lea-raquel-amada-Dios-biblia
Lea, amada por Dios Según La Biblia

Estudios Bíblicos Sobre Lea, amada por Dios

Texto Bíblico: ¡Cuán precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Salmo 36:7

Lea, pobre Lea, nunca fue afortunada en el amor, desde que nació todo le fue muy mal, su familia pertenecía a un clan de ovejeros nómadas que vivían en Harán, ellos eran una tribu tradicional que pensaba que todo primogénito debía ser varón, así que desde su nacimiento su marca de mala aceptación quedó ilustrado en el nombre que le pusieron: VACA. Una aldea de ovejeros le pone vaca a un hijo cuando es notorio que este no encaja con lo deseado, por lo menos imagino que fue el caso de Lea, cuyo nombre representaba vaca para todos los paisanos que la vieron crecer.

Los ojos de Lea nunca estuvieron alegres, Cómo estarlo si tan solo al llamarla le hacían recordar burlonamente que nunca fue anhelada, o quizá si, pero solo cuando el vientre de la madre no advertía que el bebé que nacería no sería el varón soñado.

Lea no se sentía amada por nadie, ni por sus padres, ni por los lugareños de Harán, ya era bastante feo que nadie la quisiera para que en el colmo, aparezca otra personita que en comparación, terminaría agravando su pobre reputación.

Lea tuvo una hermanita: Raquel, ¡otra mujer! ¡Ya no estaría sola en este mundo desgraciado! ¡Esta sería su compañera en el dolor! ¡De repente dos unidas en el rechazo podrían hacer frente con dignidad la vida! ¡Quizá ella si la entendería y hasta podría darle amor! No Lea, siento decirte que te equivocaste, ella no sería tu auxilio, de ella no saldría tu redención.

Raquel era sumamente hermosa, tan bella que los padres al verla la llamaron inmediatamente por el nombre que merecía tanta hermosura: OVEJA, ella si debe ser oveja, es tan encantadora, hasta su llanto es dulce, es maravillosa, la preferida del pueblo, la más bella entre las bellas.

Y creció siendo la reina de belleza del pueblo, engreída y graciosa, imagino que todos los vaqueros pelearían por quién sería el afortunado que la desposaría, pero las vecinas de Harán también inventaban historias que algún día vendría un príncipe a desposar a semejante primor.

Pobre Lea, sus sueños de sentirse comprendida, amada, se desvanecieron tan solo al ver a su pequeña hermana, los ojos de Lea ya no podían ser más tristes, ella parecía una vaca, pesada y sin gracia, la otra una oveja, ágil y deseada.

Y el príncipe llegó, se llamaba Jacob, había parado cerca de la tierra de los orientales y se detuvo al ver a tres manadas de ovejas bebiendo cerca de un pozo:

-¿De dónde son ustedes? Le preguntó Jacob a los pastores.

Y se puso a conversar amenamente con ellos, cuando de pronto los pastores le dijeron:

-¡A propósito, ahí viene Raquel con las ovejas!-

Parecían tan orgullosos de su Raquel, Jacob ya no escuchó más explicaciones, ayudó a Raquel a remover la piedra del pozo para que sus ovejas bebieran, tomó a Raquel y la besó, fue amor a primera vista, hasta las lágrimas le inundaron los ojos a la joven pareja, el amor los inundó de pasión.

Todo el pueblo entró en una algarabía nupcial, la bella princesa se casaría con el apuesto Jacob, ¿alguien imaginó cuanto sufría su hermana mayor? No, si nunca nadie la tomo en serio, que les iba a importar su dolor.

El padre de Raquel jamás fue muy honesto, claro que le gustó la idea que Raquel se casara con el hombre ideal, pero no se la daría fácil, así que ideó un plan, si deseaba este mancebo a su hija, tendría que trabajar siete años por ella, solo entonces la entregaría.

Los siete años pasaron pronto para Jacob, era tan el ardor que sentía por la bella Raquel que el tiempo se esfumó, Labán seguiría con su cruel plan, sin considerar los sentimientos de nadie.

«Labán reunió a toda la gente del lugar y ofreció una gran fiesta, pero cuando llegó la noche, tomo a su hija Lea y se la entregó a Jacob, y Jacob se acostó con ella». Génesis 29:22-23

Lea no quiso participar de la esperada boda, ¿para qué? De repente su aspecto desluciría la ceremonia, se quedó encerrada en su cuarto, de pronto Labán apareció, -¿quién se imaginaría que mi padre vendría él mismo a llevarme? ¿Se habrá arrepentido por todos estos años de desamor? ¿Quizá ahora si me tomaría un poco en cuenta ya que Raquel partiría a tierras lejanas? ¿Conocería al fin el amor del padre?-

Labán traía consigo un hermoso vestido acompañado por un exquisito velo:

-¡Póntelo rápido! ¡Date prisa la ceremonia ya va a terminar! Dijo Labán-

Pobre Lea, nunca le habían dado un regalo tan espléndido, -«que extraño, parece un vestido nupcial, y el velo es perfecto, encaja tan bien con el vestido, cubre mi rostro y casi ni se nota quién soy, ¿será por eso que me lo da?

Labán no quería esperar a que Lea lo piense demasiado: -ponte rápido todo, cúbrete bien el rostro y vamos- El padre de Lea nunca fue un padre amoroso, era duro reconocerlo, pero si por lo menos él le hubiera defendido, quizá ella no hubiera sufrido tanto, pero ahora, todo sería diferente, su padre parecía que trataba de congraciarse con ella, este hermoso vestido, las sandalias, el velo.

-¿A dónde vamos papá?- Quizá preguntó Lea. Labán no respondió, solo la llevó a la tienda de Jacob y la entregó en vez de a Raquel, Lea la fea, Lea la vaca, Lea la accidental, ahora sería Lea la rechazada. «A la mañana siguiente, Jacob se dio cuenta de que había estado con Lea, y le reclamó a Labán: -¿Qué me has hecho? ¿Acaso no trabajé contigo para casarme con Raquel? ¿Por qué me has engañado?» Génesis 29:25.

Lea era la no amada, nunca nadie la defendió, a nadie le importó lo que ella sentía, ni siquiera esa noche que pareció un ensueño, cuando aquel príncipe la amó creyendo que era otra mujer, nadie le preguntó cómo se sentía cuando Jacob nunca más quiso ni verla y trabajó otros siete años por su hermana Raquel, pobre Lea, ¿cuándo sería el día que por fin alguien la amaría por ser ella misma?

«Cuando el Señor vio que Lea no era amada, le concedió hijos. Lea quedó embarazada y dio a un hijo, al que llamó Rubén, porque dijo: El Señor ha visto mi aflicción; ahora si me amará mi esposo». Lea aunque no amada, fue la madre de los primeros cuatro hijos de Jacob: Rubén:

Que significa: «él vio mi aflicción»; Simeón: «el que oye»; Leví: suyo significado es el verbo unir, amar; y Judá: que es el verbo alabar.

Dios si amó a Lea, la amó a pesar que al principio ella veía en sus hijos una oportunidad para que Jacob la apreciara, por eso Rubén significaba «el Señor ha visto mi aflicción; ahora si me amará mi esposo«,

Simeón: «Llegó a oídos del Señor que no soy amada, y por eso me dio también este hijo».

Leví: «Ahora si me amará mi esposo, porque le he dado tres hijos». ¿Dónde esta tu dignidad Lea? Me dan ganas de preguntarle, ¿tan importante es para ti el amor de un hombre? ¿No te das cuenta que el amor de Dios puede aplacar toda tu necesidad?

Lea entendió lo que Dios le estaba enseñando, por eso cuando tuvo a Judá dijo: «Esta vez alabaré al Señor».

Dios siempre amó a Lea, por eso de su hijo Leví nacería el sacerdocio levítico que comenzó con Aarón, y de su último hijo Judá nacería el linaje real de David y finalmente el propio Jesús. El Señor le devolvió a Lea su dignidad, porque cuando Dios ama él defiende, cuando Dios ama él perdona.

«Tu amor, Señor, llega hasta los cielos; tu fidelidad alcanza las nubes. ¡Cuán precioso, oh Dios es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. Extiende tu amor a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón» Salmo 36.

Dios le dio a Lea el premio mayor, no solo sus hijos, le dio algo más grande, le dio el beneficio de sentirse amada y defendida por él, por eso al reconocer ella que el amor del Padre celestial era más valioso que cualquier afecto, alabó al Señor con todo su corazón, por esa alabanza sincera el Salvador la redimió y la premió con un linaje santo, de su estirpe nació el Salvador que vino a dar el verdadero amor a la humanidad.

En el Salmo 45 está la descripción de la boda real entre el Rey de Reyes y la hermosa novia, quiero pensar que la novia nos representa a todas las Leas del mundo, que fueron quizá desestimadas y relegadas por todos, pero que un día el más apuesto de los hombres, cuyos labios son fuente de elocuencia, el bendito entre los benditos, vestido de esplendor y majestad, ceñido con espada, valiente y santo, cabalgó victorioso y en nombre de la verdad, la humildad y la justicia tomó a su princesa, la vistió de finos brocados, y acompañada por sus damas la hizo entrar a su palacio real.

«Haré que tu nombre se recuerde por todas las generaciones; por eso las naciones te alabarán eternamente y para siempre» Salmo 45:17.

Así es el amor de Dios, el amor que tiene por ti hará que en nombre de la verdad, la humildad y la justicia seas reivindicada al lugar más alto, por amor él lo hará. Créelo.

Martha Bardales

16 COMENTARIOS

  1. me encantó. esta historia es una que me ha estado bendiciendo en estas ultimas semanas. Quiero compartirla con otras mujeres ya que dirijo un grupo de madres y veo que en ellos hay muchos casos de maltrato, algunas veces de abandono. Lea vive la primera promesa que yo vi cumplida en mi vida «y llamaré pueblo mio al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada» de Romanos.
    Cuando dejas de basar tu estima en las otras personas, en tus dotes de belleza, en agradar a otros y empiezas a creer en el amor de Dios, a vivirlo y ser completa en el, entonces no se necesita el amor de ningun hombre, y voy contraria a un comentario aqui. Ninguna, NINGUNA persona puede llenar el vacio del ser humano, solo Dios. Y tampoco debemos buscar llenar nuestro vacio en otros, ni aun los hijos. Nadie nos puede llenar de una forma perfecta permanente y eterna como Dios con su amor que sobrepasa todo entendimiento.
    Otra cosa es que nosotros siempre cavamos cisternas rotas….y buscamos llenarlas con agua que se escapa por alli…en vez de buscarlo a El.
    Gacias hermana, me anima a compartir esta historia de restauracion con personas que viven la realidad de convivir con parejas que nunca seran como ellas esperaban (porque asi somos los humanos) pero pueden acudir al Amor Perfecto de Dios.

  2. me encantó. esta historia es una que me ha estado bendiciendo en estas ultimas semanas. Quiero compartirla con otras mujeres ya que dirijo un grupo de madres y veo que en ellos hay muchos casos de maltrato, algunas veces de abandono. Lea vive la primera promesa que yo vi cumplida en mi vida «y llamaré pueblo mio al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada» de Romanos.
    Cuando dejas de basar tu estima en las otras personas, en tus dotes de belleza, en agradar a otros y empiezas a creer en el amor de Dios, a vivirlo y ser completa en el, entonces no se necesita el amor de ningun hombre, y voy contraria a un comentario aqui. Ninguna, NINGUNA persona puede llenar el vacio del ser humano, solo Dios. Y tampoco debemos buscar llenar nuestro vacio en otros, ni aun los hijos. Nadie nos puede llenar de una forma perfecta permanente y eterna como Dios con su amor que sobrepasa todo entendimiento.
    Otra cosa es que nosotros siempre cavamos cisternas rotas….y buscamos llenarlas con agua que se escapa por alli…en vez de buscarlo a El.
    Gacias hermana, me anima a compartir esta historia de restauracion con personas que viven la realidad de convivir con parejas que nunca seran como ellas esperaban (porque asi somos los humanos) pero pueden acudir al Amor Perfecto de Dios.

  3. Un comentario muy básico que intenta tapar una realidad muy clara. A través de esta reflexión se deja de lado la necesidad humana de ser amado por otro ser humano (en este caso Lea) bajo la idea simplista:» el amor del Padre celestial era más valioso
    que cualquier afecto». Que Dios nos ame no significa que el vaya a llenar el vacio que otra persona debe llenar. Dios lo planeo de esta manera y es por eso que el hombre y la mujer se unen en matrimonio.
    No estoy de acuerdo con el análisis pero siempre está bueno leer algo opuesto a lo que uno piensa!

    Saludos

    Marcos 

  4. Muy bueno! Me encanto …decirle a esa niña que no sabe buscar en diccionario el significado de los nombres. No sabe ánalizar. Tiene que entrar en la revelación.

  5. hola
    pues solo un pequeño consejo
    si quieres dar estudios biblicos
    solo mantente con lo que dice la biblia
    yo no sere experta en eso pues soy muy chica de edad pero estuve leyendo la biblia y me di cuenta d varias cosas
    1 la biblia no dice q Lea nunca fue querida por sus padres o por el pueblo, tampoco dice q su nombre significa vaca y que era ella una pesada
    2 tampoco menciona lo que Laban (padre de Lea y Rachel) pensaba sobre rachel, mucho menos el que todos querian a rachel y era la mas hermosa del lugar, y no menciona que los pastores la adoraban o le daban importancia, de echo Rachel era pastora de las ovejas de su padre
    3 sobre su boda nunca menciona que lea no hubiera querido participar, que nunca le habian regalado nada tan lindo, es mas nisiquiera menciona que vestido se puso,
    acepto que laban queria engañarlo pero solo para hacerse de ganancias
    4 en genesis 29:30 dice que jacob amo a rachel mas que a lea, lo cual no significa que lea no hubiera sido amada.
    bueno por ahora slo dejo eso porque estoy en busca de un estudio sobre Lea, pero a todos los que leen esto, no lo tomen como una gran bendicion, mejor lean la biblia porque minimo este estudio no esta muy acorde a la biblia. Asi que mejor usa mas citas biblicas y menos de tu imaginacion

  6. Ahora entendi a Lea, siempre pense que hera una ursurpadora, y que le tenía envidia a su hermana, ahora se que fué victima y que sufrió… y que DIOS tuvo misericordia de ella. Gracias ya entendí.

  7. Había leído este pasaje bíblico en busca del significado de mi nombre pero nunca me había puesto a pensar en la hermana de Raquel, es bueno saber que las mujeres sepamos que necesitamos de una figura de protección y sobretodo de amor, ya no somos discriminadas ni menospreciadas por nuestro género, Jesucristo murió por mi y su amor ha sido tan inmenso que aunque no lo merezca lo siento en mi vida todos los días.

  8. Estos estudios y devocionales que mandan todos los dias, me edifican diariamente, gracias a Dios por ustedes.

    Qué Dios les continue bendiciendo.

  9. Es marvilloso esta reflexion me quedo pensando cuantas cosas maravillosas puede dsrnos nuestro padre cuando le alabamos de corazon, sin iomportar lo que ocurra a nuestro alrededor y asi como Leo tomo la decision de aferrarse al amor de Dios y agradecerle por lo que le habia dado pese al rechaso de su familia, del pueblo y desamor de Jcob, Dios siempre la miro como una mujer preciosa, valiosa, alguien muy especial por cuanto la escogio para que a traves de ella naciera nuestro salvador.
    Cuantas veces he leido este pasaje y nunca me puse a pensar en el mensaje que habia en la vida de Lea, y en la enseñanza que Dios nos mostraba aqui.

  10. Hermano gracias por esta bendicion que sirve para edificar nuestra vida y ponerla por obra Dios los siga bendiciendo

  11. Excelente estudio!! hay muchas personas ya sean hombres o mueres q no han sido tan afortunados en la vida, pero Dios les ama, nos ama con amor eterno!!! tomando en cuenta q el amor mas IMPORTANTE ES EL DE DIOS, Y NADIE PUEDE SUPLIR ESO!!

  12. «Lea entendió lo que Dios le estaba enseñando, por eso cuando tuvo a Judá dijo: “Esta vez alabaré al Señor”. »
    Mi Señor, hoy te agradezco inmesamente el permitirme encontrarme con esto, tan solo tu conoces todo el dolor que he recibido a través de mi vida, una y otra vez he esperado lo que Lea quiso escuchar: Un simple, estoy al pendiente de ti, me importa tu causa y sin embargo has hecho día a día lo que hiciste con ella en mi vida, me has dado las bendiciones que jamás imaginé y aún te pido una última cosa, ayudáme para que de una vez por todas tu amor me sea totalmente suficiente, para que deje de esperar el cariño de los demás, para que no me sea necesario o al menos no trascendental. Gracias…, inmensas gracias.

  13. De verdad el amor de nuestro »SEÑOR» es tan inmenso que no podemos negar que apesar de nuestra infidelidad el nos sigue amandonos.
    Precisamente yo me pongo a pensar que nuestros pensamientos nos dejan boquiabiertos cuando le estamos alabando comienzan a dar batalla con la firme funcion de quitarnos la bendicion que viene de arriba,pero gracias a su espiritu que nos redarguye es que podemos alcanzar la victoria deseada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí