V. EL SUICIDIO EN LA BIBLIA EJEMPLOS BÍBLICOS

la-biblia-y-el-suicidio

V. EL SUICIDIO EN LA BIBLIA

Hay siete citas en la Biblia que nos hablan del suicidio:

1. Sansón.

Ciego, derrotado y encadenado por los filisteos debido a su propio pecado en contra de su voto nazareo a Dios, se mato a él y a sus enemigos derrumbando el templo sobre ellos (Jueces 16:30).

2. Saúl.

Derrotado por sus enemigos, y tomando posturas de loco, luchando por mantener su posición aunque Dios lo había rechazado para darle el lugar a David, se dejó caer sobre su propia espada (1 Samuel 31:5).

3. El escudero de Saúl.

Por lealtad a su señor, también él cayó sobre su propia espada (1 Samuel 31:5).

4. Judas.

Habiendo traicionado a Jesucristo, se fue y se colgó, entonces su cuerpo cayó y se despedazó sobre las rocas (Hechos 1:8).

5. Abimelec.

Un juez de Israel fue mortalmente herido cuando una mujer de Tebes arrojó sobre su cabeza un pedazo de rueda de molino y para quitar la afrenta de ser muerto por una mujer, Abimelec pidió a su escudero que le traspasara con su espada (Jueces 9:54).

6. Zimri.

Un rey malvado, que mató a todos sus parientes y amigos a él mismo (1Reyes 16:18).

7. Ahitofel.

Consejero del rey, al ver que Absalón no había seguido su consejo, se colgó (2 Samuel 17:23).

Es interesante observar que la Biblia no hace comentarios buenos o malos sobre estas acciones, y que tampoco hace mención de que es lo que sucedió posteriormente con sus almas.

Por la razón de que la iglesia Católica enseña la doctrina de que uno es salvo por sus obras (específicamente por medio de los sacramentos), cosa que no es Bíblica, según está, las personas que se suicidan no pueden ser salvas y pasarán su próxima vida en el infierno, se les negaba el derecho a tener un funeral y entierro y el cuerpo pasaba a manos de la iglesia. Esto prevalecía en la iglesia Católica de la edad media, aún los familiares del suicida eran echados fuera del pueblo y mantenidos en el exilio.

La iglesia Protestante en el tiempo de la Reforma continuó con muchas de éstas prácticas y actitudes, tratando a los sobrevivientes como criminales, e insistiendo en que las personas muertas estaban en el infierno.

De cualquier manera la Biblia no determina en que lugar se encuentran las personas que mueren por esa razón. La conversión, cielo o infierno es determinado por el hecho de que la persona haya recibido y confiado en Jesucristo como Señor y Salvados.

Eso trae a colación que un nacido de nuevo no podría suicidarse. Pero es como argumentar que un verdadero nacido de nuevo no puede caer en pecado. Un verdadero creyente puede caer en adulterio o robar, mentir, transar o codiciar o ser abusivo o tener malos deseos en su corazón. Ningún creyente debería hacerlo pero tristemente verdaderos creyentes lo hacen de tiempo en tiempo.

Pero uno puede pensar, la persona que comete adulterio tiene tiempo de arrepentirse, la persona que se mata a ella misma no tiene tiempo de arrepentirse, en consecuencia muere en pecado. Este es el argumento de la Iglesia Católica: La persona que se suicida no tiene tiempo de recibir los últimos sacramentos. Mas nuestra salvación no depende de nuestra habilidad para arrepentirse, de otra manera cualquier creyente que muriera sin haber confesado sus pecados en el corazón y que no estuviera alerta de estos, perdería su salvación a iría al infierno. No, la salvación no depende de nuestro arrepentimiento, depende de los méritos de Jesucristo al morir en la cruz por nosotros.

Hay cientos de versículos que indican que Dios es un Dios misericordioso y que es capaz de perdonar cualquier pecado e iniquidad; pero, para los fines de salvación en las Escrituras no existen versículos que amparan que la salvación depende de nuestras obras de justicia o que alguien que se suicida no puede ir al cielo.

Como podemos ver, un cristiano nacido de nuevo podría cometer suicidio, y si así lo hiciera, iría al cielo. El hecho es de gran consuelo para los familiares y amigos. Cuando se les está dando consejo a una persona altamente suicida, desde luego que no se le aconseja que siga adelante porque de cualquier manera irá al cielo, pero honestamente le puedo decir a los familiares de una persona que se suicido, que si ésta conoció a Cristo, entonces irá al cielo.

Esto no minimiza el hecho de que el suicidio es un pecado terrible, un acto de egoísmo, una tragedia cruel para la familia y totalmente en contra de la voluntad de Dios. Pero como cualquier otro pecado, no importa que tan escondido, es perdonable y capaz de ser cubierto por la sangre de Jesucristo.

La caída de Sansón entra dentro de la categoría de los que han resbalado. Aún así espero verlo en el cielo debido a la gracia de Dios a pesar de su falla moral y su pecado.

El escudero de Saúl fue un error de lealtad mal entendida. Confinarlo a él al lago de fuego porque cometió un acto impetuoso en su juventud, es como hacer del amor y el perdón de Dios una falsedad.

Ahitofel fue un devoto creyente la mayor parte de su vida o por lo menos eso parece, pero que cometió un trágico error político en su vejez que lo hizo sentirse derrotado y avergonzado. No hay indicación de que él haya perdido su salvación por causa de su pecado final.

En donde pase la eternidad una persona depende más de lo que hacemos con Jesucristo, que de la forma en que morimos. Obviamente la respuesta del cristiano ante los sobrevivientes de la persona que se suicidó debe ser de compasión, de amor, como tratando de sanar la herida y no de aislamiento

12 COMENTARIOS

  1. Creo que el suicidio es un acto de dar muerte y la pla es clara en ese aspecto y dice NO MATARAS, un punto a sabe

  2. Mi opinión sobre El SUICIDIO
    ES LA Qué dice la Escritura acerca del SUICIDIO o que es igualmente homicidio?
    Dt 5:17 aquí la orden es NO MATARÁS .

    El cometer homicidio tiene su origen en el corazón del hombre:

    Mateo 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios
    Y sin lugar a dudas es PECADO ) En lo único que a mi pobre opinión es que la persona que comete Suicidio
    en un momento de
    INCONCIENCIA puede alcanzar misericordia para NO PERDER LA SALVACIÓN !!!! CITANDO EL CASO DE LAS PERSONAS CON UN DESORDEN MENTAL…. AHORA YO RESPETO LA OPINIÓN DE CADA PERSONA PERO NO ESTOY DEACUERDO LO QUE ESTE PASTOR ESTÁ ENSEÑANDO CREO SINCERAMENTE QUE ES HABRIR PUERTA AL DIABLO PARA LLEVAR A MUCHAS PERSONAS A TAN GRANDE HERROR DLB

  3. Mariano, ¿Cuales son tu bases Bíblicas? Por favor comparte con nosotros de tu sabiduría para aprender sobre este tema. Muchas gracias y bendiciones.

  4. Este artículo simplemente es satánico, y está tratando de utilizar la Biblia, recuerde que el Diablo se viste como ángel de luz, el que se suicida está destruyendo el templo del Espíritu Santo y será destruido por Dios y no matar es un madamiento, por tanto si se suicida no tiene tiempo de arrepentirse de ese pecado, y por tanto el infierno es su fin. Por lo cual le ruego que se enamore de Cristo, ha de de Él el Señor y Salvador de su vida, y nunca más permanecerá en tinieblas, sino que tendrá vida y vida abundante en el Señor.

  5. Noto que hay contradicción en lo que dices amigo,no te digo hermano porque aún veo que no te ubicas en lo que es ser hijo de Dios.examina tu fe dice el apóstol Pablo, ahí está tu verdadero problema.como dices ya lo perdiste todo,éso te dijo el Señor,aunque tu padre y tu madre te abandonaren……me imagino sabes el resto,y aunque así lo fuera,tu vida no te pertenece es absoluta propiedad de Dios.Y si destruyes el templo de Dios,Dios te destruirá(que parte no entiendes de este pasaje)no te dejes engañar por gente que utiliza la Biblia con propósitos satanicos,vas al infierno y tu lo sabes,por éso dices que mejor te quedas ,pero sabes que Jesús murió por ti,la exortacion es di el murió por ti , ahora tu vives por el,o mueres por otros ,dándote a ellos.fíjate bien ,no mueres a causa de ellos.Porque te la hicieron.Sabes una cosa esto del suicidio es bien simple,y según este satánico articulo,la Biblia no dice nada a favor,ni en contra de los suicidios registrados,estoy de acuerdo.pero di la Biblia calla en éso,tu obligación como hijo de Dios (claro si realmente haz creído) es atañirte a lo que si está escrito.el templo de Diossomos nosotros mijo,no puedes destruirlo, porque de alguna manera le dices a Dios que tu mandas.que el propósito tuyo ya acabo en está tierra y creo ningún ser humano sea cristiano o no ,sabe el propósito final para uno.deseo con todo mi corazón que creas en Jesús como tu rey y SEÑOR.Y si tu señor dice No Es,no.cualquier pecado es perdonado excepto la blasfemia contra el E.S..(pero hay una condición)ARREPENTIMIENTO !!!!! Como puede un suicida arrepentirse de matarse,?porque di te arrepientes sinceramente, ni te matas,ni vuelves a saborear como opción de salida esa idea.ten cuidado es tu eternidad lo que está en Juego.Y el Señor llena todos los vacíos de lo que según tu haz perdido.sólo allegate a El y el se allegará a ti.Dios tiene aún propósito en tu vida,no lo cortes.

  6. no juzgaras o seras juzgado, saca la viga de tu ojo, para sacar la paja de tu hermano, el que este libre de pecado lance la primera piedra, y muchas otras cosas mas que podemos usar, a favor o en contra,pero este articulo es algo maravilloso que tenemos que mirar con ojos de un hombre que quiere suicidarse, saben intente quitarme la vida. muchas veces he querido dejar de existir, he perdido todo y no me sirve nada, que dirían si tu vecino se suicida, ,… pobre hombre, .. pobre hombre condenado,,, acaso la sangre de ese hombre no caería sobre aquel que le pudo predicar, pero lo hice! podrían decir, claro pero hasta que punto o limite o condiciones lo hiciste, pues la palabra dice que como si Dios mismo rogara por medio de nosotros, ahora que tiene que ver con lo que he lee ido, de este tema, es maravilloso que una persona pueda explicar , biblicamente con fundamentos y citas sobre el suicidio, es realmente admirable y como suicida, me doy la oportunidad de creen en este Jesucristo que aun suicidandome me da la oportunidad de estar con El, entonces me niego a hacerlo………. que padre de ustedes si su hijo le roba, o le miente o incluso si se quita la vida,,, no le perdonara, creen que su hijo lo volvera hacer, provablemente, si ustedes siendo malos saben dar buenas dadivas, que mas mi Padre que Reyna en los cielos……………….. no vine a condenar al mundo si no para que el mundo sea salvo por medio de mi…….. Jesucristo.

  7. Si se habla de Judas, Jesús dijo que era el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura, por lo tanto la perdición de Judas fue por medio del SUICIDIO, de lo contrario, podría haberse arrepentido y pedido perdón tal como lo hizo el Apostol Pedro al negar a Jesús.
    Conclusión:
    Judas se perdió por haberse suicidado.

  8. Hermanos, despues sde leer el articulo principal y algunos comentarios tengo temor que una buena cantidad va a intentar suicidarse. No juguemos por favor, la Biblia es clara no mataras. Entonces para que decir entrre no decir y usando un lenguaje ambivalente? El suicidio es un pecado y simplemente estaran en el infierno lo demas paja molida, No le demos venemo a nuestros hermanos, no tratemos de aparecer simpaticos, no mataras y punto.

    Dr. Rafael Rock Amengual. Psicologia pastoral Hawaii Evangelical christian University.

  9. Corintios 3:16,17

    No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
    Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

  10. Incluso si ha habido un suicidio, la esperanza es siempre posible

    Si alguien que amamos se ha suicidado, nos es posible esperar. Creemos que Cristo Jesús ha dado su vida por todos. En su agonía y su pasión, se une a todos aquellos que sufren. Por su sufrimiento en la Cruz perdona nuestros pecados. En la época del cura de Ars (en el siglo XIX), un hombre se suicidó arrojándose al agua desde un puente. El cura de Ars dijo a la mujer que lo cuestionaba al respecto: «Entre el puente y el agua, ha tenido tiempo de volverse hacia la misericordia de Dios»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí