¿Por qué es que debemos amar a Dios con temor cuando el amor echa fuera el temor?

1 Juan 4:18 dice que en el amor no hay temor y que el perfecto amor echa fuera el temor, en Deuteronomio 6:5 dice que debemos amar a Dios de todo corazón, pero en el mismo capítulo, versículo 13 dice: A Jehová tu Dios temerás. ¿Por qué es que debemos amar a Dios con temor cuando el amor echa fuera el temor?

Respuesta

Vamos primero a explicar el significado de lo que tenemos en 1ª Juan 4:18. Para ello leamos este versículo y también el anterior para introducirnos en el contexto. 1ª Juan 4:17-18 dice: «En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.»

Poco antes de citar este pasaje, Juan declaró que Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Una de las manifestaciones de la relación de amor entre Dios y el hombre, es que el hombre desarrolla una relación de confianza con Dios. Confianza principalmente en lo que tiene que ver con lo que la Biblia llama el día del juicio. Por eso es que el texto leído dice que el amor se ha perfeccionado o madurado en nosotros, otorgándonos confianza.

¿Confianza en qué? Pues en el día del juicio. El día del juicio no reviste temor alguno para los que amamos a Dios de corazón, no por los méritos que hemos hecho mientras estamos en la tierra sino por la fe que tenemos en Cristo nuestro Salvador. Todo lo que es Cristo somos los que creemos en Cristo. Entonces no existe razón para temer en el día del juicio.

Juan dice por tanto: Pues como él es, es decir Cristo, así somos nosotros en el mundo. El creyente que tiene esta relación de amor con Dios, es visto por Dios como si fuera Cristo mismo y esto nos debe traer una sensación de total confianza en el día del juicio. Es por eso que Juan declara que en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.

Si Usted ama a Dios, Usted no debe tener temor de ser castigado en el día del juicio. Pero si Usted no ama a Dios, entonces, allí sí, Usted vivirá en constante temor de que algún día Dios traerá sobre Usted el castigo merecido. Juan dice por tanto: El que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Recuerde que para amar a Dios, primero se necesita nacer de nuevo. Los incrédulos no pueden amar a Dios porque están muertos espiritualmente hablando. Para nacer de nuevo es necesario recibir a Cristo como Salvador.

En esencia entonces, cuando Juan dice que el perfecto amor echa fuera el temor, está hablando en el contexto del día del juicio. Los que amamos a Dios, no tenemos ningún temor del día del juicio, porque somos salvos, porque nuestros pecados nos han sido perdonados, porque el castigo que merecemos por nuestros pecados ya fue recibido por Cristo en la cruz y nosotros fuimos liberados de recibir ese castigo.

Muy bien, ahora vamos a ver las otras citas que Usted mencionó en su consulta. Una de ellas es Deuteronomio 6:5 donde dice: «Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas»

La principal responsabilidad de un judío hacia Jehová era un amor sin reservas, un amor con toda el alma y con todas las fuerzas, también un amor de corazón, esto significa un amor sincero, un amor que nos es de labios para afuera. Este es el tipo de amor que echa fuera el temor de que algún día, en el día del juicio, Dios nos pueda castigar. Cuando un ser humano ama a Dios de esta manera, vivirá en total seguridad de que nunca va a ser condenado a castigo eterno por el pecado.

La otra cita se encuentra en Deuteronomio 6:13 donde dice: «A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.»

El verbo Hebreo que se ha traducido como temer, significa tanto reverenciar o adorar como tener temor de. Ambas ideas están inmersas en el mandato de temer a Jehová tu Dios. Jehová Dios es el único que debe ser reverenciado o adorado y además, Jehová Dios es el único que debe ser temido en el sentido de no ofenderle con el pecado.

Es un temor santo o temor reverencial, como han dicho algunos. Mientras más elevada es la posición o dignidad de una persona, más temor reverencial infunde en sus subordinados. Un miedo de caer en sus manos si se hace algo en contra de esa persona.

Bueno, este sentimiento también debe estar presente en la relación del hombre con Jehová Dios. Un temor reverencial, un temor santo de caer en sus manos si hacemos algo contrario a su voluntad. Esta faceta de la relación del hombre con Jehová Dios no es muy popular que digamos. A todos nos gusta pensar en un Dios de amor, de gracia, de misericordia, un Dios bondadoso, etc.

Y ciertamente Dios es todo esto, pero recordemos que además de eso, es un Dios a quien debemos temer. Porque simplemente él es Dios. Textos como Deuteronomio 6:2; 5:29; 10:12; 13:4 ordenan a los hombres a temer a Dios. Insisto, que esto puede ser entendido en el sentido de adorar o reverenciar a Dios, pero no olvidemos jamás que puede ser entendido también en el sentido de un miedo a ofender su santidad.

Interesante que en la versión Reina Valera, cuando Mateo y Lucas citan el texto en Deuteronomio 6:13, aparece así: «A Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás»

Así que, este temor en el libro de Deuteronomio es diferente al temor que hablamos en el libro de 1 Juan. Allí se refería al miedo en el día del juicio. Los que amamos a Dios no debemos tener miedo al día del juicio, porque ya somos salvos. Cristo Jesús ya recibió el castigo que nosotros como pecadores merecíamos.

7 COMENTARIOS

  1. El amor a Dios se basa en el amor de Cristo por nosotros. El verdadero amor echa fuera el temor. Una relación de amor no se basa en el temor, por que el temor trae en si mismo castigo, donde el que teme no ha conocido el amor. Te sugiero que cada día leas y medites la palabra de Dios, para que tengas crecimiento en las cosas de Dios. Es bueno que te congregues y busques ayuda con algún líder de tu iglesia.

  2. Me llamo Edison Tapia y vivo en Hamburgo Alemania,,quisiera dar una opinion acerca del temor hacia Dios ,,yo pienso y lo digo por experiencia propia uqe hace ya 7 meses estoy asistiendo a una iglesia Evangelica aca y se llama Arche que significa la Arca y empeso a gustarme y poco a poco me fui interesando mas sobre la palabra de DIOS hasta llegar al punto de que siento que AMO al Senor mi dios por intermedio de su hijo Jesus y ese AMOR me hace muchas veces temerle…porque solo de pensar de que le puedo fallar siento miedo y temor de fallar a su generosidad y vondad,,,, las vendiciones que he resivido por parte de el han sido numerosas es por eso que siento que lo AMO y al mismo tiempo siento temor y miedo de pensar que no soy digno de su amor po mi,,;;;Bendiciones a todos hay que amarle a Dios temor..

  3. Proverbios 8:13-14 “El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.”

  4. Dios es amor es todo, Pero si no amas a Dios pues temele no hay nada de malo en eso porque si andas en pecado vendra tu recompensa porque Dios es Justo para siempre y su Justicia abarca toda su creacion Y tus obras te condenaran para bien o para mal, si amas a Dios sentiras el Deseo de seguirle si no lo sigues no lo amas, si no lo amas amas a las cosas mundanas y que son del otro ser de el malvado y si sigues al malvado vendra un juicio sobre ti que es digno de ser temido, asi es que Ama a Dios o Temele, para mi es preferible amarlo pero lo importante es seguirlo cuando lo empiezas a seguir le conoses y cuando lo conoses lo Amas, porque es tu Creador y todo lo Abarca Dios es Amor Dios es Felicidad Dios es buena Onda pero Para desgracia de muchos es Justo y su Juicio Espera!

  5. DIOS LES BENDIGA, MIS QUERIDOS HERMANOS, GRACIAS BIEN QUE ENCONTRE ESTA WEB, DONDE SE HABLA DEL TEMOR Y EL AMOR A DIOS. PUES ANDABA YO PREDICANDO Y ME DIJO UN HOMBRE: SI DIOS ES AMOR, PORQUE TEMERLE: PUES LA RESPUESTA QUE LE DI, CON MI ESCASA SABIDURIA, PORQUE DICE MI SEÑOR; YO PONDRE PALABRAS EN TU BOCA: LE DIJE, EL TEMOR QUE USTED LE DEBE A DIOS ES SINONIMO DE RESPETO, PORQUE SI USTED LE TEME A DIOS NO HACE LO MALO; SI UN HIJO RESPETA A SU PADRE, LO CUIDA Y SE CUIDA, PERO SI UN HIJO LE TIENE MIEDO A SU PADRE, PUEDE LLEGAR HASTA MATARLO, EL TEMOR Y EL MIEDO PARECEN IGUALES, PERO SON DIFERENTES. DIOS ESTE SIEMPRE EN VUESTROS CAMINOS. AMEN

  6. hola una amiga me mando este devocional y me gusto muchisimo,
    desearia recibir diariamente esto en mi correo .gracias .
    Dios les bendiga.
    betsai

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí