30.1 C
Miami
lunes, julio 15, 2024
Más
    InicioEstudios Bíblicos¿Hacia donde fueron esparcidas las doce tribus de Israel?¿Dónde se encuentran?

    ¿Hacia donde fueron esparcidas las doce tribus de Israel?¿Dónde se encuentran?

    Publicado en

    spot_img

    Tenemos que remitirnos a la historia para contestar esta pregunta. En cierto momento, Israel pidió un rey. Dios concedió ese pedido, a pesar que ello significó un tácito rechazo a su derecho de gobernar, cosa que lo venia haciendo a través de los jueces. Saúl fue nombrado rey y gobernó por cuarenta años.

    Luego de muchos problemas le sucedió David, quien gobernó también por cuarenta años. David fue sucedido por su hijo Salomón, quien también gobernó por cuarenta años. Al final del reinado de Salomón, el reino de Israel se dividió. Las diez tribus del Norte fueron gobernadas por Jeroboam y las dos tribus del Sur, Judá y Benjamín fueron gobernados por Roboam.

    A partir de aquí las tribus de Israel fueron gradualmente alejándose mas y más de Dios. Las diez tribus del Norte tuvieron como último rey a Oseas. 2 Reyes 17:6-7 nos relata la manera trágica como término este reino. Dice así:

    «En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozan, y en las ciudades de los medos. Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos».

    Lo más cercano que se puede ubicar estos lugares es alrededor del Mar Carpio. No existe ninguna evidencia de que alguna de estas diez tribus haya vuelto a su tierra natal. En el lugar donde fueron colocadas se integraron a los pueblos que habitaban allí y solamente Dios sabe donde están en la actualidad.

    En cuanto a las dos tribu del Sur, más conocidas como Judá corrieron la misma suerte, solo que unos años mas tarde. Se reconocen tres deportaciones. Primera, en el año 606 AC siendo Joaquín rey de Judá, fue aquí cuando Daniel y sus compañeros fueron deportados a Babilonia.

    ¿Hacia donde fueron esparcidas las doce tribus de Israel?. ¿Dónde se encuentran actualmente?

    Después en el año 598 AC siendo Joaquín rey de Judá fueron deportados mas de 3000 judíos a Babilonia. Por último el año 586 AC cuando reinaba Sedequías, Jerusalén fue destruida y todos los tesoros del templo fueron llevados a Babilonia. En Babilonia permanecieron setenta años, y fueron tratados con benevolencia, más como colonos que como cautivos.

    Durante este periodo, los judíos quedaron curados de los ídolos y desarrollaron un profundo celo por guardar el sábado y empezaron a dar una gran importancia a las tradiciones de los rabinos, entre los cuales se destacaban los fariseos. Babilonia es lo que actualmente se llama Irak.

    Después de setenta años, regresaron a Jerusalén y en cierto modo prosperaron por un tiempo para luego alejarse otra vez del Dios verdadero. Fue en estas circunstancias cuando Dios envió a su Hijo en la persona del Señor Jesús pero fue violentamente rechazado y crucificado.

    Como resultado de este hecho execrable, Judá fue hollada por los romanos, siendo la toma de Jerusalén en el año 70 DC el evento más sobresaliente y sangriento de este episodio.

    Según el historiador judío Josefo, cuando el emperador romano Tito destruyó Jerusalén, mató a más de un millón de judíos y el resto fueron dispersados por todo el mundo y han permanecido así hasta el año 1948, cuando las Naciones Unidas reconocieron al estado soberano de Israel, en el territorio donde está en la actualidad.

    A partir de este año, los israelitas han retornado poco a poco a su tierra natal en cumplimiento de las profecías bíblicas, pero sin saber a qué tribu original pertenecen. ¿A qué pueblos exactamente fueron esparcidos?. No se conoce a ciencia cierta. Solamente Dios sabe dónde están y un día todavía futuro los va a juntar nuevamente.

    Note lo que dice Ezequiel 20:3-34 «Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; y os sacare de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado.»

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    1 COMENTARIO

    1. pido horacion por mi familia: soy cristiano, tengo luchas y pruebas como todos, no me congrego en ninguna iglesia, por que asi lo he creido, quisiera platicar con alguien sobre mi vida personal, ya que considero que es muy delicado mi situacion, aun que me he fortalecido en jesus, pero creo que quisiera que alguien me digera palaras de aliento y regaños por que asi debe de ser. este # de mail es de mi hijo aun no he creado el mio,posterior mente lo boy a aser, ya les estare mandando mi correo, gracias y que Dios nos bendiga en el nombre de yahue.

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    ¿Por qué Dios en el A.T dice:No matarás y sin embargo pido a su pueblo que mate?

    ESTUDIO BIBLICO ¿Por qué Dios en el Antiguo Testamento dio el mandamiento de: No matarás...

    Significado de TESTIMONIO Según La Biblia | Concepto y Definición

    TESTIMONIO Significado Bíblico ¿Qué Es TESTIMONIO En La Biblia? (DHH, NTV, NVI, RVC, TLA) Ver Ed.

    [Grafica Cristiana] Ayuda!!!

    Hola hermanos y hermanas de Grafica Cristiana... Ustedes han sido de mucha bendicion para...

    RN y la valla electoral

    A Restauración Nacional le faltan 6 mil votos para saltar la valla...

    Reflexiones Cristianas – La Universidad del Fracaso

    Reflexiones Diarias - Universidad del Fracaso Una experiencia que tuve en la universidad, junto con...

    Un corazón de siervo en la Biblia – Parte 1

    Un corazón de siervo en la Biblia – Parte 1 “...EL QUE QUIERA HACERSE GRANDE...

    Significado de BESTIALIDAD Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa BESTIALIDAD En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? Relación sexual antinatural de...

    Isaías 51:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

    Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 51:17 | Comentario Bíblico Online Viene ahora un llamamiento,...

    Y los 9 donde estan?

    ¿Y LOS 9 DÓNDE ESTÁN? "Diez hombres habían...

    Significado de JAHAT Según La Biblia | Concepto y Definición

    JAHAT Significado Bíblico ¿Qué Es JAHAT En La Biblia? Nombre de persona de significado desconocido, tal...