[CE-Peru] RIQUEZA ÉTNICA DEL PERU

FIRMADOS

De César Sánchez Martínez

 

El ILV y la riqueza étnica peruana

 

El Perú posee una riqueza lingüística y cultural que se desarrolla entre los grupos  aborígenes de la selva y las comunidades quechuas de la sierra. Los resultados de las investigaciones sobre las diversas lenguas nativas estudiadas desde hace más de 60 años por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), ratifica que los pueblos amazónicos y rurales del país siguen siendo culturas vivas que se están incorporando a las culturas citadinas mediante el mestizaje o procesos de «cholificación», como los describió en su momento el profesor sanmarquino Aníbal Quijano.

 

Un primer esfuerzo público es el trabajo denominado «Pueblos del Perú» que recoge la experiencia de lingüistas, comuneros, alfabetizadores, misioneros y promotores de salud integral en más de 45 grupos étnicos de la Amazonía y zonas rurales de la sierra y costa peruana. Este trabajo establece que hay 24 variaciones de lenguas quechuas y 45 grupos idiomáticos amazónicos. Los estudios etno-lingüísticos, antropológicos, materiales vernáculos y traducciones revelan que el Perú es una nación con riqueza lingüística y cultural vasta que coloca al país entre las grandes culturas del   mundo antiguo y culturas vivas que aún subsisten en pleno siglo 21.

 

Desde 1946, mediante diversos convenios suscritos con el gobierno peruano, el ILV no solamente se dedica al estudio idiomático que sirve a lingüistas y estudiosos de diversas universidades del mundo, sino que también desarrolla programas de traducción, alfabetización y salud integral en los pueblos del interior del país, principalmente ubicados en la selva y sierra. Estos esfuerzos están presentes en la i nvestigación de las lenguas para dotarlas de alfabetos; sistemas de escritura, gramáticas y diccionarios; elaboración de material educativo para alumnos y docentes; y cursos de capacitación docente. Hasta la fecha se han desarrollado actividades como la alfabetización de pobladores indígenas en la modalidad de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), Producción de material educativo y otros para la educación primaria y alfabetización de adultos, textos escolares, guías metodológicas y literatura infantil. También asesoramiento EBI a direcciónes regionales, subregionales y Areas de Desarrollo   Educativo en EBI, especialmente en capacitación docente. Para los estudiosos de la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos, el trabajo que realiza la organización es loable para incentivar el acervo cultural de los pueblos étnicos y quechuas del país. El ILV ha elaborado diccionarios bilingües, himnarios, calendarios, investigaciones etno-lingüísticas y antropológicas, e incluso, donó 51 hectáreas al Ministerio de Educación para el uso de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía en Yarinacocha.

 

FIRMADOS Nº 017

Lima, octubre 17, 2006




CESAR SANCHEZ MARTINEZ
blog: www.cesarsanchez.blogspot.com
Email:cesarsanchez05@gmail.com
Phone (511) 9-689-0443  RPM *276969 __._,_.___


Enlaces de Devocionales Grupos

__,_._,___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí