autoridad. No tenía necesidad, pues los discípulos lo sabían. La autoridad de Cristo venía del servicio, del amor desinteresado y de la unción que había sobre su vida. (Mateo 20:25-28); Juan 15:12-13; Hechos 10:38). Aunque él instruía, corregía y mantenía una disciplina entre los discípulos, siempre les enseñó que las Escrituras y el Padre eran la máxima autoridad espiritual (Mateo 16:23; Juan 14:28; 5:39).
Es fácil ver por qué los líderes y grupos autoritarios siempre tienen que estar adoctrinando casi hasta el punto de la obsesión a sus pupilos diciéndoles que tienen que estar sujetos a ellos y que ellos son los ?ungidosí de Dios. Es porque simplemente no tienen ninguna autoridad espiritual. Por eso tienen que convencer a sus iglesias casi cada semana de que les hagan caso.

El origen del espíritu de control.¿Qué razones puede tener un líder espiritual para querer controlar a las personasí
  Existen muchas, pero todas se resumen en una: satisfacer algún deseo egoísta. Al ?satanizar? a quien se ha agraviado, el líder explotador intenta aliviar el cargo de conciencia tratando de pensar en alguna manera, la víctima era ?mala? y merecía haber sufrido. Por sobre todo se persigue a la víctima para intimidarla y que no denuncie los hechos. De esa manera, los pastores que abusan tratan de evitar tener consecuencias por sus acciones y seguir con su reputación intacta para poder explotar a otros impunemente.
El Nuevo Testamento, en 3ª. De Juan 9-11, nos narra la historia de un líder de la iglesia, llamado Diótrefes, un sujeto que expulsaba a las personas que no se sometían a sus caprichos. El también difamaba a los que se oponían a sus maldades enseñoreándose de la iglesia. ¿Por qué actuaba así? El apóstol Juan nos dice en el versículo 9 que a Diótrefes le gustaba ?tener el primer lugar? en la congregación. Su pecado y motivación eran la vanidad.
Normalmente los pastores que buscan éxito a toda costa recurrirán a lo que sea con tal de no perder adeptos y disminuir su popularidad.
 
Este artículo ha sido tomado del libro:

Pastores que abusan
por Dr. Jorge Erdely
ISBN 0789910608

¿Desea colaborar con este ministerio? Envie su donación con el siguiente enlace:
La Voz
Apoya La Obra de Dios
DONAR A [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por paypal

Invite a un amigo a que reciba los mensajes de esta lista, solo pídale que envie un mensaje en blanco a la siguiente dirección:
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Este es un servicio mas de MINISTERIO DEVOCIONALES CRISTIANOS
https://www.devocionalescristianos.org

Para cancelar tu subscripción
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí