[CE-Peru] Sobre el bautismo


Sobre el bautismo

Los judíos usaban agua para muchas ceremonias religiosas. El bautismo era una de ellas. La limpieza exterior indicaba también un Élavado? interior.
Los gentiles o extranjeros que deseaban adoptar la fe judía eran bautizados o sumergidos en agua como un rito de iniciación.
Juan el Bautista usaba el bautismo como signo externo de que aquellos que habían escuchado y aceptado sus enseñanzas estaban verdaderamente arrepentidos de su vida anterior.
El bautismo en las limpias aguas del río Jordán simbolizaba que se limpiaban los pecados y faltas del pasado y se estaba listo para comenzar una nueva vida.
Mateo 3.5-7 (TLA) narra de la siguiente manera esta confirmación de fe: Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.
La palabra bautismo significa sumergir. Y la mayoría de las veces el término tiene en la Biblia su significado literal.
También se usa en el sentido figurado de sufrimiento o martirio, como es el caso de Marcos 10.38 (RVR-60), cuando Jesús dice: ¿Podéis ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?
Aunque la Traducción en Lenguaje Actual es aquí más explicita:¿Están dispuestos a sufrir todo lo malo que va a pasarme?
Jesús dijo a sus discípulos que bautizaran a todos aquellos que se hicieran cristianos a consecuencia de sus prédicas.
El apóstol Pablo comentaba así la idea del bautismo entre los primeros creyentes: Ustedes bien saben que, por medio del bautismo, nos hemos unido a Cristo en su muerte. Al ser bautizados, morimos y somos sepultados con él; pero morimos para nacer a una vida totalmente diferente (Romanos 6.3, 4, TLA).
El bautismo, realizado de diversas maneras, continuó siendo hasta hoy una práctica de la iglesia cristiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí