Comparto totalmente la opinión del hermano César Sánchez, ¿hasta cuando no habrá un debate público de los evangélicos sobre este tema? ¿no creen que es necesario debatir entre nosotros al menos por este medio? ¿O es que la participación se reduce a participar en las elecciones y colocar alguna q otra persona en el congreso (y por allí con suerte – como fujimori – alguien en la presidencia) solo para hacer presencia evangélica?.

Espero que el interés mostrado por la actual coyuntura electoral no sea solamente para lograr curules y puestos políticos sino que sea un interés de preocupación por los temas públicos que demandan de la ciudadanía una opinión y aporte nuestros.

ENRIQUE ALVA

—– Original Message —–
From: César Sánchez Martínez
To: CESAR
Sent: Friday, June 09, 2006 8:21 PM
Subject: [CE-Peru] ESOS CRISTIANOS

FIRMADOS

De César Sánchez Martínez

¡Esos cristianos siguen igual!

El Perú no ha cambiado en nada. El 17 de junio del 2004 escribimos en la columna “Charlas de Café” un artículo denominado: ¡ESOS CRISTIANOS!  En esa ocasión abordamos diversos temas que a pesar de haber pasado casi dos años, siguen teniendo vigencia en la actualidad. La nota en mención decía lo siguiente:

“Generalmente los cristianos no se pronuncian sobre asuntos sociales que ocurren en el país por varias razones. Primero, porque se ignora el tema, segundo porque son consideradas como “cosas mundanas” y tercero porque simplemente no   interesan. No faltará quien crea que la única tarea es orar por las autoridades y por lo tanto, estar sujetas a ellas.

Actualmente se debate en la opinión pública, temas como las protestas callejeras convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el uso de la “píldora del día siguiente”, las salvaguardias a los productos textiles chinos, el síndrome “Ilave” en varias partes del país, el supuesto rebrote del terrorismo, la próxima suscripción del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., los cocaleros, etc.  La opinión pública tiene la impresión que a los evangélicos no les interesa el país.

El pueblo evangélico es el 8% de la población peruana que sumado al 5% de otras confesiones religiosas no católicas hacen el 13% de la población total. Es decir, de los 26 millones de peruanos, más de tres millones de ciudadanos (importante fuerza electoral) casi no opinan.

PROTESTAS CALLEJERAS

Con respecto a las protestas callejeras, sí esas medidas solucionarías los problemas del país, se saldría a protestar, pero la realidad social enseña que no así. Sabemos que el país tiene una Población Económicamente Activa de sólo 12 millones de los 26 millones de peruanos en total. Menos de la mitad tiene trabajo, donde sólo el 15% goza de un empleo permanente. Hay 1’200,000 desocupados y 9 millones de subempleados, todos por debajo de la línea de la pobreza. La pregunta es: ¿qué proponen los cristianos para solucionar este problema?

LA PILDORA

Con relación a la llamada “píldora del día siguiente”, expertos en medicina dicen que no es abortiva porque no se genera la concepción. Y si no hay concepción, no hay aborto. Más del “día siguiente” debemos orientar a los jóvenes y adolescentes por lo que ocurrirá el “día anterior”, si no se rigen a los principios bíblicos del sexo. Creemos en el sexo dentro del matrimonio, fuera de él es fornicación o adulterio.

SALVAGUARDIAS

Los empresarios peruanos deben aprender a ser competitivos. Con salvaguardias o no, la producción mundial, especialmente de China (1,300 millones de habitantes) e India (1,200 millones de habitantes) conjuntamente con las del bloque asiáticos llegarán al país y si los empresarios peruanos no están listos para competir, simplemente quedarán rezagados.

SÍNDROME ILAVE

Ya es tiempo que se respete el principio de autoridad. Nadie puede tomar la vida de otra persona o propiedad privada y quedar impune. Para ello se requiere autoridades competentes que sepan administrar bien la justicia. El respeto a la vida y a los derechos humanos es cardinal para instaurar un correcto estado de derecho.

TERRORISMO

Se habla de cierto rebrote del terrorismo. Sin embargo, la situación en abandono de muchas comunidades campesinas y de grupos étnicos son las principales causas del rebrote delincuencial.

TLC CON EE.UU.

Todo acuerdo comercial tiene ventajas y desventajas. Siempre habrá sectores favorecidos y otros perjudicados. Lo importante es que más sean los beneficiados que los perjudicados. El TLC traerá beneficios para la economía peruana que está en franco crecimiento, por lo menos en los indicadores macroeconómicos. El Perú tiene un PBI sostenido desde hace años, así como una balanza comercial favorable. El TLC con EE.UU., el acuerdo con el MERCOSUR, la apertura del ALCA y los acuerdos con la APEC y la Unión Europea podrían fortalecer más el intercambio comercial.

En lo que respecta a la Reservas Internacionales Netas, éstas permiten tener una banca comercial sólida, controlar algún brote inflacionario y evitar echar mano a los fondos de contingencia. La política monetaria sigue estable, el BCR controla la volatilidad del dólar y la tasa de interés se maneja bajo los estándares internacionales. Ayuda mucho la calificación del riesgo-país y los precios internacionales de los metales. Eso es bueno para el Perú que exporta materias primas por ahora, aunque lo ideal sería hacerlo con mayor valor agregado.

Es decir, los indicadores macroeconómicos revelan que la suscripción del TLC con los EE.UU. es vital para el desarrollo del país ahora. ¿Frente a esta realidad que deben hacer los sectores que serían perjudicados con el TLC? Primero prepararse con tiempo, luego buscar reconversiones o alianzas estratégicas, después mirar los nuevos horizontes y ver cómo adaptarse a los cambios. En otras palabras, ser competitivos.

COCALEROS

Defendemos a los cocaleros que desde los tiempos ancestrales han cultivado la coca, pero cuestionamos a los malos agricultores que siembran la planta para abastecer a los narcotraficantes. El asunto es saber quien es quien. Consideramos que se debe desarrollar un agresivo plan de cultivos alternativos que sean rentables para los agricultores. El cultivo de los cocales debe ser ordenado y cubrir las necesidades del mercado local.

Finalmente, permítanme volver a mis libros mientras disfruto de una buena taza de café.

Lima, junio 9, 2006

FIRMADOS Nº 12

DEJA TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí