La Prosperidad En La Biblia

LA PROSPERIDAD UN VIAJE POR LAS SAGRADAS ESCRITURAS (UN RECORRIDO QUE LE ASOMBRARÁ)

SALMOS 119:97,105 «¡Cuánto amo yo tu Ley! ¡Todo el día es ella mi meditación!… Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.»

JOSUÉ 1:8 «Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.»

DEUTERONOMIO 17:19 «Lo tendrá consigo y lo leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová, su Dios, guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra.»

JOSUÉ 22:5 «Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés, siervo de Jehová, os ordenó: que améis a Jehová, vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, lo sigáis y lo sirváis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.»

DEUTERONOMIO 6:2,5-9 «A fin de que temas a Jehová, tu Dios, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que se prolonguen tus días… Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.»

SALMOS 18:30 «En cuanto a Dios, perfecto es su camino y acrisolada la palabra de Jehová; escudo es a todos los que en él esperan.»

JUAN 5:39 «Escudriñad las Escrituras…»

II TIMOTEO 3:16-17 «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»

II TIMOTEO 3:15 «…Las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.»

PROVERBIOS 30:5 «Toda palabra de Dios es limpia…»

JEREMÍAS 23:29 «¿No es mi palabra como un fuego, dice Jehová, y como un martillo que quebranta la piedra?»

HEBREOS 4:12-13 «La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.»

ISAÍAS 55:10-11 «Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié.»

MATEO 4:4 «…Escrito está: ‘No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’.»

SALMOS 119:72, 172 «Mejor me es la Ley de tu boca que millares de oro y plata… Hablará mi lengua tus dichos, porque todos tus mandamientos son justicia.»

SALMOS 19:7-8 «La ley de Jehová es perfecta: convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel: hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos: alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro: alumbra los ojos.»

PROVERBIOS 6:23 «Porque el mandamiento es lámpara, la enseñanza es luz, y camino de vida son las reprensiones que te instruyen.»

SALMOS 33:4 «Porque recta es la palabra de Jehová y toda su obra es hecha con fidelidad.»

I PEDRO 1:25 «…La palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.»

SALMOS 119:9-12, 15-16, 33-35 «¿Con qué limpiará el joven su camino? ¡Con guardar tu palabra! Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviar de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. ¡Bendito tú, Jehová! ¡Enséñame tus estatutos!… En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras… Enséñame, Jehová, el camino de tus estatutos y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, guardaré tu Ley y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad.»

SALMOS 25:4-5 «Muéstrame, Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día.»

FE Y CONFIANZA EN DIOS

JUAN 8:31-32, 47 «Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en Él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres… El que es de Dios, las palabras de Dios oye…»

II TIMOTEO 2:19 «…El fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: ‘Conoce el Señor a los que son suyos’ y ‘Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo’.»

NAHÚM 1:7 «Jehová es bueno, fortaleza en el día de angustia, y conoce a los que en Él confían.»

SALMOS 40:4 «¡Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza…!»

PROVERBIOS 28:25 «… El que confía en Jehová prosperará.»

PROVERBIOS 29:25 «El temor del hombre le pone trampas; el que confía en Jehová está a salvo.»

PROVERBIOS 16:20 «El entendido en la palabra hallará el bien; el que confía en Jehová es bienaventurado.»

SALMOS 118:8-9 «Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.»

JEREMÍAS 17:5-8 «Así ha dicho Jehová: ‘¡Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianza en la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de Jehová! Será como la retama en el desierto, y no verá cuando llegue el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada’. ‘¡Bendito el hombre que confía en Jehová, cuya confianza está puesta en Jehová!, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces. No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto’.»

ISAÍAS 26:3-4 «Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera, porque en Ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová, el Señor está la fortaleza de los siglos.»

SALMOS 125:1-2 «Los que confían en Jehová son como el monte Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre.»

MARCOS 11:22 «…Tened fe en Dios.»

HEBREOS 11:1, 6 «Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve… Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe y que recompensa a los que lo buscan.»

HEBREOS 10:35 «No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene una gran recompensa.»

ROMANOS 8:28 «Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.»

I CORINTIOS 1:24 «Para los llamados… Cristo es poder y sabiduría de Dios.»

ROMANOS 8:31 «¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?»

HECHOS 5:29 «…Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres»

DEUTERONOMIO 30:19-20 «A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Jehová, tu Dios, atendiendo a su voz y siguiéndolo a Él, pues Él es tu vida, así como la prolongación de tus días, a fin de que habites sobre la tierra…»

HECHOS 5:32 «Nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que lo obedecen.»

LEVÍTICO 18:4-5 «Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo, Jehová, vuestro Dios. Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, porque el hombre que los cumpla, gracias a ellos vivirá. Yo, Jehová.»

JUAN 14:21 «El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.»

I JUAN 2:17 «Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.»

I JUAN 5:3 «Pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.»

I JUAN 3:24 «El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.»

I JUAN 2:3-6 «En esto sabemos que nosotros lo conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: ‘Yo lo conozco’, pero no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso y la verdad no está en él. Pero el que guarda su palabra, en ese verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en Él. El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.»

SANTIAGO 2:10 «Porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos.»

MATEO 5:19 «De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.»

SALMOS 103:17-18 «…La misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que lo temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos, sobre los que guardan su pacto y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.»

ECLESIASTÉS 8:5 «El que guarda el mandamiento no conocerá el mal; el corazón del sabio discierne cuándo y cómo cumplirlo.»

DEUTERONOMIO 4:6-9, 39-40 «Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos y dirán: ‘Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta’. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová, nuestro Dios, en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta Ley que yo pongo hoy delante de vosotros? Por tanto, guárdate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos… Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro. Guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días…»

DEUTERONOMIO 30:8-14 «Tú te convertirás, escucharás la voz de Jehová y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Entonces Jehová, tu Dios, te hará prosperar en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedezcas a la voz de Jehová, tu Dios, y guardes sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la Ley; cuando te conviertas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma. Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos de ti. No está en el cielo, para que digas: ‘¿Quién subirá por nosotros al cielo, nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?. Ni está al otro lado del mar, para que digas: ‘¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?’. Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.»

JUAN 15:4-17 «Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis mis discípulos. Como el padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo. Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros.»

MATEO 22:37-40 «…’Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.»

JUAN 13:34-35 «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.»

SABIDURÍA ES, TAMBIÉN, SABER ORDENAR TODA LA VIDA DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DE DIOS

JOB 12:13 «…Con Dios están la sabiduría y el poder: suyo es el consejo y la inteligencia.»

SANTIAGO 1:5-6 «Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada…»

SALMOS 119:66 «Enséñame buen sentido y sabiduría, porque tus mandamientos he creído.»

ECLESIASTÉS 2:26 «Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; pero al pecador le da el trabajo de recoger y amontonar, para dejárselo al que agrada a Dios…»

PROVERBIOS 14:6 «Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla, pero para el hombre sensato la sabiduría es cosa fácil.»  

PROVERBIOS 2:6-15 «Porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia. Él provee de sana sabiduría a los rectos: es escudo para los que caminan rectamente. Él es quien guarda las veredas del juicio y preserva el camino de sus santos. Entonces comprenderás qué es justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría penetre en tu corazón y el conocimiento sea grato a tu alma, la discreción te guardará y te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversamente, de los que abandonan los caminos rectos para andar por sendas tenebrosas, de los que disfrutan haciendo el mal y se gozan con las perversiones del vicio, las veredas de los cuales son torcidas y torcidos sus caminos.»

JOB 34:21-22 «Porque los ojos de Dios están sobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos. No hay tinieblas ni sombra de muerte donde se puedan esconder los que hacen el mal.»

SALMOS 50:23 «…Al que ordene su camino, le mostraré la salvación de Dios.»

SALMOS 32:8 «Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos.»

SALMOS 34:15 «Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos.»

SALMOS 33:18-19 «El ojo de Jehová está sobre los que lo temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte y para darles vida en tiempo de hambre.»

EFESIOS 1:17-19 «Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él; que Él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa.»

PROVERBIOS 4:4-8 «Él me enseñaba, diciendo: ‘Retén mis razones en tu corazón, guarda mis mandamientos y vivirás’. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia, no te olvides de ella ni te apartes de las razones de mi boca; no la abandones, y ella te guardará; ámala, y te protegerá. Sabiduría ante todo, ¡adquiere sabiduría! Sobre todo lo que posees, ¡adquiere inteligencia! Engrandécela, y ella te engrandecerá; te honrará, si tú la abrazas.»

SALMOS 119:103-104, 127-129 «¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca! De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira…Por eso he amado tus mandamientos más que el oro, y más que oro muy puro. Por eso he estimado rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas y he aborrecido todo camino de mentira. Maravillosos son tus testimonios; por eso los ha guardado mi alma.»

PROVERBIOS 8:10-11 «Recibid mi enseñanza antes que la plata, y ciencia antes que el oro puro; porque mejor es la sabiduría que las perlas, y no hay cosa deseable que se le pueda comparar.»

ECLESIASTÉS 7:12 «Porque escudo es la ciencia y escudo es el dinero; pero más ventajosa es la sabiduría, porque da vida a sus poseedores.»

I CORINTIOS 2:6 «…Hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez en la fe; no la sabiduría de este mundo ni de los poderosos de este mundo, que perecen.»

I CORINTIOS 3:18-20 «Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros cree ser sabio en este mundo, hágase ignorante y así llegará a ser verdaderamente sabio. La sabiduría de este mundo es insensatez ante Dios, como está escrito: ‘Él prende a los sabios en la astucia de ellos’. Y otra vez: ‘El Señor conoce los pensamientos de los sabios, y sabe que son vanos’.»

JOB 5:11-13 «Pone en alto a los humildes y a los enlutados da seguridad. Frustra los pensamientos de los astutos, para hacer vana la obra de sus manos. Atrapa a los sabios en su propia astucia y frustra los planes de los perversos.»

SANTIAGO 3:17 «Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.»

PROVERBIOS 23:12 «Aplica tu corazón a la enseñanza y tus oídos a las razones sabias.»

PROVERBIOS 2:5 «Entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios.»

PROVERBIOS 3:13-20 «¡Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia, porque su ganancia es más que la ganancia de la plata, sus beneficios más que los del oro fino! Más preciosa es que las piedras preciosas: ¡nada que puedas desear se puede comparar con ella! Larga vida hay en su mano derecha, y en su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos; todas sus veredas, paz. Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen. Jehová fundó la tierra con sabiduría, afirmó los cielos con inteligencia. Con su ciencia, los mares fueron divididos y destilan rocío los cielos.»

EL TEMOR A DIOS NO ES «MIEDO A DIOS», SINO UNA ACTITUD DE PROFUNDO RESPETO, QUE INCLUYE LA ADORACIÓN Y REVERENCIA, EL AMOR Y EL SERVICIO AL SEÑOR Y LA OBEDIENCIA A TODOS SUS MANDAMIENTOS

PROVERBIOS 19:23 «El temor de Jehová lleva a la vida: con él vive del todo tranquilo el hombre y no es visitado por el mal.»

ECLESIASTÉS 7:18 «…El que teme a Dios saldrá bien de todo.»

SALMOS 147:11 «Se complace Jehová en los que lo temen y en los que esperan en su misericordia.»

PROVERBIOS 28:14 «Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios, pero el que endurece su corazón caerá en el mal.»

SALMOS 112:1-3 «Bienaventurado el hombre que teme a Jehová y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos    será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre.»

PROVERBIOS 31:30 «Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme a Jehová, esa será alabada.»

SALMOS 111:10 «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; ¡su loor permanece para siempre!»

JOB 28:12-13, 17-18, 20, 23, 28 «Mas, ¿dónde se halla la sabiduría? ¿Dónde se encuentra el lugar de la inteligencia? No conoce su valor el hombre, ni se halla en la tierra de los seres vivientes… No se le pueden comparar el oro ni el diamante, ni se la cambiará por alhajas de oro fino. ¿Y qué decir del coral o de las perlas? ¡La sabiduría vale más que las piedras preciosas!… ¿De dónde, pues, procede la sabiduría y dónde se encuentra el lugar de la inteligencia?… ¡Encubierta está a los ojos de todo viviente, y a toda ave del cielo le es oculta!… Dios es quien conoce el camino de ella y sabe dónde está su lugar… Y dijo al hombre: ‘El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia.»

PROVERBIOS 1:7 «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.»

PROVERBIOS 9:10 «El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.»

PROVERBIOS 15:31-33 «El oído que escucha las amonestaciones de la vida, morará entre los sabios. El que desprecia la disciplina se menosprecia a sí mismo; el que escucha la corrección adquiere inteligencia. El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría, y a la honra precede la humildad.»

SALMOS 19:9-11 «El temor de Jehová es limpio: permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad: todos justos. Deseables son más que el oro, más que mucho oro refinado; y dulces más que la miel, la que destila del panal. Tu siervo es, además, amonestado con ellos; en guardarlos hay gran recompensa. «

PROVERBIOS 8:13-14 «El temor de Jehová es aborrecer el mal: yo aborrezco la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa. Conmigo están el consejo y el buen juicio. Yo soy la inteligencia, y mío es el poder.»

PROVERBIOS 16:6 «Con misericordia y verdad se corrige el pecado; con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.»

SALMOS 25:14 «La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen, y a ellos hará conocer su pacto.»

JOSUÉ 24:14 «Ahora, pues, temed a Jehová y servidlo con integridad y verdad…»

DEUTERONOMIO 13:4 «A Jehová, vuestro Dios, seguiréis y a Él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a Él serviréis y a Él le seréis fieles.»

SALMOS 34:7-10 «El ángel de Jehová acampa alrededor de los que lo temen y los defiende. Gustad y ved que es bueno Jehová. ¡Bienaventurado el hombre que confía en Él! Temed a Jehová vosotros sus santos, pues nada falta a los que lo temen… Los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.»

SANTIAGO 1:17 «Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación.»

NÚMEROS 23:19 «Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?»

MALAQUÍAS 3:6 «Porque yo, Jehová, no cambio…»

HEBREOS 13:8 «Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.»

SALMOS 103:1-5 «Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus maldades, el que sana todas tus dolencias, el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias, el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.»

DIOS NOS LIBRA DE NUESTROS MIEDOS Y TEMORES

I JUAN 4:18 «En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.»

II TIMOTEO 1:7 «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.»

JUAN 14:27 «…No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.»

SALMOS 34:4 «Busqué a Jehová, y Él me oyó y me libró de todos mis temores.»

SALMOS 27:1 «Jehová es mi luz y mi salvación, ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida, ¿de quién he de atemorizarme?»

DEUTERONOMIO 31:6-8 «¡Esforzaos y cobrad ánimo! No temáis ni tengáis miedo…, porque Jehová, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará… ¡Esfuérzate y anímate!… Jehová va delante de ti; Él estará contigo, no te dejará ni te desamparará. No temas ni te intimides.»

JOSUÉ 1:9 «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas.»

JOSUÉ 1:5-7 «Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida: como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente… Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.»

ISAÍAS 41:10, 13 «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia… Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha y te dice: ‘No temas, yo te ayudo’.»

DEUTERONOMIO 3:22 «No los temáis, porque Jehová, vuestro Dios, es el que pelea por vosotros.»

II CRÓNICAS 32:7-8 «Esforzaos y animaos; no temáis ni tengáis miedo… porque más hay con nosotros que con él. Con él está el brazo de carne, pero con nosotros está Jehová, nuestro Dios, para ayudarnos y pelear nuestras batallas.»

SALMOS 55:22 «Echa sobre Jehová tu carga y Él te sostendrá; no dejará para siempre caído al justo.»

I PEDRO 5:7 «Echad toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.»

MATEO 11:28-30 «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.»

ROMANOS 8:26-27 «De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.»

MATEO 6:25-34 «Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? No os angustiéis, pues, diciendo: ‘¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?, porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal.»

ISAÍAS 35:3-4 «¡Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles! Decid a los de corazón apocado: ‘¡Esforzaos, no temáis! He aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará’.»

JUAN 16:33 «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.»

EL POR QUÉ DE LAS PRUEBAS, LOS PROBLEMAS Y LOS SUFRIMIENTOS

I PEDRO 1:3-7 «Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo final. Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.»

SALMOS 11:5 «Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, los repudia su alma.»

I CORINTIOS 10:13 «No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla.»

II PEDRO 2:9 «El Señor sabe librar de tentación a los piadosos…»

SALMOS 56:3-4 «En el día que temo, yo en ti confío. En Dios, cuya palabra alabo, en Dios he confiado. No temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?»

SALMOS 118:6-7 «Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Jehová está conmigo entre los que me ayudan…»

SALMOS 54:4,7 «Dios es el que me ayuda; el Señor está con los que sostienen mi vida… Él me ha librado de toda angustia…»

SALMOS 46:1-2 «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar.»

ROMANOS 8:18 «Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.»

I TESALONICENSES 3:3 «A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.»

DEUTERONOMIO 8:16 «…Afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien.»

I PEDRO 4:12-13 «Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera. Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.»

SANTIAGO 1:2-3 «Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.»

ROMANOS 5:3-5 «Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.»

I PEDRO 4:14-19 «Si sois ultrajados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por lo que hace a ellos, Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, ladrón o malhechor, o por entrometerse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y si el justo con dificultad se salva, ¿qué pasará con el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien.»

HECHOS 14:22 «Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permanecieran en la fe y diciéndoles: ‘Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios’.»

PROVERBIOS 12:13 «…El justo sale con bien de la tribulación.»

II TIMOTEO 3:12 «Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.»

MATEO 5:10-12 «Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos…»

II TESALONICENSES 1:4-10 «…Nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. Es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron; y vosotros habéis creído en nuestro testimonio.»

I PEDRO 2:11-12, 15-16, 19-21 «Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. Mantened buena vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras… Esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios… Lo que merece aprobación es que alguien, a causa de la conciencia delante de Dios, sufra molestias padeciendo injustamente, pues ¿qué mérito tiene el soportar que os abofeteen si habéis pecado? Pero si por hacer lo que es bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas.»

I PEDRO 5:10 «Pero el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.»

II CORINTIOS 1:9 «…Tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.»

SALMOS 31:14-15 «Mas yo en ti, Jehová, confío; digo: ‘¡Tú eres mi Dios, en tu mano están mis tiempos!’ Líbrame de manos de mis enemigos y de mis perseguidores.»

SALMOS 27:10 «Aunque mi padre y mi madre me dejen, con todo, Jehová me recogerá.»

SALMOS 40:17 «Aunque yo esté afligido y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú. ¡Dios mío, no te tardes!» 

II CORINTIOS 1:3-4 «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.»

SALMOS 34:17-19 «Claman los justos, y Jehová oye y los libra de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón y salva a los contritos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará Jehová.»

II CORINTIOS 4:16-18 «Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día, pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.»

II CORINTIOS 12:9-10 «…Me ha dicho: ‘Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad’. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.»

LAMENTACIONES 3:27-33 «Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso; ponga su boca en el polvo, por si aún hay esperanza; dé la mejilla al que lo hiere y sea colmado de afrentas. El Señor no rechaza para siempre; antes bien, si aflige, también se compadece según su gran misericordia, pues no se complace en afligir o entristecer a los hijos de los hombres.»

APOCALIPSIS 3:19 «Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.»

PROVERBIOS 3:11-12 «No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, no te canses de que Él te corrija, porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.»

DEUTERONOMIO 8:5-6 «Reconoce asimismo en tu corazón, que, como castiga el hombre a su hijo, así Jehová, tu Dios, te castiga. Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová, tu Dios, andando en sus caminos y temiéndolo.»

HEBREOS 12:3-11 «Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar, pues aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: ‘Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por Él, porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo’. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.»

JOB 5:17 «Bienaventurado es el hombre a quien Dios corrige; por tanto, no desprecies la reprensión del Todopoderoso.»

SALMOS 94:12-13 «Bienaventurado el hombre a quien tú, Jah, corriges, y en tu Ley lo instruyes para hacerlo descansar en los días de aflicción, en tanto que para el impío se cava el hoyo.»

«APÁRTATE DEL MAL, HAZ EL BIEN Y VIVIRÁS PARA SIEMPRE»

I CORINTIOS 10:12 «Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga.»

DEUTERONOMIO 8:11-14, 17-18 «Cuídate de no olvidarte de Jehová, tu Dios, para cumplir los mandamientos, decretos y estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, edifiques buenas casas y las habites, cuando tus vacas y tus ovejas aumenten, la plata y el oro se te multipliquen y todo lo que tengas se acreciente, se ensoberbezca tu corazón y te olvides de Jehová, tu Dios… y digas en tu corazón: ‘Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza’; sino acuérdate de Jehová, tu Dios, porque Él es quien te da el poder para adquirir las riquezas…»

HAGEO 1:5 «Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.»

PROVERBIOS 28:26 «El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que camina con sabiduría será librado.»

GÉNESIS 8:21 «…Porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud…»

JEREMÍAS 17:9-10 «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? ¡Yo, Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!»

SALMOS 7:9 «…Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.»

SALMOS 19:12-13 «¿Quién puede discernir sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias, que no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro y estaré libre de gran rebelión.»

ISAÍAS 5:21 «¡Ay de los que son sabios ante sus propios ojos, de los que son prudentes delante de sí mismos!»

PROVERBIOS 3:5-8 «Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y Él hará derechas tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal, porque será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos.»

JEREMÍAS 9:23-24 «Así ha dicho Jehová: ‘No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas me agradan, dice Jehová’.»

JOB 37:24 «…Él no estima a ninguno que en su propio corazón se cree sabio.»

GÁLATAS 6:3-5 «El que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su obra y entonces tendrá, solo en sí mismo y no en otro, motivo de gloriarse, porque cada uno cargará con su propia responsabilidad.»

I CORINTIOS 1:26-31 «Considerad, pues, hermanos, vuestra vocación y ved que no hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Pero por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención, para que, como está escrito: ‘El que se gloría, gloríese en el Señor’.»

II CORINTIOS 10:17-18 «…El que se gloría, gloríese en el Señor. No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.»

PROVERBIOS 27:2, 21 «Alábate el extraño y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos… En el crisol se prueba la plata, en el horno el oro, y al hombre la boca del que le alaba.»

ROMANOS 12:3 » Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.»

SALMOS 37:27 «Apártate del mal, haz el bien y vivirás para siempre.»

PROVERBIOS 16:3 «Encomienda a Jehová tus obras y tus pensamientos serán afirmados.»

SALMOS 37:5 «Encomienda a Jehová tu camino, confía en Él y Él hará.»

II CORINTIOS 4:7-9 «Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.»

I PEDRO 5:5-6 «…Revestíos de humildad, porque ‘Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes’. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo.»

SANTIAGO 4:10 «Humillaos delante del Señor y Él os exaltará.»

ISAÍAS 66:2 «…Dice Jehová. ‘Pero yo miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra’.»

SALMOS 139:23-24 «Examíname, Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame en el camino eterno.»

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

HECHOS 2:38-39 «Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo, porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame.»

HECHOS 3:19-21 «Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado. A este, ciertamente, es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.»

HECHOS 16:30-34 «… ¿Qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: —Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas, y en seguida se bautizó con todos los suyos. Luego los llevó a su casa, les puso la mesa y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.»

ROMANOS 10:8-11 «…Esta es la palabra de fe que predicamos: Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. La Escritura dice: ‘Todo aquel que en Él cree, no será defraudado’.»

MARCOS 16:16 «El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado.»

ROMANOS 2:5-10 «…Por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo… en cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno…»

MATEO 3:8 «Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento.»

II PEDRO 3:9 «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.»

JUAN 8:34 «…De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado.»

PROVERBIOS 28:13 «El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.»  

I TIMOTEO 2:3-4 «Esto es bueno y agradable delante de Dios, nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.»

I JUAN 1:5-10 «Este es el mensaje que hemos oído de Él y os anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él. Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros.»

ROMANOS 3:23-26 «Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.»

ROMANOS 6:23 «Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.»

II CORINTIOS 5:17-20 «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.»

MATEO 18:19-20 «Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

EL PROPÓSITO DE DIOS  

ROMANOS 5:1 «Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

JUAN 3:16 «De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

I TIMOTEO 2:5-6 «Pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos.»

ROMANOS 5:8 «…Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.»

JUAN 1:12 «Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.»

I CORINTIOS 6:17 «…El que se une al Señor, un espíritu es con Él.»

ROMANOS 10:8-9, 13 «…Esta es la palabra de fe que predicamos: Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo… ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo.»

EFESIOS 2:8-10 «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe, pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.»

I JUAN 5:10-12 «El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo… Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.»

¿QUÉ PIDE DIOS DE NOSOTROS?

DEUTERONOMIO 10:12-13 «…¿Qué pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?»

OSEAS 6:6 «Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos.»

MATEO 9:13 «Id, pues, y aprended lo que significa: ‘Misericordia quiero y no sacrificios’, porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.»

SALMOS 51:17 «Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.»

MIQUEAS 6:8 «Hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, lo que pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.»

OBEDECE A DIOS SIEMPRE

SANTIAGO 1:22, 25 «Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos… Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.»

SANTIAGO 2:26 «Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, también la fe sin obras está muerta.»

LUCAS 6:46-49 «¿Por qué me llamáis ‘Señor, Señor’, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí y oye mis palabras y las obedece, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que, al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover porque estaba fundada sobre la roca. Pero el que las oyó y no las obedeció, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó y fue grande la ruina de aquella casa.»

SANTIAGO 1:26-27 «Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo.»

ISAÍAS 1:16-17 «Lavaos y limpiaos, quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos, dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.»

JUAN 4:23-24 «…La hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que lo adoren. Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren.»

SALMOS 119:86 «Todos tus mandamientos son verdad…»

JUAN 17:17 «…Tu palabra es verdad.» 

SANTIAGO 4:17 «El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado.»

HEBREOS 10:26-27 «Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.»

HEBREOS 6:4-6 «Es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla.»

II PEDRO 2:20-21 «Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su último estado viene a ser peor que el primero. Mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia que, después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.»

SALMOS 73:27-28

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí