[GRUPOMINISTERIOMUJER]Flora y fauna : Perú

 

 
Revista  en  Internet   
           Ministerio  Mujer
  
 
 N°  453      Año 3.  2006                        «De cierto te bendeciré con abundancia  
                                                                                 te multiplicaré grandemente» (Hebreos 6:14)
Dirección y edición: Norma Solis Zavala
 
 
   
 

Flora y fauna entre mezclada
con los valores de
mi patria: Perú

 
 
 

 
 
 
 
 
 

Marcela Delboy Morales.

 
Mapa del Perú, mostrando su ubicación en América del Sur
 

Después de un relajante sueño, les quiero contar lo que hoy pude ver, sin casi moverme; escenas que cobraban vida y se ponían delante de mí: Un ventanal, que me invitaba a viajar por lugares casi desconocidos, y como en veloz vértigo fui cayendo a un pozo, al menos eso parecía, pero en realidad había mucha vegetación que hacía que me sintiera con más energía y seguridad que antes.
 
¿Saben dónde estaba? Nada menos que en la selva tropical del Perú, que constituye una verdadera reserva de animales increíbles. Casi oculto estaba el conejo silvestre, que asombrado me miraba él vive en los matorrales y pajonales, muy cerca de allí entre los árboles apareció sacha cabra, (una especie de venado pequeño que no supera los 40cm de altura) que gusta mucho de los bosques, cuando hay neblina, para comer  un poco de hojas, me miraba como invitándome quizás… Pero no me atreví acercarme nos observamos a un una distancia prudencial. Muchas de las tierras tropicales están cubiertas por una espesa jungla o bosques. En están áreas siempre hace calor y hay humedad, con pocas o nulas diferencias entre verano e invierno. Por esta razón crece una variedad de flores, árboles y arbustos que proporcionan resguardo y alimentación a muchas clases de animales. A primera vista, un bosque tropical puede parecer desierto, para ello existen varias razones, muchos de los animales son nocturnos y pasan el día en su madriguera y otros escondidos entre las hojas, otros viven al ras del suelo para camuflarse.
 
Moyobamba – Perú
 
¿Sienten esos rugidosí Es el otorongo o jaguar que se viene a presentar diciendo muy solemne: La? humildad?, es lo que me va a caracterizar…?Soy carnívoro, félido, y el más grande de  América, tengo además cuatro hermosas patas, largas y rectiles, a veces mi piel es moteada. Por lo general soy una bestia solitaria porque no me gusta compartir con nadie lo que cazo?. !!Uf!! Por poco caigo desmayada cuando dio un salto y desapareció. Un lindo  tigrillo nos saludó ¿saben?,es uno de los felinos más representativos de la amazonia peruana que se encuentra protegido en la Reserva  de Pacaya-Samiria
 
otorongo
 

La mayoría de los mamíferos selváticos están especialmente adaptados para vivir en  los árboles: tienen manos y pies prensibles y fuertes colas para ayudarse, los macacos muy son buen ejemplo de ello y aquí estaba Pichico, un monito pequeño que portaba un cartel de madera trupan que seguro encontró en algún lugar y allí justo decía: ¡que viva la solidaridad! La cosa está bien dicha porque es una mascota cariñosa muy querida por los pobladores de Iquitos y Pucalpa. Tiene una peculiaridad: previene de la peligrosa hepatitis B padecimiento viral que generalmente es mortal, éste mamífero la adquiere, luego se vuelve inmune y gracias a ello unos científicos de la Organización Mundial de la Salud, han podido desarrollar una vacuna para combatir dicha enfermedad. Pero como de monadas se trata, llegan haciendo piruetas descolgándose de las ramas los monos arañas, frailecitos, maquisapas, capuchinos y algunos aulladores , cuyo grito se escucha a tres kilómetros de distancia. Son animales amigables les gusta balancearse en los brazos y piernas del viajero, curioso como era mi caso.
 
Pichico
 
Sacudiendo su pequeña melena aparece anushi-puma, más conocido como león breñero y el valor que lo identifica es la ?tolerancia?, este felino tiene un cuerpo alargado con una cabeza con orejas pequeñas, cola muy larga y el pelaje corto, sin manchas aunque a veces presenta tres fases de coloración: café rojizo, gris plomo y negro. Se dice que éste animal es indulgente a la hora de cazar sus presas, pues no las daña, las mata sólo cuando tiene hambre o tiene que alimentar a su manada.
 
No hace mu… mu… pero gordiflona allí viene la vaca de la selva más conocida por todos: Sachavaca, vive en los aguajales o zonas inundables de la selva baja donde enloda su cuerpo, para protegerse de las picaduras, se alimenta de las semillas de las palmeras, nada  y bucea cruzando con facilidad los caudalosos ríos, cosa curiosa  su cabeza, termina  en una trompa que estira y encoge con naturalidad y en ella lleva un cartel que dice siga el camino pero con ?prudencia?.Como cosa curiosa les diré?: su carne es sabrosa, por lo cual es intensamente cazada y  se elaboran diversos platos con su carne que se hace secar al sol.?Así como la de varios venados, de variado color.
 

Sachavaca
 

El sajino que se le conoce con el apodo de ?Pecari? se hace presente pues cree que comienza una contienda electoral y dice en tono serio: pido ?respeto?. Es una especie de cerdo silvestre que vive en los pantanos, formando numerosos grupos donde él mas fuerte llega a ser el líder.
 
Riéndose a carcajadas y sin entender nada entra la huangana, que no cree en nadie aunque si tiene la mala costumbre de segregar una sustancia apestosa para contaminar el ambiente.
 
Y haciéndose el político ideal  con voz potente y altanera llega el ronsoco diciendo?: Debido a su situación tropical y su variedad topográfica, el Perú tiene una enorme biodiversidad ?pues quiere hacer notar a estas fieras, que él no es tan animal para hablar con tanta ?responsabilidad?. Y admirándose mucho sigue ?soy un roedor que vive a las orillas de los ríos, pero a veces por querer saberlo todo, causa destrozos al hombre, es decir invade sus áreas de cultivo.?Se mueven las hojas y ahora ¿qué pasará? Corriendo pues teme ser matado por los hombres está el majaz, ya que su carne tiene un alto valor comercial, la misma suerte corre el añuje o el machetero,  pero éste último es buscado para ser exhibido en lo zoológicos de la ciudad.
 
Ronsoco
 
Arrastrándose y moviéndose sigilosamente llegan los reptiles .Los evolucionistas sostienen que hace 310 años descendieron de los anfibios que vivían en la tierra por aquellos tiempos. Los cocodrilos y sus parientes  son reptiles de cuatro patas muy similares al lagarto, viven el agua  y gozan mucho disfrutando su ?sentido del humor? especialmente cuando hacen?: glup-glup?. Lo que sí les disgusta bastante cuando se los quiere comparar por su belleza a los caimanes y aligatores o simplemente a los gáviales, que son tontos.
 
Con ?puntualidad? las señoras tortugas, salen a pasear, especialmente a tomar el sol,  aprovechando que tienen su caparacho exterior que las protege de una buena insolación. Taricaya, es  una de las variedades de tortuga que se conoce. La base de la alimentación de los nativos del lugar.
Con ojos rojizos ,no por la mala noche, llegan las anacondas hipnotizadoras dicen que son las magas de la selva. Para atrapar sus presas las miran fijamente y estás caen rendidas. Tampoco uno debe sentarse en cualquier tronco, por que éste puede cobrar vida es que las anacondas descansan por seis meses en la rivera del río. La yacumama, son culebras que habitan en el agua y disfrutan mucho dándose un buen baño. Iguanas y camaleones rojos tampoco se hacen esperar, pues nos miran sorprendidos de ¿cómo hemos podido llegar a este lugar?
 
Observen esos montículos de tierra, allí viven nuestras amigas las hormigas laboriosas, las hay de varias clases  sociales, pero quizás  las más importantes unas llamadas: ?coquisí, miden dos centímetros de largo, tienen poderosas mandíbulas, pueden dejar desnudo un árbol en horas. Su picadura es muy dolorosa. Otras viven  formando  colonias, las reinas achacosas están en sus tronos, dando ordenes para que todo resulte bien, mientras que las obreras que son muchas, sin salario, trabajan de sol a sol, hasta escuchar una voz que dicen rompan filas a su cama a dormir…
 
Al anochecer… los animales que han estado ocupados todo el día, vuelven a sus guaridas, nidos, o ramas y se disponen a descansar. Es entonces cuando despiertan las criaturas nocturnas y salen de los lugares que han estado escondidas. Las polillas enamoradas revolotean atraídas por el aroma de las flores, la oscuridad se hace entonces más intensa.

Pero miren quien viene por allí y parece que va  a la guerra, nada menos que el armadillo, que acorazado hasta los dientes. Sucede que reclama ?justicia? pues a media noche  sale a trabajar por la familia que tiene que alimentar. Pero… mirándolo todo, están allí listos  los depredadores que lo vienen atacar…
 
Armadillo
 
El aire húmedo nocturno hace salir  a los animales que gustan de la humedad, como las babosas, y caracoles, hasta los ciempiés salen a probar fortuna con los botines nuevos que llevan… pero hay que tener cuidado con ellos porque son algo agresivos cuando atacan.
 
Los murciélagos emiten ondas sonoras que rebotan en los insectos que comen. Sus grandes orejas le ayudan a captar las señales.  También están sus primos hermanos que son los quirópteros más reconocidos por vampiros, son autóctonos del Perú, y viven chupando sangre. Los búhos, vuelan silenciosamente, ya que sus alas están recubiertas de plumas suaves. Mientras que la astuta musaraña, es el único mamífero del orden de los insectívoros existentes en el Perú. Este animal parecido al ratón vive en los pajonales y se alimenta de insectos y sabrosos gusanos.
 
Cuando amanece  los animales de la noche regresan  a sus lugares de descanso. Los pájaros se despiertan: Primero uno luego todos los demás empiezan a cantar para dar los buenos días y otros como la pava aliblanca la cual fue descubierta  129 años, está considerada como líder del ?patriotismo? del Perú .No tardaron en aparecer con sus mejores trajes de plumas loros, pericos, tucanes, guacamayos, gallitos de las rocas, el flamenco, ami-agamí es una graciosa ave acuática parecida a la garza y otras especies tropicales, así las hojas empezaron a dar su luz para fabricar alimento. Las mariposas, tímidas comenzaron por el cielo a danzar, bajaron a besar las flores, vestidas con intensos colores otras buscaron el lugar más apropiado para sus huevos depositar en las hojas más altas, observemos con atención y veremos como algunas larvas mariposas, cuelgan como banderines de la paz.
 
La selva alta por poseer un clima húmedo, abundantes precipitaciones y una pendiente pronunciada  ostenta una vegetación arbórea abundante, representada por ishpingo zapote, palmeras como el aguaje y la pala de aceite y algunas variedades de plantas forrajeras como: toro, urco, gramalote y orejas de elefante, arbustos de coca, entre otras plantas… La selva baja, presenta el llano amazónico y con el una variedad de plantas que deben soportar las condiciones más cálidas de la cuenca amazónica. En ella encontramos especies arbóreas  como son: la caoba, el cedro, la lupuna  eucaliptos  ¡Uy! que altos son y el tornillo y muchas especies más. Que divertido miren las copas de los árboles distinguen quienes ¿reposan allí? Miren bien, son los osos perezosos que duermen de día colgados de las ramas con sus poderosas uñas. A la sombra de está formación encontramos especies de plantas trepadoras, como las ayashusca y el sebo vegetal y especies acuáticas como son la victoria regia y la jatunsisa ,y  flores deslumbrantes orquídeas, hongos exóticos, heliconias miosotis, labios ardientes. Que comenzaron con gracia a despertar… ¿Pero quien está escondida entre las floresí se pasea el paujil especie de gallina, que se distingue por su desnuda garganta  de color rojo. Dando buenos brincos moviendo las hojas quizás buscando algo, llegan los sapos gigantes o hualos (bufo maniris)
 
Y… como no quería perderme de nada de éste viaje increíble he abordado una avioneta y desde allí he divisado algo asombroso que quiero narrarles: ?Un delfín rosado que juega en los ríos y lagunas de la cuenca alta del amazonas y el Orinoco. Generalmente nada en pareja  su color varia de rosado hasta llegar al azul cuando es viejo?
 
¿Saben? Los recursos forestales boscosos del Perú, ocupan un segundo lugar a nivel de América Latina, en verdad es increíble verdad!
 

RECURSOS FORESTALES: PARQUE NACIONAL MANU
 

Me han anunciado que es hora de regresar, estoy vibrando de emoción por todo, cierro los ojos, mi cuerpo se relaja y la historia vuelve a empezar ahora estoy llegando a la sierra, hace mucho frío pero que ganas tengo de comenzar andar y descubrir con ustedes la nueva aventura que está por iniciarse… ¿Y qué pasará…?
 
En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativa son arbustos como?: la tola? y pastos como?: chilihauil? que es muy conocido con nombre de Ichu, gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radicales para  captar la humedad  además de puntas duras, También encontramos formación arbórea de quinuales, que crecen pegados a las rocas formando un buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas como pasayo, molle, ceibo, cabuya, y el mito del guayacán entre otros… Los bellos paisajes andinos son embellecidos por la yareta, abrupta alfombra verde que crece de 1mm al año y se encuentran en peligro de extinción, observe también a ccara o titanka o tika-tica o santón (Puya raimondi)forma rodales en ciertas partes de la puna. Se trata de una bella planta y rara en el mundo. Tiene hojas de dos metros de largos, muy dura y con espinas ganchudas en sus bordes, constituyen una verdadera trampa mortal para las aves y ovejas que quedan atrapadas entre sus hojas. Florece una sola vez al año con una inflorescencia hasta de 8 metros de alto y cubierta por miles de flores de color blanco del tamaño de un gladiolo, cuando florece miles de insectos y aves especialmente el colibrí se alimentan de semillas pequeñas. De otro lado muchas aves utilizan esta planta como lugar de refugio para pernoctar y escapar de sus perseguidores entre ellas tenemos al gorrión o pichisanka, tortolitas andinas, etc… Durante su floración, la planta es visitada por colibrís, papamoscas para aprovechar su polen y el néctar de las flor. Entre las hojas anidan varias especies de aves tales como: Tórtolas, canastero, picaflores, galleritas, cernícalos, gorriones y aguiluchos. Por ser una planta muy rara y ser parte del patrimonio natural el valor que más la identifica es el de la ?libertad?. Existe solo 26 lugares en los Andes donde se encuentra es decir 25 en Perú y uno en Bolivia.
 

Puya raimondi «ccara o titanka o tika-tica o santón»
 

Pero sin duda el aporte andino a la humanidad es la papa con una variedad 3,000tipos de éste tubérculo. Otros productos importantes para la economía de los lugareños es la totora que crece en las lagunas, encontrándose  hasta doce especies en la Reserva Nacional del Titicaca (departamento de Puno.
 
Existen variedad de plantas apreciadas tales como el yacón, raíz milenaria de la que se extrae la insulina para producir el azúcar en el ámbito industrial, la maca, y  el huarnapo macho componentes  principales del ?viagra?, olluco, existen hasta 30 variedades conocidas, el choclo de grano más grande y suave del mundo, tenemos hasta 32 variedadesí
 
El sauce llorón es un arbusto peruano contiene un componente es la base de la aspirina. Y hermosa entre todas las flores se encuentra la flor sagrada de los incas, más conocida por la flor de la cantuta, capullo del civismo Nacional.Son rojas pero por hibridación pueden obtenerse  amarillas o moradas ¿saben porque fue llamada  flor sagrada?  Simplemente porque eran usadas en ceremonias o rituales como el ?huarachicu. Pero… mejor internémos ahora mismo al corazón de la sierra peruana. Su fauna está respresentada por animales autóctonos como: la vicuña es una auquénido silvestre que habita en las altas mesetas andinas o región puna vive en grupo de hembras, bajo el amor y amparo de un solo macho que se le conoce con el nombre de jañacho. Vive en caterva y su lana es muy apreciada por el hombre Es tan importante este ser hasta posa en el Escudo Nacional.La alpaca, mamífero algo emparentada con  la vicuña, se encuentra parcialmente domesticada. La alpaca es un animal de carga. Es de cuello y de patas largas  se las cría por su suave lana  que crece larga y en colores que van del castaño, blanco y  negro .En cambio la llama, toda su vida, ha sido considerada como una bestia de carga en los Andes peruanos y bolivianos, desde hace 3,000 años. El guanaco, similar a la llama vive en estado silvestre en las pampas y vagan en manadas de hasta 500 individuos. El macho tiene un grupo de diez hembras. Tal vez por ello el valor que más lo distingue es la ?organización?
 

Vicuña
 

Ahora bailemos a los son de un huayño, cantemos ?viscachita, vizcachita?, es un roedor que vive en los distintos pisos de la región andina, es de color gris, de cola larga, orejas anchas y redondeadas. Vive en grupos, en los roquedales de la Quechua, Suni y Puna. Su carne es de sabor agradable, es un animal de caza para el poblador andino.
 
Ven taruka, no seas terca, nadie te va hacer daño, esta bien que seas un venado que vives en los pisos altos de la región andina, de que tienes miedo si te pareces a la cabra  nadie notara la diferencia además de eso eres más grande.
 

Taruca

 
¿Pero dónde irá esta palmípeda? A las altas mesetas donde habita. Es la huachua, de color blanco, alas negras y pico y patas rojas, la hacen verse muy bella y distinguida.
 
Los moradores de la región andina gustan mucho de la perdiz, de tamaño más pequeño que la gallina su carne es muy apetecible y sus huevos que son de cáscara violeta.
 
Hay un animal, bastante singular que le gusta jugar entre los árboles como la chachacoma, el lloque, el aliso, el arrayán o el saúco, de la región quechua es la chinchilla real, pero a veces también lo hace en los pisos altos o Suni entre los arbustos como: chamizo, o el tauri, silvestre. Incluso algunas veces hasta juega con las especies herbáceos alimenticias como: berro, que crece en los manantiales, él chincho con sabor semejante al huacatay, la muña utilizado por su aroma para condimento de los alimentos ,como  así también con la sábila. Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras  las raíces y las hierbas que comen.
 
Corriendo con mucha prisa llega por estos lado el aguará o lobo de crin, es un animal corpulento de manos y patas largas. La coloración de su pelaje es parda y rojiza.Pero….¿dónde vive? En los lugares aislados con escasa o ninguna presencia humana, donde solitario o en compañía de la hembra vive a las orillas de lagunas. ¿Qué comen? Caza pequeños mamíferos, aves diversas, ranas  ciertos moluscos y peces, su alimentación se ve completada con frutos silvestres, además de raíces, bulbos, etc. Lo terrible es que el hombre amenaza a estos lobos ya que utiliza su piel  para elaborar cojines ,mantas para adornar sus caballos .Mientras que ellos gritan enfucerecidos que viva la ?independencia? entre los animales y el hombre.
 
Caminando muy parsimonioso estaba el gato andino, el más guapo de todos los gatos. Este ser vivo, está alojado en las alturas de la Cordillera de los Andes en el Sur del Perú.Ha sido visto sólo en las partes rocosas Le gusta comer de todo pero especialmente viscachas, reptiles chinchilla. La verdad que todo lo que hace es con ?perseverancia?.
 

Gato andino

 
Gritando ¡señores! Pido solo ?bondad? soy tan solo un cuy pequeño, casi pariente por desgracia mía de la rata que nació con una gran cola y vive dentro de la mediocridad, como también del ratón, que sirve de experimento de un científico loco, que quiere salvar a la humanidad… Tengo un primo llamado hámster, que vive prisionero en una jaula y que sólo le permiten balancearse en una gran rueda para gracia de los demás. Yo soy una bola suave de pelos que vive muy atormentado cuando me sacan de mi hogar, porque sólo puedo servir a dos propósitos: el primero en una feria pueblerina entre aplausos de desconocidos que gritan corre, doy  vueltas por muchos lados y a casa quiero llegar… la segunda etapa sin salvación ir a la olla, y ser la delicia de los grandes cocineros del lugar…
 
Que aire más agradable se siente aquí en la sierra, los pulmones se abren es que respiramos aire puro que nos oxigena, nos llena de fuerza. Desde esta loma podemos apreciar los lagos y lagunas que tenemos en algunos casos sus aguas son salobres, otras de agua muy dulce, la mayoría de ellas con totorales que son refugios de la fauna acuática o semi acuática como en la puna. La fauna acuática es muy variada con especies únicas a nivel mundial. Entre las aves  se destacan varias variedades de patos que nadan con ?agradecimiento? al creador y se los conoce más comúnmente por cordilleranos, sufro, colorado, puna, entre otros… También se encuentra el ganso andino o huallata y varias garzas. Son frecuentes las pollas de agua o galleretas  con cabeza negra  durante la reproducción. En algunas lagunas también se puede observar parihuanas descansando, en las orillas siempre están los churretes y el negrito que buscan insectos.
 

Lago Titicaca – Puno
 
Ganso andino o Huallata
 

De visita por temporadas cortas suelen estar los anfibios del genero de las familias Telmatobius, especialmente en el lago Titicaca donde se les conoce mayormente con el nombre de rana toro y rana común.son muy usadas por los pobladores para sanaciones y males desconocidos.
 
Los peces nativos de la puna, son del genero de las Orestias, son pescados por los uros y forman parte de su dieta balanceada, en muchos lagos andinos se puede encontrar aún truchas, pejerreyes. La puna es cruzada por una red de cursos de agua que nacen en las partes altas y fluyen hacia la costa, la amazonia, y al lago Titicaca respectivamente. Son aguas muy frías hay pocas especies adaptadas, sin embargo podemos ver que están los patos  de los torrentes, mirlos acuáticos, y pocas especies de peces  como el suchi.
 
Es hora de partir; otra aventura tal vez está por empezar pero ahora en mi hoy, mi cuerpo quiere descansar y lo vivido aquí, es para no olvidar…
 
Entre la tierra y el mar esta el litoral, siempre esta lleno de vida. Las olas del mar tienen mucha fuerza, y cuando golpean el suelo lo convierten en limo, y las piedras y conchas en arena fina. Algunas rocas también se rompen, otras son muy duras y se van desintegrando en todas las costas existen diferentes especies de animales y plantas,
 
Y ahora nos encontramos en la costa del Perú.
 
Las plantas de la costa tienen que ser resistentes. Donde no llega agua encontramos hierbas y otras plantas con flores como la amófilia y el sebo marino, estas necesitan hojas duras, debido a que le salta agua marina que es salada y sirve de alimento a algunas de nuestras aves guaneras: Cormoranes, alcatraces, piqueros peruano, ave endémica de la corriente de Humbolt al igual que el pelícano peruano, los polluelos, provienen de la isla de  Pachacamac frente a la desembocadura del río Lurín.Esta isla probablemente tuvo una gran actividad durante la época prehispánica ya que se encuentra frente al Templo  de Pachacamac, que es uno de los recintos ceremoniales más importantes de la costa de América. Existen mitos y leyendas que intentan dar una explicación mágica y misteriosa de la formación de está isla relacionada por su ubicación. Gaviotín peruano, zarcillo, potoyuncos, flamencos, cuyos colores inspiraron la bandera peruana, gaviotas, además del pingüino de Humbolt que se halla en peligro de extinción, golondrinas y algunas especies de alabastros, que hoy se han reunido para celebrar el día de la amistad, porque sin peleas comparten sus alimentos. Paracas es patrimonio natural y cultural del Perú, alberga a 216  especies de aves marinas entre migratorias y residentes… Pero también se encuentra el zooplancton marino, que esta constituido por organismos, que corresponden a criaturas marinas. Esta variada gama de organismos incluye desde los minúsculos protozoarios hasta los más evolucionados peces, los cuales en sus primeras estadíos, como huevo y larvas  se encuentran formando parte del zooplancton.
 

Zarcillos

 
Entre las especies de mamíferos se encuentran los lobos marinos, las focas y las nutrias conocidos también como gatos marinos o chungungos, que se encuentran en peligro de extinción, delfín pico de botella, delfines comunes, ballenas y tortugas marinas Otros de los encantos de Paracas, son sus formaciones naturales como la Catedral y el enigmático Candelabro, momias enfardadas y ataviadas de  bellísimos textiles acompañadas de sus ceramios policromadas, redes, alimentos, joyas, y otras muestras de su esplendor.

Lobos marinos
 

En tierra ocasionalmente se dejan ver deambulando por las reservas al zorro costeño, venado gris, al que también se lo encuentra en las Lomas de Lachay y es usado por los chamanes. Muchas aves viven en alta mar y sólo vienen a la tierra para reproducirse a este grupo se les llama pelágicas.
 
En la línea de litoral se encuentran seres muy raros .Como el cangrejo ermitaño, que carece de concha propia y siempre está en busca la del vecino. Existen cinco clases de moluscos pero sólo tres de ellas nos interesan conocer  y son: almejas, llamadas también bivalvas navajas, coquinas y otras, que son muy nutritivas porque posee alto contenido en hierro y fósforo respectivamente después están calamares o sepia conocidos por el nombre de pota. Después le sigue en importancia el octópodo es decir el pulpo de éste últimos según últimas investigaciones tenemos 90,000 especies.
 
Los crustáceos pertenecen a la familia de Filum de los artrópodos (patas articuladas) tienen el cuerpo segmentado entre ellos tenemos el camarón, la langostino, y el cangrejo, equinodermos,  Se ha comprobado además que los mariscos son portadores de Omega-3 esto quiere decir que tienen mayor contenido en calcio que los mismos peces que son muy nutritivos.
 
Que les parece si damos una vuelta por nuestro mar,¿saben? nuestro planeta está cubierto de agua que desde el espacio se vuelve azul. Los evolucionistas sostienen que en los mares aparecieron  los primeros seres vivos, hace millones  de años. En la actualidad siguen llenos de plantas y animales.
 
Posiblemente la luz y el calor llegan a 150 metros de profundidad. Cerca de las aguas soleadas viven millones de pequeños animales y plantas en conjunto se conocen con el nombre de plancton constituyendo el alimento de: la corvina ,el pez espada, el atún, el jurel la pava, el  perico, el ojo de uva, el tollo, el lenguado, la caballa, el róbalo, y muchas especies más, al fondo marino que poco a poco le llega la suficiente luz como para que crezcan las plantas. Entre ellas viven las medusas, las esponjas aunque estás última no son plantas, sino animales que se anclan en las rocas. En lo oscuro del mundo marino  viven toda clase de criaturas extrañas muchos peces viven allí sus cuerpos tienen colores brillantes y es gracias a que no penetra la luz aunque también es una forma que tienen para atraer a otros peces más pequeños y poderlos cazar con sus terribles mandíbulas, es naturalmente una forma de usar su creatividad.
 
Quizás están admirados por tantas cosas que hay en nuestra tierra, y no conocíamos ni la mitad de ellas, tal vez pensamos que sólo lo malo existía en nuestra tierra, pero están comprobando que Dios ha hecho cosas increíbles ¿verdad? Entonces sigamos bordeando por nuestro desierto, las tierras son ásperas y secas, puede pasar incluso ,que ni llueva en muchos años pero muchas plantas y animales se encuentran allí acomodados para sobrevivir… Varias plantas tienen espinas para almacenar sus alimentos. Y entre los animales tenemos: aves: cernícalos, aguiluchos, garza blanca pequeña, canastero de cactus turtuplin pichisanca, paloma de cola blanca, lechuza de los arenales, chorlo de campo pampero peruano. La costa peruana tiene desiertos áridos y playas hermosas y valles muy fértiles.
Y estos son los mamíferos que  con ?honestidad? vinieron a posar para la foto: murciélagos, longirostro peruano, vampiro fumador, zorro colorado, ratones, orejón, comadreja.
 
Marchando con hidalguía, como verdaderos soldados de la patria mostrando su ?fortaleza?, llegan los reptiles: jergón costeño, víboras, culebras de lomas, lagartijas, pero con más años de antigüedad, diciendo que es un valeroso capitán llega cañan. De hábitos diurnos, es un cazador por excelencia, buen trepador, y destaca por el movimiento llamativo de sus extremidades anteriores. En el verano  cuando la vida social es más activa, mientras que en invierno descansa, y aquí los pobladores de la zona aprovechan para cazarlo, la carne de este reptil es deliciosa y se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Pero corre el peligro de desaparecer.
 
La flora de éste lugar está constituida por 74 especies, entre las que destacan el mito, el cactus, el tabaco silvestre, y la tara, árbol milenario de ramas retorcidas y aspecto lúgubre
 

Lomas de Lachay
 

¿Saben? Nuestros pantanos y humedales son considerados habitats con gran valor ecológico, ya que atraen a las aves migratorias la que los utilizan como lugar de descanso en ruta o quizás para encontrarse con amigos y así dar demostraciones de ?agradecimiento? por la estadía. Estas son las aves que se entrecruzan en el cielo: lechuza terrestre, aves del pantano, zambullidor pimpollo, zambullidor pico grueso, mirasol leonado, garza grande, huaco común, pato colorado, pato gargant, polla de agua común, gallareta andina, sietecolores de la totora ,zarapito, entre otros…
 
Los pantanos de Villa quedan a 20 minutos al sur de Lima, en el distrito de Chorrillos.El área protegida tiene una extensión de 263 hectáreas en las que se pueden observas muchas especies de aves,  la mitad de ellas son del departamento de Lima. Como nota curiosa podemos decir que 6 aves de Sudamericanas son de las ciudades vecinas tales como: Venezuela y Brasil su plática en entendible entre todos, 21 aves son de los Andes: Bolivia y Perú, posiblemente se expresen en quechua y aymará avil, (idioma de las aves creado por la autora de la historia), 45 las aves de la localidad es decir  de, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huaorochiri, Huara Oyón, Yauyos y finalmente 52 aves residentes en Lima.
Los pantanos de Villa, se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rimac, cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural, además tiene una espléndida variedad de flores, 67 variedades, además de gramada arenosa para los suelos especialmente la grama salada, total en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua donde predomina la totora, zona arbustiva que se caracteriza por un matorral  denso. El humedal esta compuesto por ambientes acuáticos, en ellos se reportan 14 especies de peces reunidas en 12 géneros 7 familias; su distribución está influenciada por factores de salinidad, vegetación ribereña y el aporte del manantial.
 

Pantanos de Villa
 

Una zona menos conocida son los humedales de Puerto Viejo, donde podemos ver todas las mañanas, las aves más comunes como: la tórtola orejuda y a la cuculí entonando su saludo. Entre los más coloridos tenemos: turtupilin con su pecho rojo encendido y siempre haciéndose notar al posarse entre los lugares más visibles.  Otros de colores el botón de oro color amarillo y la tangará azuleja de color celeste. Buscando con paciencia en los árboles veremos a la despeinada mosqueta silbadora, con su autoestima muy levantada se luce en fugaz vuelo. Entre los pintorescos tenemos: saltapalito que cuando está cortejando salta en vertical y cae al mismo lugar y el tordo brilloso que en lugar de hacer su nido deja sus huevos en otros nidos para que otras aves los críen. Pero miren bien que está volando de flor en flor el colibrí amazilia costeña. Entre los arbustos se sacude con gracia el mielero de panza amarilla y antifaz negro. ¿Pero quién está en la base de los árbolesí Nada menos que  cucarachero buscando insectos para la comida. Mientras que con paciencia y con hábitos nuevos está el gavilán acanelado que mostrando mucho ocio en las mañanas o en las tardes ahuyenta a las aves, al posarse de árbol en árbol, esperando el descuido para comerse un pichón de paloma . En la parte baja del valle de Santa Eulalia encontramos aves que justifican su nombre es el caso del imponente aguilucho negro. Mientras que  en Cieneguilla, otro valle de sierra cercano a Lima, su clima se caracteriza por ser templado  y soleado durante todo el año las aves peruanas que residen por esta zona son: gallinazo cabecirojo, y la calandria colilarga, típica de la sierra baja poco usual en la ciudad de Lima. Con frecuencia podemos ver  a los garrapateros o guardacaballos, montados en los lomos de los caballos, para limpiarles su piel de insectos nocivos a su salud .Pero sigamos caminando por nuestro campo que está formado por retazos de campos divididos por setos. Son una mezcla de arbustos como el espino blanco ,hierbas como la ortiga, y toda clase de flores, silvestres que sirven de alimento a insectos ,aves, y algunos mamíferos pequeños .Los prados pueden estar lleno de vida como mariposas costeñas que buscan el néctar de las flores.  Entre los pastizales y campos cultivados por lo general descansa la viuda negra, araña que teje su tela y suele esperar  para atrapar  algún insecto sabroso. Se la reconoce por su color negro intenso y las manchas rojas en su abultado abdomen. A veces tímidamenteaparecen las mucas o coipos que están emparentadas con los puercoespines , más que con las ratas y ratones ,aunque en algunos aspectos parecen una rata grande y cómica con rostro melancólico y cerdas hirsutas como bigotes alrededor de la boca. Viven en parejas cerca de riachuelos. Las astutas  ardillas silvestres son de nuestra costa peruana tienen una coloración general pardo rojiza. Mientras que las arañas tejedoras siempre tan preocupadas por todo, no querían ser olvidadas en esta historia dicen que son algunas venenosas, su tejido es perfecto hay otras que se llaman Kusi, y trae la alegría en la casa, caminan dando saltitos y como son tan pulcras van limpiado la casa de los hombres, donde ellas habitan, también tenemos las arañas domésticas  o violín y su picadura es muy peligrosa, habitan en lugares oscuros son poco confiables en la casa.
 
El hábitat es lugar donde los animales viven o donde una planta crece. Una ciudad puede parecer un hábitat. Si miran a su alrededor todos los lugares son buenos para vivir, donde hay un montón de insectos arañas, criaturas ratones entre otros… A muchas aves les gusta la ciudad como las palomas y a varios animales mas como es el caso del gallinazo cabeza negra, que habita por lo general en lo alto del campanario de las iglesias, o en las casas de techo muy alto. Es un pájaro  de aspecto robusto, y compacto, su plumaje es negro o pardo oscuro es el gran observador de la ciudad. Que pareciera que dijera con su aleteo ?no a la piratería?

 

La Élealtad? ante todo: Cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo se dieron con una enorme sorpresa encontrar un perro distinto al suyo este se caracterizaba por ser de una casta noble si pelo, de cuero liso y hoy en día es muy buscado porque calienta mucho mejor que una frazada o un almohadón de plumas.

 
 Kliknutím se dostanete na stránky Nort Brun!
Perro Sin Pelo del Perú
 
Marcela Delboy Morales.

         junio de 2006

 
   

 
 
   
Publicado con permiso de la autora para la Revista Ministerio Mujer.
 
   
 
*************************************************************
 
PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO
Tomado de: PromPerú
 
El Perú es considerado como uno de los ocho países megadiversos (con gran diversidad biológica, gran diversidad de paisajes y una gran diversidad de climas), se calcula que en mi país el Perú se puede encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo. Aquí podemos encontar el 10% de los mamíferos y reptiles que existen en el planeta, mas del 20% de las aves que existe en la tierra, y entre 40,000 a 50,000 especies de plantas vasculares del que solo se ha descrito la mitad. Si sólamente habláramos de insectos, te diré que en un solo árbol de las selvas del Tambopata del suroriente peruano se han registrado hasta 5,000 varidades distintas.
 
La cusante principal de este diversidad biológica, climática y geográfica, es la Cordillera de los Andes que la atreviesa de norte a sur, y ha originado una gradiente climática en la que podemos encontrar: áridos desiertos y selvas exhuberantes; glaciares y sabanas; valles floridos y playas de arena blanca.
 
Este es mi Perú, tierra bendecida por Dios para bendecir muchas naciones.
 
  
 
   

 
Es una gran honor el publicar sus escritos, enseñanzas y difundirlos a trevés de este grupo: Ministerio Mujer, gracias por su valiosa colaboración, con el cual podemos seguir avanzando no solo para dar a conocer lo que Dios ha hecho y sigue haciendo, sino también para glorificar su nombre mediante todo lo que ha creado y admirarnos de su grandeza, amor y sabiduría, pues todo lo ha hecho hermoso y como tal nosotros (varones y mujeres) sus escogidos estamos llamados a darlo a conocer al mundo.
 
Dios los bendiga abundantemente y siga haciendo prosperar toda obra de sus manos:
Norma Solis zavala.
 
 
«Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas (hechos) publicará»
Isaías 43:21
 
Ministerio Mujer 
A. H. Santa Maria de Vitarte
Mz. «R-1», Lt. N° 05, Ate
Lima 3. Lima. Perú.
 
   
 
                                                                                                            

       

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya – http://correo.yahoo.es __._,_.___


Enlaces de Devocionales Grupos


__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí