depresion-biblia-versiculos-biblicos
Asumiendo una actitud de lucha en la depresión

Asumiendo una actitud de lucha en la depresión

Autor desconocido

«Este es el día que el Señor ha hecho, me gozaré y alegraré en él» (Salmo 118:24).

En tiempo de depresión sientes que no hay solución, no tienes fortaleza. No te interesa seguir ninguna meta. Estás en el fondo de un abismo y sientes que no puedes salir de ese vacío profundo.

Veamos cómo se expresaron algunos personajes bíblicos en tiempos de depresión: «Yo estoy afligido y necesitado, oh Dios, ven pronto a mí. Tú eres mi socorro y mi libertador. Señor no te tardes» (Salmo 70:5).

«Escúchame y respóndeme, en mí pensar estoy deprimido y turbado por la voz del enemigo, por la opresión de los impíos que me inculpan de iniquidad y me odian con furor»(Salmo 55:2,3).

«Mi corazón ha sido herido y se ha secado como la hierva, por lo cual me olvidé de comer mi pan»(Salmo 102:4).

La solución está en luchar internamente. No esperes que Dios trabaje solo. El espera que realices la parte que te corresponde. No te rindas: ¡Tienes la victoria en tu corazón!, porque tienes las siguientes promesas del Señor y debes apropiarte de ellas:

«Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Salmo 46:1).

«El Señor dará fuerza a su pueblo; el Señor bendecirá a su pueblo con paz» (Salmo 29:11). Por eso debes confiar en Dios porque:»En confianza y en reposo está tu fortaleza» (Isaías 30:15).

Tu fortaleza irá en aumento cada día: fortaleza física, fortaleza emocional, fortaleza espiritual, pero debes creerle a Dios y a Su Palabra y no escuchar las voces de tu carne.

Tu victoria empieza en la fe y en tus pensamientos

Debes confiar en Dios, y tener presente que lo que estás sintiendo, depresión, no durará para siempre. No tardará un largo período como lo experimentaste en otras ocasiones porque el Señor está cortando desde adentro las raíces de los recuerdos y experiencias dolorosas dentro de tu corazón y te está consolando.

Pero también es necesario tu participación activa para vencer:
Debes aferrarte a las promesas bíblicas y perseverar con pensamientos basados en la verdad de Su Palabra.

Debes aprender a cambiar tus pensamientos por pensamientos de victoria que son los pensamientos que están en la Biblia. Así paulatinamente todo tu ser responderá al poder de la Palabra declarada con tu boca y que fluye del fondo del corazón.

También debes cuidar tu cuerpo con alimentación adecuada y dormir solo lo necesario. La depresión te inducirá a dormir durante mucho tiempo como una forma de escape.

Si no cuidas tu cuerpo adecuadamente, tu vida emocional se puede deteriorar y puedes adquirir enfermedades o dolencias que empeorarán tu condición. Por eso tu restauración es integral, y debes poner tu esfuerzo sostenido de la mano de Dios.

Realiza ejercicio y mientras lo haces declara el poder de la Palabra de Dios de una forma personal, adecuada a tu necesidad y ¡No busques refugio en hábitos destructivos! Porque en tu debilidad serías pronto esclavo de ello.

También debes cuidar tu salud mental, rodeándote de personas y actividades positivas:

Observa a los niños, las plantas, los animales. Recréate en pequeñas cosas que traen paz a tu vida, ¡ámate a ti mismo!. Porque el Señor te ama.
Tu vida espiritual es fundamental por lo que no debes apartarte de la Palabra de Dios.

Debes concentrarte en versículos específicos que el Espíritu de Dios pondrá en tu corazón. Haz oraciones que te producen paz y fortaleza, y te hacen recordar el poder de Dios.

¡Induce el gozo en tu corazón! Debes decir con confianza y firmeza:

«Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, en tu diestra, deleites para siempre»(Salmo 16:11).

«Me has hecho conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia» (Hechos 2:28).

«Me gozaré y me alegraré en tu misericordia, porque tú has visto mi aflicción; has conocido las angustias de mi alma, y no me has entregado en manos del enemigo; tú has puesto mis pies en lugar espacioso» (Salmo 31:7,8).

«Al Señor cantaré mientras yo viva; cantaré alabanzas a mi Dios mientras yo exista. Séale agradable mi meditación; yo me alegraré en el Señor» (Salmo 104: 33,34).

«¡Aleluya!» Porque bueno es cantar alabanzas a nuestro Dios, porque agradable y apropiada es la alabanza. El Señor edifica a Jerusalén; congrega a los dispersos de Israel; sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas. Cuenta el número de estrellas, y a todas ellas les pone nombre. Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito. El Señor sostiene al afligido y humilla a los impíos hasta la tierra» (Salmo 147: 1-6).

PARA REFLEXIONAR:

¿Crees que no podrás vencer la depresión rápidamente?

¿Estas haciendo todo lo que te recomiendan o prefieres dejarle la carga a otras personas?

PARA MEDITAR:

«Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. No permitirá que tu pie resbale; no se adormecerá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.

El Señor es tu guardador; el Señor es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te herirá de día, ni la luna de noche. El Señor te protegerá de todo mal; Él guardará tu alma. El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre» (Salmo 121).

ORACIÓN:

«Inclina, oh Señor, tu oído y respóndeme, porque estoy afligido y necesitado. Guarda mi alma, pues soy piadoso; tú Dios mío, salva a tu siervo que en ti confía. Ten piedad de mí, oh Señor, porque a ti clamo todo el día. Alegra el alma de tu siervo, porque a ti, oh Señor, elevo mi alma.

Pues tú, Señor, eres bueno y perdonador, abundante en misericordia para con todos los que te invocan. Escucha, oh Señor, mi oración, y atiende a la voz de mis súplicas. En el día de la angustia te invocaré, porque tú me responderás. No hay nadie como tú entre los dioses, oh Señor, ni hay obras como las tuyas.

Todas las naciones que tú has hecho vendrán y adorarán delante de ti, Señor, y glorificarán tu nombre. Porque tú eres grande y haces maravillas; solo tú eres Dios. Enséñame Señor, tu camino; andaré en tu verdad; unifica mi corazón para que tema tu nombre. Te daré gracias, Señor mi Dios, con todo mi corazón, y glorificaré tu nombre para siempre.

Porque grande es tu misericordia para conmigo, y has librado mi alma de las profundidades del Seol. Oh Dios, los arrogantes se han levantado contra mí, y una banda de violentos ha buscado mi vida, y no te han tenido en cuenta. Más tú, Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad.

Vuélvete hacia mí, y tenme piedad; da tu poder a tu siervo, y salva al hijo de tu sierva. Muéstrame una señal de bondad, para que la vean los que me aborrecen, y se avergüencen, porque tú, oh Señor, me has ayudado y consolado» (Salmo 86)

PARA RECORDAR:

«No temas porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán, cuando pases por el fuego, no te quemarás ni la llama te abrasará» (Isaías 43:1,2).

«No temas porque yo estoy contigo, no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, si, te sostendré con la diestra de mi justicia»(Isaías 41:10).

«Porque, yo Jehová soy tu Dios, que te toma fuertemente de tu mano derecha y te dice: «No temas, yo te ayudo»(Isaías 41:13). «La paz os dejo, mi paz os doy: No os la doy como el mundo la da! No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo» (Juan 14:27).

PARA APLICACIÓN EN TU VIDA:

Yo siento este día fortaleza y paz, por eso diré con confianza y firmeza:

¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!
¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!
¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece! (Filipenses 4:13)

1 COMENTARIO

  1. eL Señor nuestro Dios omnipotente y sabio, te siga bendiciendo,gracias por tu estudio, pronto dare una plática con mujeres cristianas en la iglesia a la cual asisto,me ha servido mucho esto que acabo de leer sobre todo porque se sustena en la palabra de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí