¿Ministerio Quintuple? 5 Ministerios Vigentes En Nuestro Tiempo

Los Cinco Ministerios Vigentes Hoy

La restauración de los ministerios quíntuples en la iglesia, es algo que está cobrando fuerza en estos días. Hay algunos que se notan asombrados, y es por el desconocimiento que de la propia Biblia tenemos. Los llamados “eruditos” nos habían dado ya la palabra en cápsulas pensando que los demás no tenían el derecho también de escudriñar.

Expresó el Apóstol Rony Chávez en el “Congreso Caracas 2001”, “Este es el tiempo en que Dios está haciendo cosas tremendas en todos los países del mundo. Una de ellas es la restauración del mover apostólico en las naciones”.

¡¡¡Estoy muy feliz con el Señor ya que el oficio y autoridad del Apóstol y del Profeta se están restaurando!!! (Hc. 3:21).

Los apóstoles del Cordero

A mi me enseñaron, como a usted seguramente también, que solo había doce apóstoles, y que cuando estos se murieron se terminaron los apóstoles. Pues cuando se habla de apóstoles, se piensa inmediatamente en los doce.

Esto ha sido causa de confusión tremenda. Al mencionarse hoy el ministerio de apóstoles en la iglesia, la gente abre los ojos y es como que si alguien la ha añadido una cuarta persona a la trinidad.

La propia Biblia nos muestra de forma nítida, que solo ha habido doce Apóstoles del Cordero, (pero que no son los únicos apóstoles que menciona el NT).

Para ser Apóstol del Cordero tenían que cumplirse requisitos:

“Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matía” (Hc. 1:21-23).

En cuanto a los requisitos anteriores hoy no hay apóstoles. En el sentido original Pablo tampoco puede ser considerado un apóstol. Solo hay doce Apóstoles del Cordero, (Apoc. 21:14).

En Mateo 10:1-5, leemos,

“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo:

Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios”.

Vemos que en el versículo los doce son llamados discípulos y en el 2 son llamados apóstoles. En otras palabras, primero llamó, después los envió. ¡Tremendo! No se puede ser un apóstol sin una impartición especial del que envía.

Los apóstoles de la Iglesia

Apóstol significa en el griego apostolos, uno que es enviado, un delegado, un embajador del evangelio, un comisionado especial de Cristo con poderes milagrosos.

Apostolos o apostellos, aparece 79 veces NT, y 68 en los escritos de Pablo y Lucas, traducido mensajero en, (2 Cor. 8:23; Fil. 2:25). Dice la Biblia Plenitud en la página 1547 “El Nuevo testamento menciona diferentes apóstoles adicionales como para indicar que este oficio al igual que el de profetas es un oficio que sigue vigente en la iglesia.”

Pero en nuestros días si hay apóstoles de la iglesia como lo fueron Bernabé y Pablo. En el Nuevo Testamento se le llama apóstoles a muchos otros, y ninguno de ellos son de los doce del Cordero. Y tenemos:

a)- Bernabé y Pablo: “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces” (Hc. 14:14).

b)- Jacobo: “Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor” (Gal. 1:18-19).

c)- Andrónico y Junias: “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo” (Rom. 16:7). ¡Una mujer!

d)- Silvano y Timoteo: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses … ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo” (1 Tes. 1:1 y 2:6).
Con frecuencia los libros de Timoteo y Tito son llamadas epístolas pastorales, ellas son en realidad epístolas apostólicas. Timoteo y Tito eran apóstoles. Ambos eran parte del equipo apostólico de Pablo.

e)- Epafrodito: “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” (Fil. 2:25).
“Epafrodito es un apóstol de los filipenses (Flp 2.25, donde apostolos se traduce «mensajero», igual que en 2 Co 8.23 (Nuevo Diccionario Nelson Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, 1998).

f)- Dos hermanos que ni el nombre se dan: “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo” (2 Cor. 8:23).

h)- Apolos: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros … Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres” (1 Cor. 4:6-9).

En este último pasaje encontramos dos verdades tremendas:

1- La palabra postreros (último) es la palabra griega eschatos que significa “lo más bajo”. Ya que como el ministerio de apóstol produce mucho daño en el reino de satanás, es el más perseguido y más atacado por el enemigo.

2- Pablo también dice que este ministerio ha sido “hecho un espectáculo”. El término griego que traduce espectáculo es theatron, de la cual se deriva nuestra palabra teatro. Esto significa que el ministerio apostólico está sobre un escenario que el mundo, la iglesia y los ángeles desean ver. Los apóstoles con frecuencia son tratados como la escoria de la tierra.

¡¡¡Cualquier ministerio que cause estragos al reino de satanás de hecho será atacado!!!

“Si Dios ha quitado algunos de estos ministerios de la lista, la Biblia nos debiera haber dicho que EL los había dado solamente por un tiempo limitado”, ha dicho Kenneth. E. Hagin, en la página 21 del su libro: Los dones del ministerio.

Cuando los autores se prejuician y toman un solo ángulo interpretativo, entonces cuando hay pasajes que no concuerdan con lo que ellos quieren creer, entonces dicen que es un pasaje difícil de entender, o el significado de estas texto o pasaje es oscuro.

No hay evidencias en la palabra que diga que no hay apóstoles y profetas hoy. La palabra de Dios no hace diferencia entre los ministerios. La lista o es aceptada integra o no es aceptada. ¿Para qué propósitos fueron dados? “A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. ¿Es que ya son perfectos los santos? ¿Hay alguna obra del ministerio hoy? ¿Necesita edificación el cuerpo de Cristo?

Entonces todos los dones del ministerio deberían estar en funcionamiento. Y serán necesarias hasta que cristo venga por su iglesia.

“El ministerio de apóstol nunca ha dejado de ser, simplemente lo hemos menospreciado y casi hasta olvidado en un rincón de la historia de la iglesia. Pero este no ha cesado, es un don ministerial importante, dado como regalo por Jesucristo en su “ascensión” a su amada Novia, la iglesia, para su edificación, edificación y maduración total”, ha escrito Rony Chávez, Libro Fundamentos del Ministerio Apostólico.

Nos hemos alejados tanto de la verdad o los diseños originales de Dios que cuando alguien quiere volver a los mismos parece herejía. Escribió, el destacado escritor Pentecostal Carlos Brumback, “Cada uno de los descubrimientos de la verdad (yo añado restauración), ha sido realizado por hombres que han tenido el valor de dejar a un lado las enseñanzas tradicionales de sus predecesores para retornar ellos mismos a las Escrituras. Han descubiertos en los Libros Sagrados verdades que habían estado sepultadas bajo el polvo de los siglos y que para sus contemporáneos parecían nuevas doctrinas, pero que en realidad constituían una parte integral de la doctrina de los apóstoles”.

Hay veces que tendremos que dejar a un lado las enseñanzas de “los sabios” para penetrar en la palabra de Dios misma. Es asombroso como muchas iglesias no reconocen este orden, a pesar de verlo establecido en la Palabra de Dios. ¡Es increíble como tantos teólogos no ven eso en el NT.!

Si hay falsos es porque hay verdaderos

Al hablar del tema del apostolado me han dicho algunos desinformados: Sí, pero hay que tener cuidado con los apóstoles ya que la Biblia dice que habrá falsos. Esto me ha dado que reír ya que el sentido bíblico es otro. “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos” (Apoc. 2:2). Si respondemos con esa óptica, entonces tendremos que admitir que tampoco existen profetas (Mt. 24:24), pastores (Jn. 10:12-13), maestros, (2 Pd. 2:1), evangelistas, (Gal. 1:9), hermanos (Gal. 2:4), y aun falsos Cristos (Mc. 13:22). ¡El hecho de que la Biblia declara que habrá falsos apóstoles, es una implicación de que necesariamente tiene que haber verdaderos!

Es tremendamente significativo que Apocalipsis 2:2 se lo enviara el apóstol Juan a la iglesia de Efeso. Y es en la carta a los Efesios (4:11) donde Pablo define con claridad sobre los cinco ministerios. Esta ciudad era una de las ciudades donde la sabiduría humana campeaba por su respeto. Entonces Pablo les dice que con todo y su conocimiento, para que la iglesia pueda ser edificada y pueda caminar en victoria, necesitaban moverse dentro de los cinco ministerios.

Los lideres modernos de Dios, muy capaces hoy en los campos de la ciencia, las computadoras, la hermenéutica avanzada nos hemos atrevidos a decirle al Creador que tenemos mejores diseños o ideas para edificar Su Reino sobre la tierra. Nuestra osadía ha llegado tan alto que hemos menospreciado sus planos y no hemos puesto atención a Sus principios constructores para levantar la estructura correcta de su obra, que garantice la edificación exitosa de toda su casa.

El Señor mismo edifica su iglesia

Tenemos que entender que el propio Señor es el que edifica la iglesia, él mismo dijo: “Edificare mi iglesia” (Mt.16:18).
El diseño divino que nos dejó Dios para la edificación de la iglesia son los ministerios quíntuples, o cinco ministerios:

”Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros” (Ef. 4:11).
“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros … ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros?” ((1 Cor. 12:28-29).

La palabra primero viene del vocablo griego proton que significa: primero en el tiempo, lugar, orden, o importancia, ante todo. Este es el orden de Dios: primeramente apóstoles, en segundo lugar profetas; en tercer lugar maestros. Cuando Dios dice primero, el quiere decir primero. Cuando se quebranta una ley se sufre. ¡La iglesia ha sufrido porque no ha reconocido este principio de Dios!

Note la frase del 1 Corintios 12:28, “Y a unos puso Dios en la iglesia”. Sin dudas que la iglesia nace cuando Cristo asciende al cielo. Y ya especificando acerca del apóstol, entonces estos apóstoles no son los doce apóstoles del Cordero, sino apóstoles que en todas las edades iban a estar dentro de la iglesia junto a los otros oficios hasta el día de hoy. ¿Hay pastores hoy? ¡Evidentemente que sí! Entonces, ¿de dónde hemos sacado que los demás oficios de la misma lista no están vigentes también?

El evangelista ya es reconocido casi sin problema y ahí presentamos a los Billy Graham, Alberto Mottesi, Carlos Annacondia, etc. Sin embargo hay algunos concilios tradicionales que hablar de evangelistas es una herejía. Y están los que los reconocen pero obligan al ministro a pastorear para que así alcance una credencial, ¿acaso no es eso un disparate? ya que el que no tiene la impartición de pastor y lo enviamos a pastorear cuando es evangelista (o profeta o maestro) lo que lo llevamos a es a un seguro fracaso. Y no es que el individuo no tenga ministerio, sí lo tiene, ¡es un evangelista, pero no es un pastor!

Respecto al evangelista tengo que admitir que se menciona solo tres veces en el NT. (Ef. 4:11, Hc. 21:8, 2 Tim. 4:5). Y ya casi nadie duda de ellos y no hay quien se atreva a decir que Luis Palau o Frank Fernandine no sean evangelistas. Compare eso con los nombres por lo menos de diez apóstoles que se menciona además de los doce del Cordero, y las 79 veces que se menciona la palabra apóstol en el NT. ¡Hasta la palabra pastor es usada menos veces (unas 15 veces) que apóstol en el NT.!

Opinión de algunos escritores en contra y a favor

A- Diccionarios y comentarios:

* Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Nelson, Diccionario Bíblico Mundo Hispano Editorial Caribe, 1998:

“Parece que prevalecía en la mente del colegio apostólico la idea de que el número de doce debía guardarse intacto. Prueba de esto es el hecho de que, después de la muerte de Judas Iscariote, nombraron a otro que ocupara su lugar (Hch 1.15-26). En esta ocasión Pedro especificó los requisitos que había que cumplir para ser apóstol: haber sido (1) compañero de Jesús durante su ministerio terrenal y (2) testigo de su resurrección (Hch 1.21, 22).”
“Pablo cumplía el segundo requisito, pero no el primero. Sin embargo, dijo ser apóstol (1 Co 9.1s; 2 Co 12.12; Gl 1.1; 1 Ti 2.7; 2 Ti 1.11). En 1 Co 15:5,7 Pablo evidentemente distingue entre «los doce» (categoría 2, arriba) y «todos los apóstoles» (categoría 3)”.
Este diccionario admite la existencia de otros apóstoles, aunque guarda silencio respecto a su continuidad.

* Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Vila Escuain, 1985, CLIE

En la pagina 68, al describir al apóstol guarda silencio total en cuanto a los otros que no son los “Doce del Cordero”. Es como decimos en Cuba, ¡se ha hecho el de la vista gorda o el chivo con tontera! En lo referente a milagros y bautismo Espíritu Santo en nuestros días estos autores muestras una posición radicalmente cesacionista.

* Diccionario Bíblico Mundo Hispano, Segunda Edición, 1997

Dice en la definición de apóstol pagina 89, “Hay otros que son llamados apóstoles en el NT.: Santiago, el hermano del Señor Jesús (Gal. 1:19; 2:9); Bernabé (Hc. 14:4 y 14) Andronico y Junias (Rom. 16;7); Silas (1 Tes. 2:6).”
Al igual que el Diccionario Nelson, admite la existencia de otros apóstoles, aunque guarda silencio respecto a su continuidad.

* El Diccionario de la Biblia W. W. Rand, Editorial Caribe.

En la pagina 49 al describir apóstol no hace ninguna referencia al apóstol de Efesios 4:11 y 1 Cor. 12:28.

* Vine Diccionario Expositivo, W. E. Vine, Editorial Caribe, 1999.

Dice que la palabra apóstol es uno enviado apo, de (partitivo); stello, enviar. Tiene también una referencia más amplia. En Hc. 14, 4 y 14 se usa de Bernabé; además de acerca de Pablo; en Ro. 16.7 de Andrónico y de Junias. En 2 Co. 8:23 se menciona a dos hermanos anónimos como “mensajeros” (esto es, apóstoles) de las iglesias; en Fil. 2.25 se menciona a Epafrodito como “vuestro mensajero”.
Me gusta la manera del enfoque aunque sigue este autor mudo para el oficio después de el primer siglo de la iglesia.

* Nuevo Comentario Bíblico, Casa Bautista de Publicaciones, Novena Edición 1996.

En el comentario que hace en la página 776, de Romanos 16:7: “Eran estimados entre los apóstoles, o sea destacados apóstoles ellos mismos en el sentido más amplio de predicadores misioneros”.

La aclaración del Comentario es buena ya que hay algunos que interpretan el texto en el sentido de que Andrónico y Junias eran muy queridos por (entre) los apóstoles, mientras que en el sentido del texto es que ellos como parte de los apóstoles son muy de valor.

Dice en la página 791 comentando 1 Corintios 12:28, “Los apóstoles tuvieron un ministerio fundamental único como custodios del autentico evangelio (Ef. 2:20). Los profetas eran particularmente necesitados hasta que el NT fue escrito y puesto en circulación general”.

De nuevo una posición de que los dones y ministerios han cesado. ¡Cesacionismo!

* Comentario al Nuevo Testamento por William MacDonald, Editorial CLIE, 1995.

Expresa en la página 772, del comentario a 1 Corintios 12:28, “pero hubo otros aparte de los doce que fueron apóstoles. “El más notable fue Pablo” .También menciona a Bernabé, Jacobo, Silas, Timoteo. “Junto con los profetas del NT, los apóstoles pusieron el fundamento de la iglesia en lo que enseñaron acerca del Señor Jesucristo (Ef. 2:20). En el sentido estricto de la palabra, ya no tenemos mas apóstoles. En un sentido más amplio, seguimos teniendo mensajeros y plantadores de iglesias que el Señor envía. Al llamarlos misioneros en lugar de apóstoles evitamos crear la impresión de que tienen la autoridad y poder extraordinario de los primeros apóstoles.”

Vuelve a decir en el comentario de Efesios 4:11, página 887, “Ya no tenemos apóstoles ni profetas. Su ministerio finalizo cuando quedó echado el fundamento de la iglesia y cuando se completó el canon del NT”.

¿Por qué inventamos tanto, dónde la Palabra nos dice esto?

B)- Versiones y Biblia de Estudio:
* Dios Habla Hoy

En Hechos 14:14, “Pero cuando Bernabé y Pablo se dieron cuenta, se rasgaron la ropa y se metieron entre la gente …”. Como podemos apreciar aquí se ha eliminado la palabra apóstoles que aparece en las otras versiones.

¡Cuidado con las “nuevas versiones» de la Biblia! Hoy muchos pseudoteólogos y libres pensadores de círculos académicos inventan todo tipo de explicación diciendo que en algunos manuscritos (aspecto que muchas veces no es cierto) no se encuentran ciertas palabras, y hasta textos enteros de las Escrituras. En el texto anterior han eliminado la palabra apóstoles, ¡Le han aplicado la tenaza, que es manipulada desde el mismo infierno¡-

Corrientes racionalistas, ocultistas y de la “Nueva Era” han penetrado en los traductores de las Sociedades Bíblicas Unidas.
Todo lo anterior significa que si un nuevo convertido adquiere una de las anteriores versiones, en sus manos tendrá una Biblia castrada. Que con el pretexto de hacerla más asequible y actualizar el lenguaje (estoy muy de acuerdo con lo del lenguaje), se cambian términos y se añaden notas de estudio al pie de la página, eliminando para siempre el texto original. ¿Es que acaso no se puede actualizar el lenguaje, sin tener la necesidad de eliminar porciones enteras?

Esto, aplicando el lenguaje del escritor cubano-hondureño, Mario Fumero, “nos llevará a tener una Biblia cada vez más diluida”.

Si en los próximos años se le ocurre a un grupo de estos biblistas decir que algunos textos de sanidad fueron también añadidos, yo seguiría creyendo y ministrando sanidad. Porque si en todo este tiempo se ha orado en el nombre de Jesús por sanidad y la gente se ha sanado, entonces si no es verdad el texto, ¿quién los ha sanado?

Y en el comentario que hacen de Romanos 16:7, página 1498, “Andronico y Junias, llamados apóstoles en el sentido amplio de la palabra, que se aplicaba a varios personajes de la primera generación de cristianos”. Este mismo estudio es situado en la página 1474 de la Biblia de Estudio Reina-Valera 1995.

* Biblia de Estudio Plenitud, Editorial Caribe, 1994

Así dice en el comentario de la página, 1547, “Los cinco oficios ministeriales relacionados aquí son dones que Cristo dio para nutrir y equipar a su iglesia. No para control jerárquico o competencia eclesiástica … El NT menciona suficientes apóstoles adicionales para indicar que este oficio al igual que el de profeta es un oficio que sigue vigente en la iglesia como los más comúnmente reconocidos de evangelista, pastor y maestro.”

En esta Biblia comentada si es enfática y valientemente ve la continuidad de los ministerios de la iglesia del Primer Siglo con la de hoy, ¡ya que hay solo una iglesia!

* Biblia de Estudio de la Vida Plena (Biblia de Estudio Pentecostal), Editorial Vida 1993.

“Se emplea en término “apóstol” en el NT en sentido general para un representante designado de una iglesia, tales como los primeros misionero cristianos … Estaban dedicados a establecer iglesias conforme a la verdad y a la pureza apostólica” (artículo Los dones del ministerio, página, 1690).

Es triste que siendo esta Biblia tan real en lo referente a los milagros, el bautismo del Espíritu Santo y las manifestaciones del espíritu; y que reconoce el error de algunas denominaciones o movimientos de no aceptar textos como Mc. 16:17-18, Hc. 1:8, y otros muchos, diciendo que están vigentes en la iglesia del día de hoy. Sin embargo, a la hora de definir los ministerios como que toma una posición Cesacionista solapado. ¡O somos o no somos! ¡To be or not to be!

* Biblia del Diario Vivir, Editorial Caribe, 1997.

Comentando Efesios 4:11 dice: “Nuestra unidad con Cristo no destruye nuestra individualidad. El Espíritu Santo ha dado a cada cristiano dones especiales para edificar la iglesia”, página, 1658.
Aquí es bien definido el concepto de unidad y diversidad. Donde cada uno es un ente importante en la conducción del Reino de Dios.

Cada cristiano tiene un don

El propio Jesucristo en su ascensión repartió dones a los hombres: “Y dio dones a los hombres” (Ef. 4:8).
En Efesios 4:11-16, hay muchas verdades que los religiosos han pasado por alto: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”

Aspectos irrefutables del pasaje anterior:

Primero: El propio Cristo es el que constituye o da los ministerios: “El mismo constituyó”. ¡Eso es soberanía! Nadie puede decir yo mismo me puse el don que tengo, ya que la gracia viene de arriba.

Segundo: La cantidad de cada uno de los oficios es limitada: “A unos”,”A otros”. Si usted no tiene la impartición de un apóstol, un profeta u otro, entonces no tiene que criticar a los que verdaderamente lo son. Ya que no todos son apóstoles, “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? (1 Cor. 12:29). ¡No trates de entender lo que no tienes! Lo débil tuyo puede ser lo fuerte de alguien, y viceversa.

Tercero: El uso pleno de los cinco ministerios tienen la finalidad de: “Perfeccionar a los santos”.

Cuarto: Estos cinco ministerios (no el pastor solo y apenas otro más) van a perfeccionar a los santos para que los santos o resto del cuerpo sean los que hagan: “La obra del ministerio”. Esto es una estocada para los religiosos manipuladores que abogan por cargos vitalicios que piensan que ellos son los propietarios privados de la obra de Dios. ¡Cada discípulo es un ministro de Jesucristo!

Después de los primeros siglos la iglesia creó una jerarquía eclesiástica, no se equivocó Pablo al decir: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” (Hc.20:29). Esto hizo que se estableciera un sistema de gobierno religioso y tornándose en una iglesia sin vida (abiótico). Sacaron a Dios de sus asuntos y entró la democratización de las cosas sagradas. Apareciendo el sacerdocio católico limitado (por eso es que hoy los católicos dicen que hay que consultarse al cura para confesión de pecados, y fue tal el descaro que hasta mundializaron un solo idioma para la Biblia, ¡el latín! y estaba prohibido traducirla la palabra a los idiomas de las naciones, ya que solo tenían el derecho y capacidad de hacerlo los sabios y entendidos católicos).

La iglesia perdió la doctrina y el gobierno apostólico. La iglesia fue permeándose de modelos y patrones humanos. ¡Estas cosas son consecuencias en seguir comiendo del árbol equivocado del Edén!: Filosofías, humanismo y ciencia, que apagan el Espíritu Santo, (1Tes. 5:19).

Quinto: Los cinco ministerios ¿hasta cuando estarán vigentes?: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento …”.

Sexto: Si se usa la impartición especial que Dios ha depositado en cada uno de los cinco ministerios, entonces la iglesia va a dejar de ser: “Niño fluctuantes”. ¡Condición en que ha estado en estos 2000 años!

Séptimo: Tanto los cinco ministerios, como los santos, se van a conectar coyunturalmente para: “Edificar el cuerpo del Señor en amor”. Esto significa que si en tal iglesia o movimiento existe un hermano (miembro u órgano del único cuerpo) con determinado ministerio o don, entonces yo tengo que traerlo a donde nosotros nos reunimos para que el nos imparta de lo que tiene de Dios. Y cuando actuemos así con mentalidad corporativa, entonces se van acabar los exclusivismos denominacionales que dan vergüenza hoy a nivel nacional y mundial. Cuando entendamos los diseños divinos los púlpitos en las iglesias se van a intercambiar sin importar el nombre que tenga la gente que se junten en un lugar, siempre y cuando sean fieles seguidores de las verdades de Dios como escribe la Biblia.

En síntesis: ¡Cristo es la cabeza de la iglesia! ¡Los cinco ministerios son como el cuello de la iglesia! ¡Los santos son el resto del cuerpo!

Miremos lo que nos dice el 1Cor. 28: 12-17, “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato”.

Entendamos que aunque dije desde un punto de vista didáctico, que los cinco ministerios son como el cuello. También queda claro que los cinco oficios son parte integra del único cuerpo de Cristo, en unión de los santos. Fíjese si es así que en el pasaje que acabamos de escribir de 1 Corintios se puede hacer alusión a los cinco ministerios de nuevo, ahora como formando partes del propio cuerpo de Cristo y que ya no es solamente el cuello. Biológicamente hablando entonces:

1- El ojo es como el Apóstol. El hombre capaz de instaurar y establecer la visión. “No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor” (1 Cor. 9:1-2).

2- El oído, es como el Profeta. El hombre que está en contacto con los propósitos y planes que Dios, traen al pueblo dirección y estrategias divinas. “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Am. 3:7).

3- Los pies, es como el Evangelista. El hombre habilitado hacia los perdido y con una gracia especial para ellos. “Y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz” (Ef. 6:15). “Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Rom. 10:15).

4- El olfato, es como el pastor. El hombre que tendrá la habilitad sobrenatural para cuidar de la grey del Señor, listo para poner una vacuna a tiempo. “El buen pastor su vida da por las ovejas” (Jn. 10:11).

5- La mano, es como el maestro. El hombre encargado de la enseñanza con una frescura especial. ¡No se de dónde han sacado que un maestro tiene que ser aburrido y sepulcral! “Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras … Siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor” (Hc. 18:24-25).

No podemos edificar el cuerpo de Cristo dejando la impartición de los apóstoles y profetas: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Ef. 2:20).

Como ya se ha dicho, los cinco ministerios son elementos importantes en la estructuración de todo el cuerpo. Le menciono de dos anomalía genéticas deformantes del cuerpo, una de ellas es el Síndrome de Down, (mongolismo), malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave) es causa de trastornos en el aprendizaje y presenta algunos rasgos físicos característicos en todo el cuerpo. Y la otra anomalía es el Cretinismo, es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides (cuello). Por lo que infiriendo podemos decir que durante 2000 años la iglesia ha andado semi mongólica y semi cretina ya que de los cinco ministerios que son la columna vertebral de la iglesia apenas ha funcionado el pastor.

Alguien expresó: “El Señor Jesucristo ha diseñado un programa para la edificación de la iglesia; estos son los cinco ministerios. Son la columna vertebral de la iglesia. Esta sostiene todo el esqueleto sobre el que se afirman los diferentes tipos de órganos. No hay competencia posible, ya que la estructura ósea determina en qué lugar debe ir colocado cada órgano … Cuando algo no se mueve en los diseños divinos el resultado es un cuerpo disfuncional”.

¡Si reconociendo solo al pastor, la iglesia ha causado estragos en el reino de las tinieblas, qué no será cuando estén en pleno funcionamiento los otros cuatro ministerios!

No existe una iglesia primitiva.

¡El concepto de iglesia primitiva es una trampa religiosa! Esta definición sirve para justificar religión, tradiciones y esquivar principios que son para hoy también, hay una sola iglesia: “Edificare mi iglesia” (Mt.16:18). Cuantas veces hemos escuchado la expresión: “que bueno fuera si la iglesia volviera a los tiempos de la iglesia primitiva”. ¡Eso es algo descabellado!, en primer lugar, porque la iglesia primitiva no es la iglesia en cosecha, sino la iglesia en su infancia. Y en segundo lugar, que no existe tal cosa como la iglesia primitiva separada de la de hoy, sí existe un capitulo 28 final del libro de los Hechos, pero no existe un capitulo final de la única iglesia que Jesucristo fundó y que un día viene a buscar. La iglesia que vivimos hoy es la misma en continuidad y con el mismo derecho legal de hacer las mismas señales que aquélla de los tiempos de la apóstola Junias, y del carcelero de filipos.

“Los cristianos del siglo XXI son una parte de la iglesia tanto como lo fueron los cristianos del siglo primero, y es nuestro privilegio, como coherederos con ellos en las promesas de Dios” (Libro, ¿Qué quiere decir esto? Carlos Brumback, pág. 77).

¡Tenemos derecho de reclamar de los ministerios quíntuples para disfrutarlo como ellos lo disfrutaron! Vivimos tiempos de aceleración. Lo que antes duraba siglos y décadas ahora Dios lo está haciendo en meses, ¡Por que su venida está cerca!

La iglesia es una, “un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación un Señor, una fe, un bautismo” (Ef. 4:4-5). Hay muchas organizaciones, sectas y religiones, ¡pero hay una sola iglesia verdadera! En cada ciudad solamente hay una iglesia de Cristo. Cuando Pablo escribe las epístolas, siempre es dirigida a la iglesia única de la ciudad (llevándola a nuestro contexto los pentecostales, nazarenos, metodistas, bautistas, etc todos ellos forman parte de la única iglesia). Si en una ciudad no hay intercambio y comunión entre la iglesia, entonces esa ciudad tiene problemas en cuanto a comunión corporativa. Miremos como escribe el Apóstol, “a la iglesia de Dios que está en Corinto” (1 Cor. 1:2). “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso” (Ef. 1:1).

¡Tristemente, hoy hay “cierta unidad” dentro de la misma denominación pero nula entre ellas! Tengamos cuidado en querer seguir divididos, ya que eso destruye el cuerpo de Cristo, ”Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él …” (1 Cor. 3:17).

Considero que se ha tenido alguna pasión denominativa, ¡pero no pasión de cuerpo! Se ha llegado al extremo de que las grandes denominaciones en el mundo hoy, exiban sus propias Biblias de estudio, han creado sus respectivas escuela de interpretación bíblica, esquemas exclusivos, traducidos en reglas rígidas, donde el instrumento controla la preponderancia de la Palabra de Dios. Han dejado a un lado el Espíritu Santo y han puesto en prioridad los intereses propios, (y si alguien se los amenaza es hombre muerto). Algunas de estas denominaciones han enseñado hasta la saciedad que los milagros han pasado, apoyando la enseñanza infernal del Cesacionismo; sin embargo, son capaces de promover practicas antibíblicas como la aceptación de pastores homosexuales, querer casar a los homosexuales en la iglesia, legitimizar el aborto, una vez salvos siempre salvos, etc.

Un apóstol casi nunca inicia como tal

“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” (Hc. 13:1-2). Aquí vemos que Bernabé y Saulo comenzaron como profetas o maestros o los dos. Pero no como apóstoles, como ya se evidencia en el 14:14. En otros ministerios es parecido, por ejemplo Felipe comenzó como diácono y terminó como evangelista.
Aquí en Hechos 13, el Espíritu Santo los llama con autoridad y lo comisiona con una labor apostólica hacia los gentiles. Entendamos que los doce nunca fueron enviados a los gentiles, “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mt. 10:5-6). ¡Este ministerio es para gente madura y de ministerio reconocido!

Algunas características sintetizadas de un apóstol:

Conocimiento de las Escrituras (no letra muerta, sino entendimiento de diseños divinos de las verdades eternas).
Capacidad de resolver conflictos doctrinales difíciles. “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió … Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre …” (Hc. 15:13, 19-20).

Corazón de padre. No es jefe, ¡es un líder! Pablo el apóstol, era quien brindaba la cobertura espiritual a ministros más jóvenes conduciéndolo hacia la madurez, (Timoteo, Tito, etc).

Revelación (Rhema) de la palabra con una fresca unción. “Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (Ef. 3:5).

Señales y milagros extraordinarios. “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros”(2 Cor. 12:12). “Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo” (Hc. 5:12).

Poder de convocatoria. Un carisma especial, la gente lo sigue y lo busca para recibir la impartición que le ha sido dada.
Son pioneros espirituales. Son abridores de caminos y con frecuencia lanzan una verdad que mueve hasta los cimientos lo establecido. Por esta razón son considerados raros y hasta fuera de si. Nos dejan una legado para que otros lo reciban.

Son arquitectos espirituales. “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica” (1 Cor. 3:10). Los apóstoles ponen el fundamento y son el sostén de la estructura espiritual que es la iglesia de Jesucristo. Como ha dicho Héctor Torres: Si no estamos construyendo la iglesia conforme al modelo de Dios, los apóstoles discernirán y ellos lo sabrán . Ellos conocerán cuando las cosas están fiera de orden”.

Confirman y establecen otros ministerios. “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos” (2 Tim. 1:6).

Son fundadores de iglesias. Nadie puede ser un apóstol sin resultados de su impartición. Dijo pablo, “Yo plante, Apolos regó; pero el crecimiento lo da el Señor” (1 Cor. 3:6).

5 COMENTARIOS

  1. AVISO URGENTE..OTRO VIRUS AL ATAQUE
    Virus de Influenza Apostolica

    Virus H-N-666 Tipo A (Influenza Espiritual Apostolica)
    NomenclaturaLas cepas del mortal virus de Influenza Espiritual Apostólica Virus H-N-666 Tipo A (Apostasía) son categorizadas de acuerdo a dos elementos que se encuentran en lo más profundo del corazón del hombre: (H) Humanismo y (N) Naturalismo .

    El # 666 nos indica que es un virus de origen y transmisión netamente humano.

    Principales síntomas:

    1. Megalomanía. Esto deriva en fiebre altísima por la obsesión de obtener reconocimiento

    2. Cauterización de la conciencia. Esto deriva en ausencia de discernimiento entre lo bueno y lo malo, empieza a llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno.

    3. Deseo desesperado de ¨Flujo¨ de ¨efectivo¨ que deriva en «Prosperititis »

    4. Dolor agudo en el Ego : Sus defensas del orgullo lo hacen que se resista a ser vacunado para ser sanado.

    5. Diarrea verbal: Tos y dolor de garganta que provoca palabrerio sin sentido, derivando en un triunfalismo y positivismo espantoso. Comienza a ¨Visualizar¨ solo lo terrenal.

    6. Personalidad extravagante: Usa ropa de colores llamativos.

    7. Obsesión por hablar de sus logros terrenales. Un deseo incontrolable de poseer un jet privado.

    8. Delirio de persecución: Anda con guardaespaldas.

    9. Autoexaltación: Derivandose en ¨Apostolitis y Profetitis¨ muy notables.

    10. Deseo desmedido de controlar a la gente. Se empieza a sentir ¨El Espiritu Santo¨.

    11. Incapaz de escuchar consejos. Derivandose en una total autosuficiencia.

    12. Alucinaciones: Sueños, visiones, profecías y experiencias misticas. Comienza a desprenderse de su cuerpo ( empienzan los viajes astrales y visitas al paraíso y algunos visitan el infierno)

    13. Dificultad para arrepentirse. Empieza a llamarse ¨Dios¨

    14. Transtorno grave de la conciencia. Despoja a las viudas de sus bienes

    15. Mentiras y falsas enseñanzas persistentes . Comienza a decir que ¨Dios le habló¨

    16. Agravamiento de una enfermedad crónica: llamada Pecado. Esto deriva en : Adulterio, sensualidad,avaricia, lascivia,etc.

    17. Milagrerismo: Un deseo desesperado de inventar milagros, empieza a decir que le cae del cielo polvo de oro y diamantes.

    Recomendación urgente:

    Acudir a la Palabra de Dios para examinarse y recibir el tratamiento adecuado para su salvación.
    El tratamiento consiste básicamente de: Arrepentimiento, conversión, justificación, santificación, y Confianza total en Cristo.

    El tratamiento a seguir exige mucho, pero es el Único Camino angosto que salva la vida.

    Si ves a alguien con estos síntomas, huye rápidamente, no tengas ningún trato con esa persona y repórtalo a nivel mundial para que sea aislado de los demás, pues el mundo entero corre el peligro de una pandemia.

  2. Atalaya , no tengo muchos información acerca de estos señores , creo que vi 2 programas a medias en la TV de ellos .No es mi estilo estar atrás de los que están en error por así decirlo .Pero no gusto mucho de ciertos «Estilos» extra bíblicos .Prefiero predicar el evangelio y dejar que Dios utilice mi boca , no para hablar boberas con algunos lo hacen para obtener beneficios monetarios , si no para ganar ganar a los perdidos .Juan 3:16 .

    Si llegan a Perú sin palabras de Dios , todo el mundo se dará cuenta .Por experiencia se que en Perú hay muy buena palabra y no son todos lo que se dejan engañar con tonterías que no vienen de Dios .

    Ahora si te das cuenta , en el sitio no me refiero mucho a ellos , algunas veces publicamos alguna que otra cosa que puede ser de edificación , pero cada uno tome lo que es bueno para si , y que este dentro de la verdad bíblica . No perdamos el tiempo señalando y prediquemos el evangelio a los perdidos. Bendiciones Miles y gracias por el comentario.

  3. AMENAZAN VENIR AL PERU ESTOS FALSOS APOSTOLES CARGANDO SU MALDICION ENCIMA PUES COMPROBADO ES QUE DESPUES QUE SE VAN HAY MALDICIONES

    DIOS TENGA MISERICORDIA DE LIMA PERU Y NOS LIBRE DE ESTOS FALSOS APOSTOLES QUE NOS ADVIERTE EL EVANGELIO QUE APARECERIAN EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS

  4. RONY CHAVEZ EL DOCTOR CHAPATIN QUE NO ACIERTA NINGUNA
    ESE APOSTATA TIENE EL ESPIIRITU DE ADIVINANZA PERO LO PEOR ES QUE NO ACIERTA NINGUNA PUES TODAS SUS PROFESIAS QUE SON EN LA CARNE NINGUNA SE HA CUMPLIDO.

    SU FAMOSA FRASE ACUÑADA Y TRILLADA ES:
    EL SEÑOR DICE QUE ESTE PAIS VA A SER PODEROSO CABEZA DE NACION LLENO DE AVIVAMIENTO PROSPERIDAD PERO CUANDO SE VA OCURRE TODO LO CONTRARIO TEREMOTOS TEMPORALES ALZAS DE COMBUSTIBLE ACCIDENTES TRAGICOS GUERRAS ATAQUES DE TERRORISMO PESTES …… MEJOR ESTABN CUANDO NO VENIA AL PAIS.

  5. AAAA SUUU TODOS SON APOSTOLES YA NADIE ES HERMANITO QUE TAL ORGULLO SATANICO.

    O SEA SER HERMANITO ES IGUAL A SER POBRECITO Y SER POBRECITO ES SINONIMO DE MALDICION COMO LO DIJERA UNO DE LOS PADRES ESPIRITUALES DE ESTOS FALSOS APOSTOLES COMO ES EL ROMANO SAN BENNY HIM.(BIEN JESUITA DE PURA SEPA)

    HABRA CABIDA ENTONCES PARA LOS GATOS Y LOS PERROS YA QUE TODOS SON APOSTACIA-TOLES

    CUALQUIERA VAGONETA QUE QUIERA VIVIR COMO REY O COMO MAGNATE SOLO NESECITA COMPRARSE UN TITULO DE «APOSTOL» O DE «PROFETA» PARA ASALTAR AL PUEBLO HUMILDE.

    COMO SE PUEDE PISOTEAR LA SANGRE DE CRISTO …. PERO YA NO TARDA EL JUICIO DE DIOS A LOS QUE MENOSPRECIAN Y TIENEN EN POCO LA PALABRA DE DIOS

    COMPROBADO ES QUE LO QUE REALMENTE LES IMPORTA ES EL BOLSILLO AJENO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí