Aplauso y Palmadas en la Adoración: ¿Aplaudes o no aplaudes?

storm of applause Aplauso y Palmadas en la Adoración – Iglesias Cristianas ¿Aplaudes o no aplaudes?

Muchas iglesias de Cristo han sido afectadas por las modas en iglesias evangélicas y protestantes. Por tanto, algunos hermanos están comenzando a defender que hermanos den palmadas a ritmo de las canciones y también aplausos en la predicación u otra parte de los servicios de adoración a Dios.

Las Palmadas a Ritmo de la Música

Dar palmadas con el ritmo de la música es paralelo a la música instrumental.

* Las dos prácticas son mencionadas en el Antiguo Testamento, pero no autorizadas para las iglesias del Señor en el Nuevo. (En el Antiguo Testamento las palmadas no parecen tener que ver con la adoración sino con la celebración [2 Reyes 11:12; Salmos 47:1] o con la desaprobación [Job 27:23; 34:37; Lamentaciones 2:15, etc.].)

* Las dos prácticas son dadas hoy a Dios en forma presuntuosa porque a los hombres les gustan y no porque Dios las ha pedido.

* Ninguna de las dos prácticas ofrece a Dios «fruto de labios», tipo espiritual de alabanza que Dios pide en el Nuevo Testamento (Hebreos 13:15).

* Las dos dan énfasis al aspecto carnal de la música. Aunque Dios aceptó y aún pidió prácticas carnales en la adoración del Antiguo Testamento (los sacrificios de animales, incienso, ropa especial, música instrumental, etc.), bajo el nuevo pacto pide adoración espiritual que sale sencillamente del corazón.

El Aplauso, ¿Otra Forma Para Decir «Amén»?

Como en las iglesias sectarias, ahora en algunas iglesias de Cristo dan aplauso para los predicadores u otros que agradan la congregación. La defensa más común de esta práctica es que equivale a decir «amén».

La palabra «amén» en Hebreo significó originalmente «firme» (Thayer, p.32). Llegó a significar «cierto, verdad». La palabra griega usada para traducir la palabra hebrea significa «que así sea».

El enfoque del «amén» es el mensaje porque con él afirmamos que el mensaje es firme y es verdad. En la adoración bíblica debemos enfocarnos en Dios y en Su mensaje. Decir «amén» es autorizado en el Nuevo Testamento y armoniza con este propósito divino.

El enfoque del aplauso es el mensajero. Hace que la gente se enfoque no tanto en Dios ni su palabra sino en el mensajero o persona que le ha agradado. El aplauso no es autorizado en el Nuevo Testamento.

La Enciclopedia Británica (1957, Vol. 2, p. 138) relata lo siguiente acerca del aplauso en la historia de la iglesia:

«Cuando el cristianismo llegó a ser de moda, las costumbres del teatro fueron aceptadas en las iglesias. Un predicador, Pablo de Samosata» (anciano en la iglesia en Éfeso en el año 260 D.C.) «incitaba a la congregación a aplaudir sus predicaciones al agitar un paño de lino. El aplauso de la retórica de predicadores populares llegó a ser una costumbre bien establecida hasta que desapareció bajo la influencia de un espíritu más reverente».

El aplauso hoy en día también viene no de la Biblia sino de fuentes mundanas como el teatro, y es mi oración que también desaparezca bajo la influencia de un espíritu más reverente.

La Verdadera Cuestión En Los Aplausos 

La verdadera cuestión al considerar estas y otras prácticas nuevas es: ¿Es necesario tener autoridad del Nuevo Testamento por todo lo que ofrecemos al Señor? ¿Tenemos que quedarnos dentro de la doctrina de Cristo? En muchas iglesias, se han alejado mucho de este concepto cuidadoso de tener autoridad divina por todo.

Hace poco que hablé con un miembro de una iglesia de Cristo que apoya «las palmadas» y él me tildó de «legalista» por decir que debemos quedar dentro de lo escrito. Pero, el respetar la autoridad de las escrituras y el evitar la presunción humana no es ser «legalista». Es respetar a Dios.

Que Dios nos ayude al luchar con amor en contra de la presunción humana y la apostasía que crece cada día más en algunas iglesias del Señor.

Por Gardner Hall

(Una porción del material de este artículo fue tomado del libro «Shooting the Strait» por Dave Miller.)

En DevocionalesCristianos.org estamos haciendo una encuesta entre nuestros amigos, por favor déjanos tus comentarios, la pregunta para responder en los comentarios es: ¿Aplaudes o no aplaudes en la adoración? Y comparte tus fundamentos Bíblicos.

Muchas gracias por Ayudar en nuestra encuesta.

76 COMENTARIOS

  1. Querido Dagoberto,

    Gracias por compartir tu perspectiva sobre el tema de aplaudir en la adoración. Es cierto que la Biblia nos enseña a no poner ocasión de caer al hermano y evitar causar tropiezos. Es importante recordar que cada iglesia y comunidad de creyentes puede tener sus propias prácticas y tradiciones en cuanto a la forma de adoración, siempre y cuando no contradigan los principios y enseñanzas bíblicas fundamentales.

    En cuanto al aplauso durante la adoración, es cierto que no hay una prohibición explícita en la Biblia sobre ello. Sin embargo, es necesario mantener un equilibrio y un orden adecuado en nuestras reuniones de adoración. Como mencionaste, debemos hacer todas las cosas de corazón, como para el Señor y no para los hombres (Colosenses 3:23).

    Es esencial que respetemos tanto a aquellos que aplauden como a aquellos que prefieren no hacerlo. En lugar de enfocarnos en las diferencias externas, debemos priorizar la adoración sincera y genuina, enfocándonos en exaltar a Dios y glorificar su nombre. En última instancia, la forma en que expresamos nuestra adoración debe ser guiada por el amor y el respeto mutuo.

    Es importante tener en cuenta que la adoración es un asunto del corazón y no se limita a gestos externos. Nuestro enfoque debe estar en rendir nuestras vidas a Dios, honrarle con nuestras acciones y ofrecerle nuestra adoración con sinceridad y reverencia.

    Gracias nuevamente por compartir tu opinión. Que el Señor nos guíe a todos en nuestra búsqueda de una adoración auténtica y centrada en Él.

    Bendiciones en Cristo.

  2. La biblia dice que nadie ponga ocasión de caer al hermano y ocasiones de tropiezo. Y una de ellas es el prohibir algo que no tiene fundamento bíblico.

    Hablando de aplausos si los prohíbe no tiene fundamento bíblico, estoy de acuerdo que todo debe hacerse en o con orden.
    Además debemos respetar a ambos al que aplaude y al que no lo hace.
    Colosenses 3:23 – RVR1960
    3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

  3. En las predicas antiguas ! Nunca se escucha un afán por aplaudir en medio del sermón . Pero cuando un siervo de Dios da veraz la palabra te quedas mal ya que no buscamos al Señor como de ve ser y allí se acaban los aplausos . Se aplaude por qué te tocan la llaga podrida del corazón

  4. Buen dia Hermanos en Cristo………..

    Al hombre se le aplaude por un buen discurso o un una buana actuacion ettc.Y no le podemos dar la misma gloria a Dios que al hombre por que a Dios se le alaba y glorifica con fruto de labios que declaren su nombre, frutos dignos de arrepentimiento.
    siempre debemos preguntarnos que si lo que hago glorica a Dios o no y si no para que lo hago si nos devemos a el.
    Pero alguna vez escuche decir a un predicador que en las igresias se habla mucho del mundo pero el mundo ya esta en las iglesias hermano el que convence de pecado es el Espiritu Santo, no que te vean aplaudir,brincar o gritar enrta a tu aposento y El padre que esta en lo secreto te recompensara en publico cuando te digan este si es hombre de Dios por que esta sabiduria y manera de codusirce solo proviene de El Amen.

    Saludos…..

  5. Salmo 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
    El aplauso debería ser la exteriorización de la alegría interna que produce el Espíritu Santo, como resultado de la justicia de Dios que vino por medio de Jesucristo a vista de todas las naciones (leer todo el salmo). Lo mismo que el canto; el problema es cuando solo es una manifestación externa vacía: «este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mi» (Mr 7:6).

  6. Salmo 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
    El aplauso debería ser la exteriorización de la alegría interna que produce el Espíritu Santo, como resultado de la justicia de Dios que vino por medio de Jesucristo a vista de todas las naciones (leer todo el salmo). Lo mismo que el canto; el problema es cuando solo es una manifestación externa vacía: «este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mi» (Mr 7:6).

  7. Salmo 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
    El aplauso debería ser la exteriorización de la alegría interna que produce el Espíritu Santo, como resultado de la justicia de Dios que vino por medio de Jesucristo a vista de todas las naciones (leer todo el salmo). Lo mismo que el canto; el problema es cuando solo es una manifestación externa vacía: «este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mi» (Mr 7:6).

  8. Estoy muy de acuerdo con el comentario pues estamos llamados a adorar en espiritu y en verdad. La iglesia primitiva no tuvo tal practica, asi que no cometamos el error de agregar en nuestra adoracion a Dios cosas que el no pide. Bendiciones.

  9. Dios les bendiga por tan gran ministerios, me ha servido de gran manera, ya que ha me ha sacado de muchas dudas que tenia. Ahora quisiera me respondieran la siguiente pregunta biblicamente, en la actualidad debe haber apostoles y profetas es vigente estos oficios?
    y tambien me gustaria saber que tan cierto es que cuando una persona muere, no se va al cielo sino a otro lugar, ya que segun me dicen los muertos que creyeron en Jesucristo estan en un lugar especial y hermoso, distinto al lugar donde estan  los muertos no creyentes, que cuando sea la 2da venida de Jesucristo resucitaran todos y los creyentes se iran al cielo, ¿Que hay de cierto en esto? Espero puedan responderme. Gracias. Dios continue bendiciendolos

  10. creo que no es tema, esto si aplaudimos es porque Dios nos dio manos y porque expresamos alegria y eso es parte de nuestra escencia, la apostasia es un tema mucho mas profundo, como por ejemplo las falsas «doctrinas» .Pienso y entiendan esto que no es motivo de preocupacion el aplaudir, al final quien ers pra pesar los corazones de los adoradores? .Eso se demuestra con una vida consecuente.No perdamos el tiempo

  11. creo que el apludir o no apludir no es malo por q los hijos de DIOS NO ANDAN EN LA CARNE SINO EN EL ESPIRITU Y EL VERDADERO ADORADOR ADORA CON TODA SU MENTE CON TODA SU ALMA CONTODA SU FUERZA CON TODO SU ESPIRITU Y LO QUE ES DEL ESPIRITU SE SIENTE NADIE PUEDE ENTENDER LO ESPIRITUAL SI ESTA EN LA CARNE COMO DICE LA ADORACION JUAN VIO EL NUMERO DE LOS REDIMIOS UNOS ORABON OTROS CANTABAN PERO TODOS ADORABAN ADIOS SI HAY QUE TENER CUIDADO EN TODO PERO NO DEJEMOS DE HACER LO BUENO Y LO QUE AGRADA ADIOS HAY COSA Q DEVEMOS DE PONERLE ATENCION Y ES NUESTRA FORMA DE VIDA EN EL ESPIRITU SANTO SIN SANTIDAD NADIE VERA A EL SEÑOR Y ALGO Q SE ESTA OLVIDANDO EN NUESTRAS IGLECIAS ES LA SNTIDAD ALGUNAS BECES DE SE DISTINGE LOS CRISTIANOS CON LOS INCOMBERSOS PORQ VISTEN Y HAVLAN IGUAL Q TODO SE NESECITA VOLVER PREGUNTAR POR LAS SENDAS ANTIGUAS Y MIRAR CUAL ERA SU PROSEDER Y SEGUIR DIOS NOS AYUDE TODO LO Q AGAMOS SEA DE PALABRA O HECHO SEA PARA EL SEÑOR DECIA PALBLO CREO Q ERA PARA EVITAR EL ESTAR MIRANDO LA FORMA DEL OTRO Y NO CONSENTRARSE EN EL OJECTIVO Q ES CRISTO EN TODO

  12. Para mi el aplauso no es necesario, aunque en nuestra iglesia se prautica mucho, lo usan durante la alabanza y tambien durante la predica, pero lo que a mi me molesta mucho es que se aplauda durante una ferbiente oracion, creo que es una terrible falta de respeto al Espiritu Santo es una forma de apagar la uncion que el Espiritu trae para la iglesia y cuando el Espiritu Santo se quiere manisfestar, los aplausos lo alejan. Es como que te quieres hacercar a una ave y lleges delante de ella con grandes aplausos lo primero que vas a lograr es auyentarla. La adoracion para mi es cuando llevas un corazon contricto y humillado y cuando te gozas en el mensaje con Gloria a Dios y Alleluyas, para mi eso sale de el corazon y no tengo miedo gritarlo durante la predicacion, los aplusos suenan mas como si estubieramos en conciertos mundanos. Nuestro Señor Jesucristo nos enseña en las escrituras: Dadle a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios… en este caso, al mundo lo que es de el mundo y a Dios lo que tu y yo llevamos en nuestros corazones «ADORACION VERDADERA».

  13. Creo ,firmemente, al menos en mi congregacion,no aplaudimos al «Hombre» sino a la palabra de Dios, cdo el mensaje se hace rema en nuestros corazones,nuestros espiritus se agitan en agradecimiento a nuestro Señor y el aplauso es espontaneo,creo que es el verdadero agradecimiento al Señor, el mas puro, xk no lo solicita el Pastor, lo pide el espiritu junto al Espiritu de Dios .Esa es mi humilde experiencia. Bendiciones a todos desde Argentina.

  14. Yo le alabo al Señor con todo mi cuerpo y mi alma. ¿Porqué se piensa que aplaudir o danzar no es espiritual y no es ordenado?
    En mi iglesia aveces aplaudimos en las canciones, y en las predicaciones lo hacemos cuando el pastor nos dice: Ánimo hermano, dele un aplauso al Señor.. nunca aplaudimos al mensajero (y eso lo sabemos todos) Las palmas son un instrumento que nos dio Dios, lo hacemos con nuestras manos, yo aplaudo y celebro su amor, y no me importa si hacen lo mismo en el teatro o en el circo porque allí celebran otra cosa.
    Enserio creen que Dios allí en el cielo anda diciendo: ayyy odio que me aplaudan!! me voy a tapar los oidos!
    Por favor, DIOS SABE QUE APLAUSOS RECIBIR Y CUALES NO, sabe que aplauso viene del corazón como una verdadera adoración y cuales no. Ademas hay cosas mas preocupantes en la iglesia que andar haciendo una votación para ver si esta bien o mal aplauidir. Estoy 100% de acuerdo con Marco Prudente..

  15. No aplaudo, ni lo haré en una Iglesia. No lo comprendo.
    Aplaudimos en un teatro, en un circo, por un buena actuacion, en un estadio, en fin, en cualquier espectáculo…..Por que, debo aplaudir en una Iglesia, a la que acudimos a orar, a adorar, a nuestro DIOS, con el corazón, con el alma, con todas las fuerzas, que EL, nos da…….
    Tampoco puedo entender, que, a veces, nos saludamos, cuando nos encontramos con alguien que conocemos, dentro de la Iglesia, a la que acudimos…. creo, que debemos hacerlo fuera de la IGlesia….., en fí, es lo que creo; definitivamente, muchas personas, no estarán de acuerdo, con mis palabras; pero, si, pensaramos todos igual………
    Gracias,
    Walter (Soy Católico)

  16. Creo que es cuestion de formacion tambien, ya que hay quienes les enseñan a aplaudir, hay a quienes les enseñan que no se debe hacer, yo no creo que Dios se moleste si aplaudimos o no, si danzamos o no, lo mas importante es que alabemos a Dios, y que declaremos su amor, su misericordia y su bondad, ya sea con palmas o no. No podemos decir nosotros si a Dios le parece o no, esto lo sabremos cuando lleguemos a su presencia, por ahora deleitemonos en el Señor y esforcemonos por hacer lo mejor por El y para El, y para extender el evangelio de Cristo, de todas maneras un día estaremos todos juntos frente al mar de cristal alabando al Señor, los que aplauden y los que no, los que danzan y los que no. No por aplaudir soy mas espiritual o por no hacerlo no lo soy o viceversa. Debemos de preocuparnos por ser una iglesia unida y no seguir creando divisiones tontas que estas si podemos decir que no van de acuerdo con el plan y el proposito de nuestro Señor, por que El siempre ha querido que seamos uno como El y el Padre son uno.
    Bendiciones a todos y sigamos alabando a nuestro Dios con un corazón sincero con aplausos o sin aplausos, con danzas o sin danzas pero dando ese fruto de labios que confiesan su nombre para así exaltar a nuestro Señor

  17. POR SUPUESTO QUE ES NECESARIO HABLAR DE ESTOS TEMAS, PUES SI HAY CONFUNSION ES POR LA VISIBLE RAZON DE QUE POCOS SE ATREVEN A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS Y ENCONTAR EN ELLA LA VOLUNTAD DE DIOS, DIOS PARA QUE EL ADOREMOS PUSO REGLAS SI LEEN EL ANTIGUO TESTAMENTO, SE PUEDE VER COMO DE MANERA DETALLADA DIOS DISPUSO LAS COMO SERA LA ADORACION QUE EL HOMBRE A DE BRINDARLE, CLARO, DIOS MIRA NUESTRO CORAZON, PERO NO POR ESO NO HA DE PONER ATENCION A LAS COSAS QUE EL HOMBRE HACE, CUANDO LE ADORA.

  18. ESTOY REALIZANDO UNA TESIS SOBRE LOS APLAUSOS EN CULTO, CRISTIANO Y EL DOCUMENTO QUE USTED PROPORCIONAN SE ACERCA MUCHO A LA POSTURA QUE YO ESTOY MANEJANDO, DENTRO DE 2 MESE MAS ESTARÉ DEFENDIENDO ESTA TESIS, Y CREO FIRMEMENTE QUE EN LA ADORACION HAY COSA MUCHO MAS IMPORTANTES QUE APLAUDIR, UN RATO EN EL CULTO, IMPLICA EVIDENCIAR EL CARACTER DE JESUCRISTO, FUERA DEL CULTO EN LAS OBRAS DE MISERICORDIA, SERVICIO, EVANGELISMO, Y DE MÁS, PUES DE QUE NOS SIRVE TENER UN CULTO LLENO DE EXPRESIONES COMO LO SON LOS APLAUSOS SI DESPUES DE TERMINAR EL CULTO, SE TERMINA EL GOZO QUE DEBE IMPULSAR EL MANIFESTAR EL AMOR DE DIOS A LOS HERMANOS E INCREDULOS.

  19. no estoy en contra de los aplausos.. siempre y cuando sea en orden y con reverencia.. sabiendo lo que estas cantando o adorando.. si me molesta la poca reverencia que se tiene hoy en dia dentro del templo.. me pregunto que significa tener «reverencia».. ya que Jesus corrio a los del templo.. deiciendoles que es cada de oracion

  20. Agradezco que han publicado aquí este pequeño artículo que escribí hace algunos años. Fue escrito mayormente para los que procuran tener autoridad bíblica para apoyar sus prácticas y los que no tienen esta suposición quizás lo vean como algo raro. Si se piensa deber adorar a Dios conforme a nuestros gustos y emociones y en base de prácticas que vienen del mundo del espectáculo, entonces se verá el artículo como extremo. Pero, si nuestra meta es volver a adorar a Dios como lo hicieron los primeros cristianos con la autoridad de Jesucristo, creo que va a tener sentido. Gracias por todos los comentarios los cuales voy a considerar con mucha oración.

    Invito a todos a mi sitio, http://www.creced.com, que aunque no es muy moderno y contiene errores de gramática (el español no es mi lengua materna), tiene otros artículos parecidos. Dios nos bendiga al analizar Su palabra.

  21. Mis queridos hermanos, en verdad ya en la alabanza si aplaudo y aveces danzo y lo hago de corazón, porque lo hago para me SEÑOR JESUS, pero en la adoración levanto mis brazos, aveces me postro, canto y quiza lloro.
    Dios ve el corazón. Hay una canción que cantan los niños que dice:
    yo le alabo de corazón yo le alabo con mi boca
    y si me falta la boca, yo le adodro con mis manos,
    y si me faltan las manos, yo le adodro con los pies
    y si me faltan los pies yo le adoro con el alma,
    y si me falta el alma
    ES QUE YA ME FUI CON EL

    AMEN !!!

  22. Hermano excelente material. Estoy de acuerdo a no pensar mas de lo que está escrito! (I Corintios 4:6)
    Tenemos que hacer las cosas decentemente y en orden (I Corintios 14:40)

    Es necesario que hayan verdaderos adoradores, adoradores que adoren en Espiritu y en verdad, no con aplausos y brincaderas! porque Dios es Espiritu, y aquellos que le adoran en Espiritu y en verdad es necesario que le adoren.

    Soy miembro de la Iglesia de Cristo en Maturin/Venezuela
    Dios los bendiga.

  23. Estoy de acuerdo con lo que dice Son. En términos generales los apostoles estaban en cierta confusión con la circunsición y algunas partes de la ley Mosaica. Inclusive tuvieron una reunión en Jerusalem para aclarar no poner mucha carga a los gentiles conversos ya que Dios les recordó que estamos bajo el pacto o Dispensación de la gracia, esto quiere decir salvos y justificados por la fe. Además todo lo que hacemos debe ser como para el Señor en consecuencia creo que en una alabanza o prédica, si se aplaude o no, sencillamente, no tiene relevancia porque Dios ve la actitud del corazón no lo que se está haciendo en sí. Además si una actividad, al aplaudir te produce paz y gozo, ciertamente es evidencia de que el Señor no está enojado con la persona. Danzar, alabar y adorar es bíblico, así que no perdamos el tiempo en cosa irrelevante cuando muchas almas están yendo a destino diferente que el cielo y es nuestra responsabilidad, en virtud de que, un día la mayoría de nosostros estabamos donde estan otros hoy que no conocen a Cristo y Dios no hace acepción de personas, mas aun nos envió a recoger la cosecha. Recuerde lo que dice Efesios, los dias son malos, aprovechemos bien el tiempo.
    Dios les guarde y bendiga.

  24. Je je je, a mi me gusta el azul, a ti el amarillo, a hector el verde a juan el rojo a minerva el morado, a day el cafe… eso es el gusto de cada quien y si mi corazon esta el de brincar, zapatear aplaudir ,llorar o reir, lo hago para mi Dios con todo mi corazon, aviven el fuego que hay dentro de ustedes para la gloria de Dios y no sean piedras de tropiezo, los amo por favor cuidence y no caigan en religiosidad. Bendiciones.

  25. la verdad no me gusta aplaudir lo hago muy poco no me gusta hacerl simplemente.
    no es necesario me gusta adorar en mi corazon debe ser espiritual.
    bebdiciones.

  26. Creo que toda la Biblia es importante, y si lo detalla la Biblia, mas aún…Porque si creemos en Dios, creemos que todo lo hace con propósito, y nada es casualidad…Dejando esto en claro, si debe haber un equilibrio en las palmadas, en el decir «amen» en realidad en todo, y la Biblia dice que hay un tiempo para todo, así que allí esta! El abuso de las palmadas por ejemplo, tiende a confundir, el que se crea que los aplausos son para el predicador, músico, o adorador, y lo digo también porque en las iglesias falsas lo he visto con mis ojos, donde ni se menciona el nombre de Cristo pero aún así aplauden, claro este es un ejemplo extremo, pero si sucede! También he visto iglesias donde se dice tanto amen, que ni la palabra dejan escuchar aveces! Porque de oyentes pasamos a ser discípulos, para seguir creciendo, pues es importante escuchar y aprender, claro, no digo que sea un pecado excederse con el amen por ejemplo, pero si todo tiene su tiempo es porque no es necesario siempre, y distrae ! Que Dios nos de sabiduría siempre !

  27. creo que devatir por algo insignificante no tiene mucho caso, ala verdad no veo mal dar palmas al Señor ya que se lo merece y El es digno de recibirlas, podemos tomar como referencia biblica Juan 12:12-14, yo veo en la escritura que esa multitud que clamaba al Señor tenia mucho gozo y buscaron instrumentos para darle alabanza al Rey, uno de ellos fueron las ramas de las palmeras y aunque la biblia no dice que le aplaudieron yo no dudo que esa gente gozosa lo halla echo.

    por ultimo yo creo que hay tiempos de alabar a Dios y de adorarle, y en la alabanza no hay reglas mientras se haga de todo corazon, con entendimiento y en espiritu y en verdad.
    SALMOS
    150:1 Alabad a Dios en su santuario;
    Alabadle en la magnificencia de su firmamento.
    150:2 Alabadle por sus proezas;
    Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
    150:3 Alabadle a son de bocina;
    Alabadle con salterio y arpa.
    150:4 Alabadle con pandero y danza;
    Alabadle con cuerdas y flautas.
    150:5 Alabadle con címbalos resonantes;
    Alabadle con címbalos de júbilo.
    150:6 Todo lo que respira alabe a JAH.
    Aleluya.

    osea alabarle con lo que tengas y como puedas!!!!!!!!!
    gracias a Dios tenemos manos hay que aprovecharlas no cress 🙂

  28. en la iglesia a la cual asisto en la adorción se levantan las manos no se aplaude cuando se trata de avivamiento ahi se se aplaude

  29. No pierdan el tiempo en contiendas que no sirven sino para confundir a los nuevos creyentes. Por eso es que muchos se confunden porque ven que esto es un enredo. Alguien que viene del mundo se preguntará….¿Huy pero si es malo aplaudir, será malo usar gel en el cabello, si uso ropa amarilla será malo? ¿Será que es malo cantar las alabanzas? Será malo hablarle a un incoverso? ETC………………. Dejen la religiosidadddd…….. Muchos andan encerrados en su Igle y «apartados del mundo» para no «contaminarse». Muchos no hablan con los «mundanos» porque eso es PECADO. No tergiversen las cosas. Mas bien salgan de sus 4 paredes a Establecer el Reino a ganar a tanta gente que se pierde porque no hay quien les hable ni les predique, PORQUE no se les puede hablar a los mundanos…. Por DIOS no sean religiosos….. Creen que cuando sean Arrebatados Dios les va a preguntar por sus aplausos o mas bien por cuantos almas ganaron, cuantas naciones y territorios conquistaron, en que medios establecieron el Reino de DIOS?. Nadie se mezcla en el mundo, uno cosa es estar en este mundo y otra es enredarse en lo que hace la mayoría. Se trata de que ellos se conviertan a Cristo no que nosotros pasemos a ser como ellos. Bajo las cuatro paredes cualquiera es Santo. Pero la prueba no está debajo de las 4 paredes de un Templo, está afuera de este.

    Para el Autor… Dios lo Bendiga grandemente y que hable con DIOS para que le muestre temas más importantes, que sean de edificación. Este sitio es para Creyentes de 500 años que están firmes o para que los nuevos y los inconversos lleguen a ÉL.

    Saludos.

    Blessings!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😉

  30. es interesante como perdemos el enfoque de la adoracion, siempre estamos pensando que la adoracion es para nosotros por eso pensamos que sin aplausos sera aburrida cuando el Señor dice claramente en su palabra que el ve el corazon y que la adoracion debe ser en espiritu y en verdad. yo no aplaudo no por que sea malo sino por que no necesito emocionarme para darla la honra y gloria a quien se lo merece JESUS.
    Buen dia !

  31. hola hermano con todo respeto la Biblia es nuestro pan de cada dia asi como tambien nuestra alabanza a Dios nuestro Señor los Salmos 98 y 47 son claros el porque batimos nuestars manos NO ESTOY DE ACUERDO CON TU PREDICA ¿ o le quitaremos esas partes a la Biblia?

  32. yo concido con el comentario del pastor miguel de batir manos eso dice la biblia y que es batir manos sino que aplaudir como le hacen los niños de kinder eso es lo que significa y ademas si alabas con todo tu corazon y con todas tus fuerzas ,como no aplaudir al rey de reyes y señor de señores , es lo minimo que puedes hacer y es mas cuando estemos ante su prescencia como lo dice juan en apocalipsis vamos no solo vamos a vatir manos sino todo nuestro cuerpo ……
    con todo mi amor dios los bendiga…

  33. Hola a todos Dios les continue bendiciendo…. si bien es cierto que en el nuevo testamento Dios no piede palmadas ni aplausos no significa que no debes darselo, se supones que todo nuestro cuerpo debe alabar a Dios y esta es una forma de hacerlo, cuando yo aplaudo no significa que estoy aplaudiendo al predicador… EL HECHO DE APLAUDIR NO SIGNIFICA PERDER EL ORDEN Y NO TENER REVERENCIA… somos hijos de un Dios vivo alegre y si esta es una forma de demostrar eso no veo porque no hacerlo… ojo con esa predica de los aplausos… NO ESTOY DE ACUERDO….

  34. Querido Pastor Miguel , con mucho respecto :

    No es con animo de debatir ni mucho menos dividir , el articulo se publico para aprender juntos .Si lee los comentarios que son muchos , se dará cuenta que todos los hermanos han opinado con mucho respeto , y convencidos de lo que cada uno hace .El dar palmas o no , no hace que perdamos la SALVACIÓN .Como siempre digo : Debemos tener en lo fundamental : UNIDAD , y en lo secundario : LIBERTAD.No estamos siendo «tropiezo» , si no luz con lo que aprendemos y compartimos cada día .Las Palabras de animo y consolación las tenemos a diario , pero no olvide , que la parte de edificar no debe dejarse de lado .Concordamos en lo que la Biblia dice : el que se arrepiente de sus pecados y entiende la obra de Jesucristo a su favor , la cual es por pura gracia ..recibe la salvación , efectivamente no por obras para que nadie se glorie .Jesucristo Salva concordamos , pero las doctrinas «ERRADAS» o doctrinas de demonios (OJO : No estoy hablando de dar palmas, o no ) , nos apartan de Dios para perdición .

    Muchas gracias por comentar . Bendiciones Miles.

  35. la bilbia comienza en genesis y termina en apocalipsis .y la biblia dice en salmos pueblos todos batid las manos .ademas si tienen una pagina que sea edificacion de la iglesia no para debatir.y ser piedra de tropiezo para algun inconverso o debil en la fe que busca una palabra de animo o de consolacion y se encuentra con debates inutiles tratando de dar a entender que se sienten los unicos dignos de salvacion delante de DIOS. ademas recuerden que la salvacion no es por obras para que nadie se glorie o sea haciendo o no haciendo cosas.finalmente el que acepta a cristo es salvo ,cualquier fe o doctrina que tiene cristo es salvo , lo que salva es jesucristo , no las doctrinas. que DIOS les bendiga.

  36. Respecto al tema de aplauso o palmadas, pienso que si no los hubieras sería una monotonía tan aburridora que las personas que saben que somos seguidores de Cristo,pensarían que estamos en un velerio o en una cadena de rosarios, mis hermanos debemos vivir alegres en la casa de DIOS, y demostrar que Cristo vive en nosotros, DIOS los bendiga.

  37. QUE Dios les bendiga Dios no necesita de aplausos y debe aber reverencia en la casa de Dios

  38. Hermanos:
    Muchas felicidades a todo el equipo de Devocionales Cristianos y gracias por este tema tan controversial pero a la vez tan importante.
    Es cierto que en las Escrituras que se citan al inicio, se menciona «batir las manos», pero tomemos en cuanta que nunca dentro del Templo. Si bien es importante manifestar júbilo y gozo, recordemos que todo debe ser con reverencia, ya que nuestro Dios, es un Dios de Orden. Es necesario preguntarnos si esto realmente nos edifica y damos buen testimonio, ya que si ante las autoridades o en los palacios terrenales guardamos la compostura y la reverencia, yo considero que el Rey de Reyes se merece aún más de nuestra parte. El Señor les siga bendiciendo y nos de entendimiento.

  39. yo aplaudo en la iglesia porque yo creo que Dios el unico ser al que se le puede clebrar lo que hace porque el todo lo hace perfecto yo salto, danzo esmi forma de darle ñas gracias a dios por todo lo bueno y lo fiel que es conmigo y los mios

  40. no aplaudo, porque estoy convencido que la adoración que Dios recibe es la espiritual y esta no tiene nada que ver con el aplauso, el apluso es solo una expresión que solo puede alegrar el cuerpo pero que no asegura que mi adoración sea recibida por Dios.

  41. El tema no es si aplaudo o no aplaudo, el tema es el corazón! y si amo a Dios lo manifestare con todo mi cuerpo, saltando, bailando, gritando, dando palmadas etc. si aplaudo o no aplaudo eso a Dios yo creo no le importa, lo que le importa es que seamos llenos del Espiritu Santo y demos frutos dignos del reino, lo que le importa es como está nuestro corazón, mi vida, mi santidad, mi fe, mi trato a mi projimo etc. Todas las cosas son para el, que se le aplauda al hombre eso lo ha hecho el mismo hombre, pero es Dios el que creo todo para el, el es digno de todas las cosas y cuanto mas con nuestros apalusos le honramos. El diablo es sutil y hace desviar de lo verdadero a estas reglas sin frutos que de nada sirven. Dios es Dios de orden y esto de si aplaudir o no apaludir lo encuentro de verdad absurdo, legalista tambien, pero mas absurdo con todo respeto, es que no tiene sentido hermanos por favor…ustedes creen que a Dios le importa si apaludimos o no? hay tantas necesidades, el enemigo anda como leon rugiente y somos la iglesia la que tiene que pararse y enfrentar con poder y autoridad en el nombre de Jesús y reprender las obras del maligno y va a estar diciendo o preocupado que no hay que apaludir, por favor abramos los ojos!!….Dios les bendiga!!!!

  42. hola mi amado hermano me parese interesante el hablar sobre este tema;que parese controvercial, por que una cosa lleva a otra. Se esta perdiendo el respeto a la adoracion a nuestro Dios, y sabe que los o la mayoria de los responsables son los ministros en cargados de educar al pueblo la mayoria lo que quieren es llenar las iglesias y les permiten traer las cosas delo mundo dentro de las iglesia, cosa que no se puede distinguir si lo que estan haciendo es un culto de adoracion a Dios o es una fiesta mundana me pena y cuando veo esto en la iglesia se3 me oprime el pecho y me pregunto ?Donde , en que lugar se quedo el respeto a Dios? Tambien a mi me tildan de legalista por que me centro en las Escrituras y sobre todo en el N.T. Por que la Biblia es nuestra regla de fe y practica,.No desmayes hermano en denunciar las equibocaciones que estan haciendo algunos que se dicen llamar seguidores de Cristo Dios te bendiga y te guarde amen

  43. LEYENDO LOS COMENTARIOS SE ME VINO UN PENSAMIENTO, Y LOS QUE NO PUEDEN HABLAR CREO QUE PUEDEN ALABAR CON LAS PALMAS. NUESTRO PADRE LO RECIBE CON AGRADO PORQUE ES PARA EL BENDICIONES

  44. Me he dado cuenta que cuando el predicador pide un aplauso para el SE~NOR casi todos aplauden menos el predicador

  45. TODO LO QUE RESPIRA ALABE A JEHOVA CON LOS PIES CON LAS MANOS CON TODO TU SER EL SER HUMANO TIENE LA TEDENCIA A TENER SU PROPIA OPINION uNOS CREEN QUE DEBE HABER ORDEN HUMANO EN LAS IGLESIAS Y OTROS UN DESORDEN. lAVERDAD QUE EN LA BIBLIA NOS HABLA DE MOMENTOS EN QUE EL PUEBLO DE ISRAEL ALABO Y GRITARON Y SONARON TROMPETAS JOSUE CAP.6-7 LAHISTORIA DEL REY JOSAFAT 2 CRONICAS CAP 20 CUANDO DERROTARON A LOS DE MOAB Y AMON VERSICULO 19 Y SE LEVANTARON LOS LEVITAS EN FUERTE Y ALTA VOZ. TAMBIEN HAY PARTES COMO PRMERA DE REYES CAP 19 DIOS HABLO EN UN SILBO SUBLIME. JESUS DEBE SER EL CENTRO DE NUESTRA VIDA IR Y PREDICAR A CRISTO EL NOS DA LA SALVACION. 2 DE CORINTIOS 3;6 LA LETRA MATA PERO EL ESPIRITU VIVIFICA HAGAMOS LO QUE JESUS HIZO PREDICAR LA PALABRA Y A JESUS Y OLVIDARNOS DE CONVERSACIONES VANAS, EFESIOS CAP 5;6. HERMANOS COMO DICE EN MATEO 24:4 JESUS NOS DIJO NO DEJEIS QUE NADIE OS ENGANE. ES BUENO EL ORDEN EN LA IGLESIA PERO EN EL ORDEN DE DIOS PERO TAMBIEN LA ALABANZA EN VOZ ALTA DIOS LE AGRADA. CONFIEMOS EN JESUS SALMO 108 VERSO 8 MEJOR ES CONFIAR EN DIOS QUE EN EL HOMBRE. EN EL RUIDO O EN EL SILENCIO EL NOS ESCUCHA Y VINO AD DARNOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA. PRINCIPAL MADAMIENTO AMEMOS A NUESTRO PROJIMO COMO ATI MISMO Y SOBRE TODO A DIOS. DICE LA BIBLIA QUE EL QUE COME NO CRITIQUE AL QUE COME Y QUE NOS APARTEMOS DE TODA DISCUSION VANA, SIGAMOS EL CAMINO QUE ES JESUS A EL TODA LA GLORIA Y LA HONRA POR LOS SIGLOS Y SIGA ALABANDO A DIOS EN LA FORMA QUE USTED QUIERA POR QUE AL FINAL DE ESTE CAMINO SOLAMENTE TENEMOS UN SOLO SALVADOR JESUS…………..Y TODO LOS QUE RESPIRA ALABE AL SENOR………..SALMO 150…………………AMEN

  46. Hnos-. creo que el tema del aplauso es realmente un temaso pero tengo mi humilde opinion «cuando un predicador pide un aplauso para el SEÑOR yo no los doy porq entiendo por la palabra que q el SEÑOR es digno de gloria y honrra el aplauso yo entiendo que es pea los hombres. tambien creo que no es de mucha importancia dado que el tema pricipal nuestro es la salvacion y esta es ataves del arrepentimiento y convertimiento. si yo no me arrepiento y no me convierto a DIOS, puedo aplaudir o palmotear las palmas mejor que cualquiera. no me sirve de nada.

    DIOS LES BENDIGA SIEMPRE

  47. Solo quiero compartirles una cita que no necesita explicación:
    «Cuando el SEÑOR hizo volver a los cautivos de Sión, eramos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegria; entonces dijeron entre las naciones Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con ellos!» Sal 126:1-2
    El verdadero culto al Señor, implica un conocimiento de los elementos que deben estar en orden para que nuestra ofrenda (alabanza y adoracion) sean gratas al Señor y entonces descienda su Gloria.
    Para mi las palmadas , los gritos de jubilo, los silbidos etc…son formas de manifestar nuestra alabanza y adoracion a quien solo lo merece y expresarle nuestro agradecimiento por medio de ellos. Dios los bendiga!!

  48. Cuando en mi iglesia el pastor empezó a pedir aplusos para el Señor, yo no lo hice, eso me ganó una crítica. Luego aplaudí justificándome en el hecho que si es para Dios está bien aunque seguí creyendo que no era la mejor forma de adorar a Dios. Debemos tomar en consideración la intención de nuestro corazón cuando hacemos algo para Dios. No avalo la idea de que Dios se desagrade o nos vaya a castigar por ésto pero tanto el que pide el aplauso y el que aplaude deben estar convencidos en su corazón que es un acto inequivoco por el deseo de adorar a Dios.

  49. Todo tiene su tiempo,.., durante la accion de gracias creo esta bn apaludir, en la adoracion, sea por respeto a Dios, a mi estructura de lo que se debe o no hacer en un culto, o a los otros hermanos que realmente estan concentrados en adorar , ahi puede ser que no corresponda, pero sinceramente creo que Dios se preocupa de cosas mucho mas profundas, Dios no es un Dios de formas ni procedimientos, pra eso estaba la ley. Concuerdo con benjamin y los versiculos que respalda, Dios escudriña mente y corazón, ademas, a nadie se le obliga a aplaudir en la congregacion, si tienes buena conciencia, sigue haciendolo, ademas «el que quiera saber la voluntad del Padre, sabra cual es»

  50. BENDICIONES PARA TODOS. en verdad que hoy dia hay temas que nos hacen entrar en polemicas y este es uno de esos,las congregaciones hoy dia se dejan mover mucho por las emociones y los aplausos hacen parte de ese mover emocional,tanto asi que aveces el estar aplaudiendo constantemente nos impide o interrumpe tanto en el tiempo de las alabanzas y adoraciones como en el msj de la palabra de DIOS. Todo tiene su tiempo dice la palabra de DIOS,4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
    4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
    LIBRO DE JUAN 4:23-24.

  51. si aplaudo porqu en la biblia dice q con todo mi ser alabe a jehova eso incluye todas las partes de mi cuerpo y en las manos lo demusetro con un aplauso al igual cuando las elevo para Dios

  52. el señor dce en su palabra que un poquito de levadura leuda toda la masa,y es cierto el aplauso a mi parecer es para estar mas de acuerdo con el predicador que con el mensaje,por amor de dios acordemonos que el señor dice que el diablo se viste como angel de luz,así que la verdadera iglesiua del señor debe de estar vigilante con estas practicas así nos tilden de legalistas y retrogrado,pero alabamos y glorificamos a un Dios Santo tres veces,Dios nos ayude a combatir esta ola de mundanalidad que ha invadido a ñla iglesia

  53. Interesantisimo, cuando lo leí me pareció un tanto extraño, pero a mi entender, y por lo que llevo leyendo la Biblia, uno debería alabar a nuestro Dios y Señor con todo lo que somos y tenemos, ya asi sea con nuestro corazón limpio y puro, con nuestro cuerpo tambien, aparte de eso, fuimos creados para adorar a Dios.

    Qué Dios les continue bendiciendo.

  54. Me gusto mucho el tema porque ciertamente la adoración a Dios debe ser reverente, movida por una profunda convicción de que estamos delante del ser supremo creador del cielo y la tierra por lo tanto merece respeto. Pero estoy de acuerdo que todo lo que debemos hacer debe proceder de la fe para el Señor de una forma espontanea y natural y no porque los hombres lo promuevan o lo impongan como algunos que si no se aplaude en una parte en particular de sus predicaciones se pone ,molestos y hacen parcer como si la congregación es estupida o no entiende nada.o en su efecto no tienen al Espiritu. Cuando la Biblia nos dice que escudriñemos todo y examinemos los espiritus si son de Dios. Para luego poder decir Amen o tal vez aplaudir si se siente hacerlo para Dios.

  55. Las unicas dos ocasiones en que aparece en la biblia el acto de aplaudir es en el Salmo Salmos 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos; y en Isaías 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. David vio el acto de aplaudir como parte de la adoración, en el Antiguo Testamento. Bajo el Nuevo Pacto, la adoración es un acto en donde reverenciamos a Dios con todas nuestras acciones no se circunscribe unicamente a la musica. Dicho sea de paso, hoy dia la música «cristiana» no se diferencia mucho de la música secular, y en donde sus intérpretes, se exponen más como artistas que como adoradores. Creo que nuestra mejor adoración y alabanza es aquella que le ofrecemos a El en el plano de personal y lo íntimo, pues nuestra relación con el Padre es personal e individual.

  56. hola que Dios les bendiga a todos, la verdad doy gracias al señor por saber que el no mira lo que mira el hombre, porque el hombre mira lo que esta delante de sus ojos, en cambio Dios mira el corazon, y conoce la intenciones. sabe si hacemos o no las cosas para gloria del El o para nuestra vanagloria!.
    Cristo nos hizo libres… sin confundir con libertinos!. que el señor tenga misericordia y que nos dediquemos a predicar las buenas nuevas de salvacion… sin desviarnos de la gran comision, hay gente que se muere sin Cristo y las iglesias aun perdiendo el tiempo y pleitos y contiendas vanas, la salvacion no es por el aplauso… que Dios nos bendiga y nos perdone!!!

  57. Sal 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos.
    La Palabra de Dios dice que alabemos y amemos a Dios con todo nuestro ser, y creo que todo es todo, ademas el hecho que el antiguo testamento no te pida algo en el nuevo, no por eso te dice que no es valido, la Palabra de Dios es de generacion en generacion, ahora si el aplauso va dirigido a un ser humano en vez de Dios, creo que tienes razon pero si va dirigido a nuestro Señor por reconocer esa verdad revelada a sus siervos (pastores, evangelistas etc) no le voe un prloblema

    Estoy de acuerdo con que las palmas no sustituyan la adoracion de labios que confiesen a Dios, pero que hacer con aquellos que van por primera vez a tu congregacion y no saben como hacerlo, pero tienen el deseo?

    Dios te bendiga

  58. Buenos Días!!

    Si bien es cierto que la justificación o la base biblica que utilizan muchos para aplaudir se encuentra en el Antiguo Testamento, considero que lo que ha contaminado nuestra Alabanza y Adoración a nuestro Señor es la falta de conocimiento.

    He observado con tristeza que muchas veces, al iniciar la música de un canto con ritmo, empiezan los aplausos.

    Hemos descuidado terriblemente la enseñanza, nuestro Señor y Rey busca constantemente Adoradores en Espiritu y en Verdad.

    Considero el aplaudir como una moda cuyo origen es la falta de conocimiento la cual no prevalecera, ya que al madurar en el conocimiento del Señor el Espiritu Santo nos guiara ha hacerlo de manera reverente.

    Dios les Bendiga

  59. la palabra de Dios nos dice que no puede estar triste un corazon que alaba a Dios , david no solo dio palmas a Dios sino que danzo al TODOPODEROSO , la palabra de Dios dice que hay fiesta en los cielos cuando un pecador se arrepiente , tambien que su palabra permanece para siempre , que el NUNCA CAMBIA , miriam hermana de aaron danzo y con pandero junto a todas las mujeres celebro el que Dios los hiciera libres pasando el mar rojo… Yo no solamente doy palmas a Dios sino que me encanta danzarle como david y lo hago para el … definitivamente no me canso de darle palmas cada vez que escucho una alabanza que me hace comprender lo que hizo por mi..

  60. la palabra de Dios nos dice que no puede estar triste un corazon que alaba a Dios , david no solo dio palmas a Dios sino que danzo al TODOPODEROSO , la palabra de Dios dice que hay fiesta en los cielos cuando un pecador se arrepiente , tambien que su palabra permanece para siempre , que el NUNCA CAMBIA , miriam hermana de aaron danzo y con pandero junto a todas las mujeres celebro el que Dios los hiciera libres pasando el mar rojo… Yo no solamente doy palmas a Dios sino que em encanta danzarle como david y lo hago para el … definitivamente no me canso de darle palmas cada vez que escucho una alabanza que me hace comprender lo que hizo por mi…DIOS LOS BENDIGA …

  61. estoy de acuerdo tanto en los aplausos como en los amen, ya que otra manra mas de adorar al SEÑOR, es mas soy un convencido que todos lo que hagamos con nuestr boca y manos y pies es paa adoraciona nuestro Padre Celestial, que el se merece toda la honra y gloria , soy creyente que perm,anetemente, estoy dando gloria a Dios en los cultos y diciendo amen, asi, me siento biebn
    gracias
    PEDRO MARTINEZ
    QQUE DIOS LOS BENDIGA

  62. !HOLA! Muy buen tema que yo no sabia. Pero si miramos en las iglesias cristianas pasan tantas cosas que no debieran pasar. El hombre [y/o] mujer] no hace exactamente lo que dice la Biblia, solo lo que le conviene hacer. Se miente aun en las iglesias y predican que no se debe mentir porque la mentira la invento el diablo. Que no hay mentiras chiquitas ni grandes, todas son del mismo tamano.y que no hay mentiras rosadas, todas son negras. Eso yo lo creo, pero he visto y escuchado a pastores diciendo que no se debe mentir y son los primeros. Acaso no mienten los padres a sus hijos cuando les dicen que los reyes magos o santa claus les traen regalos. En las iglesias les regalan a los ninos y les dicen santa claus te los dejo aqui. Hay un versiculo en 1 Corintios 14:34 que dice: vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que esten sujetas, como tambien la ley lo dice. Versiculo 35 dice: Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregacion. Que? Acaso no son las mujeres las que mas hablan, cantan, predican, dan testimonios? Y los hombres ya ni quieren predicar. En las iglesias se hacen muchas cosas con las que Dios no esta de acuerdo. Aplaudir,los mismos pastores piden a la congregacion, «Un aplauso bien grande para Dios». Y, entonces, Que es bueno, y, que es malo?
    Hna: Aida Luz

  63. Hola a todos, si, de verdad que es interesante el tema y con todo respeto, creo que lo que debemos ensenar en nuestras iglesias es a que las personas adoren al Senor con un corazon genuino; asi como el rey David cuando danzaba con toda su fuerza delante de Jehova; y estaba David vestido con un efod de lino. Creo que lo que Dios mira es el corazon del hombre y si yo le entrego un aplauso al senor con todo mi corazon, ?Por que no hacerlo?.
    Y tu, Salomon, hijo mio reconoce al Dios de tu padre, y sirvele con corazon perfecto y con animo voluntario; por que Jehova escudrina los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tu le buscares, lo hallaras; mas si lo dejares, El te desechara para siempre. (1 Cronicas 28:9).
    Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tu al justo; Por que el Dios justo prueba la mente y el corazon. (Samos 7:9)
    Y todo lo que hagais, hacedlo de corazon, como para el Senor y no para los hombres; sabiendo que del Senor recibireis la recompensa de la herencia, por que a Cristo el Senor servis. (Colosenses 3:23-24)

  64. MIRA MUY INTERESANTE EL TEMA. NO SABIA ESO DE LOS APLUSOS VENIAN DEL TEATRO :s YO CREIA Q ERA PARA EL SEÑOR ESO APLAUSOS QUE EL ESTA HAY Y QUE ERA PARA HACER MAS LLEVADERA LA ADORACION ;D. BUENOOO QUE DIOS LOS BENDIGA.

  65. Bendiciones.
    personalmente creo que se debe diferenciar o dividir el momento en que uno puede aplaudir como en 2reyes. HAy momentos de celefracion que es motivadir para el pueblo festejar de alguna manera, como aplaudir o gritar. pere definitivamente en la adoracion es una falta de reverencia hacer cualquier cosa que quibre, rompa o moleste el mover de Dios.
    la adoracion se iso para adorar

  66. Muy interesante el tema,la verdad que en el culto de adoración no me gusta aplaudir,porque creo se necesita mucha reverencia al tres veces SANTO DIOS TODOPODEROSO y en los cuatro evangelios Jesucristo nos da el ejemplo de como debemos de presentarnos delante del Padre Dios.Mucha bendición hermano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí