IBM desarrolla tecnologías para que los discapacitados puedan navegar por internet

BM ha hecho una demostración pública de más de 20 nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en aquellas que permiten que internet y otro tipo de aplicaciones sean más accesibles para personas con diversas discapacidades.

Una de esas tecnologías es la denominada Easy Web Browsing, que pretende ayudar a las personas más mayores o con problemas visuales (como no distinguir colores) al leer en alto los textos y permitiendo que los usuarios puedan personalizar el tamaño y color del contenido de las páginas web.

Una de las cien primeras páginas en utilizar esta tecnología es la de la tienda Macy (http://www1.macys.com/index.ognc). Desde esta web se puede descargar una herramienta que, básicamente, viene a reemplazar el navegador estándar cuando se conecta un comprador. Una barra de herramientas en lo alto de la pantalla permite al usuario alejar o acercar el texto, subir el volumen o cambiar el contraste entre los colores, lo que puede ayudar a aquellos que no pueden verlos. Además de poder escuchar el texto escrito, un usuario puede situar el ratón en un texto y verá cómo éste aparece en un formato mayor en un rectángulo al final de la pantalla.

Esta herramienta no es válida para las personas completamente ciegas porque se necesita el empleo del ratón, tal y como explica John Evans, de IBM Research. No obstante, hay otras herramientas, como JAWS for Windows, de la empresa Freedom Scientific (http://www.freedomscientific.com/), que sí que permiten a los ciegos navegar por la Red utilizando el ratón

Easy Web Browser también ofrece efectos de sonidos para los hipervínculos y puede hablar el texto de las páginas web en 12 idiomas diferentes, incluyendo el español o el portugués. Dependiendo del tamaño de la instalación, las empresas que utilicen esta tecnología en sus páginas web pagarán entre 25.000 y 250.000 dólares, según Evans.

Otra de las tecnologías que IBM ha mostrado emplea algoritmos para reconocer problemas de destreza, lo que evita a personas discapacitadas hacer un uso no adecuado del ratón o teclado. El problema más común es la incapacidad de despegar un dedo de la tecla todo lo rápido que se debiera, causando que un mismo símbolo aparezca muchas veces, tal y como detalla Shari Trewin, investigador del Watson Research Center de IBM.

Dicha tecnología es la denominada Invisible Accessibility, que está en desarrollo y que, por tanto, aún no está públicamente disponible. Con ella se pretende reconocer el problema de destreza anteriormente descrito, generando un retraso que permite a la persona con problemas tomarse un tiempo extra antes de levantar el dedo del teclado. «El sistema reconoce automáticamente el problema de accesibilidad y cambia los parámetros establecidos para cada persona», asegura Trewin.

Las personas con destreza dañada también tienen problemas a la hora de manejar un ratón, porque sus manos pueden temblar por lo que el ratón se puede mover mientras que intentan hacer clic en un enlace. Invisible Accessibility emplea un algoritmo para comprender qué acciones son deliberadas y cuáles son accidentales, filtrando los errores, según explica Trewin, quien confirma que este programa puede ejecutarse tanto en navegadores web como en aplicaciones de escritorio.

IBM también ha mostrado cómo funciona Manye Eyes, una página web (http://services.alphaworks.ibm.com/manyeyes/home) de pocos meses que permite a las personas cargar contenido o descargarse información de otros usuarios y verlos en un formato visual a través de cuadros o gráficos.

Una de estos cuadros muestra en porcentaje los países de residencia de los usuarios de Second Life, por ejemplo, mientras que en otro se puede ver el consumo de gasolina de varios vehículos. «Lo más importante es que se trata de un experimento en visualización colaborativa», destaca Irene Greif, direcotra de la experiencia colaborativa de usuario en IBM Research. «Las personas pueden crear visualizaciones, pueden cargar datos».

02/04/2007 Arantxa Herranz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí