ESTUDIOS BIBLICOS – EL COMPROMISO DE DIOS

ESTUDIO BIBLICO – EL COMPROMISO DE DIOS

Y

llegamos al día para celebrar los primeros diez años de la Iglesia Bíblica de La Molina, ¿qué decir en una ocasión tan importante? He pensado y orado por este sermón hace varios días atrás, y una y otra vez el mismo pasaje ha venido a mi corazón, repitiéndose y tomando más fuerza; así que no queda otra opción. Hoy quiero meditar en las palabras que el apóstol Pablo escribió a los hermanos de la Iglesia Bíblica de Corinto:

«Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos» 2 Corintios 1:10

Me parece una frase hermosamente construida: Tiene un verbo principal (librar), y lo presenta en tres tiempos distintos que aluden a la totalidad de la vida: pasado, presente y futuro; el verso también encierra una promesa maravillosa: Dios es nuestro salvador ¡Este es nuestro mensaje, nuestra esperanza y por eso existe la Iglesia, porque creemos y deseamos que todos reconozcan que Dios es el único salvador!

Al pensar en esta frase y preguntarnos por qué nos libró, nos libra y nos librará, tenemos que reconocer en primer lugar que:

1. Dios es un Padre cariñoso

«¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesús Mesías, Padre cariñoso y Dios que es todo consuelo!…» 2 Corintios 1:3

Para comprender esta expresión tenemos que ir al pasado, a los tiempos de Job; quiero presentarles a Elifaz, uno de los amigos de Job, quien nos demuestra que si alguien se lo propone, sin mucho esfuerzo y con enorme precisión, podrá encontrarle defectos a cualquier persona; Elifaz dijo de su amigo Job: «Exigías sin razón prendas a tu hermano, arrancabas el vestido al desnudo, no dabas agua al sediento y negabas el pan al hambriento. Como hombre poderoso, dueño del país, privilegiado habitante de él, despedías a las viudas con las manos vacías, hacías polvo los brazos de los huérfanos» Job 22:6-9 ¡Vaya comentario de un amigo! ¡Qué tal si hubiera sido su enemigo! Esta es la verdad: cualquiera puede ver tus defectos.

En cambio, Dios –que nos conoce mejor que nadie– en vez de reprocharnos y sacar en cara todos nuestros defectos, elige cubrirnos con su amor y rodearnos con gestos de cariño (antes de continuar, hagamos un alto para apreciar la expresión «Padre cariñoso»; según el diccionario esto significa dar muestras de afecto, estar enamorado de los hijos).

Pensemos, la vida está llena de muestras del cariño que Dios tiene por nosotros: el sol, la familia, los amigos, el trabajo, salud, etc. Pensemos más: tu memoria guarda momentos en que la caricia de Dios tocó tu cabello, te dio una palmada en el hombro, te visitó en medio de tu pena y simplemente hizo algo que te hizo sentir sus fuertes brazos rodeándote, mientras te decía: «eres mi hijito amado», ¿recuerdasí Vienen a mi mente tantos momentos maravillosos, en que la presencia del Señor lo resolvió todo, momentos memorables en los que nuestro Padre dio muestras de su tierno cuidado por sus hijos.

Esto es lo primero que deseo resaltar en este aniversario: Dios es bueno con cada uno de nosotros, los que estén de acuerdo que digan Amén.

Pero volvamos al texto, para seguir pensando por qué Dios nos libró, nos libra y nos librará, y consideremos otra verdad:

2. En la vida siempre hay que enfrentar peligros

«… nos vimos acosados por todas partes; conflictos por fuera, temores por dentro…» 2 Corintios 7:5

El apóstol Pablo escribe: «tal peligro de muerte» casi sin ponerle énfasis, dándonos la impresión de que no hablaba en serio; pero la historia nos ayuda a comprender que cuando estas palabras se escribieron, Pablo estaba bajo amenaza de muerte, abrumado por los problemas, rendido y resignado a morir sin nadie que pudiera sacarlo de tremenda dificultad. Este detalle nos lleva a considerar que en la vida siempre tendremos que enfrentar peligros.

¿Y qué podemos decir de estos primeros diez añosí Podríamos, aunque no es el momento más propicio, recordar las innumerables dificultades que hemos enfrentado: problemas de verdad, dificultades, pérdidas y tristezas que han dejado huella y traído cansancio.

Pero, preguntémonos: ¿Podríamos haber llegado hasta aquí sin su ayuda? Job, quien probablemente ha sido el más sufrido de todos los hombres, en medio de la más enorme miseria, declaró: «yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte» Job 19:25, y Samuel –el hombre que Dios eligió para guiar a su pueblo en medio de la guerra–, al celebrar la victoria sobre los filisteos, «… tomó una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová» 1 Samuel 7:12

Pero, ahora que miramos atrás, hay algo más que considerar, una maravilla que debemos resaltar: Es que hemos crecido y avanzado en medio de todas las dificultades, ¿sabes por qué? No tiene que ver con la economía y menos con la inteligencia o sabiduría de nuestros líderes; el crecimiento y avance tiene que ver con una ley bíblica: los hijos de Dios están llamados a prosperar «La casa de los impíos será asolada; pero florecerá la tienda de los rectos» Proverbios 14:11; esta no sólo es una promesa, para nosotros, después de diez años, es una tremenda realidad: ¡Dios ha bendecido al pequeño grupo que comenzó, dándonos una gran familia con la que podemos hacer grandes cosas para Él!

Así que, a pesar de todo lo que el diablo ha hecho para destruir su iglesia, a pesar de los errores que hemos cometido, a pesar de nuestra humanidad, a pesar de todo, hoy quiero invitarte a declarar conmigo: ¡Somos más que vencedores en Cristo Jesús! (Romanos 8:37).

Volvamos al texto una vez más, leámoslo en voz alta: «Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos», ¿Qué sientesí ¿Sientes cómo tu corazón se afirma y su paz cubre tu alma? Leámoslo una vez más: «Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos», ¿Te gusta? ¿Te entusiasma? Es que las dificultades tienen la finalidad de afirmar nuestra fe, de fortalecer nuestra confianza y prepararnos para las nuevas batallas que tendremos que librar.

Oh si, el diablo lanzará una vez más su ataque, y nosotros volveremos a cometer errores; pero a pesar de todo, tomados de la mano de nuestro Padre cariñoso, enfrentamos el tiempo que viene declarando: ¡Somos más que vencedores en Cristo Jesús!

Es hora de recordar que la vida cristiana es una vida sobrenatural, está llena de intervenciones divinas, llena de milagros, ¿qué tenemos que hacer para que los milagros sucedan? Por favor, lee una vez más el pasaje principal: «Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos», y descubre que si quieres vivir en victoria tienes que saber:

3. Hay que confesar bíblicamente

«Te confesaré en grande congregación; te alabaré entre numeroso pueblo» Salmo 35:18

Si alguno se asusta por lo que acabo de afirmar, imaginando que sólo es psicología barata, manipulación de emociones, etc. debo aclarar que solo estoy siguiendo el camino de Pablo. La vida y ministerio de Pablo nos enseñan:

  • Que él tenía una profunda confianza en Dios.
  • Que su fe en Dios lo convirtió en un optimista radical.
  • Que su optimismo lo llevó a vivir por fe y no por vista.
  • Que si alguien vivió en medio de milagros, ese fue Pablo.

Aquí está la ecuación para una vida maravillosa:

Confianza + Confesión + Acción = Milagros.

Estoy hablando de sumar a una profunda e interna confianza en Dios, una optimista, bíblica y perseverante confesión de victoria, añadiendo una vida de obediencia a los principios de la Palabra a pesar de las circunstancias; entonces, experimentarás una lluvia de milagros, como una reacción en cadena que modificaran tu condición, y te llevaran según la biblia: «siempre triunfante» (ver 2 Corintios 2:14).

Han pasado diez años, tiempo suficiente para saber que Dios jamás falla, para comprender la Biblia y saber que está llena de promesas para sus hijos (amo la Biblia y creo que «yo soy todo lo que la Biblia dice que soy, tengo todo lo que la Biblia dice que tengo, y puedo hacer todo lo que la Biblia dice que puedo hacer»), para comprobar que cada vez que actuamos en obediencia, Él nos respaldó ¡Sabemos que suceden milagros porque nosotros mismos somos milagros del amor de Dios!

Así que con humildad, pero con profunda convicción de que estamos en la mano de Dios, te invitó a tomar como tuyas estas palabras: «El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estará en la cima, nunca en el fondo, con tal que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado»

Deuteronomio 28:13.

Declara conmigo: ¡Somos cabeza y no cola!


Palabra de Dios:

Finalmente, cada semana he terminado el sermón compartiendo la palabra especial que Dios me dio, hoy también quiero hacerlo:

«Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mis manos…» Jeremías 18:6

¡Estamos en sus manos! Él está transformándonos, convirtiéndonos en la imagen de nuestro Señor Jesús, renovándonos y preparándonos para nuevas batallas, para nuevas conquistas y nuevas alegrías. Dios está con nosotros, nosotros estamos en sus manos, ¿hay algún lugar que sea mejor que sus manosí

Quiero invitarte a poner tu vida en sus manos, y si ya lo hiciste, a expresar tu gratitud y alabanza porque nadie es como nuestro Dios.

Miguel A. Bardales

La Molina, 30 de mayo del 2010

4 COMENTARIOS

  1. Me encanto este portal, para mi es el mejor que he encontrado de habla hispana, lo tiene TODO. Es una super y poderosisisima herramienta.

    Gracias..

  2. Sus mensajes han sido de bendición para mi vida, quisiera saber en donde encontrarlos, es decir en donde se congregan, he reconocido que el Señor Jesucristo es el único y suficiente Salvador y he sido bautizada en Su Nombre, pero me gustaría visitar su congregación, porfavos díganme en donde y como le puedo hacer..

    Dios les bendiga abundantemente

  3. jehova es grande y rico en misericordia le doy gracias al altisimo porque cada dia veo su poderosa bendicion en mi vida le pido al señor que aumente nuestra fe y podamos seguir creciendo rica y abundantemente en espiritu y verdad DIOS que nuestro señor jesucristo los siga bendiciendo

  4. Grande es «JEHOVA Y DIGNO DE SER DE GRAN MANERA ALABADO» de verdad el nos ha mostrado tanto amor que nuestra naturaleza humana no nos permite llegar a reconocer todo eso que el hizo,hace y hara por nosotros .
    El es suficiente para mi apesar de todas mis debilidades el me ha mostrado que me ama en gran manera, cuando pasamos en esos torrentes de miseria y desconsuelo el nos recuerda que el esta dispuesto para estar con nosotros, no viendo ningun problema por mas grande que este sea.
    Amado le saludo con todo el amor del «SEÑOR JESUS» instandole a seguir y dar fruto esos frutos que son visibles. AMEN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí