Proverbios 8

PROVERBIOS 8

¿Acaso no está llamando la sabiduría? ¿No está elevando su voz la inteligencia? Toma su puesto en las alturas, a la vera Del camino y en las encrucijadas. Junto a las puertas que dan a la ciudad, A la entrada misma, grita a voz en cuello;
A ustedes los hombres, los estoy llamando; Dirijo mi voz a toda la humanidad. Ustedes los inexpertos, ¡Adquieran Prudencia! Ustedes los necios, ¡obtengan Discernimiento! Escúchenme, que diré cosas importantes; Mis labios hablarán con justicia.
Mi boca expresará la verdad, Pues mis labios detestan la mentira. Las palabras de mi boca son todas justas; No hay en ellas maldad ni doblez. Son claras para los entendidos, E irreprochables para los sabios. Opten por mi instrucción, no por La plata; Por el conocimiento, no por el oro refinado. Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, Y ni lo más deseable se le compara.

En los capítulos anteriores estudiamos el llamado de la necedad gritando a los inmaduros e incitando a caer en sus redes; Ahora nos toca escuchar el llamado de la sabiduría, otra vez se ha personificado, como estudiamos en el capítulo uno, se ha parado en un lugar muy alto, tiene el anhelo de ser escuchado y está gritando en nuestros oídos con una voz potente porque aspira ser atendido por nosotros.

Esta vez no se conforma con estar parado en uno solo sitio, ahora camina, nos sigue y llega a colocarse estratégicamente en cuatros puntos importantes:

En las alturas.
A la vera del camino
En las encrucijadas
Junto a las puertas

Está llamando a gritos a toda la humanidad, su invitación es urgente y busca librarnos de errores irreparables. ¿Te acuerdas el día que sentiste la voz del Padre llamándote a dejar toda vanidad y ser sabio? ¿Recuerdas dónde fue? ¿Le prometiste algo como respuesta? ¿Cuántas veces has decidido obedecer a su voz? ¿Dónde y cuándo tiene que encontrarte para que por fin le des una cita y te sientes a escuchar sus instruccionesí

La sabiduría está personificada y es el tipo de Jesús, él se paraba en las afueras de la ciudad, en los jardines, en el desierto, en botes y barcas, en sembrados y huertos, en la puerta del templo, se paró en lo alto de las colinas y laderas de montañas, en la orilla de los ríos, lagos y mares, en bodas, cenas, servicios religiosos, y también entró a visitar muchas casas. Su fin era ser escuchado, su propósito era redimir. Ahora sigue buscandote, está revestido de sabiduría, te busca en tus alturas, allí donde el orgullo no te deja ver tu humanidad, te busca en tu diario caminar, en cada mal paso que das y está presente listo para darte la salida en cada encrucijada de tu vida. Está sentado en tu puerta y sigue tocando y llamando para que salgas del camino del error.

¿Dónde escuchaste por primera vez su voz?

No importa el lugar, sino que él te encontró.

Jesús y la sabiduría personificada también llaman a cuatro grupos de personas:

Llama a los hombres
A toda la humanidad
A los inexpertos
Y a los necios
«A ustedes hombres los estoy llamando»

Nos llama a su creación inicial, a sus criaturas hechas a su imagen y semejanza: «Me regocijaba en el mundo que él creó»; ¡en el género humano me deleitaba! Proverbios 8:31

Pero la humanidad entera lo despreció: «Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos» Isaías 53:3 «A ustedes hombres los estoy llamando»

Como en el pasado su voz sigue resonando en todos los lugares que nos movemos y nos pide que no lo despreciemos.
«Dirijo mi voz a toda la humanidad»

Primero habla personalmente a su criatura y luego a toda su creación, él sigue llamando al hombre, lo sigue invitando para que siga el camino de salvación.

«En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio» Tito 2:11-12

«Ustedes los inexpertos y necios»

Aquí no se excluyen edades, cualquiera puede ser un tonto a pesar de la experiencia acumulada y el conocimiento atesorado. Ambos, inexpertos y necios tienen necesidad y son capaces de aprender. El Maestro llamó hipócritas a aquellos que habían acumulado tal conocimiento y dogma pero vacíos de amor. Podemos por ende, ser tan necios como cualquier inexperto si habiendo conocido la verdad seguimos haciendo tercamente nuestra voluntad.

La sabiduría y nuestro Señor también nos dan cuatro imperativos a seguir:

Proverbios 8:5-19
Adquieran prudencia
Obtengan discernimiento
Opten por mi instrucción
Escogeel conocimiento

«Escúchenme que diré cosas importantes»

Mientras que algunos piensan en lo encumbrado y famoso, otros piensan en lo trascendental e inteligente. Mientras algunos se preocupan en lo que hacen los ricos y famosos y tratan de imitarlos, otros creen que son más profundos ocupándose de lo más importante. A ambos el Señor los mira de frente a los ojos y les dice: Escúchame te hablaré sin rodeos, te diré algo con sinceridad» Nada es más importante que oír la voz del Maestro, todo lo demás son palabrería, rodeos, peroratas, la Palabra del Verbo contiene lo más importante.

«Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes» Filipenses 4:9.

«Mis labios detestan la mentira» «No hay en ella maldad ni doblez»

Estos dos versos muestran valores éticos y sus opuestos: la verdad opuesta a la maldad, la justicia opuesta a la falsedad, la fidelidad opuesta a la exageración.

Habla verdad sin engaño, se honrado en todo lo que pronuncien tus labios.

En estos versos también encontramos cuatro virtudes que acompañan a la sabiduría. Verso 12.

Temor a Dios
Prudencia
Conocimiento
Discreción

Para tener prudencia hay que empezar teniendo temor a Dios, sino es sólo aguante e hipocresía, apariencia de piedad que al primer golpe se pierde y sale el monstruo escondido. ¿Quieres ser prudente? Mira lo que dice la voz de la sabiduría:

«El necio desdeña la corrección de su padre; el que la acepta demuestra prudencia» Prov. 15:5
«Fuente de vida es la prudencia para quien la posee; el castigo de los necios es su propia necedad» Prov. 16:22
«En los labios del prudente hay sabiduría; en la espalda del falto de juicio, solo garrotazos» Prov. 10:13
«El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto» Prov. 12:16
«El necio desdeña la corrección de su padre; el que la acepta demuestra prudencia» Prov. 15:5
«Fuente de vida es la prudencia para quien la posee; el castigo de los necios es su propia necedad» Prov. 16:22
«En los labios del prudente hay sabiduría; en la espalda del falto de juicio, solo garrotazos» Prov. 10:13
«El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto» Prov. 12:16
«La sabiduría del prudente es discernir sus caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad» Prov. 14:8.
«Cala más un regaño en el hombre prudente que cien latigazos en el obstinado» Prov. 17:10.
El corazón prudente adquiere conocimiento; los oídos de los sabios procuran hallarlo» Prov. 18:15

Estos versos son de colección, la sabiduría ha gritado mucho, ha rogado a su público distraído que deje de hacer lo que esta haciendo y aprenda a ser sabio.

Hoy lo has escuchado, ya no tienes excusa, dale al Señor lo mejor que tienes, dale tu vida y él la moldeará otra vez, a su imagen y semejanza .

Con amor
Martha Bardales

Invitación:
Es un honor para mi enseñar todos los miercoles un curso derivado del libro de Proverbios, lo he titulado «El arte de vivir bien», cada semana preparo estos estudios con mucho temor y temblor, mi anhelo es poder aprender juntos del manual de sabiduría. Te espero en la Iglesia Bíblica Emmanuel de la Molina, Lima, Perú, hora 10:00 a.m.

El segundo y cuarto jueves de cada mes también estoy enseñando «Mujer virtuosa» curso también preparado por mi, pero con horario nocturno para las damas que trabajan, las espero este jueves a las 8:00 p.m.

Y para los contactos que reciben mis devocionales vía internet, y que residen en otros países, si desean usar mis estudios «pídan» como dice la Palabra «y hallarán». Con gusto compartiré estos temas que se los enviaré por archivo adjunto.
Dios les bendiga

Martha de Bardales

Av. La Molina 2810 C.C. Rinconada

Si quieres recibir nuestros mensajes, entra aquí y registrate:  Subscribete to [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por Email

Para Publicar tus mensajes, envía tus mails a la siguiente dirección:  devocionalescristianos@gmail.com

Cancelar Suscripción:  https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Para más información de nuestro ministerio: https://www.devocionalescristianos.org

Envía Imágenes Cristianas a tus seres queridos:
https://www.devocionalescristianos.org/imagenes-cristianas

Visita nuestros Foros y comparte con nosotros la palabra de Dios y haz nuevos amigos: https://www.devocionalescristianos.org/foro-cristiano/foros/


Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí