El alma y la enseñanza de los Testigos de Jehová….es verdadera?

El alma y la enseñanza de los Testigos de Jehová …es cierta ?

“El hombre no tiene alma; es alma”, afirmó el Sr. Charles T. Russell, iniciador del grupo conocido hoy como Los Testigos de Jehová. Una afirmación muy propia de ellos es la de que el alma es el cuerpo; que el cuerpo es el alma.

A diferencia de estos señores, la generalidad de las personas creyentes de la Biblia creen que el alma es la parte inmaterial del ser humano. En este caso, como veremos, esa generalidad está en lo correcto. Pero si uno desea entender por qué Russell y sus seguidores pueden hacer la afirmación del párrafo anterior y si uno desea saber en qué consiste la equivocación, es necesario ahondar un poco en esta cuestión.

¿Sabía usted que, por ejemplo, en Hch. 2.41 el original lee “y se añadieron aquel día como tres mil almasí”. Uno casi no encuentra traducciones en español diciendo allí “almas” sino “personas”. Pero es evidente que aquí “alma” está usada en el sentido de “persona”, es decir persona humana, ser humano, ya sea hombre o mujer. Hay otros pasajes donde la palabra griega “alma” (psiqué) se usa en igual forma, por ejemplo, Hch. 2.43; Rom. 2.9 (“ser humano”); 1 Pe. 3.20.

En otras partes la palabra “alma” se usa con otro significado: “vida”: Luc. 12.22; Ap. 12.11; Lev. 17.11, etc.
De aquí es muy fácil para el Testigo saltar un poco y declarar que entonces el cuerpo es el alma.

Por supuesto esos usos se le dan a la palabra traducida “alma”. Cualquiera que conoce un poco la Biblia sabe eso. Pero estos maestros de Watchtower, si por ignorancia o a sabiendas (como yo sospecho), pasan por alto otro significado de la palabra “alma” en la Biblia.

La palabra “alma” se usa en la Biblia también para referirse a la parte inmaterial del hombre, distinta del cuerpo físico. Esta realidad enseñada en la Biblia acerca de la naturaleza humana la niegan estos señores. Y es precisamente para negarla que usan los pasajes con los significados ya dichos de la palabra “alma”. Una persona que ignore la Escritura, fácilmente es engañada por estos maestros del engaño. Ellos le dicen. “No es cierto que el alma es algo inmaterial. En la Biblia el alma es la persona, el cuerpo, la vida, la vida humana. Mire estos pasajes”. La persona los mira y dice: “¡Es verdad!”.

Qué forma tan sutil y diabólica de engañar.

Hay pasajes donde la palabra “alma” no puede significar ni cuerpo, ni vida. Veamos, por ejemplo, aquella famosa declaración del Maestro cuando envió a sus doce discípulos a predicar en Israel, registrada en Mateo 10.28. Dice: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar”. Leer el pasaje, y ver en él lo que estamos diciendo es una y la misma cosa. Pero adentrémonos tantito en el pasaje teniendo en mente lo dicho por los Testigos.

Substituya la palabra “alma” con “cuerpo” y vea lo que sucede: “No temáis a los que matan el cuerpo, mas el cuerpo no pueden matar”. ¿Es así, señores Testigos de Jehová? ¿Pudo el Maestro expresar semejante absurdo?

O sustituyamos la palabra “alma” con la palabra “vida”: “No temáis a los que matan el cuerpo, mas a la vida no la pueden matar”. Si a la vida no la pueden matar, (en el caso de que se pudiera decir algo tan extraño), ¿Cómo entonces matarían el cuerpo? Es claro que en este pasaje el alma se distingue del cuerpo. Los hombres, dijo el Señor, pueden matar el cuerpo físico, pero hay otra parte del hombre que ellos no pueden matar: el alma. Por lo tanto, no les teman.

Cuando dice enseguida, “temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”, se hace una distinción imposible de poder dejar de ver, entre el alma y el cuerpo. No, señores Testigos de Jehová. El alma no es el cuerpo como ustedes dicen.

Entonces, cuando los Testigos de Jehová citan a sus prospectos pasajes donde alma significa persona o vida para enseñarles que el hombre no tiene una parte distinta del cuerpo llamada alma, ellos los están engañando. Los Testigos de Jehová han sido lavados del cerebro en forma tal que ya ni siquiera aceptan una declaración clara del Señor Jesucristo. Es interesante observar hasta donde puede llegar quien abandona la Biblia en pos de libros que han sido redactados por gente que no cree en la Palabra, y que pareciera que se burlan del Autor de ella, en el caso de que crean en Él.

Cuando uno ha estado leyendo su Biblia, se encuentra con otros pasajes en que aparece la palabra “alma” que encajan perfectamente con lo que estamos afirmando. Veamos dos: Apocalipsis 6.9: “… Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían”. Que hermosa forma de corroborar las palabras del Maestro en Mateo 10.28.

1 Tesalonicenses 5.23: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. ¿Que aprendemos al leer estas palabrasí Que el ser humano se compone de tres partes: espíritu, alma y cuerpo. De nuevo: El alma no es el cuerpo.

Bien. Concluyamos diciendo que si uno sabe que la palabra “alma” tiene al menos tres significados: (1)Vida, (2) persona y (3) parte inmaterial del ser humano distinta del cuerpo, podrá ver en que consiste la falsedad del enfoque ruselista. Si nos encontramos con un prospecto de los Testigos de Jehová que todavía razone por sí mismo y le mostramos el significado de la palabra alma que sus maestros le han estado ocultando, aceptando los otros significados, hay muchas probabilidades de que él pueda ver la verdad.

Hemos publicado este articulo debido a los multiples comentarios de TESTIGOS DE JEHOVA, los cuales piensan que no tenemos argumentos para responder sus errores doctrinales, devocionalescristianos.org  trata siempre de mantener el equilibrio y no debatir en cuestiones secundarias,pero cuando el asunto toca LA DOCTRINA DE CRISTO, queriendo engañar y sorprender a la iglesia, entonces dejamos que la biblia se defienda sola como un LEON ! .

Esperamos que los TESTIGOS DE JEHOVA abran los ojos en el nombre de Jesús !

Bendiciones Miles,

Pastor Carlos Vargas

4 COMENTARIOS

  1. muchas gracias, yo estoy estudian con los testigo de Jehová y hay algo que no me gusta de ellos y es que piensan que solo ellos conocen al verdad sobre Dios y al parecer están equivocado mi primera clase ha sido sobre la religión verdadera y hemos tratado el tema del alma como prueba de que ellos son los únicos que tienen la verdad sobre el alma y todas las demás denominaciones religiosas son satanicas por que satanas les esta engañando al defender una cosa que no es cierta pero estas pruebas no me la comentaron y les pregunte si en algún sitio existía otro planteamiento y ellos me dijeron que no que los demás religiosos están manipulados por Satanás y por ellos carecen de capacidad para ver la verdad.
    me voy a imprimir este articulo y le pediré que me explique porque la biblia se contradice con su doctrina!!! ojala me siga dando clases porque son interesantes a pesar de los errores de conceptos religiosos que tienen.

    muchas gracias.

  2. Muzikaquztica, nos alegra haber podido ayudarte, y sabemos también que hay muchos que pasan por la misma situación . Pero gracias a Dios por el Espirítu Santo, Jesús prometio que el nos guiaría y nos enseñaría a toda verdad .

  3. claroo kee syyy 🙂 essttoo estaa padreee porqe ellos muchas veces engañan con facilidad y estas enseñanzas sii ke ayuudaannn
    aaa myy me tookoo unaaa vezz que ellos llegaron a mi casa y yo sin saber que eran ellos les abrii :S yy empezaron a hablarme yy preguntarme cosas porque saben que yo soy cristiana entoncesss ellos me confundian :S peroo el Señor me dio gracia y sabiduriaa que al fin supe ke responder (ellos me decian ke no va a haber cielo ni infierno que el infierno se vive aquii) ESO ES UNA MENTIRA DEL DIABLO…… 🙂
    GRACIAS POR TODO Y MIL BENDICIONES PARA ESTAA PAGINA 🙂

  4. Solo con el nombre ya te das cuenta que es falso. Testigos de Jehova, Osea que son testigos de Dios? y desde cuando vieron a Dios? Si nadie lo ha visto hasta ahora…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí