Consejería Cristiana – Ante una Encrucijada al Tomar una Decisión

Ante una Encrucijada al Tomar una Decisión


http://www.lacoctelera.com/myfiles/kamikaze/encrucijada.JPG


Encienda la luz de las Escrituras

Cuando entramos a una habitación oscura para buscar algo, nuestra primera acción es encontrar el interruptor y encenderlo. La luz ilumina hasta la última esquina de la habitación, y podemos encontrar rápidamente lo que estamos buscando. ¡Es mejor que estar buscando a tientas en la oscuridad!

Cuando estamos buscando en la oscuridad acerca de una decisión, lo primero que debemos buscar es la Biblia, la luz de Dios para la vida.

La exposición de tus palabras imparte luz;
Da entendimiento a los sencillos. (Salmo 119:130; vea también v. 105)


Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz,
Y camino de vida las reprensiones de la instrucción. (Proverbios 6:23)


Aparte algún tiempo durante el día para leer la Biblia y permita que ilumine su situación con la verdad de Dios. A medida que usted la estudie, busque preceptos (instrucciones específicas) y principios (instrucciones generales). Los preceptos son mandamientos muy precisos para no dar lugar a dudas acerca de lo que Dios quiere decir. Por ejemplo, "No te asocies con el chismoso" (Proverbios 20:19b); "No mintáis los unos a los otros" (Col. 3:9a); "Porque esta es la voluntad de Dios… que os abstengáis de inmoralidad sexual" (1 Tes. 4:3). Aplicando estos mandamientos directos, específicos a su situación puede guiarlo directamente a la mejor elección para usted.

Los principios, por otra parte, son como focos, que cubren una variedad de circunstancias. Por ejemplo, Pablo dice,

Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. (1 Cor. 6:12)


Aquí tenemos un vistazo al proceso de tomar decisiones. A medida que Pablo considera una acción en particular, casi lo podemos escuchar hablando consigo mismo, "Este camino pudiera no ser pecado, ¿pero es provechoso? Si es así, pudiera seguir adelante. Pero, ¿me llevará esta acción a un hábito que no pueda controlar? Si es así, entonces desistiré."

A medida que lee las Escrituras, ¿puede usted descubrir los principios que guiarán su decisión? Para extraer principios de la Biblia, usted debe utilizar técnicas de interpretación sólidas y pensar con madurez. El proceso no puede ser apresurado. Ore acerca de lo que lee. Anote sus reflexiones. Invite al Espíritu Santo a que le ayude a comprender y a aplicar lo que usted está meditando. Después de un tiempo, usted pudiera unirse a David en su exaltación llena de alabanza al Señor:

Tú enciendes mi lámpara, oh Señor;
Mi Dios alumbra mis tinieblas. (Salmo 18:28)


Esté atento a la instigación tranquila del Espíritu Santo
El mundo nos dirige a gritos diariamente. Los ídolos de los medios de comunicación proclaman sus valores pretenciosos. Las carteleras cubren el paisaje, atrayéndonos con sus tentaciones más atractivas. ¡La televisión, la radio, el cine, y aun nuestras computadoras ahora claman con una voz más y más alta para decirnos donde voltearnos, qué comprar, qué pensar!

El Señor, sin embargo, raramente grita sus instrucciones, cuando Él habla lo suficientemente claro, pero es necesario que estemos atentos a su voz.

Pero, ¿cómo podemos estar seguros que fue Su voz la que escuchamosí Siempre recuerde de verificar que su decisión está de acuerdo con los preceptos y principios de la Palabra de Dios, y es una buena idea preguntarle a un amigo sabio que analice también el deseo de su corazón.

Pruebe sus deseos a través de Consejería sabia


Sin consulta, los planes se frustran,
Pero con muchos consejeros, triunfan. (Proverbios 15:22)


Los consejeros sabios saben cómo hacer preguntas específicas que penetran hasta lo más profundo de nuestros motivos y disciernen nuestras verdaderas intenciones. Un verdadero amigo nos ayuda a ver la diferencia entre la ambición y la codicia, entre el entusiasmo y el egoísmo, entre la firmeza y promoverse a sí mismo. ¡Discernir nuestros propios motivos es como hacernos una cirugía del corazón nosotros mismos! Necesitamos un experto que sea objetivo y que tenga un ojo clínico y la disponibilidad de decir lo que necesitamos escuchar, aun cuando duela. El dolor del momento valdrá la pena si la consejería nos evita un desastre más tarde.

Siga adelante en fe


¿Ha encendido usted la luz de las Escriturasí ¿Ha estado atento a la instigación del Espíritu Santo? ¿Ha probado sus deseos a través de consejería sabia? Ahora tome la mejor decisión que pueda, y siga adelante en fe.

"¡Espere!" pudiera usted objetar. "Seguir adelante no es tan sencillo como parece. ¡Necesito más tiempo!"


Algunas veces nos falta la confianza para tomar este paso importante, en particular cuando, habiendo hecho todo lo que podemos hacer para tomar una buena decisión, aún no estamos seguros en qué dirección debemos ir. Aún nos sentimos inmovilizados por el temor a cometer un error. ¿Qué podemos hacer con esas dudas persistentes que nos dejan en una confusión?

Las dudas no significan necesariamente que usted está fuera de la voluntad de Dios. A pesar de sus dudas, usted aún puede seguir adelante porque su confianza no está basada en su decisión sino en el Señor, que puede utilizar aun su juicio equivocado para el bien de usted y para Su gloria. El concepto de la voluntad de Dios tiene su núcleo en la doctrina de la soberanía de Dios, la cual es una fuente de gran seguridad para los creyentes. Dios está en control de su vida y de las vidas de aquellos que usted ama, aun cuando usted no puede ver su mano o escuchar su voz tan claramente como desearía.

¡Así que anímese! Cambie su encrucijada en un camino de fe, y permita que comience el peregrinaje.


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

7 COMENTARIOS

  1. ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO DECISIVO EN MI VIDA LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN EL MINISTERIO DE ALABANZA,PERO ME DUELE QUE TENGA UNA RELACION MUY MALA CON MI PAPA PORQUE,ENTRAMOS EN CONTROVERSIA CON LA IGLESIA YA QUE NO ASISTE Y ME DICE COSAS QUE DEGRADAN MI DIGNIDAD COMO PERSONA.MI FAMILIA ESTA EN CONFLICTOS.MI PAPA ME SACO DE LA CASA PERO NO SE ADONDE IR SIENTO QUE ME VOY SIN LA PRESENCIA DE DIOS,SIN EMBARGO ME DA MUCHO MIEDO Y TEMOR DE OMAR ESTA DECISION ESPERO SU RESPUESTA ESPERO SU CONSEJO MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME

  2. hola necesito que me alluden que meden un consejo tengo un problema que ya no se que hacer siento que mi matrimonio se acavo de finitivo pero tambien se que dios es mas poderoso para poder bolver las cosas en su lugar,,soy casa tengo cuatro hijos le fui en fiel ami esposo por medio del del msn conosi un muchacho nos i simos amigos nos gustamos el vive muy legos de donde yo vivo pero aun asi estoy pagando las consecuensia ya que desidi no mas ablar con el tengo ya mucho tiempo que no ablamos y ni quiero quiero recuperar ami esposo emos tenido serios problemas selos golpes me siento muy mal le pedido perdon yetrtatado mil manetas de hacer bien amo ami esposo y me arepiento de todo corazon de lo que ise..lo reconosco que yo falle pero nose como ni de que manera recuperar la con fianza de mi esposo allyden me porfavor

  3. Dios le bendiga hno, le escribo por que necesito un consejo!
    me pueden ayudar que aconsejarle a una hna de la iglesia que esta teniendo problemas, y no se como ayudarla.
    si he orado por ella, pero tambien creo que puedo decirle algo y como nunca he pasado por esa situacion, no se que hacer, la hna me platico que ella en su juventud llevo una
    vida muy dura y se involucro sexualmente con muchas personas y eso incluye demasiada perversion, el caso es que ella ya vino a los pies de Cristo, y ahora el problema que tiene ella es que cuando esta con su esposo, tiene problemas para intimarse con el, por causa de las fantasias con los otros hombres, que no se le han podido quitar de la mente, ella se siente muy afligida y me pidio ayuda desesperada por que siente que le esta siendo infiel a su esposo, y no puede por lo mismo tener una comunion con Dios, yo no supe que decirle y como darle un consejo profesional, ya que a ella le da mucha pena platicarselo a el pastor, o consejeros.
    aclaro que sirvo en la iglesia y la hna me tiene confianza por que sabe que lo tome con mucha seriedad. Dios les bendiga.

  4. Hola: tengo un problema y quisiera que me ayudaran. mi problema es que mi boda es en 2 meses y medio y todavía no nos podemos decidir por la iglesia a la que asistiremos mi novio y yo. Ambos llevamos toda la vida en nuestras iglesias. En la mía, Dios me hablo y me hizo un llamado para que estudiara arquitectura para que trabajara en la construcción del templo y hace 6 años que llevo estudiandolo y me gusta y me va muy bien. Mi novio es líder de jóvenes e hijo de Pastor además de ciertas tareas de alabanza y música. En un principio habíamos decidido irnos a una tercera iglesia, sin embargo cuando su Papa y Pastor supo que nos casaríamos le pidió que nos quedáramos en su Iglesia para ayudarlo hasta que se retirara (3 o 4 años) a lo cual en un principio accedí. Sin embargo, cuando fui a explicarle a mi Pastor la decisión que había tomado me recordó el llamado que tengo al liderazgo en la construcción de nuestro templo y yo estoy de acuerdo con el pq no voy a pasar 6 años de mi vida estudiando para luego abandonarlo todo. Mi novio me dice que mi deber es seguirlo pq en la Biblia dice que el hombre es la cabeza del hogar. Sin embargo, a mi eso me parece machista y me da temor que utilice argumentos así a la hora de tomar decisiones de pareja. Ya nuestra relacion, que era muy bonita, se esta deteriorando por esta situacion. Ayudenme por favor. No se q hacer!!!! Dios les bendiga

  5. Hola, yo mas bien necesito consejo y oración y apoyo. Tengo 46 años y 25 con mi esposo. Empezamos a vivir juntos desde la universidad porque quedé embarazada. El no se quería casar conmigo. Al conocer yo a Cristo, nos casamos a los 5 años de vivir juntos. Sin embargo, él siempre habló de separarnos diciendo que yo no lo quería. Anduvo con otra mujer por 5 años y no lo ocultó y quería divorciarse, yo oré mucho y seguimos juntos. Lo que va de este año él se quiere divorciar, vive lejos de mi por su trabajo y cuando viene a la casa no quiere intimidad conmigo e inclusive dice que se le quita el sueño y q no puede dormir. Yo ya estoy desesperada, ya me enfermé una vez de vértigo y el Señor me sanó. He querido dejarlo pero no tengo a donde ir. El insiste en separarse y creo que yo ya estoy de acuerdo porq me lastima mucho, me ha pegado un dolor de cabeza que no se me quita. No sé que hacer. Duré 15 años con un pastor que decía que primero era Dios y sino no era digna de seguirlo. Me hizo alejarme de mi esposo y de mis hijos y de mi casa, quería que estuviera todos los días en la iglesia sirviendo aún cuando yo le platicaba mis problemas, nunca me dijo que me sujetara a mi esposo, si yo faltaba eran predicaciones violentas y q mi esposo era un idolo para mí.Me pusieron en contra de mi esposo y en una ocasión que él me pegó me dijo que lo metiera a la cárcel, lo cual agravó el odio hacia mi de mi esposo. Hemos vivido una relación tensa, y mis hijos la han captado, ya no estoy en ese lugar porque mi hijo mayor ya no quiso estar ahí y pidió consejo a alguien de fuera y le aconsejó que se saliera porque ese pastor era un controlador y ahora que estoy fuera era verdad, inclusive me hizo pensar que no podía orar para que Dios bendijera a mi esposo porque él no era cristiano, etc. para él todo era malo y estábamos bien confusos con miedo de hacer o de pensar cualquier cosa y siempre nos sentíamos culpables. Ahora mi matrimonio está lastimado y me echa en cara mi esposo todo ese tiempo de abandono y no digo pues tiene razón.. y casi hé dado por perdido mi matrimonio, aunque amo muchísimo a él y creo que él también a pesar de todo. Gracias por favor aconséjenme y comuníquense conmigo por favor a mi email Gracias. Güera.

  6. Alma , puedes solicitar tu consejo en los mismos comentarios , claro si deseas que sea publicado en el blog y puedas recibir mas consejos de hermanos de la comunidad .Depende de ti , si deseas que sea privado puedes escribir a esta dirección : calithos@gmail.com , pero solo tendrás un solo consejo y no sera publicado .Bendiciones Miles .

  7. este tema es una gran bendicion para mi vida ya que algunas cosa que he leido ya las habia sentido en mi corazon sin estar segura si eso era en verdad lo que Dios me queria decir , sin duda alguna tomar una desicion es algo muy dificil , mas cuando nuestras desiciones afectaran la vida de mas personas como nuestros hijos ,creo que a veces cuando tomamos una desicion apresurada podemos arrepentirnos despues y quiza uno de los propositos de Dios para que a veces no sepamos tomar una desicion es precisamente que aprendamos a tener paciencia me gustaria saber a donde debo escribir para pedir un consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí