Devocional Cristiano – EL PECADO

el-pecado_privados

Devocional Cristiano – EL PECADO

Pasaje clave: 1º Juan 1:9.

1. Introducción.

El pecado es cualquier transgresión al carácter santo de Dios. La esencia del pecado es la independencia de Dios y la rebeldía a su Palabra. “Hago lo que siento”. “Hago lo que quiero”. “Vivo como quiero”.

2. Lo que Hace el Pecado.

. El pecado destruye la vida espiritual (1º Juan 1:6).

. Perdemos la comunión con los hermanos. Cuando hay pecado no hay comunión.  Hay peleas, divisiones, discusiones. Vemos todo mal y cuestionamos todo.

. Nos sentimos lejos del amor de Dios. “No siento el amor de Dios”. “No valgo nada”. “Oro y no pasa nada”. “A mi Dios no me oye”. “En la iglesia siempre es lo mismo”. Si pecamos y amamos al mundo (la forma de pensar y actuar de esta sociedad) perderemos la experiencia del amor de Dios.

. Se produce una atadura espiritual (1º Juan 3:8-10). El pecado pide más pecado. Corta tu fruto espiritual, tu vida de oración, el gozo y la paz y lentamente todo se va perdiendo. Alejarte de Dios te resulta natural. Volver a él te resulta muy dificil.

3. Cuatro Modelos Negativos Al Tratar con el Pecado.

Consideremos los siguientes cuatro modelos negativos al tratar con el pecado:

A. El Modelo de David (Salmos 32:3-4). David procuró esconder su pecado. Cuando ocultamos nuestros pecados sufrimos. El pecado tiene el poder de enfermarnos con amarguras, depresiones, angustias y aún físicamente. Si te callas y te encierras en ti mismo, nunca serás perdonado y restaurado. Nuestro silencio le da lugar a Satanás para mantenernos esclavizados.

B. El Modelo de Adán y Eva (Gn.3:12-13). Ambos buscaron culpables y se culparon entre ellos como evasiva para no reconocer su pecado. ¿A quién culpas cada vez que pecasí. ¿A tus padres, a tus hijos, a tu pareja? ¿A Diosí ¿Al diablo?.

Pecamos porque elegimos pecar. Pecar es una decisión personal. Sin embargo no estamos obligados a pecar, porque hemos sido librados del poder del pecado (Ro.6:17-18 y 2° Co.3:17). Siempre que culpamos a otros nos engañamos a nosotros mismos y empeoramos las cosas.

C. El Modelo de Saúl (1° S.13:8-13). El rey Saúl trato de buscarle explicaciones a su pecado. Buscaba justificarse delante de Dios. “Que Samuel no llega”. “Que los hombres tienen miedo”. “Que me quedo sin soldados”. “Que el enemigo se acerca”.

Nosotros actuamos muy parecido a él. “Pequé porque no me quedó otra opción”. “En nuestro país son todos corruptos ¿qué problema hay que yo también robe un poco?”. “Tenemos sexo prematrimonial porque nos amamos”. “La homosexualidad esta bien porque cada uno tiene derecho a ser como quiera”. “Engaño a mi esposa porque ella no muestra ningún interés sexual”.

Dios no cambia y el pecado tampoco, aunque cambien las culturas y tratemos de demostrar (o convenecernos a nosotros mismos) que no es “tan malo” lo que hicimos.

D. El Modelo de Judas (Mt.27:3-10). ¿Qué hace Judasí. En vez de enfrentar el problema de su pecado, escapa de él por medio del suicidio. Sin llegar a ese extremo son muchos los “escapismos” a los que solemos recurrir para “no pensar” en lo que hicimos y no sentirnos culpables. Consumir drogas, alcohol, ansiolíticos. Escapar escuchando música, teniendo sexo, trabajando compulsivamente. Llenarnos de actividades para “no escuchar” las acusaciones interiores. Etc.

¡Nada de esto sirve para solucionar el problema del pecado!

4. Solo Existe Una Solución: El Modelo de Dios.

¿Qué necesitamos hacer según Prov.28:13 y 1º Juan 1:9 para solucionar realmente el problema del pecado?.

. Confesar: Es reconocer que pecamos y declararle a Dios cuál es el pecado.

La confesión debe ser pecado por pecado, en voz alta y a Cristo. Tenemos que decirle toda la verdad a Dios y declarar que su sangre limpia de todo pecado.

. Renunciar: Es tomar la firme decisión de no seguir andando por el camino del mal. Me aparto totalmente. Renuncio. Digo “basta con esto, ya no tiene más parte en mi vida”.

La señal de la renuncia es confesárselo primero a Dios y después a un hermano maduro y espiritual para que ore por mi vida desatando cualquier tipo de atadura espiritual (Stg.5:16).

Escrito para www.DevocionalesCristianos.org

Edgardo Tosoni

4 COMENTARIOS

  1. Esta es mi historia: Desde hace muchos años he cometido un pecado, pensaba que Dios ya no me queria ver, que estaba lejos de mi , pero no es cierto: yo decidi alejarme de El , a veces siento que no lo meresco , pero tampoco quiero dejarlo por que El me ha dado todo, y al mismo tiempo digo: si le estoy tan agradecida ¿por que no puedo dejar de pecar?, «Si me amais, sueguid mi mandamientos» , quiero amarlo pero no le obedesco.
    Entre mas lejos llego , menos escucho su voz, suena bonito decirlo a alguien ¿pero con quien ? , todos creen que soy super santa por asi decirlo, pero es como las manzanas, todo parece estar en orden y me doy cuenta que no es asi , por que al cortarlas o pelarlas estan podridas , tienen un gusano que las come por dentro y entre mas profundo de la manzana vas , estan peor, la cascara estaba bien no la parte de afuera, solo quiero que Dios tome mis semillas antes de que ese gusano se las coma y asi poder dar fruto y renacer pero sana en total paz con Dios y conmigo misma. Hay dias en los que creo que hay esperanza y otros en los que piensa que ya no hay nada que hacer por mi.
    Siento que pedir perdon a Dios es falso por que al principio si sentia dolor al pecar pero ahora esa voz es mas callada, no estoy arrepentida, Dios por favor sacame de este hoyo de miseria, clamo a tu Nombre Santo, Señor de los ejercitos, Padre se que te he traicionado, la culpa y la tristeza embargan mi corazon, tu diste todo por mi, y no puedo dar ni ceder por ti .Por favor perdoname, limpiame y sana mi mente, mi cuerpo y mi corazon, permite que pueda hacerme mas fuerte en ti, por favor Señor Jesus limpiame con tu poder. Amen

  2. De verdad nosotros somos dados a pecar porque asi es nuestra bajeza, pero el «SEÑOR JESUS» nos muestra tantos ejemplos como podemos llegarle a el humilde y clamandole perdon.
    A la mujer adultera, el no vio el pecado en ella sino a los que la condenaban, acordemonos de abogado tenemos con «JESUS» que intercede con el padre y asi muchos mas solo debemos de llegar humildes y no justificandonos por lo que hicimos.

  3. Querido JSO , no solo se trata de pedir perdón , SI NO DE ARREPENTIMIENTO , si el pecado es continuo después de pedir perdón , entonces es solo un sentido de remordimiento que te llevo a pedir perdón , esto quiere decir que te sentías mal y este sentimiento incomodo te llevo a pedir perdón , lo que nos debe llevar a pedir perdón es el VERDADERO ARREPENTIMIENTO , el cual es mas que un sentimiento si no un encuentro con Dios y su palabra en esa área de mi vida .Puedo comprender que a veces caemos una y otra vez , una y otra vez , pero cuando el arrepentimiento es genuino y verdadero , entonces trae paz y libertad .Recuerda esto : La primera palabra que Jesús dijo en su primer sermón fue : ARREPIENTANSE !! que el reino de Dios ha llegado .Arrepentimiento significa : Cambio de mente , de actitud , mudar de camino , si iba para la izquierda , ahora voy para la derecha , es dejar de hacer la malo por lo bueno y cambiar mi manera de pensar en este proceso.Sigue adelante no te desanimes , no te condenes , pero tampoco te entregues fácil al pecado .Arrepiente te y cambia tu manera de pensar , de hablar, de creer y tu manera de vida sera transformada .Pide a Dios sabiduría y revelación para dejar este pecado y toma una decision en el Nombre de Jesús !..Amen y Amen.

  4. Hola, este tema esta muy interesante, pero siempre he tenido una duda, que pasa con el pecado continuo, pongamos de ejemplo la mentira o robar y supongamos:
    Hoy le menti a mis padres, senti culpa, le pedi perdon a Dios y todo tranquilo.
    al dia siguiente vuelvo a mentirle a mis profesores, bno hago lo mismo le pido perdon a Dios. y asi puedo pasar toda la vida, que se puede hacer cuando el pecado es continuo, veran yo tengo un problema con cierto pecado, uds se imaginaran cual es, no lo publico porque me da verguenza, yo quiero que me eyuden en ese aspecto del pecado, porfavor. graCias! Dios los Bendiga!
    les dejo mi correo para que me agreguen y podamos conversar
    metang58@hotmail.com
    gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí