Contra la intolerancia católica

PERÚ

Líderes evangélicos critican declaraciones de monseñor Cabrejos

 

Por Fernando Oshige

 

LIMA, julio 27 (ALC). Los líderes de las dos organizaciones representativas de la iglesia evangélica lamentaron las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, sobre la presencia de Alan García en una ceremonia de acción de gracias convocada para el domingo próximo en una iglesia evangélica.

 

En declaraciones a CPN Radio, monseñor Cabrejos dijo ayer que si bien la Iglesia católica respeta la libertad de credo, «no sería lo más agradable» que García asistiera a la ceremonia evangélica por las Fiestas Patrias. Agregó que Perú tiene una tradición católica, con la misa y el Te Deum, que se celebra todos los 28 de julio en el país, el día de la Independencia peruana.

 

El pastor Rafael Goto, presidente del Concilio Nacional Evangélico (CONEP), calificó las declaraciones de monseñor Cabrejos de discriminatorias e intolerantes, y advirtió que no se condicen con los esfuerzos que vienen realizándose en el país por afirmar una sociedad democrática, inclusiva y de firme respeto a las libertades y la igualdad de derechos».

 

«El Estado peruano no es confesional y los gobernantes pueden expresar sus preferencias ideológicas y religiosas como una opción personal», agregó Goto, firme partidario de un Estado laico.

 

En los últimos veinte años Perú registra un significativo crecimiento de la feligresía evangélica. Según un último informe del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, difundido en marzo último, el 13 por ciento de la población confiesa su membresía en una iglesia evangélica.

 

Por su parte, el pastor Robert Barriger, presidente de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (UNICEP), dijo que «Perú ya superó la etapa de intolerancia religiosa. Vivimos nuevos tiempos, con oportunidades para todos los peruanos, y el presidente García es libre de asistir a donde desee».

 

«Agradezco al presidente García, pues con su gesto de asistir a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, este domingo, reconoce la importancia de las iglesias evangélicas, un sector religioso que fue postergado durante mucho tiempo por las autoridades», agregó Barriger.

 

Por primera vez en 120 años de presencia evangélica y protestante en Perú, un presidente de la República asistirá a un culto de acción de gracias en una iglesia evangélica.

 

Tito Pérez

Iglesia y sociedad

www.iglesiaysociedad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí