Enamoramiento y Noviazgo – ¿Estás lista para amar? (2 parte)


¿Estás lista para amar?
(2ª parte)

Así como existen fobias para subir a los aviones, a las alturas o a ciertos animales, también existen en hombres y mujeres respuestas fóbicas al compromiso y éstas son de origen inconsciente y forman patrones de conducta y resultados sistemáticos en nuestra vida.


De acuerdo con el Dr. Gregory A. Haglund, especialista en adicción al amor y Director del Centro de Vida, «las personas que padecen de esta fobia son los conquistadores o conquistadoras perfectos y hacen lo que sea necesario para atrapar a su víctima. Son generosos, te llevan a los mejores lugares, te mandan muchas flores, regalos, son los más galantes, atentos, te ayudan, te hacen sentir súper especial, te hablan bonito y son simplemente adorables».
Es difícil resistirse a la conquista de una persona que te hace sentir así de especial y le tiene fobia al compromiso pero este boom sólo es pasajero, ya que una vez que logra su objetivo, es decir que tu literalmente «caigas en sus brazos», termina la emoción de la conquista y va tras una nueva víctima que ponga su adrenalina al tope.
Si tú eres así en tus relaciones y no habías caído en la cuenta o tu pareja actual actúa así estás ante un problema de serias dimensiones. Si tú padeces de esta fobia vivirás en el éxtasis saltando y probando diferentes parejas y al menor síntoma de compromiso saldrás huyendo tras nuevas experiencias y pesquizas o a esconderte al fin del mundo.
Asimismo, si tu pareja lo padece así como te hizo sentir en las nubes al principio de la relación, te debe tener ahora aterrada, insegura, frustrada y pensando qué haz hecho tu mal en la relación, por qué él se aleja y ha dejado de ser atento y comienza a poner tierra de por medio para dejar de verte cada vez más y más. Porque eso sí cuando en una relación algo empieza a ir mal, las mujeres bien solidarias tendemos a culpabilizarnos antes de ver todo el cuadro con objetividad.
La fobia al compromiso además crea relaciones disfuncionales y deja a las parejas devastadas anímicamente. No es que las personas que la padecen sean malas o que conscientemente traten de hacer daño. La persona que le tiene fobia al compromiso tiene los mismos síntomas de claustrofobia y pánico cuando se siente atrapada en una relación o la presionan al compromiso, que quien se queda atascado en un elevador y su reacción es totalmente irracional y fuera de toda proporción.
Alejándonos del dolor y acercándonos al amor
1. Encuentra el momento en el que te sentiste plena, segura y feliz, tal vez el mejor momento de tu vida y aprieta el lóbulo derecho de tu oreja con firmeza pero sin lastimarte.
2. Imagina que estás viendo una película cómodamente sentada en una butaca y desde ahí manejas el proyector y la película.
3. Suelta la película de tu última relación amorosa, salte de la imagen, ponla en blanco y negro, quítale el sonido y congela la imagen justo antes de la gran ruptura o cuando el amor se volvió dolor.
4. Aprieta nuevamente con firmeza el lóbulo derecho de tu oreja y no lo sueltes.
5. Suelta la película a mayor velocidad de lo normal y sigue apretando tu lóbulo, mientras te imaginas acercándote placenteramente a tu próxima relación de pareja plena, segura y feliz; hoy; mañana; dentro de un mes, tres meses; seis meses y todo el tiempo que lo necesites.
6. Nota si tus sensaciones respecto a una nueva relación cambiaron y se bloqueó la respuesta fóbica.
7. De no ser así, comienza de nuevo el ejercicio hasta que neutralices o elimines esa respuesta y las malas sensaciones asociadas a tener una relación nueva en tu vida.
Viviendo en la intimidad otra vez
Si tú o tu pareja padecen esta fobia al compromiso, significa que están cargando, además, con un conflicto de partes, que requiere ponderar primero la buena intención de huir del compromiso que normalmente es protección debido a las relaciones dolorosas del pasado o al abandono en su primera infancia, tal vez sufrieron de mucha inseguridad y de muy poca autoestima.
Si aún con todo esto cayeras en la tentación de recaer en los patrones de conducta fóbicos, te recomendaría recurrir a la ayuda de un especialista, quien sabrá valorar tu caso y conducirte de la mejor manera para lograr tus objetivos de vida.
Atrévete ya a vivir a plenitud la maravillosa aventura del amor y descubre cuánto más puedes aprender acerca de ti misma y de los demás, además de cuán más feliz te vas a sentir a partir de que decidas simplemente dar ese gran paso en tu vida.
La decisión es sólo tuya y te deseo lo mejor que la vida te tenga reservado aquí y ahora.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí