Temas Cristianos – No destruyas la obra de Dios – 1 Cor. 8:1-13

trabajando-en-la-obra-de-diosTemas Cristianos – No destruyas la obra de Dios

1 Cor. 8:1-13

En el capítulo anterior hemos visto los problemas que se pueden derivar en la vida familiar de un cristiano, tanto solteros como casados; hemos analizado la conducta de un cristiano casado con una persona que no profesa su misma fe, es evidente que una situación así puede generar problemas y sufrimientos en la vida personal de un creyente. Ahora vamos a ir un paso mas adelante, para observar lo que puede pasarnos en relación al grupo mayor al que pertenecemos: Nuestra familia y amigos.

¿Como deberían relacionarse los cristianos con aquellos que no lo son? Los corintios tenían un verdadero problema, muchos de ellos pertenecían a familias en las que se encontraban solos, sin tener alguien que comparta su misma fe; muchos de ellos realizaban sus actividades comerciales con personas no cristianas, a veces eran invitados a banquetes ¿Deberían participar o abstenerse?

El problema ético de los corintios:

Podemos imaginar algunas preguntas que estaban de moda en esos tiempos: ¿Qué tiene de malo participar en un banquete pagano? ¿Debemos rechazar a los que no son como nosotrosí Si no voy y después se ofenden ¿No estaré cometiendo un error?

Los corintios se hicieron famosos por sus frases célebres, en el pasaje que estudiamos también encontramos algunas de ellas: «Todos tenemos conocimiento», «Las viandas no nos acercan ni alejan de Dios». La primera alude a la calidad de los creyentes de Corinto, ellos se consideraban una congregación especial, tenían todos los dones y tenían los mejores maestros, pensaban que eran cristianos del tercio superior, que estaban por encima del promedio de esa época. En cuanto a la segunda frase, ella tiene que ver con una interpretación de las palabras del Señor Jesús «No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, eso contamina al hombre» (Mat. 15:11).

La iglesia se encontraba dividida, unos decían ¡No! otros decían ¡Si! Estaba rondándoles las palabras del Eclesiastés «No seas demasiado justo, ni sabio en exceso; ¿Por qué habrás de destruirte? No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿Por qué habrás de morir antes de tu tiempo?… Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque» (Ecl. 7: 16-17, 20).

La respuesta de Pablo:

  • El tema de lo sacrificado a los ídolos es considerado en la Biblia: La enseñanza es clara, hay un impedimento legal nacido de la guía del Espíritu Santo y de la sabiduría de los líderes cristianos.

1.     Hch. 15: 28-31 El Concilio de Jerusalén lo prohibió claramente.

2.     Gal. 2:11 y 14 Algunas veces los cristianos se separaban a la hora de comer.

3.     Ap. 2:14 y 20 Fue un verdadero pecado en Pérgamo y Tiatira.

  • ¿Por qué se resistían? El argumento de los corintios era «Todos tenemos conocimiento». El apóstol pone el dedo en la herida al mostrarles que esa forma de pensar era un orgullo disfrazado, solo en este libro Pablo usa en cinco lugares la palabra «envanecerse» (1 Cor. 4:6; 4:18; 5:2; 8:1; 13:4). La iglesia de Corinto era una congregación «hinchada», con una estima mayor de la real, considerándose como si en verdad fueran superiores a los demás cristianos.
  • Un ídolo es como nada en el mundo. Para algunos esta frase puede parecer exagerada, el A.T. respalda lo que Pablo esta enseñando (Is. 44: 12-20; Sal. 115:4-8). Cualquier ídolo es una mentira que el hombre orgulloso fabrica; un ídolo se vuelve peligroso cuando el hombre lo llama en alguna área de su vida. Por eso la enseñanza debe completarse con 1 Jn. 5:21 «Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén». No se trata de negar la realidad de los demonios que están detrás de los ídolos, sino de ubicarlos en su verdadera dimensión ¿Qué es un demonio para un cristiano? Sal. 27:3; 1 Jn 4:4 vienen en nuestra ayuda para decirnos ¡Son nada frente al Hijo de Dios!
  • Las viandas no tienen importancia, Rom 14:17 enseña que el Reino de Dios no tiene nada que ver con comidas o bebidas, entonces ¿Para qué hacerse problema con lo que comes o bebesí

Después de todo este argumento la conclusión parece lógica, el apóstol ha elaborado una serie de puntos para enseñar que los cristianos no deben participar… parecería que aquí hubo una confusión, todo lo argumentado no debería concluir de esa manera ¿Qué paso?

Principios bíblicos que no debemos olvidar:

Los corintios creían en que «las viandas son para el vientre, y el vientre para las viandas». Con este pensamiento ellos estaban cerrando el círculo, en el tema de la comida no había mas que el plato y yo, nadie mas debería participar, pero olvidaban algunos principios bíblicos:

1.     Mat. 5:29-30 Todo lo que provoque un motivo para caer, debe ser alejado de nuestra vida ¡Renuncia!

2.     Mat. 18:6 No hay justificación para el que incite a que un hijo de Dios se aleje del camino, aunque esto no es justificación para los engreídos Jn. 21:21-22.

3.     Hch. 9:5 El Señor Jesús viven en cada uno de tus hermanos, y es así como debemos verlos.

4.     Col 3:12-14 Debes vestirte de amor.

«No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come» Rom. 14:20

Conclusión:

Si eres cristiano, entonces eres libre. Pero el límite de tu libertad esta en el bienestar de tu prójimo, por eso tu deber es imitar al Señor Jesús. Aquí encontramos la verdadera razón del problema de los corintios: Es verdad que eran sabios e inteligentes, pero eran también diferentes al Señor Jesús. El hubiera visto el corazón de todos antes de comer, El hubiera preguntado «¿Te molesta?…Entonces no lo hago».

Vivir para agradar a Dios y bendecir a los hermanos. Ese es nuestro deber «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo.» 1Cor. 10:31-11:1

Miguel A. Bardales

3 COMENTARIOS

  1. invito a todos lo creyentes, en nuestro Señor Jesucristo, que entren en una Verdadera Diciplina Espiritual, que escudriñen las Escrituras, que cumplan lo que dicen, que busquen la Santidad que nos ofrece Dios, nuestro Padre 1TES.5-23, CON TODO EL CORAZON no pequen mas, porque entran siete demonios peores, no se confien en su propia opinion, teman a Dios, respeten el Sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y busquen a todo momento, que la Uncion del Espiritu Santo este sobre Vosotros,
    «cuidado» muchos siervos de Dios, han sido destuidos por el diablo, no se confien, la Biblia esta llena de ejemplos, tenemos que trabajar por la proteccion de las nuevas generaciones, para que la mujer no pierda mas la Diginidad y la pureza del Don de la Gracia de la Vida, que son portadoras, que todas lleguen al altar Virgenes y sin el pecado original. <Recuerda el Tiempo no es mas, los Libros han sido Abiertos.
    que la Gracia Divina, este sobre Vosotros, vuestro Amigo septimoangel144@hotmail.com

  2. debemos de reflexionar, si Dios a podido umplir con nosotros sus promesas, como por ejemplo, ha podido Santificarnos 1 de etsalonisenses 5.23, dejamos a padre, madre, hijos, para que pueda der Santificado y Glorificado y asi poder Espiritualmente Decender a ayudar a los que siguen en el mundo de pecado, endemoniadoas y atados a realciones sexuales malditas, no podemos hacer nada con yugo desigual, la luz no se puede unir con las tinieblas, la verdad destruye la mentira, lo bendito destruye lo maldito, Escrito esta en Ezequiel 44.23, le enseñaras a mi pueblo a diferenciar lo bueno de lo malo, lo Santo de lo Profano, la Pregunta de rigor, para todo el que dice ser Cristiano;
    – ya fue Santificado 1 tesalonisenses 5-23.
    – ya retrocedio de sus malos caminos y sus malas obras jeremiaz 25.4-11
    – ya renuncio a lo oculto y lo vergonzoso 2 de corintios 3.12-18 y 4.1-4.
    – ya paso por la puerta angosta.
    – el matrimonio que sustenta es de Dios, es recasado, esta en union libre, cuantos
    matrimonios tiene.
    – es libre de demonios.
    – es libre de codicia, avaricia y idolatria personal.
    estas y muchas cosas mas, debemos de tener en cuenta, para poder hacer una verdadera reflesion, como nos la sugiere el devocional del dia de hoy.

    cordialmente septimoangel144@hotamil.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí