Crees que eres Chismoso?

 

el_chismes_chismosos
Rosita se justificaba ante sus amigas con gran esfuerzo. Decía: “Yo soy una gente a la que no le gusta el chisme“.
 
Usted, amigo lector, habrá escuchado a muchos hablar así.

Cuando alguien dice:  “A mí no me gusta el chisme”, está tratando únicamente de ocultar su verdadera identidad. Quiere tapar el caldo de cultivo en que de continuo alimenta su mente mezquina.  Está sólo haciendo una confesión subconsciente de lo que realmente es.  El diccionario define el chisme como “hablilla, murmuración o conversación malsana acerca de una persona ausente”. Hablar a espaldas de la gente es un acto cobarde que sólo descubre la falta de caridad en el alma.  El amor, en contraste, cubre multitud de pecados.  El que de veras ama no murmura.  La gente cuyo corazón esta lleno de amor habla de ideas.  La gente insignificante y acomplejada habla de la otra gente.   

 
La Biblia da cuatro características del chismoso  1) falsedad, 2) maldad, 3) voracidad, 4) vaciedad.   El que se ocupa del chisme aparenta amistad. Pero en el fondo no es más que un falso.  En Proverbios 11:13 Salomón dice:  “El que anda en chismes descubre el secreto.  Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. Note el lector el contraste que este verso establece entre el fiel y el que descubre.  El que anda en chisme traiciona la confianza descubre lo que de otra manera se mantendría discreto y está deseoso y muy presto a soltar gratuito las amarras de su venenosa lengua.  Su festín más delicioso está en el bembeteoNo se mide para agredir y perjudicar la víctima de su hablilla.  El hablador es falso e infiel.  
  
Añadida a esta fea imagen, falsedad, la Biblia adjudica una segunda característica al chismoso.  Es la maldad.  Dice la Escritura:  “El que cubre la falta busca amistad, mas el que la divulga aparta al amigo“  (Prov. 17:9).  La separación intencional de amistades es una maldad.  Un chisme de por medio ha roto amistades de muchos años. El que usa mal su lengua, aquel que retuerce alevosamente los hechos y coquetea con palabras suaves, es un agente del mal.  Es un conocedor del maléfico poder del chisme, el cual usa para apartar a las gentes.  Su método es capitalizar en las faltas, sean supuestas o reales, y su motivo es la envidia, la intriga y la perfidia. Con el chisme se enlodan caracteres, se destruyen familias y se dividen congregaciones.  El que se presta al chisme sirve a los intereses del infierno y a los planes aviesos del rey de las tinieblas mismo.  
La tercera característica con que la Biblia destaca al chismoso es la voracidad.  Dice la Escritura:  “He aquí un pequeño fuego, ¡cuán grande bosque enciende y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. (Sant. 3:5,6) Si la carne energiza la lengua su voracidad se deja ver pronto, él incendió voraz se hace manifiesto.  ¡Qué distinta la lengua puesta al servicio del Espíritu Santo!  ¡Cuánta edificación, cuánta unión, cuánta inspiración promueve entre los mortales!   
   
La última característica con que la Biblia destaca al chismoso es la vaciedad.  El que anda en chismes es como una nube sin agua, una cisterna seca o una nuez vacía.  Santiago dice:  “Si alguno entre vosotros se cree religioso y no refrena su lengua,  sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”  (Sant. 1:26).  Esta declaración de Santiago es una amonestación terminal. Debe hacer pensar y debe poner a temblar a cualquiera que se dé el lujo de usar su lengua con descuido.  Debe ser una invitación para que uno re-examine la relación que dice tener con Dios, no sea que esté edificando su casa espiritual sobre un fundamento falso.
 
La única forma en que usted y yo como individuos podemos mantenernos a flote y por encima de este vicio, la única forma como podemos lidiarlo con propiedad cuando toque a nuestras puertas, es llenándonos de Dios. Hagamos el propósito de acercarnos más y más a Dios. Profundicemos nuestro cocimiento de El por medio de la lectura y meditación de su santa Palabra.  Bañemos continuamente nuestras mentes en las aguas de la oración.  Presentemos a Dios por el Espíritu Santo, nuestros cuerpos y miembros como sacrificio vivo. Dejémonos llenar del Espíritu de gracia, de bondad, de fe, de mansedumbre, de paz, de templanza, de gozo y de amor.  Así sólo y sólo así estaremos en condiciones de vencer esta tendencia cuando apareciere en nosotros mismos, y así sólo y sólo así podremos “silenciar” radicalmente y “aislar” eficazmente a los que con sus hablillas dañosas envenenan a sus prójimos¨

P
or. Mariano Gonzáles V.
 

3 COMENTARIOS

  1. Yo soy una persona que necesito ayuda, y me gusta mucho leer y quisiera cambiar mi manera de ser, hago las cosas y después se que hice mal y me arrepiento horrible, podrías aconsejarme que hacer, o que puedo leer.
    nena

  2. HACIENDO UN RESUMEN DE LOS PSICOLOGOS QUE ESCRIBIERON SOBRE EL TEMA PODEMOS DECIR:
    1- LOS CHISMOSOS FRECUENTEMENTE NO SE DAN CUENTA DE QUE LO SON, NO ES UNA CONDUCTA INTENCIONAL, CREEN TENER RAZON.
    2- TIENEN TANTO EXITO PORQUE, COMO LOS PEDIFILOS, SON PERSONAS AJUSTADAS SOCIALMENTE, SON ACTIVOS EN LAS IGLESIA, AYUDAN AL PROJIMO, PREDICAN LA PALABRA, ETC.
    3- ELLOS SE UBICAN A SI MISMOS ENTRE LOS EQUILIBRAQDOS, ESTABLES EMOCIONALES Y MUY MADUROS Y LE DIAGNOSTICAN PROBLEMAS EMOCIONALES A LOS DEMAS. ENTONCES NUNCA SIENTEN LA NECESIDAD DE EXAMINARSE A SI MISMOS, POR ESO NUNCA CAMBIAN.
    4- SIEMPRE HABLAN DE LO QUE NO SE VE DE LA VIDA AJENA PORQUE ESO QUEDA SUJETO A LA IMAGINACION INSEGURA.
    5- EL PSICOANALISTA MOISES LAMLIJ DICE: «EL CHISMOSO DIVULGA EN SUS MENSAJES SUS PROPIAS CARENCIAS, DE AHI QUE DESCONFIA DE TODOS Y PARA EL TODOS SON MALOS»
    6- USANDO LA TERMINOLOGIA DEL PSICOLOGO Y PASTOR TASMANTEAS QUE EN SU LIBRO GENTE TOXICA MENCIONA ENTRE ELLOS A LOS CHISMOSOS PODEMOS DECIR QUE HAY IGLESIAS QUE SON TOXICAS PORQUE TIENDEN A JUZGAR SEVERAMENTE A LOS OTROS EN BASE A SUS PROPIAS ESPECULACIONES MENTALES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí