La Sangre – ESTUDIOS BIBLICOS

la_sangre_de_jesus

 

Juan 19:34-35a (DHH) Sin embargo, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. El que cuenta esto es uno que lo vio,

 

Apocalipsis 5:9 (RVR60) …y con tu sangre nos has redimido para Dios,


¿CUÁNTO VALES?

 

La parábola del auto de Sandy Gregory: Si ofrezco en venta un auto, que creo que vale 7 mil, y me hacen ofertas que van desde 2 mil hasta 9 mil, ¿Cuánto vale el auto? ¿Los 7 mil que creo que vale? ¿La oferta más baja, de 2 mil ? No. El automóvil vale lo que el postor con la mayor oferta esté dispuesto a pagar en el libre mercado. Las personas son «negociadas» en un mercado espiritual y eterno. No valemos lo que creemos valer, ni tampoco lo que exprese la oferta más baja. Valemos lo que está dispuesto a pagar el postor con la mayor oferta. El mejor postor es Dios, y el precio que figura en la etiqueta es la cruz. Dios nos vio a través de las edades y dijo: » ¡Esa persona será mía, aunque el precio es alto!». Nuestro valor es fijado de una vez por siempre, y nunca podemos cambiarlo ni disminuirlo. Dios ha hecho la oferta final y pagó el precio más alto.

Mateo 10:29-31 (DHH) «¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. … Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos.»

1 Pedro 1:18-19 (DHH) Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, que fue ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha.

1 Cor 7:23a (RVR60) Por precio fuisteis comprados;

«VENDIDO»

Notas de Estudio DHH: Liberación (o redención): «… la palabra griega puede referirse a la liberación que se hace pagando un precio como rescate (cf. 1 P 1.18)…»

Notas de Estudio NIV: «‘Redención es una palabra tomada del mercado de esclavos; la idea básica es la de obtener libertad por medio del pago de un rescate ‘.»

1 Cor 7:23 (RVR60) Por precio fuisteis comprados

John 19:30 (DHH) Jesús bebió el vino agrio, y dijo: Todo está cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Bible Knowledge Commentary: Tetelestai es la palabra griega que se ha traducido aquí «Todo está cumplido» o «Consumado es» en otras versiones. Se han descubierto recibos por impuestos, escritos en papiro con la palabra griega tetelestai, inscrita a lo largo, que significaba «pagado totalmente» o «cancelado».

SOMOS POSESIÓN DE DIOS

Imagínate a ti mismo con un letrero en el pecho que dice en enormes letras rojas VENDIDO. «¡Lo lamento pero ya no se aceptan más ofertas!». VENDIDO al mejor postor.

Apocalipsis 1:5b (RVR60) Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

Como Jesús nos ha comprado con su sangre, debemos reconocer que ya no tenemos el control de nuestras vidas. Hemos sido comprados y ahora estamos bajo el Señorío de nuestro nuevo Dueño.

1 Corintios 7:23a (DHH) Dios los ha comprado a ustedes.

1 Corintios 6:19 (DHH) Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado.

1 Corintios 6:19b-20a (RVR60) …y que no sois vuestrosí Porque habéis sido comprados por precio…

¿COMPRADOS PARA QUÉ?

1 Cor 6:18-20 (RVR60) Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestrosí Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Tito 2:14 (DHH) Él [Jesucristo] se entregó a la muerte por nosotros, para rescatarnos de toda maldad y limpiarnos completamente, haciendo de nosotros el pueblo de su propiedad, empeñados en hacer el bien.

Apocalipsis 5:9-10 (DHH) Y cantaban este canto nuevo: «Tú eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado; y derramando tu sangre redimiste para Dios gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino, hiciste sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.»

Efesios 1:13-14 (DHH) … Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido. Este Espíritu es el anticipo que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya hecho de nosotros el pueblo de su posesión, para que todos alabemos su glorioso poder.

Apocalipsis 12:11 (DHH) Nuestros hermanos lo han vencido [a Satanás] con la sangre derramada del Cordero y con el mensaje que ellos proclamaron; no tuvieron miedo de perder la vida, sino que estuvieron dispuestos a morir.

Romanos 14:8 (RVR60) Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

¿ESCLAVOS DE DIOS?

Madre Teresa: «Yo pertenezco a Jesús. Él tiene el derecho de usarme sin tener que consultarme».

Romanos 6:20-22 (DHH) Cuando ustedes todavía eran esclavos del pecado, no estaban al servicio de la justicia; pero ¿qué provecho sacaron entoncesí Ahora ustedes se avergüenzan de esas cosas, pues solo llevan a la muerte. Pero ahora, libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de Dios. Esto sí les es provechoso, pues el resultado es la vida santa y, finalmente, la vida eterna.

Romanos 6:23 (DHH) El PAGO que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Señor.

¡SÉ CONSCIENTE DEL PRECIO QUE SE HA PAGADO!

Romanos 3:24-25 (RVR60) [Porque todos] siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,

Colosenses 1:14 (RVR60) … en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados

Hechos 20:28 (RVR60) Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre »

Efesios 1:7 (RVR60) en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

Heb 10:29 (DHH) Pues ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al Hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu del Dios que los ama?

PROTEGIDO POR LA SANGRE

Exodo 12:7,12-13 (DHH) «… Tomarán luego la sangre del animal y la untarán por todo el marco de la puerta de la casa donde coman el animal… Esa noche yo pasaré por todo Egipto, y heriré de muerte al hijo mayor de cada familia egipcia y a las primeras crías de sus animales, y dictaré sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor, lo he dicho. ‘La sangre les servirá para que ustedes señalen las casas donde se encuentren. Y así, cuando yo hiera de muerte a los egipcios, ninguno de ustedes morirá, pues veré la sangre y pasaré de largo’.

Romanos 5:9 (RVR95) Con mucha más razón, habiendo sido ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira,

¿COMPRADO SEGÚN CUÁL CONTRATO?

Un nuevo contrato (acuerdo, alianza o pacto) nos «redime» de nuestro anterior dueño: la Ley y el pecado.

Exodo 24:8 (DHH) Entonces Moisés tomó la sangre y, rociándola sobre la gente, dijo: ‘Esta es la sangre que confirma la alianza que el Señor ha hecho con ustedes, sobre la base de todas estas palabras’.

Jeremías 31:31,34 (RVR95) «Vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel…Porque perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré más de su pecado..»

Isaías 53:5 (RVR95) Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados.

1 Pedro 2:24-25 (DHH) Cristo mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados. Pues ustedes andaban antes como ovejas extraviadas, pero ahora han vuelto a Cristo, que los cuida como un pastor y vela por ustedes.

Hebreos 8:13 (RVR95) Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.

SANGRE PURIFICADORA

Hebreos 9:15-22 (RVR95) Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo el primer pacto, pues donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador, porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre,…»Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado»…Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.

LA VIDA ESTÁ EN LA SANGRE

Levítico 17:11a (RVR95) porque la vida de la carne en la sangre está.

¿Cuál es más «real» y permanente: el mundo que vemos o el mundo espiritual? ¿De cuál misterio estamos participando, de cuál verdad está siendo revelada en los elementos de la Comunión o Cena del Señor?

Juan 6:41-60 (DHH) Murmuraban entonces de él los judíos…y decían: Este, ¿no es Jesús el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemosí ¿Cómo dice ahora: «Del cielo he descendido»? …Jesús respondió y les dijo: Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, Y AUN ASÍ MURIERON… y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos discutían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede este darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final, porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida… Al oir esto, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oir?

Mateo 26:27,28 (RVR95) Bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada para perdón de los pecados.

Marcos 14:24 (RVR95) Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada

Lucas 22:20 (RVR95) Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

1 Corintios 11:25 (RVR95) «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí»

1 Corintios 10:16 (DHH) Cuando bebemos de la copa bendita por la cual bendecimos a Dios, participamos en común de la sangre de Cristo; cuando comemos del pan que partimos, participamos en común del cuerpo de Cristo.

EL RESULTADO: CERCA DE DIOS

Colosenses 1:19-23a (RVR95) porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. También a vosotros, que erais en otro tiempo extraños y enemigos por vuestros pensamientos y por vuestras malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprochables delante de él. Pero es necesario que permanezcáis fundados y firmes en la fe, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído.

Hebreos 9:12,14 (RVR95) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención …¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Job 33:28 (RVR95) Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz.

1 Juan 1:7 (RVR95) Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado.

Hebreos 10:22 (RVR95) Acerquémonos [a Dios], pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura.

Efesios 2:13 (RVR95) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Hebreos 12:23b-24 (RVR95) Os habéis acercado a Dios, Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús, Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí