[CE-Peru] La reforma judicial (¿y los cristianos?)

En estos días, un caso de corrupción en un alto nivel del Poder Judicial ha puesto de moda otra vez el tema de la reforma del Sistema y Poder Judicial.  En Canal N, Jaime de Althaus entrevistó esta semana a diversas personalidades de la esfera jurídica del país, incluyendo al Dr Sivina.  Sin ánimo de criticar, ni pretendiendo para nada ser erudita en el campo, sino de evidenciar, quiero listar algunas de las cosas que los doctores en Derecho dijeron:
 
  • Es necesario que la Sociedad Civil participe en la Administración de Justicia
  • Es necesario que las autoridades a nivel local participen en la Administración de Justicia, por ejemplo, que los municipios se ocupen de arbitrajes y conciliaciones, ya las notarías lo están haciendo
  • Es necesario que no sólo el Poder Judicial se ocupe de la Administración de Justicia sino el Estado  ( mi pregunta: pre-claro entendimiento!?)
  • Ya comenzamos a hacer, finalmente,  lo que países de Occidente han hecho en esa esfera, porque todo lo antes mencionado es el modus operandis en Occidente, (Mi nota: Felicitaciones, siempre nuestra solución ha sido copiar a otros).
  • Para facilitar todo ello es necesario reformar la Constitución
  • No es un asunto de formular penas más severas, ya las tenemos y las cárceles están explotando

Lo que nadie ha dicho pero es verdad:

  • Los «países de occidente» que operan del modo arriba propuesto son aquellos que basan su derecho en el modelo Bíblico, como es el claro caso del Derecho Anglosajón. Es el Occidente cristianizado, el cual a pesar de que lamentable y seguramente está dejando atrás su tradición
  • Todas las modalidades de participación social y local mencionadas son bíblicas
  • En la Biblia, el rol primordial  y casi único del Estado es la Administración de Justicia
  • En la Biblia no hay cárceles, sino locales de asilo temporal, pues la justicia es restitutoria. Lo que presupone una sociedad con un profundo, vigente sentido de moral, por ende, una educación integral  basada en principios y valores. ¿Puede el Estado garantizar la clase de educación que se necesita para empezar a aliviar las prisionesí Creo que la respuesta es obvia. El sistema carcelario debía ser  un último recurso nunca sustitutorio de la justicia que repara y restituye.
  • La Constitución no sólo debe ser «reformada» a la usanza latinoamericana (es decir parchando aquí y allá) sino refundamentada, de manera que el espíritu de la ley refleje la mentalidad de una sociedad que se dice cristiana, que hace servicios religiosos cuando sube al poder un nuevo presidente, quien asiste y asiente.  Entonces el modus operandis no será problema. Entonces tampoco tendríamos que copiar a otros países

Nada más. Otra vez, no pretendo para nada ser abogada, pero sí evidenciar que La Biblia, por ende, los cristianos, tenemos las respuestas.  ¿Alguno se anima a dar una exposición clara, completa, bíblica al asunto «la pena de muerte y los violadores»?

Ya es hora, «nadie enciende una luz para esconderla» 

Ana Roncal



MSN Amor Busca tu ½ naranja __._,_.___


Enlaces de Devocionales Grupos

__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí