Amistad y Noviazgo – Los Límites del Amor

Amistad y Noviazgo

Los límites del amor

 

Pasaje Bíblico: Génesis 2:24; 1 Tesalonicenses 4:3-5

Enseñanza Bíblica: Dios creó al hombre y a la mujer para unirse y complementarse en todas las áreas de su vida, la relación de pareja es algo que Dios diseñó y planeó para cumplir con este propósito.

Objetivo de la Lección: Que los jóvenes se comprometan a guardar las relaciones sexuales para el matrimonio, ya que ésta es una área en nuestra vida que está reservada para compartirla con una persona en especial.

Lo que Necesitas: Biblias, hojas y lápices

 

Inicio: Formen parejas (hombre-mujer) y hagan un círculo, todos deben estar sentados y las parejas deben estar separadas una de otra. Una pareja debe quedar en medio del círculo y decir una de las siguientes palabras: Quemazón (Las parejas tienen que cambiar de lugar). Revolución (Todos cambian de pareja y de lugar). Una variante para el juego puede ser que sólo los hombres o sólo las mujeres cambien de lugar. El juego es muy divertido y entretenido, así que trata de calcular un tiempo razonable, para continuar con el estudio. Después de terminar el juego, comenta:

Durante nuestra adolescencia y juventud nos gusta relacionarnos y conocer a diferentes personas. Aunque de repente nos podemos sentir enamorados y atraídos por alguien, no podemos asegurar que esa es la persona con la que vamos a compartir toda nuestra vida. Es por eso, que sería muy arriesgado entrar en una relación tan íntima, que nos pudiera conducir a situaciones que no esperamos, ni estamos preparados para enfrentar.

 

Aprendizaje Interactivo: Forma equipos y pide que hagan una lista de algunos de los peligros o accidentes a los que todos estamos expuestos en las tareas cotidianas y las precauciones con las que podemos evitarlos. Después pide que cada equipo comparta sus ideas.

Algunos de los problemas que más afectan a nuestra sociedad en muchos países, se relacionan con la juventud: embarazos no deseados, abortos, madres solteras, problemas en el matrimonio y en las familias forman parte de esos problemas.

·          ¿Cuál sería la mejor manera de evitar estos problemasí (Dar una mejor educación a los chicos, usar preservativos, abstenerse de tener relaciones sexuales).

 

Aplicación Bíblica: Pide que alternadamente jóvenes y señoritas hagan la lectura de Tesalonicenses 4 y después, tú lee Génesis 2:24. Realiza las siguientes preguntas para reflexionar y contestar entre el grupo

·          ¿Qué significa que un hombre y una mujer lleguen a ser una sola carne? (Significa que dos personas se unen en una relación íntima que crea un vínculo inseparable entre ellos).

·         ¿Dios condena al sexo? ¿Por qué o por qué no? (Dios no condena el sexo. Lo que Él condena es el mal uso del sexo. Dios lo hizo para que lo disfrutáramos, el Cantar de los Cantares, un pequeño libro en la Biblia nos habla de una pareja que exalta mutuamente su belleza física y su deseo de estar juntos).

·         ¿Debe verse al sexo como algo sucio, erróneo o incorrecto? ¿Por qué o por qué no? (No, todo lo que Dios ha creado es bueno: 1a Timoteo 4:4-5, pero debe ser realizado de acuerdo al plan de Dios, con la persona adecuada y en el tiempo señalado: matrimonio).

·          ¿Qué significa "abstenerse" y porqué debemos evitar tener relaciones sexuales antes del matrimonio? (Porque como hemos comentado, podemos hallarnos en situaciones que no estamos preparados a enfrentar y que además frustrarían planes a futuro. La palabra abstenerse raramente se menciona en la Biblia, pero cuando aparece se refiere a lo siguiente: no lo hagas, vete, apártate, toma distancia).

 

Compromiso: : Reparte una pequeña hoja a cada joven y pide que escriban una oración a través de la cual, le prometen a Dios guardarse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, o en su caso, pedir su perdón y que Dios les restaure si es que, por alguna razón, ya las han tenido. Después pide que, voluntariamente y tomando en cuenta el grado de confianza del grupo, algunos compartan estas oraciones.

 

Cierre: Termina con esta oración:

"Querido Padre celestial, sé que has colocado límites en mi vida para protegerme. Decido mantenerme dentro de tus principios y te pido tu protección. No quiero cosechar ninguna de las consecuencias que trae consigo el pecado sexual. Gracias por decirme que en Cristo soy fuerte y que todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

 

 Si deseas bajar este Recurso Cristiano dale Click aquí


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí