DESPUES DE LA TORMENTA

  
DESPUES DE LA TORMENTA
Autor desconocido
 
La Palabra de Dios en este tiempo, para el cristiano, es el ancla firme de nuestra fe, la cual nos puede guardar de naufragar y descender espiritualmente. Es por eso que necesitamos entender algo, al menos, acerca de las crisis de la vida. Romanos 8:28 dice ?Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamadosí. Como cristianos, tenemos recursos diferentes del que vive alejado de Dios. Tenemos la certeza celestial de que Dios todo, aún lo malo, lo guiará para bien. Esto sólo puede aceptarse por la fe.

En Mateo 7:24-27 el Señor Jesucristo habla de algo que tiene que ver mucho con las tormentas de la vida: ?Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa, y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.?

Jesús esta hablando aquí acerca de la importancia de oír sus palabras y decidir obedecerlas. Al que oye y obedece la Palabra de Dios, el Señor lo compara con alguien prudente que edifica su casa sobre la roca firme, la cual ningún viento ni lluvia la pueden hacer caer. En la obediencia a los principios de la Palabra de Dios, hay solvencia, firmeza, resistencia y seguridad cuando los vientos y lluvias de la vida arrecian.

Es importante notar algo que puede pasar desapercibido: La casa no se cayó debido al fundamento, pero también porque lo construido arriba del fundamento fue similar a su base. Esto nos enseña que cuando tenemos buenos fundamentos, raíces profundas espirituales en Dios, lo que estamos edificando arriba, podrá soportar las inclemencias de la vida, cualquiera sean. En 1 Corintios 3:11-14 leemos: ?Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta. Porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó recibirá recompensa.?

En los pasajes mencionados de Mateo y 1 Corintios aparecen las palabras ?vientosí, Élluviasí, ?ríosí y ?fuego?. Estas palabras representan las diferentes crisis que los cristianos tenemos que enfrentar muchas veces en la vida. Para que podamos saber que hacer cuando ellas vengan y cuál será nuestra reacción, creo que primero debemos entender básicamente lo que Dios realiza en medio de las crisis de la vida. Para la óptica natural, por cierto, son infructuosas, pero en lo espiritual es diferente:

1. Dios utiliza las crisis de la vida para enseñarnos nuevas lecciones;

2. Dios utiliza las crisis para que nosotros conozcamos nuestro real nivel de fe o fidelidad hacia El;

3. Dios utiliza las crisis para que podamos avanzar en la vida, equipados y calificados para seguir adelante hacia el destino de bendición que El nos ha trazado de antemano.

En 1 de Corintios 2:11 leemos que las cosas de Dios se conocen por el Espíritu de Dios. Una cosa es tener información espiritual, otra recibir revelación espiritual. Dios quiere que sus hijos obtengan esto último, pues de esa manera podremos avanzar en la vida a pesar de las dificultades presentes.

A continuación veamos brevemente, diferentes situaciones adversas que los cristianos de todo el mundo atraviesan tarde o temprano, a fin de que podamos ver la mano de Dios en medio de todo lo oscuro y negativo de esas circunstancias y sigamos hacia adelante:

1. Los tiempos de crisis
Estos tiempos vienen inesperadamente y Dios las utiliza para sacarnos de nuestra zona de comodidad y llevarnos a la zona de crecimiento. Esto lo vemos reflejado en el pueblo de Israel cuando Dios decidió libertarlos de Egipto y las garras del Faraón. Dios envió a su siervo, Moisés, como el libertador físico, guiado por Su poder Libertador. Esto lo encontramos en Éxodo Cáp.4. El relato de Éxodo 5:1 en adelante nos dice que luego que Moisés enfrentara a Faraón y le ordenase que dejara libre al pueblo de Dios, Faraón se enojó de tal manera que al pueblo esclavo le agravó aún más su situación (Éxodo 5:9) Si seguimos leyendo el relato, veremos como el pueblo reaccionó: En Éxodo 5:21-23 vemos que ellos se quejaron y luego ?ellos no escucharon a Moisés a causa de la congoja de espíritu y de la dura servidumbre? (6:9). Este tiempo de crisis, sirvió para que el pueblo conociera su duro corazón, su espíritu de queja y su falta de confianza en Dios y en las autoridades delegadas de Dios. En este tiempo de crisis en su vida ¿Qué es lo que está fluyendo de su corazón? ¿Queja, rezongo, malestar con Dios, con los demás, o una actitud de fe inquebrantable en medio de las terribles circunstanciasí

2. Ataques espirituales de parte del diablo
La Biblia enseña que cualquier cristiano que viva básicamente en obediencia a Dios, será blanco de ataques del enemigo. Muchos suponen que si son fieles a Dios el enemigo no les atacará, pero déjeme decirle algo importante: El enemigo no va a atacar a alguien que no valga la pena ser atacado. Aquellos que viven lejos de Dios, no son atacados por el enemigo pues se encuentran bajo su dominio total; aquellos que llamándose cristianos viven vidas impuras, no santas, no son atacados por el enemigo pues su carnalidad ya los ha hecho vivir en derrota espiritual. Solo los fieles de Dios, que tienen la autoridad del Espíritu Santo por su vida de fidelidad y obediencia son atacados. Ahora bien, detallaré porque Dios se glorifica en medio de los ataques del enemigo contra los cristianos fieles. Éxodo 7:4-5 dice: ?? yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.?

Aquí aprendemos lo siguiente:
a) Dios quiere ejecutar su juicio contra el diablo utilizando a su pueblo atacado.
b) Dios quiere ejecutar su juicio contra el diablo para mostrar su señorío (Lea Éxodo 9:16; 10:1)
c) Dios quiere ejecutar su juicio contra el diablo para despojarlo de todo lo que le robó a Su pueblo. Note que la Biblia menciona dos hechos en Éxodo 11:1-3 y Éxodo 12:35-36 donde leemos que el pueblo de Dios le quitó a los egipcios oro, plata, alhajas y vestidos costosos. Para nosotros hoy representa el ser bendecidos financieramente o recuperar la bendición robada por mucho tiempo.

Entonces, aprendemos que cuando el enemigo ataca y ataca, y usted ora y reprende, pero a pesar de hacer todo eso pareciera que el diablo se le acercara mas, sepa que todo esto sucede para que cuando lo tengamos cerca le podamos dar el golpe letal en la cabeza (Génesis 3:15) y derrotarlo en el Nombre de Jesucristo. ¿Tiene al enemigo cerca en este tiempo? ¡Esta es la oportunidad de victoria que Dios le está proveyendo!

3. Desiertos espirituales
Esta frase en el contexto cristiano significa atravesar un tiempo donde nada sale bien, todo es árido, no hay fruto ni avance en ninguna área de la vida, a pesar de ser fieles a Dios. Por cierto existen tiempos desérticos a causa de la rebeldía y desobediencia, pero no es tema que estamos tratando aquí. Estos son desiertos a causa de la fidelidad al Señor. La Biblia nos muestra claramente que el desierto es la antesala o la estación previa a entrar en la tierra prometida o tierra de bendiciones. Muchos nos confundimos cuando a pesar de ser fieles, atravesamos estos momentos. Debemos entender y ver las cosas desde la óptica celestial: Dios no puede hacernos entrar en la tierra de bendiciones si todavía somos niños espirituales. Es por eso que en el desierto El nos madurará. En Éxodo 13:17 leemos que cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto no los llevó por el camino más corto, sino por el más largo. ¿Por qué Dios hizo eso?: El pasaje dice: ?? Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto?. Dios no tuvo otra alternativa que alargar el trayecto para hacer madurar al pueblo, pues un niño armado es incapaz de batallar y triunfar. Dios quería llevarlos a la tierra de bendición, en la cual había que guerrear para obtener todo lo que El les había prometido. La tierra prometida es una tierra de bendición guerreada, en la cual sólo los valientes pueden triunfar. Es por eso que Dios en todo el trayecto del desierto intentó transformar a esclavos en valientes guerreros, a fin de que ellos fueran totalmente conquistadores y vencedores.

¿Puede entender ahora cómo Dios se glorifica en medio de los tiempos críticos de la vida, que como cristianos tenemos que atravesar? Este es un tiempo no para deprimirse ni entristecerse, sino levantarse en fe y comprender lo que Dios está haciendo en medio de las diversas crisis que estamos atravesando hoy.

Le animo a que pueda buscar a Dios a solas y en oración decirle: – Señor, que ciego he sido al ver sólo lo exterior de los tiempos de crisis. Gracias porque ahora puedo ver la sustancia, el propósito de tu glorioso plan para mi vida. Me consagro a ti y te doy lugar para que a través de tu Espíritu Santo puedas seguir trabajando en mi vida. Te alabo Señor, y gracias porque a ti nada te toma por sorpresa, pues eres el Señor de la historia, el que tiene el control de todo. Amén. 
 

__._,_.___

¿Desea colaborar con este ministerio? Envie su donación con el siguiente enlace:
La Voz
Apoya La Obra de Dios
DONAR A [DEVOCIONALES CRISTIANOS] por paypal

Invite a un amigo a que reciba los mensajes de esta lista, solo pídale que envie un mensaje en blanco a la siguiente dirección:
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

Este es un servicio mas de MINISTERIO DEVOCIONALES CRISTIANOS
https://www.devocionalescristianos.org

Para cancelar tu subscripción
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros



Enlaces de Devocionales Grupos


__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí