[CE-Peru] DEBIL DEMOCRACIA

FIRMADOS

  De César Sánchez Martínez

   

 

            La débil democracia peruana

 

Con los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García Pérez se convirtió en el gobernante Nº 73 y el séptimo presidente constitucional en el último período democrático desde 1980, el más largo de la historia del Perú, gobernado desde sus inicios por caudillos militares.

 

Desde la proclamación de la independencia en 1821, fueron más de 73 presidentes si se incluyen los nombres de las cuatro Juntas de Gobierno que también participaron del poder, en contraste con los Estados Unidos de América que desde 1789 registra sólo 43 presidentes constitucionales. En toda la vida republicana peruana sólo hubo 13 presidentes civiles (Manuel Pardo, Francisco García Calderón, Eduardo López de la Romaña, Serapio Calderón, José Pardo y Barrera, Manuel Ponce, Manuel Prado Ugarteche, José Luis Bustamante y Rivero, Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez, Alberto Fujimori Fujimori, Valentín Paniagua Corazao y Alejandro Toledo Manrique) y 60  gobernantes militares, responsables también de la pobreza, desnutrición, analfabetismo, desempleo, narcotráfico, terrorismo y subdesarrollo social.  

 

Para la débil democracia peruana, el líder del PAP tiene la principal tarea de preservar el orden constitucional amenazado por ocasionales perturbadores de la democracia como son los falsos nacionalistas, delincuentes terroristas, narcotraficantes y seudo políticos que promocionan la violencia. De todos aquellos que guiaron al país desde el Sillón de Pizarro, casi una sexta parte fueron civiles, auténticos representantes de los partidos políticos y que llegaron al poder por medio del sufragio universal. Por lo tanto, es injusta la condena de quienes usan el consabido epíteto de «partidos tradicionales» para atentar contra la democracia. Son precisamente los partidos políticos los verdaderos agentes del cambio social conjuntamente con las organizaciones sociales, aún con sus defectos, la democracia sigue siendo el mejor de los sistemas sociales.

 

Ante esta realidad surgen algunas interrogantes para el nuevo gobierno: ¿Qué hará el nuevo gobierno? ¿Cuál es la agenda pendiente? ¿Cuáles son las nuevas metasí ¿Cómo cuidar a la convaleciente democracia? Sería arbitrario exigir un petitorio social para el corto plazo, pero desde el 29 de julio la administración García tiene la delicada responsabilidad de conducir los destinos del país que debe diferenciarse radicalmente de su anterior gobierno. Los peruanos esperan que el exitoso crecimiento económico que dura más de 52 meses impacte en las economías familiares con generación de nuevos puestos de trabajo, incremento de las exportaciones, reactivación de la agricultura, austeridad en el gasto público, responsabilidad en honrar la deuda externa, acercamiento a nuevos y mayores mercados internacionales, lucha contra el contrabando y elusión tributaria, y mejora en los salarios públicos. Y por la parte social, lucha extrema contra la pobreza, desnutrición y analfabetismo.

 

Sólo será posible garantizar la gobernabilidad, si la administración decide desde sus inicios, realizar un férrea oposición a la corrupción tan generalizada en las instituciones públicas y privadas como el contrabando, cohecho, coimas, «comisiones», elusiones, fraudes, despilfarro fiscal, lavado de activos y tantos delitos económicos y financieros, cometidos muchas veces por gente que usa saco y corbata, y que difícilmente va a la cárcel.  Todos estos factores son aleatorios según los gobiernos de turno, pero sirven al mismo tiempo como pretextos para que violar muchas veces el orden constitucional y por cierto, la democracia.      

 

Lima, junio 13, 2006

FIRMADOS Nº 13

 

 

Blog: www.cesarsanchez.blogspot.com

Correo electrónico: cesarsanchez05@gmail.com

Web laboral: www.alcalanews.com

Celular: (511) 9-689-0443 / RPM *76969




CESAR SANCHEZ MARTINEZ
Director de ALCALA Internacional
Phone (511) 9-689-0443
cesarsanchez05@gmail.com
www.cesarsanchez.blogspot.com
www.alcalanews.com __._,_.___


Enlaces de Devocionales Grupos


__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí