¿Qué es la ceguera nocturna y que provoca la deficiencia de vitamina A?

¿Qué es la ceguera nocturna y que provoca la deficiencia de vitamina A?

Es la incapacidad para poder adaptar la visión en la oscuridad, se acompaña de un síndrome que afecta principalmente a las estructuras del ojo.

¿Qué provoca la ceguera nocturna?

La ceguera nocturna forma parte de un síndrome de carencia de vitamina «A». Es común, en particular en países en desarrollo y es la causa más frecuente de ceguera.

En los Estados Unidos es secundario a síndromes de mal absorción de grasas, alcoholismo y al abuso de laxantes con aceites minerales. Presentándose con mayor frecuencia en personas de edad avanzada y personas con nutrición deficiente.
La vitamina «A» (retinol) es un alcohol de peso molecular alto que se ingiere preformado o se sintetiza a partir de carotenoides de plantas, en especial el B-caroteno. La vitamina A es esencial para función normal de la retina y tiene un papel importante en el crecimiento y la diferenciación celular, en particular de células epiteliales

SÍNTOMAS

El primer síntoma de carencia de vitamina «A» es la ceguera nocturna. Como signo temprano hay re sequedad de la conjuntiva y desarrollo de pequeñas blancas en la esclerótica (manchas de Biot).
Puede presentarse ulceración y necrosis de la córnea (queratomalacia), perforación, endoftalmitis y ceguera, como manifestaciones tardías. También puede presentarse xerosis (resequedad de la conjuntiva) e hiperqueratinización de la piel y perdida del gusto.

La incapacidad para adaptarse a la obscuridad sugiere firmemente la carencia de vitamina A, en la edad avanzada es común observar valores séricos menores del limite normal de 30 a 65 mg/dl.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

La ceguera nocturna y otros signos de carencia temprana se tratan con la administración de 30,000 UI de vitamina A diarios.
La carencia avanzada con daño corneal exige la administración de 20,000UI/Kg cuando menos por 5 días.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736.

Esta es una enfermedad que estudiada por la ciencia y con una posible cura total, pero que se dice o que diremos de la ceguera espiritual; es una enfermedad mas difícil de curar. En estos tiempos no damos cuenta o no queremos darnos cuenta de los problemas y el sufrimiento de tantas personas que la mayoría de las veces, con unas simples palabras de compresión de amor, entendimiento, con dulces y sinceros consejos las podríamos ayudar a salir de sus atolladeros, como Dios manda. No seamos egoístas démelos a esas personas un granito de arena de nuestras vidas, darles a conocer las palabras de aliento que como a nosotros los cristianos nos da la alegría de vivir y compartir la paz y tranquilidad obtenidos por el conocimiento verdadero que nos da Dios en sus Santas escrituras. Luchemos pues por un mundo mejor sin odios, sin guerras, sin envidias ni malas intenciones.

Que Dios les bendiga amados(as) hermanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí