Los dieciseis nietos de Noé



    Por Harold Hunt

    Con Russell Grigg

    Cuando Noé y su familia salieron del arca eran los únicos habitantes de la tierra. Era tarea de los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, y sus esposas, repoblar la tierra a través de los hijos que les nacieran después del diluvio. De los nietos de Noé, 16 son nombrados en Génesis capítulo 10.

    Dios nos ha dejado amplia evidencia para confirmar que estos 16 nietos de Noé en verdad vivieron, que los nombres que da la Biblia eran sus nombres exactos, y que después de la dispersión de Babel (Génesis 11) sus descendientes se fueron por toda la tierra y establecieron las naciones del mundo antiguo.

    Las primeras generaciones después del diluvio vivieron hasta edades muy avanzadas, con algunos hombres sobreviviendo a sus hijo, nietos y biznietos. Esto los colocó en un lugar especial. Los 16 nietos de Noé eran las cabezas de sus clanes familiares, que se convirtieron en grandes poblaciones en sus respectivas áreas. Varias cosas ocurrieron:

    1. Gentes en diversos lugares se llamaron a sí mismas por el nombre de su ancestro común.
    2. Llamaron su tierra, y a menudo su principal ciudad y río más grande, por el nombre de ese ancestro.
    3. Algunas veces, varias naciones cayeron en la adoración de los ancestros. Cuando esto pasaba era natural que el dios que adoraban recibiera el nombre del ancestro o que proclamaran a su longevo ancestro como su dios.

    Todo esto significa que la evidencia ha sido preservada de forma que nunca se pueda perder, ni la ingenuidad del hombre pueda ser borrrada. Ahora la examinaremos.

    Los siete hijos de Jafet

    Génesis 10:1-2 dice:1 "Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. 2Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. "

    El primer nieto de Noé que se menciona es Gomer. Ezequiel ubica los primeros descendientes de Gomer, junto con Togarma (un hijo de Gomer) en los confines del norte (Ezequiel 38:6). En la Turquía moderna hay un área que en tiempos del Nuevo Testamento era llamada Galacia. El historiador judío Flavio Josefo anotó que la gente que en sus días eran llamados Gálatas o Galos (aprox. 93 d. C.) fueron antes llamados Gomeritas.1

    Ellos emigraron al occidente, hacia lo que ahora son Francia y España. Por muchos siglos Francia fue llamada Galia, a causa de los descendientes de Gomer. El noroeste de España se llama Galicia hasta hoy.

    Algunos Gomeritas emigraron más lejos, hacia lo que ahora se llama Gales. El historiador galés, Davis, anota una creencia tradicional de Gales según la cual los descendientes de Gomer "arrivaron a la Isla de Bretaña desde Francia, aproximadamente trescientos años después del diluvio".2 Asímismo anota que la lengua galesa también se llama Gomeraeg (tras su ancestro Gomer).

    Otros miembros de ese clan se establecieron an el camino, incluyendo Armenia. Los hijos de Gomer fueron "Askenaz, Rifat y Togarma" (Génesis 10:3). La Enciclopedia Británica dice que los Armenios tradicionalmente se conocen como los descendientes de Togarma y Askenaz.3 La armenia Antigua llegaba hasta Turquía. El nombre Turquía probablemente viene de Togarma. Otros emigraron a Alemania. Askenaz es la palabra hebrea para Alemania.

    El siguiente nieto que se menciona es Magog. De acuerdo a Ezequiel, Magog habitaba en las regiones del norte (Ezequiel 38:15, 39:2). Josefo registra que a aquellos que el llamaba Magotitas, los griegos los llamaban Escitas. Según la Enciclopedia Británica, el nombre antiguo para la región que ahora incluye parte de Rumania y Ucrania era Escitia.4

    El siguiente nieto es Madai. Junto con el hijo de Sem, Elam, Madia es el ancestro de los modernos iraníes. Josefo dice que los descendientes de Madai eran llamdos Medos por los griegos. Cada vez que los Medos son mencionados en el Antiguo Testamento, la palabra hebrea usada es Madai (maday). Después de la época de Ciro, los Medos siempre (con una excepción) son mencionados junto con los Persas. Ellos se convirtieron en un reino con una sola ley – "la ley de Media y de Persia" (Daniel 6:8, 12, 15). Más tarde se les llamó simplemente Persas. Desde 1935 ellos han llamado a su país Irán. Los Medos también se "asentaron en la India".5

    El nombre del siguiente nieto, Javan, es la palabra hebrea para Grecia. Grecia aparece cinco veces en el Antiguo Testamento y es siempre la palabra hebrea Javan. Daniel se refiere al "rey de Grecia" (Daniel 8:21), literalmente "el rey de Javan". Los hijos de Javán fueron Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim (Génesis 10:4), de los cuales todos tienen conexiones con los griegos. Los Eliseos (unos griegos antiguos) obviamente recibieron su nombre de Elisa. Tarsis o Tarso estaba ubicada en la región de Cicilia (la moderna Turquía).

    La Enciclopedia Britanica dice que Quitim es el nombre bíblico para Chipre.6 Los griegos adoraron a Júpiter bajo el nombre de Júpiter Dodanus, posiblemente una referencia al cuarto hijo de Javan, con Júpiter como derivado de Jafet. Su oráculo estaba en Dodena.

    El siguiente es Tubal. Ezequiel lo menciona junto con Gog y Mesec (Ezequiel 39:1). Tiglat- pileser I rey de Asiria en aproximadamente 1100 a.C., se refiere a los descendientes de Tubal como los Tabali. Josefo registró su nombre como Tobelitas, que fueron luego los Iberios. "Su tierra, en los días de Josefo, era llamada por los romanos Iberia, y cubría lo que es ahora (el antiguo estado soviético de) Georgia cuya capital lleva hasta hoy el nombre Tubal como Tbilisi. Desde aquí, habiendo cruzado las montañas del Cáucaso, esta gente emigró hacia el noroeste, dando su nombre tribal al río Tobol y, por lo tanto, a la famosa ciudad de Tobolsk".7

    Mesec, el nombre del siguiente nieto, es al antiguo nombre de Moscú. Moscú es tanto la capital de Rusia como la región que rodea la ciudad. Hasta hoy, una sección, la Tierra baja de Meseca, aún lleva el nombre de Mesec, virtualmente inmutable por los tiempos.

    De acuerdo a Josefo, los descendientes del nieto Tiras eran llamados Tiresios. Los griegos les cambiaron el nombre a Tracios. Tracia alcanzaba desde Macedonia al sur hasta el río Danubio al norte hasta el mar Negro al este. Tomaba gran parte de lo que llegaría a ser Yugoslavia. La Enciclopedia Mundial dice, "La gente de Tracia eran salvajes Indoeuropeos, que amaban la guerrear y saquear."8 Tiras fue adorado por sus descendientes como Turas o Tor, el dios del trueno.

    Los cuatro hijos de Cam

    En seguida llegamos a los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán (Génesis 10:6).

    Los descendientes de Cam viven, principalmente, en el suroeste de Asia y África. La Biblia a menudo se refiere a África como la tierra de Cam (Salmos 105:23,27; 106:22). El nombre del nieto de Noé, Cus, es la palabra hebrea para Etiopía. Josefo referenciaba el nombre como Cuz y dice que los etiopes "son aún hoy, tanto por sí mismos como por todos los jombres en Asia, llamados Cusitas."9

    El siguiente nieto de Noé es Mizraim. Mizraim es la plabra hebrea para Egipto. El nombre Egipto aparece cientos de veces en el Antiguo Testamento y (con una excepción) es siempre una traducción de la palabra Mizraim. P.e. en el entierro de Jacob, viendo los cananeos el llanto de los egipcios, llamaron a ese lugar Abel-mizraim (Génesis 50:11).

    Fut, el siguiente nieto de Noé, es el nombre hebreo para Libia. Así se traduce tres veces en el Antiguo Testamento. El antiguo río Fut estaba en Libia. En los días de Daniel el nombre había sido cambiado a Libia (Daniel 11:43). Josefo dice, "Fut fue también el fundador de Libia y llamó a sus habitantes futitas, de sí mismo".

    Canaán, el siguiente nieto, es el nombre hebreo para la región que más tarde los romanos llamarían Palestina, p.e. la moderna Israel y Jordania.

    Aquí debemos mirar someramente a algunos descendentes de Cam (Génesis 10:14-18). Está Patrusim, de donde salieron los filisteos (dando luego el nombre a Palestina) y Sidón, el fundador de la antigua ciudad que lleva su nombre, y Het, el patriarca del imperio hitita. También, éste descendiente es listado en Génesis 10:15-18 como el ancestro de los jebuseos (Jebus era el antiguo nombre de Jerusalén – Jueces 19:10), los amorreos, los gergeseos, los heveos, los araceos, los sineos, los arvadeos, los zemareos y los hamateos que después se dispersaron en la tierra de Canaán.

    El descendiente más prominente de Cam fue Nimrod, el fundador de Babel (Babilonia), así como Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar (Babilonia).

    Los cinco hijos de Sem

    Por último llegamos a los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram (Génesis 10:22).

    Elam es el antiguo nombre de Persia, que es también el antiguo nombre de Irán. Hasta el tiempo de Ciro la gente de allí era llamada Elamita, y a menudo se les llamaba así en los tiempos del Nuevo Testamento. En Hechos 2:9, los judíos de Persia presentes en Pentecostés fueron llamdos elamitas. Los Persas son, por lo tanto, descendientes de Elam, hijo de Sem, y de Madai, hijo de Jafet (ver arriba). Desde los treinta llaman su país Irán.

    Es interersante notar que la palabra "Ario", que tanto fascinó a Adolfo Hitler, es una forma de la palabra "Irán". Hitler quería producir una "raza" aria pura de superhombres. ¡Pero el mismo término "Ario" significa una línea mezclada de Semitas y Jafetitas!

    Asur es la palabra hebrea para Asiria. Asiria fue uno de los grandes imperios de la antigüedad. Todas las traducciones de Asiria en el Antiguo Testamento vienen de la palabra Asur. Él fue adorado por sus descendientes. "Sin duda, mientras duró Asiria, hasta el 612 a.C., los recuentos de batallas, los asuntos diplomáticos y los boletines foráneos eran leídos a su imagen; y cada rey asirio sostenía que él llevaba la corona sólo con el permiso expreso del espíritu deificado de Asur."10

    Arfaxad fue el progenitor de los Caldeos. Etso "es confirmado por las tablas hurianas (Nuzi), que registran el nombre como Arip-hurra -el gundador de Caldea."11 Su descendiente, Heber, le dio su nombre al pueblo Hebreo vía la línea Heber-Peleg-Reu-Serug-Nacor-Taré-Abram (Génesis 11:16-26). El otro hijo de Heber, Joctán, tuvo 13 hijos (Génesis 10:26-30), de los cuales todos se asentaron en Arabia.12

    Lud fue el ancestro de los Lidios. Lidia se encontraba en lo que es ahora Turquía Occidental. Su capital era Sardis -una de las siete iglesias de Asia estaba en Sardis (Apocalipsis 3:1).

    Aram es la palabra hebrea para Siria. Siempre que la palabra Siria aparece en el Antiguo Testamento se traduce de Aram. Los Sirios se llamaban a sí mismos Arameos, y su lengua es llamada Arameo. Antes de la expansión del imperio griego, el arameo era la lengua internacional (2 Reyes 18:26). En la cruz, cuando Jesús clamó, "Eloi, Eloi, ¿lama sabactani?" (Marcos 15:34),13 Él estaba hablando arameo, la lengua de la gente común.

    Conclusión

    Sólo hemos dado una mirada somera a los dieciseis nietos de Noé, 14 pero suficiente ha sido dicho para mostrar que en realidad vivieron y que fueron quienes la Biblia dice que fueron, y que sus descendientes son identificables en las páginas de la historia. No sólo la Biblia no es una colección de mitos y leyendas, sino que se mantiene sola como la llave para las tempranas etapas de la historia del mundo.

    Referencias

    1 Josefo: Obras Completas. "Antiguedades de los judíos". 1:6:1.

    2 J. Davis, Historia de los Bautistas galeses desde el año sesenta y tres hasta el año mil setescientos setenta, D.M. Hogan, Pittsburgh, 1835, reimpresión por The Baptist, Arbedeen, Mississippi, p. 1, 1976.

    3 Enciclopedia Británica, Vol 2, p. 422, 1967.

    4 Enciclopedia Británica, Vol 20, p. 116, 1967.

    5 A.C. Custnace, Los Tres hijos de Noé, Vol. 1, `The Doorway Papers´Zondervan, Michigan, p. 92, 1975.

    6 Enciclopedia Británica, Vol 3, p. 332, 1992.

    7 Bill Cooper, Después del Diluvio, New Wine Press, Chichester, England, p. 203, 1995.

    8 World Book Encyclopedia, Vol. 18, p. 207, 1968.

    9 Ref. 1, 1:6:2.

    10 Ref. 7, p.170.

    11 Ref. 7, p. 172.

    12 Ref. 5, p. 117.

    13 Mateo 27:46 y Marcos 15:34 citan la forma aramea del Salmo 22:1, pero Mateo reconvirtió Eloi al hebreo Eli.

    14 Por ejemplo, no hacemos referencia al origen de los chinos. Para evidencia sobre esta materia vea "The original, `unknown´ God of China", Creation 20 (3): 50-54, 1998.

    HAROLD HUNT

    Ha pastoreado iglesias en Tenessee, Georgia y Mississippi por 40 años. Actualmente está escribiendo un comentario verso por verso de las epístolas de Pablo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí