El futuro del Perú.

El intercambio de adjetivos entre Alan García y Hugo Chávez lleva a pensar cuan cierto puede ser el análisis que se publicó hace un par de años respecto al futuro de algunos países sudamericanos. En esa ocasión se comentaba que el Perú estaba destinado a desaparecer del mapa, al igual que Bolivia y Ecuador. En ese entonces no se vislumbraba ni remotamente el triunfo de Evo Morales.

 

Luego de la unánime campaña mediática llevada a efecto para las elecciones del 9 de Abril, se presentó una oportunidad muy bien aprovechada con ocasión de la intención del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones [CAN] : conociendo la locuacidad del presidente venezolano era muy fácil provocarlo de modo de tener motivo para distanciar al Perú de Venezuela, así como de la integración sudamericana que está tomando cuerpo con la base del MERCOSUR.

 

El objetivo se concretará si Alan García resulta elegido presidente, y así entonces nos presentarán que la única alternativa que nos queda es integrarnos comercialmente con los EEUU vendiendo nuestras riquezas minerales como materia prima e importando alimentos subvencionados, más baratos que los que aquí se puedan producir. La población rural, ya desplazada en la actualidad por la explotación minera, tendrá que migrar a las ciudades para tratar de subsistir de algún modo [mendigando, limpiando carros, delinquiendo, etc.] y los que puedan viajarán al norte. A propósito, un amigo defensor acérrimo del TLC con los EEUU, me dijo que la población rural que no pueda sembrar cultivos exportables [espárragos, alcachofas, pimientos, páprika, etc.] se tendrá que morir. Me puso como ejemplo que la población nativa del Perú se redujo desde casi 10 millones de personas cuando llegaron los conquistadores españoles, hasta menos de novecientos mil después de dos siglos. Yo le dije que eso fue porque los obligaron a vivir como topos dentro de los socavones para la extracción del oro; me contestó que ahora se morirán de hambre.  

 

Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente

Juan Alberto Llaguno Betancourt

Lima – Perú SurAmérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí