La iglesia frente a la cultura posmoderna

 

La iglesia frente a la cultura posmoderna 

 

por Juan Terranova, hijo

 

 

Para estudiar la Posmodernidad ante todo debemos entender, que no se trata de dos elementos totalmente distintos sino que, por el contrario, la Nueva Era es, en la Posmodernidad, la respuesta religiosa a la caída del Modernismo como movimiento filosófico. Con esto en mente, consideraremos sucintamente el desarrollo y posterior deterioro del Modernismo en sus aspectos filosóficos y religiosos, para luego analizar de qué manera la Nueva Era se instala en nuestra sociedad presente.

 

Desde el Modernismo a la Posmodernidad

 

Desde siempre, calibrar dos conceptos antagónicos ha sido una difícil tarea. El debate modernidad-posmodernidad tiene que ver con lo científico, pero también alcanza, entre otros, a la política, la economía, la educación, la ética, y la religión. Posmodernidad es un término que se hizo famoso en los años 80 y, a partir de allí, luego de instalado definitivamente el debate, nos fuimos acostumbrando al término que, sin embargo, no siempre resulta totalmente claro, pues el pasaje de una concepción filosófica a otra es un tiempo de profunda incertidumbre.

 

Uno de los filósofos más reconocidos en el tema es el francés Jean-François Lyotard quien, a través de su libro La condición Posmoderna, sostiene que al mismo tiempo que se avanza a la llamada edad posindustrial, la cultura entra en la edad posmoderna. La posmodernidad sería, entonces, la cultura que correspondería a las sociedades posindustriales, sociedades que se habrían desarrollado en los países capitalistas avanzados a partir de los años 50 sobre la base de la reconstrucción de la posguerra. 

 

La posmodernidad debe analizarse en relación a la «modernidad», ya sea que se la considere como punto de partida, de continuidad o de superación. Por lo tanto, para poder entender la posmodernidad primero debemos comprender qué fue y cómo se desarrolló la modernidad.

Continuar leyendo o bajar el archivo : la-iglesia-frente-a-la-cultura-posmoderna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí