26.8 C
Miami
sábado, julio 13, 2024
Más
    InicioRespuestas Cristianas¿Qué Es La Shekiná o Shekinah Según La Biblia?

    ¿Qué Es La Shekiná o Shekinah Según La Biblia?

    Publicado en

    spot_img

    ¿Cuál Es El Significado Y Origen De La Shekiná En La Biblia?

    shekina-gloria
    La Shekiná Gloria: La Presencia de Dios

    Que la gracia de mi Señor y Dios Jesús, el Cristo sea con ustedes.

    Conversaba con un pastor Brasilero el día de hoy a la hora de almuerzo, y comenzó a preguntarme si la palabra SHEKINA existe o no en la biblia. Así que me decidí a escribir algo al respecto, debido a que si la palabra Shekinah existe o no en la biblia, no cambia el fundamento ni la doctrina bíblica.

    Para la desilusión de muchos, deseo dejar claro que la palabra Shekina no se encuentra en la biblia, pero se puede utilizar de la misma manera que la palabra KABOD (Gloria), la cual tiene el mismo significado.

    El término SHEKINÁ es quizás uno de los términos a los que más trabajo me ha dado llegar a una conclusión, primero veamos los conceptos, en la red. En algunas páginas de judías, lo traducen como “La Luz”, pero el término se refiere a luz divina, no a cualquier luz, la traducción que da el diccionario bíblico es esta; SHEKINÁ (habitación). La palabra en sí no se encuentra en la Biblia.

    La palabra Shekinah se usa en el Tárgum y en los escritos cristianos primitivos para referirse a la presencia de Dios. Más aún, la idea que expresa esta palabra es que «Dios que habita, que mora entre los hombres», es un concepto básico tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Por esta razón, la palabra Shekinah debe leerse junto como la «GLORIA», presencia de Jehová. En Números 16.42, la nube oculta y revela la presencia de Dios. Dios habita entre los hombres por su sola voluntad, y permanece siempre Señor de su presencia (Éxodo 19.9, 16,18). No se puede disponer de ella. Hay que confiar en ella y obedecerle (Éxodo 13.21, 22; Éxodo 40.34–38).

    Así desciende sobre el templo (1 Reyes 8:10) y habita allí entre querubines (Salmos 80.1; Isaías 6.1-9).

    Sin embargo, la tradición profética no da por sentada la permanencia de esa presencia, independientemente de la conducta del pueblo y la voluntad divina (Jeremías 7.4 ; Ezequiel 8.6). En el Antiguo Testamento se afirma que en los tiempos mesiánicos volverá la Shekina (Ezequiel 43.7, 9; Hageo 1.8; Zacarías 2.10; Isaías 60.2). En el Nuevo Testamento, el pasaje central sobre la encarnación (Juan 1.14: «habitó entre nosotros») es una clara referencia a la tradición veterotestamentaria de la Shekina. En Lucas 2.9; Mateo 17.5; 2 Pedro 1.17 encontramos manifestaciones alusivas directamente a fenómenos visibles o audibles que acompañaban esa presencia divina.

    Estas referencias de la presencia divina no son las únicas, los Cabalistas la determinan como la presencia de Dios, pero sus conceptos esotéricos la llevan más allá, la determinan como el eterno femenino presente en Dios, aunque también consideran que se refiere a MORAR, pero esta interpretación es la más perdida de todas, pues asegura que el término que la tora usa para llamar al Eterno, Shadday, es traducible como los pechos que amamantan, por lo tanto, ven a Dios como mujer y como hombre, como si Dios tuviera carácter sexual (Bastante perdidizo, ¿no te parece?).

    En la Mishdra judía o en los escritos Mishdraicos lo determinan como uno de los nombres del Eterno.

    Está presente en las Sefirot, como uno de los 72 nombres. Las Sefirot (en hebreo; en singular, Sefirá, «emanaciones») son los 10 atributos y las 10 emanaciones de la Cábala, a través de las cuales el Ein Sof (el Infinito) se revela a sí mismo y crea continuamente tanto el reino físico como la cadena de los reinos metafísicos superiores.

    Pero aunque el diccionario indica que la tora no menciona la Shequiná son los escritos misdraicos los que te mencionan a la misma como la luz de entre los querubines de sobre el arca, como la nube que cubrió el tabernáculo, en pocas palabras, se refiere únicamente a la manifestación física de la presencia de Dios, no a lo visible de Dios, sino más bien a lo que Dios permite que veamos de su manifestación, pues recuerda:

    1 Juan 4:12 Nadie ha visto a Dios jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

    Por lo que solo se ve la manifestación y no en sí al Eterno.

    Que la gracia y la misericordia del Eterno nos alcance en Cristo Jesús Señor nuestro.

    Amén.

    Pastor Carlos Vargas Valdez
    Pastor Carlos Vargas Valdezhttps://www.devocionalescristianos.org
    Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

    9 COMENTARIOS

    1. Consuelo, es la manera que hemos elegido para continuar y guardar el trabajo que hacemos. Es una forma (puede estar equivocada para algunos) pero es lo que entendemos. Si algo desea, ingrese a la página y lea el contenido, también puede hacer los botones de las redes sociales. De esta manera guardamos la autoría justa del escrito. Mil bendiciones y agradezco su comentario.

    2. Cuando escribimos algo tan edificante, dado por el Dueño y Dador de inspiración y talento, no debería restringirse la copia de pequeños fragmento. Bueno eso pienso. Dios los bendiga.

    3. Una vez en tuve la experiencia mas maravillosa y única de mi vida y fue ver la shekina de Dios. Lo que llamo la pura presencia de la Gloria de Dios. Primero apareció la imagen de Jesús y luego la Shekina de Dios. La historia es larga y hermosa… Pero este dibujo que han hecho me gusta mucho, pues define bastante bien como la vi, jamás podré explicar que es esa luz que irradia una fuerza poderosa. Con relación al término que usa el Tora creo que el judío cristiano David Diamond lo podría explicar. Sus videos y dirección de e mail aparecen en internet y sus enseñanzas son únicas. Bendiciones

    4. gracias ……….pero se me a presentado un sueñocon ese nombre y quisiera que me especificaras un poco mas sobre eso prf……gracias

    Devocional Diario

    LA INTERCESIÓN: ARMA PODEROSA

    La Intercesión: Una Arma poderosa en la Biblia A. Introducción Hoy más que nunca en la...

    Oración de Intercesión

    Hola a todos, qué gusto saludarlos, bueno el motivo de este e-mail es pedirle...

    5 Caracteristicas de la Iglesia Primitiva En La Biblia

    La Iglesia Primitiva: Una Iglesia de Oración (Hechos 1:14) Los discípulos se reunían unánimes. Este...

    ¿Cómo sembrar amor, fe y oración para las nuevas generaciones?

    “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y...

    La Sabiduría en Silencio: Aprendiendo de Job en la Biblia

    ¿Qué es lo único que necesitamos saber bajo cualquier circunstancia en la vida? La...

    Jesucristo, el amigo fiel y el mejor abogado

    En los momentos más oscuros de Su vida terrenal, Jesús experimentó la traición, el...

    66 Versículos Bíblicos Claves Para Cada Libro de la Biblia: Cuadro Explicativo

    Versículos Importantes De Todos Los Libros de La Biblia: Desde Génesis a Apocalipsis (Tabla...

    Mas estudios como este

    Significado de DINA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

    ¿Qué Significa DINA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online? (Juzgada ).Hija de Jacob...

    Versículos Bíblicos Sobre Tejón

    Versículos de la Biblia Sobre Tejón En La Reina Valera 1960 Piel de tejón, Éxo...

    Reflexion 24 de Diciembre de 2005 (El Mejor regalo.)

    El Mejor regalo Carlitos estaba sentado mirando la pequeña montaña de regalos que estaban cerca...

    Member Login

    ¡Dios te bendiga por regresar! Regresa al Inicio

    Pregunta Cristiana: «¿Pueden un cristiano en la actualidad, hacer un exorcismo?»

    ¿Pueden un cristiano en la actualidad, hacer un exorcismo? Pregunta Cristiana: "¿Pueden un cristiano en...

    Versículos Bíblicos Sobre Flotación

    Versículos de la Biblia Sobre Flotación En La Reina Valera 1960 Hacha flota, 2Re 6:5-7.Piedra...

    Significado de JUSÁN Según La Biblia | Concepto y Definición

    JUSÁN Significado Bíblico ¿Qué Es JUSÁN En La Biblia? (NVI, PDT, RVC) Ver Husam.

    Reflexiones Cristianas – El Elefante y la Estaca

    EL ELEFANTE Y LA ESTACA… "Cuando yo era chico me encantaban los...

    Significado de MONTE DE LA DESTRUCCIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

    MONTE DE LA DESTRUCCIÓN Significado Bíblico ¿Qué Es MONTE DE LA DESTRUCCIÓN En La Biblia? Monte...

    Navidad – Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos, y a crear mucha oposición, a fin de que...

    Faltan poquito para que todo el pueblo cristiano celebre el nacimiento de Emmanuel, Dios con nosotros, Jesucristo se hizo hombre para morir como tal y traernos salvación, por eso es una ocasión de gran conmemoración. Al hacer memoria sobre mis navidades pasadas, mi corazón se conmueve agradecido, porque no son los regalos que recibí lo más importante en mi memoria, ni siquiera la mesa adornada de mamá, el recuerdo más trascendental, Sino los himnos y villancicos que cantábamos con mis hermanos alrededor de la mesa, las oraciones de amor dando gracias por el Salvador o la celebración en la Iglesia con el coro y el compartir con nuestra familia espiritual lo que más amo y recuerdo con mucha gratitud.

    El Vivir en pureza en Pureza según la Biblia

    El Vivir en pureza en Pureza según la Biblia   “Bendito sea el Dios y Padre...