Amor Cristiano – ¿CÓMO RECUPERAR LA PUREZA EN UN NOVIAZGO EN EL QUE YA ESTAMOS TENIENDO RELACIONES SEXUALES?

amor_cristianoAMOR CRISTIANO – ¿CÓMO RECUPERAR LA PUREZA EN UN NOVIAZGO EN EL QUE YA ESTAMOS TENIENDO RELACIONES SEXUALES?

Yo estuve en una relación de 5 años de noviazgo y estábamos comprometidos para casarnos, pero vivíamos en pecado sexual. Siempre nos prometíamos que nunca más lo íbamos a hacer, que estábamos “dispuestos”, que íbamos a cambiar. Esto duraba solo unos 6 meses, al rato estábamos de vuelta teniendo relaciones sexuales, de vuelta al mismo ciclo vicioso pecaminoso.

Tuve que tomar una decisión, fue muy difícil, pero nada se compara a lo que Dios ahora ha traído a mi vida. Ahora puedo tomar decisiones a largo plazo, puedo ver a mi futura pareja con ojos que agradan a Dios y sobre todo con una decisión de guardar su corazón y cuerpo, como ofrenda de justicia para la gloria de Dios.

Mi decisión de dejar una relación pasada en fornicación, ha traído frutos de bendición para mi vida. Vivo en paz, en gozo, con esperanza de recuperar el regalo más apreciado que Dios nos puede dar y es el compartir un matrimonio puro. Ha sido un proceso largo y Dios continúa trabajando en mi persona, pero he aprendido lo que el amor significa: decisión de dar.

Ahora sí puedo decirte que conozco el amor verdadero y genuino. Aquel que busca la santidad y pureza desde el inicio. Las tentaciones están, pero mi espíritu ahora primero busca a Dios e inmediatamente mata los deseos de la carne. Ahora busco casarme como una promesa de Dios, y con la motivación de darle solamente a Él toda la gloria! Puedo amar a una mujer diferente, puedo respetarla y guardar su corazón para el matrimonio.

Una decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal. Tú decides.

Como mentor de este ministerio (y como hombre que pasó por esta situación), yo aconsejo a los hombres la separación de un noviazgo que ya se ha involucrado en relaciones sexuales. Seamos realistas, sé que cuando hay emociones involucradas, amigos y lugares en común, e incluso un futuro con planes de boda, esta separación es más dura y puede ser temporal, pero de una o de otra manera, muy necesaria.

No existen pasos específicos para terminar una relación, ya que las situaciones y personalidades son muy diferentes, pero algo claro podemos saber, que debemos tomar una decisión. Una de las mejores preguntas que nos podemos hacer es la siguiente:

¿Cuál es mi verdadera motivación para estar con ella o con él?

Si tu motivación principal no es para darle la gloria a Dios con sus corazones y cuerpos, así como de un compromiso de casarse, eventualmente dicha relación no funcionará.

Si estas con ella por placer, tu relación después de cometer fornicación se convierte pasional. Debes amputar dicha relación.

Si tu intención es casarte con ella y ambos estás comprometidos, entonces la separación debe ser por un tiempo prudencial hasta que ambos corazones estén restaurados y dirigidos hacia Dios, con el fin de entrar a un matrimonio en pureza y santidad. Claro está, esto conlleva todo un proceso de restauración, que incluye confesión del pecado, aplicación de principios bíblicos, entrega de cuentas y buscar la Voluntad de Dios.

En la mayoría de ocasiones, una relación de noviazgo en fornicación oculta sus actos, mantiene el acto en SECRETO y poco a poco se va convirtiendo en un hongo que pudre nuestra alma, sentimientos y hasta nuestro cuerpo.

Te explico ahora mis razones para separarse en un noviazgo que vive en fornicación.

Primero, porque debes romper el ciclo y rutina del pecado.

Con certeza, puedo afirmar que si tienes relaciones sexuales frecuentemente con tu novia, es porque ya conocen los momentos en los que pueden hacerlo, la rutina para quedarse a solas, como disculparse y prometerse que no lo van a volver a hacer, como callar la culpa, etc. En algún punto deben romper con este ciclo de pecado, y la única forma de hacerlo es de manera radical, de tajo, con una separación absoluta, geográfica, y emocional.

Segundo, porque la disponibilidad del cuerpo de tu novio o novia es ocasión constante para caer.

Es muy difícil limpiar tu mente si pensar en el cuerpo de él o ella te tienta, y mucho más si sigue estando a tan poca distancia para que des rienda suelta a tus deseos, y si ya tienes una costumbre “automática” de ver en forma lujuriosa o si hace mucho tiempo no respetas la forma en la que conduces tus manos. Una separación te permitirá identificar tus errores en este sentido, y decidir acerca de formas más puras en las que debes manejar tus ojos y manos en tu noviazgo.

Tercero, porque debes reflexionar en la naturaleza de tu noviazgo, para terminarlo o reencauzarlo.

La separación te ayudará a meditar tu relación y ver realmente si está basada en solo pasión y sexo, o realmente existe un compromiso de pureza y amor genuino, y un deseo interesado en hacer a la otra persona feliz.

En una relación sexual fuera del matrimonio, buscamos con sentimientos egoístas satisfacer los deseos propios de nuestra carne. Nunca pensamos en la otra persona, en lo que le va a afectar o las consecuencias futuras. Cuando estamos en fornicación, le robamos a la otra persona lo que era para alguien más. Le quitamos el regalo que Dios tenía guardado para el verdadero esposo o la esposa, y lo obtenemos por un momento de placer.

Una separación puede darte la oportunidad de decidir maduramente si es una relación que no puedes continuar más, pues tal vez no amas a la otra persona, sino solo deseas satisfacer tu carne, o si bien, debes reencauzar en pureza esa relación, establecer nuevas y mejores metas, vivirlo en santidad, y matar tu egoísmo.

Cuarto, porque debes romper con las ataduras emocionales y espirituales que trajo el pecado.

Nuestra Biblia dice que la intimidad sexual está hecha para crear lazos increíblemente fuertes entre un hombre y una mujer, de tal manera que se convierten en una sola carne, literalmente. Si ya has caído en fornicación, estás viviendo con esos lazos indivisibles que estaban reservados para después de tu boda –y por eso es tan difícil ahora abandonar el sexo con tu novio o novia.

y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” ? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Mateo 19:5-6 NVI

Debes tomarte el momento para confesar este pecado ante Dios, y romper con tus palabras, estos lazos emocionales y espirituales que has creado, con tu novia o novio, y con todas las parejas sexuales con quienes hayas estado, en el nombre de Jesús. Puedes pedir ayuda para que un consejero o un líder de tu Iglesia te guíen en este proceso de libertad.

Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.» Mateo 26:41 NVI

A continuación, algunos pasos que puedo recomendarte según la experiencia que me tocó pasar para terminar la relación:

Medita cuál es lo que más valoras en tu vida: Tú pureza o el pecado sexual.

Deberás confesar tu pecado a alguien más, pueden haber consecuencias pero es algo que deberías haber pensado antes.
Con consejería, apoyo de Amigos de Responsabilidad, deberás hablarle a tu pareja de manera madura y terminar la relación.

Ambos pidan ayuda para sanar las heridas ocasionadas por la relación sexual.

Busquen cada uno un compañero o grupo de rendición de cuentas, para mantenerse en transparencia en su trato.
Ora para pedirle a Dios que te muestre Su voluntad con respecto al futuro de la relación.

Aprende a vivir en soltería al menos durante 6 meses buscando la libertad de tu esclavitud sexual y restauración de corazón y alma. La libertad propia les permitirá luego construir la libertad de ambos como pareja.

Si estás ahora viviendo en un noviazgo en el cual ya no respetas las fronteras de pureza, usa este enlace para enviar tus datos de manera confidencial a uno de nuestros mentores, quien podrá ayudarte.

39 COMENTARIOS

  1. yo hace 5 años estoy en pareja, y tenemos un hijo..en septiembre pusimos fecha para casarnos y tener la bendicion de Dios..tuve la necesidad de terminar con los actos sexuales , q se me revelaron en mis oraciones, para mantenernos puros hasta el casamiento.. hable con mi pareja, primero se enojo, luego lo acepto, pero mas tarde lo hizo publico delante de sus padres, los que todos me atacaron diciendo q como ya teniamos un hijo y nos amabamos, no estabamos en pecado por q nos ibamos a casar, le consulte a un director espiritual y me dijo q si bien no podia comulgar q como ya estaba en esa situacion y teniamos un hijo era como de gusto hacer el celibato y prohibirle a mi pareja el sexo hasta el matrimonio, pero q bueno era mi eleccion, me dio a entender como q no era pecaminoso..aseguro que me senti muy atacada por todos, mi espiritu experimento una golpiza, me sentia como si me hubieran, perdon la expresion, pero cagado a palo, fue muy feo, que te pongan en el banquillo de los acusados no estuvo bueno..pero en fin mi pregunta es que opina usted, por q accedi a mantener otra vez relaciones pero la verdad no me siento bien asiendolo, mi pareja dice q es por q me persigo y es cosa psicologica mia..yo me siento en falta con Dios, a quien le prometi no pecar mas..

  2. hola. me registre pero todavia sigo esperando la contraseña a mi correo si me pudiera atender le agradeceria. bendiciones

  3. no puedo acceder al chat… y estoy realmente interesada en chatear con alguien que no se sea de mi congregacion……… esto es dificil y complicado para mi! Dios les continúe bendiciendo!

  4. mi problemas es el siguiente mi novia y yo estabanos bien y nos manteniamos puros pero ase poco nos dimos un beso y ambos hemos tomado la decision de mejor no ablarnos y esperar en el tiempo de Dios ahora yo necesito saber si es mejor terminar la relacion

  5. tengo ese problema, hemos vivido por varios años asi, no hemos tenido relaciones sexuales propiamente, pero si caricias y hemos terminado y regresamos, yo me siento desilucionada por que el no cumplio su palabra de concretar nuestra boda cuando dijo, y ahora aunq volvimo siento que no mejora la situacion por la falta de actitud de el, yo soy mas dinamica y extrovertida y el mas timido y pasivo y siento q esa actitud es lo que esta haciendo q nuestra relacion no tenga algun proposito

  6. Hnos gracias por este tema me ha impactado muchlo, lo voy a ensenar a mi hijo,pues ya tiene 15 años y esta interesado en una niña de su salon, la biblia me enseña que «honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mansilla…. Amo a mis hijos y quisiera que ellos lleguen puros al matrimonio mi oracion junto a mi esposa es esto.

  7. Tengo 19 años, leí el estudio y No estoy de acuerdo en que tengan que separarse una pareja que pasa por eso, sino ponerse de acuerdo ante Dios para restaurar sus corazones y su relacion, y tener arrepentimiento genuino y vivir de una manera diferente y pura los dos ante El.No somos muñequitos de este mundo que solucionan las pruebas de una manera como tomar la desicion de separse, sino que somos HIJOS DE DIOS, y tenemos poder y autoridad que Él nos da para vencer al diablo en situaciones como esta.Gracias!

  8. hola!! bendiciones me intereso su tema hermano ps creo que tiene razon en estos aspectos,hace ia un tiempo conoci a una joven inconversa y ps me parecio linda y nos conocimos y alo largo del tiempo fuimos saliendo mas y nos hicimos pareja y esto me causo gran problema despues por que en los momentos en que estabamos a solas no me podia contener ,realmente me insitaba a caer,ahora io les pediria un consejo de que manera puedo terminar con esto si ella ya de vdd se clavo conmigo , yo se que no deberia como cristiano andar y es un estorbo para mi vida cristiana pero como le podria hacer en mi caso, les agradesco su respuesta bendiciones!!

  9. Gracias bendiciones !!!! puedes agregar mi mail si asi lo deceas sigue asi que el Señor tine un gran mesa servida para ti en el cielo ….

  10. identifica en realidad que es lo que el quiere no para el sino para los dos y si tus deseos y los suyos se acemejan pos tracense la meta de cambair de ser una relacion de nopviazgo por, para y con Dios deja que el gobierne tu vida y la vida de tu noviazgo pero antes debes saber que de todo lo que decidas te juzgara Dios asi que ten cuidado con la desicion que vayas a tomar…
    en mi caso mi noviazgo tambien pasa por un momento dificil pero con la ayuda de Dios creo que lograremos salir de ese bache no hemos entrado en fornicacion sinop que hemos descuidado nuestro compromiso con nosotros mismos pero mas con nuestro señor y les pido que me nos apoyen en oracion asi como tendran mi apoyo ya que las oraciones no tienen una frontera la cual pueda impedir que estas suban hasta los cielos y bajen con ayuda, bendiciones, alegrias, paz y muchas cosas mas que solo El puede darnos…
    BENDICIONES A TODOS::::::::::)

  11. yo soy cristiana, y me puse de novia con un chico q no era,.. ahora el es como un bebe en el evangelio… a cambiado mucho porque va a la iglesia conmigo, y yo he notado q dios esta haciendo algo con el lo esta cambiando de a poco. yo siempre supe q tener relaciones es pecado, yo era virgen y termine haciendolo con el. ya hacen unos 10 meses q estamos juntos. y cada vez nos llevamos mejor, el unico problema es ese q yo le dije q esta mal eso. q no queiro tener relaciones… el como q lo entiende pero aveces lo hace por mi para q yo no me sienta mal… yo opte por orar a dios q sea el el q le haga entender q esta mal eso. por mientras aveces tengo q acceder con paciencia a tener relaciones asi como tuve paciencia en otros temas y ya cambio. yo creo q va a cambiar, q va a amar a dios, esa es mi oracion.yo lo amo, pero me siento mal. y cuando vovlemos a tenr relaciones me cuesta orar… y siento q es un desastre q me e metido en un desastre q mi vida es un desastre.pero se q lo correcto seria separarme de el… aunque se q sufriria mucho. todo sera diferente si el tuviera un encuentro con dios… necesti ayuda.gracias

  12. Hola mi caso es el siguiente mi novio y yo somos cristianos y nuestra relacion es de 5 años y uno cuantos meses mas… el problema es el siguiente caimos en pecado y asi como cuenta la historia dijimos que ya no lo volveriamos a hacer ni nada pero de igual manera volvimos a caer en ese pecado .. La situacion es la siguiente : Yo en lo personal ya no me sentia bien y consulte a pasginas como estas mi problema y me propuse a entender que hice mal confese mi pecado a Dios y decidi hablar con mi novio hacerca de esto y comprendio en primera instancia pero al cabo de un rato comenzaron los problemas el piensa que me estoy volviendo religiosa y todo eso como dicen cuadrados depsues de ese dia no nos volvimos a ver hasta el fin de semana ahi comenzo el lio volvimos al mismo punto yo admití mis errores todo los pecados que cometi mis faltas de las cuales estoy muy arrepentida me costo ver lo mal que me habia comportado con el hace mucho tiempo pero el no quizo entender le pedi que dejaramos de cometer pecado que me arrepiento de esto y por no haberlo cortado de raiz cuando podia el se enojo mas y comenzo a decirme cosas feas y terribles ese dia llore mucho y ahora ya no nos hemos visto desde ese dia no se que hacer tan solo queria una mejor relacion necisto ayuda por favor y gracias y bendiciones!!!

  13. por cierto espero k lo mas pronto posible se comuniquen conmigo a mi correo de verdad k necesito de dios y de un guia espiritual
    bendiciones

  14. ola dios los bendiga. necesito de su ayuda yo acabo de terminar la relacion con mi novio
    por haber sobrepasado los limites del noviazgo lo peor de todo es que perdi lo mas
    importante en mi vida mi relacion con dios por favor ayudenme necesito de DIOS y recuperar mi vida espiritual. espero su respuesta dios los bendiga.

  15. hola que el señor los bendiga les cuento que este tema impacto mi vida ya que estoy viviendo una situacion similar y muchas veces no se que hacer pero les agradeceria que me pudieran ayudar que dios les siga bendiciendo y esperare su respuesta de antemano gracias..

  16. si pero si la voluntad de Dios esta la separacion! para purificar o hablar a solas contigo y tu pareja, asi tendra que ser. el amor verdadero sabe esperar. Gracias por estas palabras me han ayudado mucho a recordar cual es lo mejor lo que Dios quiere y no lo que yo quiero. bendiciones

  17. Hola a todos, yo decidi ponerle un nombre a eso, aunque no fornique… Si siento que mi relación esta pasando barreras que no van bajo la voluntad de Dios. el hombre que tengo en mi vida es lindisisisismo (interior y exteriormente). Asi que seria como «un ayuno de novios»…llevamos 4 años de novios y nos vamos apartar por un año. para luego casarnos, asi que bubu considero que si es necesaria una SEPARACION.. no des cabida al diablo para que haga contigo lo que quiera.

  18. entiendo qe la misericordia de DIos es tan grande qe es capaz de purificar lo impuro y sanar lo herido… para purificar una relacion NO es necesario la separacion… sino la voluntad de ambas partes en servirle y dejar todo en las manos de Dios… pq para el NO HAY NADA IMPOSIBLE! 🙂

  19. Bryan , no te ofendas pero hay que ser hombre para todo , hombre para llevar una mujer a la cama y también para casarte con ella .Pienso que todo empezó mal , primero yugo desigual , segundo sexo antes el matrimonio , tercero estas pensando que eres tu quien guia a esa joven y no Dios .Me da gusto tu deseo de querer vivir libre de pecado , pero los deseos no son suficientes , tienes que arrepentirte delante de Dios , cambiar pensamientos y actitudes.Creo que las pautas dadas en el esrito son seguras y muy claras para seguir , claro quien desea seguirlas .No es fácil lo sabemos pero es lo mejor para los dos .Bendiciones Miles.

  20. me parece muy genial su punto de vista en cuanto a motivos se refirio pero hableme en cuanto a los celos con mi pareja si los dos somos creyente

  21. Queridos hermanos mi situación actual es la siguiente y por favor solicito ayuda de uds. ya que se me presentó la opurtunidad de compartirlo: Hace diesiocho años que comvivo en unión libre con mi esposa, ella era quien le gustaba ir a la Iglesia antes, pero por cosas de la vida ella no volvió; ahora estoy congregado ciento por ciento hace más omenos año y medio de la cual no tenemos intimidad, tenemos dos hijos uno de catorce años y otro de seis años; no sé que hacer, vivimos en la misma casa, ella siempre está pendiente de mis cosas personales o mejor me responde como una ama de casa, la verdad no sé cómo conquistarla nuevamente, el mayor anhelo es presentarla a los caminos de DIOS; hermanos reconosco que fuí muy grosero con ella y su familia, pero a la vez doy gracias a DIOS que eso sucediera porque de lo contrario no hubiera conocido los caminos del Señor espero que me entiendan lo que quiero decir.

  22. La verdad tengo el mismo problema, yo soy Cristiano evangelico y mi novia catolica pero quiero vivir para Cristo y poder vivir limpio de pecado, pero siento que el que ha estado guiando a mi novia he sido yo, ella participa de culto que la invito y le esta gustando. Como puedo hacer si pienso que lo hago quien la guiara, quiero casarme con ella.

  23. Soy Any, me separe de mi esposo hace 10años,lo hice despues de un tiempo de muchos engaños y ofensas a Dios.Al terminar con el,yo ya estaba con otro hombre, con el cual segui pos 8 años ymedio.un dia tuve un encuentro personal con Jesus y por no poder cortar con esta relacion ya hace 1año y medio q seguimos pero cin tener relaciones sexuales.Mi esposo ya tiene mujer e hijo.Aqui me dicen que si me divorcio puedo arreglar los cosas casandome con este otro hombre.Aclaro que ambos somos personas grandes,yo 49, y el 43.Necesito su consejo.gracias.any

  24. por favor necesito de su ayuda siento que m destroso por dentro, estoy muy confundida, tengo el mismo problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí