Respuestas – ¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27)

Pregunta: «¿Qué significa que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27)

Respuestas Cristianas : En el último día de la creación, Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..” (Génesis1:26). Y así, de esta manera Él terminó Su trabajo con un “toque personal”. Dios formó al hombre del polvo y le dio vida de Su mismo aliento (Génesis 2:7). De acuerdo a esto, el hombre es el único, entre toda la creación de Dios, que tiene una parte material (cuerpo) y una inmaterial (alma / espíritu).

Tener la “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios. Adán no se parecía a Dios en el sentido de que Dios tuviera carne y sangre. La Escritura dice que “Dios es espíritu” (Juan 4:24) y por tanto Él existe sin un cuerpo material. Sin embargo, el cuerpo de Adán reflejó la vida de Dios, en cuanto a que fue creado con perfecta salud y no estaba sujeto a morir.

La imagen de Dios se refiere a la parte inmaterial del hombre. Esto coloca al hombre aparte del mundo animal, adecuándolo para el “dominio” que Dios le designó (Génesis 1:28), y capacitándolo para tener comunión con su Creador. Es una semejanza mental, moral y social.

Mentalmente, el hombre fue creado como un ser racional con voluntad propia – en otras palabra, el hombre puede razonar y elegir. Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad de Dios. En cualquier momento, alguien inventa una máquina, escribe un libro, pinta un paisaje, disfruta una sinfonía, calcula una suma, o nombra a una mascota, el o ella están proclamando el hecho de que fueron hechos a la imagen de Dios.

Socialmente, el hombre fue creado para tener compañerismo. Esto refleja la Trinidad de Dios y Su amor. En el Edén, la primera relación que tuvo el hombre fue con Dios (Génesis 3:8 implica esta relación con Dios), y Dios hizo a la mujer, primeramente porque “no es bueno que el hombre esté solo..” (Génesis 2:18) Cada vez que alguien se casa, hace un amigo, abraza a un niño, o asiste a una iglesia, está demostrando el hecho de que fuimos hechos a la semejanza de Dios.

Parte del haber sido hechos a la imagen de Dios, es que Adán tuvo la capacidad de tomar decisiones libremente. Aunque le fue dada una naturaleza justa, Adán hizo una mala decisión al rebelarse en contra de su Creador. Al hacerlo, Adán dañó la imagen de Dios de su interior, y pasó esa semejanza dañada a todos sus descendientes, incluyéndonos (Romanos 5:12). Hoy, todavía llevamos esa semejanza de Dios (Santiago 3:9), pero también llevamos las cicatrices del pecado. Y mostramos los efectos mentalmente, moralmente, social y físicamente.

Las buenas noticias son que, cuando Dios redime a un individuo, Él comienza a restaurarlo su semejanza original, haciendo de él “… el nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efesios 4:24; ver también Colosenses 3:10).

2 COMENTARIOS

  1. Estimado calithos, tu articulo me cae al pelo (en mi pais significa es para mi), hace unos dias atras tuve una conversacion desagradable, hasta cierto punto, con una buena amiga y colega (es medico igual que yo). Ella dice profesar la religion catolica, y yo soy evangelico fundamentalista, pero no legalista. Mi colega comento que asitia a un grupo donde habian personas con corrientes de pensamiento secular variadas (reencarnacion, carma, maestros elevados, etc), y toco el tema del fenomeno ovni, la vida de seres inteligentes (raza humana) en otros planetas y que no concebia que fuesemos los unicos en el universo. Le escuche atentamente, tratando de ser ecuanime, y le dije que todo lo que me habia mencionado era una mezcla de filosofia, religiones orientales, humanismo, y uno de los peligros mas graves las señales mentirosas en la atmosfera terrestre, que precisamente eramos seres unicos en la creacion. Seres hechos para tener comunion con Dios y no habia evidencia biblica, ni cientifica de otras razas como nosotros en otros confines del universo. Que es mas, lo que ella decia hecha por tierra 2 milenios de cristianismo, y que incluso estaba encontra de su doctrina catolica, que reflexionara ¿a quien podria interesarle confundirla asi?. Se molesto un poco, pero no ha cambiado nuestra amistad. En lo personal me dejo muy preocupado, y la estoy llevando en oracion, pidiendo al Señor que le alumbre con la luz del evangelio, disipe las tinieblas, y tenga un encuentro verdadero con EL. Tenemos ratos de conocernos y nunca habiamos tocado el tema, por ello tu articulo me llamo mucho la atencion, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí