II. Las Causas Sobre el Suicidio en la Biblia

la-biblia-y-el-suicidio

II. LAS CAUSAS.

1. Control.

Según un estudio hecho después de las muertes de los suicidas, se reporta que éstos experimentan descontrol en su vida. Ellos sienten por varias razones que han perdido el control de sus vidas. Cambios tales como ir a la preparatoria, universidad, entrar a un nuevo trabajo, retiro, conflictos éticos y morales, problemas familiares tales como el divorcio o el fallecimiento de algún ser querido, todas estas causas hacen sentir al individuo descontrolado e imposibilitado para dirigir el curso de su vida. El resultado es un sentimiento interior de pánico, un sentimiento de pérdida que los lleva a sentirse sin esperanzas e impulsivos.

2. Un trauma Previo.

Algunas personas que se suicidan tienen un profundo trauma del pasado en forma de incesto, violación o abuso sexual, que les provoca un sentimiento de estar desvalidos. También es común entre individuos que han sido abusados sexualmente de pequeños, que se culpen a ellos mismos, sintiendo una gran culpa, como que no son dignos y que merecen ser castigados.

3. Cambios drásticos

Adolescentes tratando de entender el divorcio de sus padres, un adulto que repentinamente queda desempleado, un adulto en edad de jubilarse que se ve forzado a retirarse antes de lo deseado, cambios indeseados o cosas por el estilo dejan a las personas sintiéndose que sus vidas giran sin control; como que van cabalgando sobre un caballo desbocado a través de un campo. Siendo un jinete inexperto, uno trataría de safarse por el miedo que se siente, dando como resultado una lesión grave. La vida se nos presenta algunas veces de esa forma como si estuviéramos cabalgando un caballo sin control y el jinete trata de safarce por la vía del suicidio.

4. Suicidio por imitación.

Como las docenas de adolescentes que se suicidaron al reaccionar impulsivamente por la muerte suicida de su héroe, Kurt Corbain o algún otro en su comunidad.

5. La incapacidad de comunicar el dolor.

Aquellas que no pueden expresar lo que sienten verbalmente, aún su pena, y que se ve reflejado en un comportamiento de rebeldía que muchas veces los lleva al suicidio.

6. Algún familiar en la familia que se suicido.

Un niño cuyo papá intentó o llevó a cabo el suicidio, es ocho veces más susceptible a suicidarse que los demás porque tiene el modelo a seguir. Se le ha enseñado con el ejemplo que el suicidio es una alternativa legítima para solucionar sus problemas.

7. Depresión.

La idea de que la mayoría de las personas que se suicidan son depresivas, no es exacta. De hecho, una gran parte de las personas que se suicidan no parecen estar deprimidas. Aunque muchas de ellas estuvieran deprimidas en el pasado. Cambios en sus hábitos de comida y sueño, pérdida de peso sin razón aparente, estados de ánimo cambiantes y una apariencia de calma después de una etapa depresiva, son señales que nos alertan que existe un peligro potencial.

8. Comportamiento impulsivo.

Los adolescentes se caracterizan por su impulsividad, actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos. En consecuencia, sin mayor aviso pueden verse envueltos en una reacción suicida por un pensamiento o sentimiento que se les ocurrió.

9. Música.

Algunos de los ritmos de hoy como speed metal, thrash, rap, black metal y otras formas de música rock, están cargados con mensajes suicidas, en sus canciones enseñan que la vida no tiene sentido, que las drogas son buenas y que Dios no existe y que el suicidio es bueno.

10. Juegos.

Juegos relacionados con el ocultismo, en especial el de «Dungeons and Dragons» crean fantasías suicidas que impulsan a la autodestrucción y convierten al suicidio en algo noble y bueno. Estos juegos atraen tanto la atención de los participantes que se ven fuertemente influenciados a creer en la filosofía enseñada.

11. Las películas.

Películas relacionadas con el ocultismo, como las de la popular serie «La Guerra de las Galaxias», enseñan una filosofía oriental que habla de que la muerte no existe, simplemente es una transformación a otro estado de vida, a la unión de cierta fuerza cósmica. El suicidio es proyectado como una brillante y noble aventura.

12. Libros.

Los libros de ciencia ficción y ocultismo, predican un mensaje de autodestrucción a sus lectores.

13. Mal estado de salud.

El diagnóstico de una enfermedad incurable, la precaria salud de un anciano, el miedo al embarazo, el miedo al cáncer o cosas parecidas pueden llevar a las personas al suicidio.

14. El humanismo existencial.

La filosofía humanística que influye en el sistema escolar oficial y los medios de comunicación de los Estados Unidos hoy en día, la cual enseña que no existe Dios, y que no hay muerte después de la vida, no hay juicio, no existe el bien y el mal, que la moral es relativa, que no hay absolutos y que la raza humana es el centro del universo. Esto deja sintiendo a las personas sin esperanzas en un universo tan vasto sin amor y propósitos, sin ninguna base para darles a sus vidas algún propósito o dirección. Si la vida no tiene sentido y si el ser humano es tan sólo un chango crecido, si no hay bien ni mal; se les da razones a las personas que tienden al suicidio para escoger vivir o no. Es evidente que por la razón de que ahora se les permite quitarse la vida a las personas cuando tienen una enfermedad incurable, que ahora el suicidio representa el último «derecho» al que tiene una persona que sabe que va a morir. Y que junto con el aborto se ha legalizado.

15. Las Drogas.

Desde 1960 nuestra cultura ha sido inundada con drogas alucinantes que cambian la conducta de las personas, afectando su habilidad cognoscitiva de razonar y provocan impulsividad. Aún la mariguana el Médico Mayor de los Estados Unidos, declaró en 1994 que debería ser legalizada, que pueden cambiar radicalmente la conducta o pensamientos, y ni que decir de los que aceleran, LSD, cocaína, heroína, PCP, y un sinnúmero de drogas que ya están al alcance de cualquiera.

16. Enfermedades mentales.

Los psicóticos frecuentemente actúan impulsivamente, con un comportamiento de autodestrucción y son vulnerables a suicidarse durante el proceso.

17. Satanás

Finalmente, el diablo es el causante que hay detrás de todos los problemas anteriormente expuestos, el enemigo del alma que busca matar y destruir que anda a la caza de quien pueda devorar. Las personas suicidas de alguna manera han escuchado las mentiras del diablo y se han dejado influenciar por éste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí