Liderazgo Cristiano – No se limite a la experiencia de segunda mano

No se limite a la experiencia de segunda mano


He tenido la oportunidad de escuchar conferencistas promedio, buenos conferencistas y unos pocos grandes conferencistas. Para saber cuál es la diferencia entre un gran conferencista y un conferencista promedio, lo único que tiene que hacer es escucharlos por media hora. Un gran conferencista utilizará esos 30 minutos para llevarte a través de un viaje emocional tal que al final del tiempo que pasen juntos, sentirás que has tenido una experiencia llena de significado que te hará una mejor persona. Con un conferencista promedio, luego de los 30 primeros minutos te seguirás preguntando qué es lo que esta persona está tratando de decir. Hay muchas diferencias entre los distintos tipos de conferencistas, ninguna de las cuales tiene que ver con la experiencia y el tiempo hablando públicamente. Una de las principales diferencias se encuentra en el proceso de preparación. Los grandes conferencistas no descansan sólo en la experiencia de primera mano, mientras que los conferencistas promedio sólo confían en la experiencia de primera mano.

Experiencia de primera mano.- La experiencia de primera mano incluye materiales tales con o las ilustraciones y ejemplos, ayudas para el mensaje y puntos que utilizas que están basados en tus propias experiencias. En otras palabras, si usted no lo ha experimentado por si mismo, no será considerado experiencia de primera mano. Este es un tipo de experiencia válida y es útil en la comunicación con otros porque ofrece credibilidad, pero no es el único tipo de experiencia. La experiencia de primera mano puede ser muy limitada.

Experiencia de segunda mano.- El segundo tipo de experiencia que podemos utilizar cuando nos comunicamos es la experiencia de segunda mano. Este es el tipo de comunicación que no es necesariamente experiencia personal, pero que es tan valiosa como la de primera mano. Tal como dice la declaración: "no es necesario inventar la rueda". Si alguien más ha hecho algo y podemos aprovecharlo utilizándolo y aprendiendo de esa su experiencia, no tendremos que cometer los mismos errores.

Enriqueciendo tu comunicación con experiencias de segunda mano

Para ayudarte a que entiendas mejor el punto que te estoy compartiendo, quiero darte unos cuantos puntos prácticos que puedes hacer para enriquecer tu comunicación con experiencias de segunda mano.

    * Lee buenos libros.- Una de mis actividades favoritas es adquirir y leer buenos libros. Cuando leo libros escritos por C. S. Lewis, o Martín Lutero o San Agustín, aprendo de sus luchas y victorias. Me puedo sentar a tomar una taza de café y hablar de la vida al leer el libro de alguien. Haz lo que sea necesario para adquirir algunos buenos libros.

    * Intercala el tipo de material que lees.- En los últimos 20 años se ha elevado en gran medida la cantidad de libros producidos. Me gusta llamarlos "libros que piensan por ti". Básicamente, en los últimos 20 años, un montón de los libros que entraron altercado de dicen qué hacer y cómo pensar. En el esfuerzo por hacer las cosas más fáciles para el lector, han diluido el contenido, para que la lectura requiera muy poco esfuerzo intelectual. Nos han inundado con libros de "cómo hacer" con procesos de cuatro pasos para alcanzar la grandeza. Si usted lee libros escritos hace 100 años, va a encontrar un contenido diferente. Los libros de esa época no fueron escritos bajo el punto de vista de pensar por el lector, sino para hacer que el lector piense. Para encender en usted la chispa del pensamiento propio. No digo que los libros actuales sean malo, sino que a la hora de buscar experiencias de segunda mano, debes alternar entre estos dos tipos de libros.

    * Escucha los que otras personas relatan.- Una de las cosas más poderosas que tienen las personas son sus historias. Ellas comunican sus luchas y sus victorias. Simplemente siéntate al lado de una persona que admirar y hazle preguntas. Esto te permitirá obtener una gran cantidad de experiencia y te ayudará a ser un mejor cristiano, una mejor persona y un mejor líder.

Haz que adquirir experiencia de segunda mano sea una de tus metas, y te convertirá en un mejor comunicador.


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí