Aclaración.

¡¡¡Hola a todos!!!

 

Lamento que algunos amigos no me hayan entendido bien el e-mail anterior. En ningún momento ha sido intención propugnar el enfrentamiento de pobres contra ricos; no sé porqué se ha interpretado de esa manera.

 

Lo que interesa es el pronunciamiento de los políticos aspirantes a nuestro voto respecto al sistema de explotación de nuestras riquezas naturales no renovables : minerales e hidrocarburos líquidos y gaseosos. Desde hace casi quinientos años, los minerales son explotados y comercializados externamente sin ningún valor agregado, y sin beneficiar en absoluto al dueño de dichas riquezas porque no se le paga por ellas; adicionalmente dicha explotación ha contaminado aire y agua en las alturas andinas, y los suelos por donde discurren dichas aguas, y en consecuencia ha perjudicado a millones de agricultores dejándose de producir o encareciendo la producción de alimentos.

 

Asumiendo que estos recursos minerales deben ser extraídos y aprovechados en concordancia con la protección del ambiente, es imprescindible exigir a los políticos que van a ocupar asientos en el Congreso de la República que cambien el sistema actual de explotación, de modo que el Perú participe como socio aportando los recursos del subsuelo y la empresa o consorcio inversionista participe con el equipamiento apropiado para proceder a dicha extracción y cumplir con la protección ambiental. Esto es un planteamiento acorde con la economía capitalista occidental, es decir, la formación de empresas comerciales por accionistas que aportan cada uno sus respectivos capitales; en este caso muy bien se puede establecer 60% para el Perú y 40% para el inversionista.

 

En el caso del gas natural debe tenerse en cuenta que su explotación será por poco tiempo debido a la magnitud de las reservas, y por lo tanto debe priorizarse la generación eléctrica en la zona de extracción, por la facilidad y bajo costo del transporte de la energía eléctrica en comparación con la dificultad y alto costo del tendido de gasoductos. Mientras existan reservas para esta generación eléctrica se debe ir analizando y probando la fuerza de los vientos para suplir en el futuro el agotamiento del gas; hay que tener en cuenta que en España y Alemania la generación eólica ocupa el tercer lugar en importancia como fuente de abastecimiento de electricidad para sus fines industriales, comerciales y residenciales.

 

Un amigo me comentó que debemos mirar a los países desarrollados para seguir su ejemplo positivo; que debemos corregir lo que aquí está mal y avanzar, pues hay mucho que enmendar. Estamos a tiempo para lograr que los recursos que disponemos se aprovechen en favor de todos los peruanos mejorando los servicios de salud, agua y alcantarillado, educación, transporte y seguridad. No esperemos que el sistema actual nos deje huecos en la tierra, contentándonos los peruanos en ver cómo toda la riqueza se vende en el exterior sin ningún beneficio para el país.

 

Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente

Juan Alberto Llaguno Betancourt

Lima – Perú SurAmérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí