Grupos Cristianos – de música metal cristianos – Stryper

    Stryper


    Stryper es una banda formada en California en 1983, cargada de influencias del glam metal y hair metal.

    Se destacaron del resto por el contenido cristiano en sus letras, subcategoría que se conoce como " Christian Rock" (Rock Cristiano) o White Metal" (Metal Blanco)", y a la que también pertenecerían con el tiempo cientos de bandas como Whitecross y Narnia. A pesar de esta postura, Stryper se hizo un lugar más que destacable entre el Hard Rock de la época. Su imagen se caracterizaba por los colores negro y amarillo, utilizados tanto en la vestimenta como en los escenarios de sus conciertos.

    Sus integrantes son Michael Sweet (voz, teclados y guitarra), su hermano Robert Sweet (batería), Tim Gaines (Bajo), Oz Fox (guitarra y coros) Tim Gaines (bajo), que no fue un integrante permanente. Su reemplazante hoy es Tracie Ferrie.

    Debut de Stryper y sus discos [ editar]

    Su debut discográfico fue "The Yellow And Black Attack" (1984).

    En 1985 publican "Soldiers Under Command" . En esta producción, quedaba demostrada la calidad vocal de Michael Sweet y la capacidad del grupo de crear al mismo tiempo potentes temas heavy metal y hermosas baladas.

    A esta altura la popularidad de la banda era importante y se incrementó aún más con la exposición que recibió su siguiente disco, «To Hell With The Devil», el que presentaba la balada ‘Honestly’, de altísima sintonía en MTV, además de los otros aprovechables singles "Calling On You" y "Free". Con esta masiva audiencia, el disco consiguió en poco tiempo el estatus de platino (un millón de copias vendidas) y se posesionó dentro de los top 40 del ranking norteamericanos. Ese mismo año se reeditó el àlbum antecesor, que posteriormente alcanzaría la misma certificación.

    En 1988 el éxito y la masividad del grupo se vio confirmada con otro disco de platino, «In God We Trust», que ubicó nuevamente uno de sus videos, ‘Always There For You’, dentro de los más pedidos de MTV. Por esas fechas el mercado glam rock era explosivamente competitivo por la cantidad y calidad de bandas que habían aparecido (léase Guns N’ Roses, Poison, Warrant, entre muchas otras), sin embargo, la especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de «In God We Trust», que los llevó por todos los estados del país.

    Receso del grupo [ editar]

    Con el cambio de década vino el cambio también en Stryper. Luego de abandonar el logo y los colores oficiales (amarillo y negro), modificándolos por el negro y el azul, la banda edita su quinto álbum, «Against The Law», el que alcanzó el disco de oro en pocos meses. A pesar de este éxito comercial, muchos de sus fanáticos se sintieron confundidos por el cambio de imagen y lírico de la banda, lo que influyó para que muchos dudaran sobre la sinceridad de la fe que profesaban. Según ellos, este cambio se debía a sus deseos de explorar musicalmente y que en ningún caso significaba un desvío en sus creencias religiosas. Musicalmente, este disco presentaba riffs mucho más acelerados, un trabajo muy acabado en los coros y la potencia acostumbrada de Michael Sweet, Así como la primera canción dedicada a una mujer "Lady" una hermosa balada rock.

    En 1991 lanzaron el recopilatorio "Can't Stop De Rock", con dos nuevos temas. En enero de 1992 Michael Sweet deja la banda para iniciar su carrera como solista. Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron por un año más como un power trio, pero no grabaron nada luego de la partida de Michael, quien luego de firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista.

    Regreso de Stryper [ editar]

    Después de más de una década de separación, regresaron con el disco en vivo "7 Weeks Live In America" (2003) y el de estudio "Reborn" (2005) que marca una nueva evolución musical del grupo.

    Discografía [ editar]

    • The Yellow And Black Attack (1984)
    • Soldiers Under Command (1985)
    • To Hell With The Devil (1986)
    • In God We Trust (1988)
    • Against The Law (1990)
    • Can't Stop The Rock (1991 compilación de grandes éxitos)
    • Seven: The Best Of Stryper (2003 compilación de grandes éxitos)
    • 7 Weeks: Live In America, 2003 (2004 álbum en vivo)
    • Reborn (2005)

    Integrantes [ editar]

    Michael Harrison Sweet (voz y guitarra eléctrica)

    Robert Lee Sweet (baterista)

    Oz Fox (Richard Alfonso Martínez) (guitarrista eléctrico coros)

    Timothy Gaines (Timothy James Hagelganz) (Bajista fundador)

    Tracie Ferrie (Nuevo bajista)

    Sabias que…. [ editar]

    Cabe recordar que el grupo se identifica con los colores amarillo y negro y con el lema del libro Isaías 53:5 que dice: "[…]por sus llagas fuimos nosotros sanados." El triángulo que los identifica en sus logos es por la Trinidad; también ocupan el número 7 como muestra de que es el número de la perfección.

    Lema de STRYPER [ editar]

    Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. ISAÍAS 53:5

    Para su canción y álbum «To Hell With The Devil»:

    Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. APOCALIPSIS 20:10

    Para su canción y álbum «In God We Trust»:

    Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teneiendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1ª TIMOTEO 6: 6-10

    Texto personal de Michael Sweet.

    Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. SANTIAGO 1:12

    Texto personal de Tim Gaines.

    He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 2ª TIMOTEO 4:7

    Texto personal de Robert Sweet.

    …y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos salvó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. APOCALIPSIS 1:5,6

    Texto personal de Oz Fox. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. EFESIOS 6:1

    Prehistoria e Historia de Stryper [1981-1992] [ editar]

    El impacto mundial que produjo esta banda de rock era imprevisible en su mediocre gestación durante el año 1981. Las fracasadas iniciativas de formar un grupo que repetidamente tendría Robert Sweet (Lynwood, CA, 21/3) a la edad de dieciocho años en el acomodado barrio de Los Angeles de California llamado Orange County le obligan a optar por contar para la voz con la ayuda de un hermano tres años más pequeño que él, Michael Sweet (Whittier, CA, 4/7). Posteriormente Robert Sweet recurre también a la ayuda de un amigo de la colegio llamado Richard Martínez (Whittier, 18/7). Richard Martínez, de padres hispanos, había adoptado el alias de Oz Fox que había recibido en el colegio por las ya populares imitaciones que hacía de su venerado Ozzy Osbourne (Black Sabbath), a quien homenageaba como podía en aquella época en su propio grupo local Rest in Peace. De manera que los dos hermanos, habiendo estado practicando con sus respectivos instrumentos durante unos años en su común Whittier´s Pioneer High School, forman Firestorm y finalmente -con la ayuda de Oz Fox- el grupo Roxx, que luego para evitar confusiones con otra banda acabó en Roxx Regime.

    Roxx Regime

    Los padres de los hermanos Sweet, que se habían aficionado a tocar en una banda de música country, habían fomentado también en casa la afición a la música regalándole a Robert una batería a los ocho años y a Michael una guitarra a los doce. No es de extrañar que Janice y Lisa, respectivamente madre y hermana de los Sweet, ocuparan con el tiempo el lugar de Management y Dirección del Club de Fans del grupo. "Ellos glorifican a Dios" -declaraba algunos años después la religiosa Mama Sweet ante un medio tan poco propio para semajantes declaraciones como Rolling Stone. Robert Sweet, sin embargo, que siempre fue el motor de grupo -a pesar de que su hermano era responsable de buena parte del mejores canciones compuestas en nombre de Stryper- lejos de estar interesado en bandas de música cristiana, estudiaba la imagen de grupos de culto como Kiss y Led Zeppelin. No en vano, años después de la disolución de su grupo, Robert Sweet tenía que reconocer que "mayor que la música de Stryper, era el impacto que el grupo tuvo". Como en el caso de Kiss, en Stryper todo estaba estudiado al mínimo detalle para funcionar como un espectáculo de masas. Robert Sweet -"the visual timekeeper", que era como quería darse a conocer a sí mismo- era consciente de que utilizar el cristianismo en ese intento no tenía porque ser un impedimento cuando declaraba que también Iron Maiden utilizaba con éxito el 666 entre un público que no era necesariamente satanista "les gusta la música, así es que van de todas formas". El guitarrista Richard Oderbagen, que en los últimos días de Stryper volvió a colaborar con el grupo componiendo en "Can´t Stop The Rock", fue uno de esos miembros que se descuelgan casi antes de que empieze el grupo. Se comenta que el mismísimo C.C. Deville, de Poison, fracasó en su intento de encajar en Roxx Regime. No le ocurriría lo mismo al bajista Timothy Gaines (Portland, Oregón, 15/12). El último en completar el proyecto de Robert Sweet fue el que más experiencia había tenido antes de unirse al grupo. El haber tenido un padre pastor presbiteriano no le había impedido que dejase la escuela para dedicarse a la mala vida, a su bajo eléctrico y a tocar en numerosas bandas locales como White Lace, Afton Kid o Stormer. Stormer llevaba ya 10 años tocando con bandas de los 70 tan grandes como Van Halen pero estaba pasando por una etapa de decadencia. Junto a ellos, eso sí, actuaría encabezando cartel junto a grupos recién formados como Bon Jovi, Motley Crue , Ratt e incluso Roxx Regime, y se vería envueltto en asuntos de drogas que dos años y medio después le llevarían a dejar la música uno una temporada. Robert Sweet, interesado por la notoria desaparición de Tim Gaines en la escena, averigüó por el vocalista de estos que Tim Gaines había abondonado la banda a raíz de una conversión al cristianismo. De hecho Tim Gaines se había apartado de la escena, se había cortado el pelo y sólo tocaba en la iglesia así es que Oz Fox y Robert Sweet -que ya tenían en ese momento contacto con Enigma y andaban buscando un bajista cristiano- tuvieron que insistirle para que finalmente, en agosto de 1983, completase la última y definitiva formación. Formación que a pesar de ir al 25% en muchos de los ingresos, mantuvo a los hermanos Sweet siempre como líderes indiscutibles cuando era necesario tomar decisiones de cualquier tipo.

    Rock y Cristianismo

    Desde que The Imperials, un ocasional grupo acompañante de Elvis Presley, mezclaron el rock con el cristianismo para escándalo del Rey del Rock, cientos de grupos norteamericanos habían tenido esa misma idea. Larry Norman había frecuentado incluso la escena Californiana junto a bandas como The Doors, Janis Joplin o Grateful Dead años antes que ellos y un grupo afincado en Chicago como Rez Band ya lo había mezclado con un hard rock sureño. No obstante Robert Sweet parece que desconocía la existencia de todas estas bandas. Se consideraba a sí mismo un pionero y en cierto modo lo era pues nadie parecía haberla llevado a cabo entre esa especie de nueva ola de heavy metal californiano. Y en cualquier caso ninguna de estas bandas estaba tan inmersa en los circuitos normales de la música rock pues la mayor parte de las bandas de rock cristiano en esta época competía basicamente entre sí dentro de los círculos de las iglesias. En realidad no fue hasta la recomendación de un amigo, Kenny Metcalf -teclista en la gira americana 85/86-, que aprovechando un reciente despertar espiritual de Robert Sweet, la banda comienza a componer canciones con letras con transfondo cristiano. Kenny Metcalf había conocido a los hermanos Sweet en 1975, cuando compitió con ellos en un concurso de talentos donde tocaron Johny B Good como Robert Sweet and the Firestorm Band. De hecho, por su condición de vecinos, sus vidas se cruzaron en numerosas ocasiones. No obstante, aquel señalado día, les dijo "que eran una buena banda y que la gente iría a verles y dirían 'Son buenos', pero que cuando se fuesen serían una banda más y la gente seguiría siendo la misma, pero que si pedían a Jesús que fuese Señor de sus vidas, y su banda, la gente seguiría viniendo a los conciertos admirando su música pero también cambiados por el Espíritu Santo". Robert Sweet encontró estas palabras sumamente interesantes y las puso en práctica. "Quiero hacer algo diferente en mi vida -se diría a sí mismo-. Quiero hacer algo diferente con mi música. Ojalá algún día pueda hacer una música con un mensaje tan totalmente diferente de todo lo demás". El hecho de que el factor estético, que en aquella época era especialmente glamouroso, tuviese tanta importancia en el grupo -el famoso periodista catalán Jordi Sierra i Fabra les definió como de "pura bisutería"- hizo que para muchos Stryper no fuese más que "el grupo de heavy metal cristiano más famoso, y también el más ridículo" -como les define la guía 'The Best of Metal'. "Si tuvieses que adivinarles por su nombre pensarías en los Devil´s Disciples o los Beelzebubs. O quizá en las Abejas Asesinas, que es lo que los cuatro jóvenes parecen en el escenario vestidos de cuero ajustado, a chillonas rallas negras y amarillas. Toneladas de maquillajes, peinados de volumen y suficientes cadenas para atar a la mitad de los elefantes de Africa completan la imagen de este actual grupo de heavy metal. Incluso la música, el sonido de un enjanbre de enfadados insectos electrónicamente amplificado, se ajusta a la imagen" -escribiría en Marzo de 1985 el popular Time. No obstante, en los 80, nada podía haber tenido mejor aceptación. Por otro lado constituyeron una inigualable influencia para toda esa multitud de otras bandas de músicos que siendo cristianos seguirían sus pasos y acabarían dando lugar a una nueva etiqueta que en ocasiones la prensa denominaba 'white metal' y en otras simplemente 'rock cristiano'. "Un par de cosas que realmente me impresionaron de Stryper – declaraba el bajista de una de estas bandas de white metal, Barren Cross- ocurrieron en el primer concierto de Barren Cross. Michael y Bobby (Sweet) vinieron a nuestro concierto, a los camerinos, y oraron con nosotros, y nos apoyaron. A través de Stryper y, creo que, a raíz de los que ellos hicieron empezó Sanctuary (una comunidad cristiana para aficionados al heavy metal). Ellos estuvieron envueltos en esta iglesia al principio y nos ayudaron un poco… Lo que ocurrió con Stryper es algo que no se repetirá. No sé si viviremos en nuestras vidas algo tan único y poderoso como lo que ellos empezaron durante aquellos años. La única palabra que puedo usar para descibrir lo que ocurrió en aquellos años es "avivamiento".

    Generalmente, sin embargo, la mayor parte de la comunidad cristiana miraba con espanto a Stryper. Jimmy Swaggart, por ejemplo, un predicador que en 1985 aparecía en nada menos que 750 estaciones de televisión y sistemas de cable, luchó fervientemente en contra del grupo a través de sermones televisivos, libros y programas de radio. Sweet, en un ejemplar comportamiento infinitamente más cristiano que el suyo, habiéndose ya descubierto las vergonzosas aventuras extramatrimoniales de ese mismo famoso telepredicador, sólo deseaba su pronta recuperación y poder charlar personalmente con él acerca de lo positivo que era un grupo como el suyo. "Él es mi predicador favorito" -añadía paradójicamente. "¿Y qué?. A mi se me han desnudado chavalas en mi camerino y he tenido que irme corriendo literalmente. No voy a hablar en contra de Jimmy Swaggart porque le amo. Me gustaría que lo que no debió ocurrir fuese simplemente perdonado". Los miembros de Stryper no proceden sino de iglesias bautistas norteamericanas. Según cuentan -a pesar de qwue hay muchas versiones de esta misma historia- los Sweet se convirtieron al cristianismo viendo una de sus cruzadas por televisión, "Simplemente pensé que el mundo era demasiado perfecto para haberse hecho a sí mismo" -declaraba Robert Sweet, que recuerda el mes de Abril de 1975 como el mes de su conversión al cristianismo.

    Fuente : Wikipedia

    Si deseas mas información puedes visitar este Link  : http://es.wikipedia.org/wiki/Stryper


    Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

    1 COMENTARIO

    1. HOLA Q TAL BUSCO TECLADISTA CRISTIANO PARA BANDA DE METAL SINFONICO EN EL D.F. Q CUENTE CON SU INSTRUMENTO, TECLADO O SINTETIZADOR Q SIRVA PARA HACER ARMONIAS ORQUESTALES, TENEMOS NUESTRAS PROPIAS ROLAS Y EVENTOS EN PUERTA, URGE PORFAVOR! DLB!

      LES DEJO MI MAIL PORKE NO SE USAR ESTAS PAGINAS:

      calvarium_cross@hotmail.com

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí