La Biblia, el racismo, el prejuicio y la discriminación

racismo-prejuicio-discriminacion-biblia
¿Qué dice la Biblia acerca del racismo, prejuicio y discriminación?

¿Qué dice la Biblia acerca del racismo, prejuicio y discriminación?

Respuesta: El primer punto a entender en este asunto es que solo hay una raza – la raza humana. Los caucásicos, africanos, asiáticos, indios, árabes, judíos etc., no son razas diferentes. Más bien son diferencias étnicas de la raza humana.

Todos los seres humanos tienen las mismas características físicas (con variaciones menores por supuesto). Pero lo más importante, es que todos los seres humanos fueron creados a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27). Dios ama al mundo entero (Juan 3:16). Jesús dio Su vida por todos en el mundo entero (1 Juan 2:2). El “mundo entero” obviamente incluye todas las etnias de la humanidad.

También te puede interesar:
10 Versículos Bíblicos Acerca del Buscar a Dios Según La Biblia
¿Qué Es El Pecado Según La Biblia? Definición Concepto y Etimología
22 Versículos Bíblicos Acerca De La Protección de Dios
8 Versículos Bíblicos Sobre La Disciplina En La Biblia

Dios no muestra un favoritismo parcial (Deuteronomio 10:17; Hechos 10:34; Romanos 2:11; Efesios 6:9), tampoco debemos hacerlo nosotros. Santiago 2:4 dice que cualquiera que muestra discriminación es como un “juez con malos pensamientos” En cambio, debemos “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” (Santiago 2:8).

En el Antiguo Testamento, Dios dividió a la humanidad en dos grupos “raciales”; los judíos y los gentiles. La intención de Dios fue de que los judíos fueran un reino de sacerdotes, ministrando a las naciones gentiles. En vez de eso, la más de las veces, los judíos se volvieron orgullosos de su posición y despreciaban a los gentiles.

Jesucristo puso fin a esto, destruyendo el muro divisorio de hostilidad (Efesios 2:14). Todas las formas de racismo, prejuicio y discriminación son afrentas a la obra de Cristo en la cruz.

También te puede interesar:
Versículos Bíblicos Sobre La Esperanza En La Biblia
¿Qué Es La Señal De La Cruz? ¿Qué Dice la Biblia?
Diferencias: Testamento Vs. Nuevo Testamento Según La Biblia

Jesús ordena que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado (Juan 13:34). Si Dios es imparcial, y nos ama imparcialmente, significa que necesitamos amar a los demás de la misma manera.

Jesús nos enseña al final de Mateo 25 que todo lo que hagamos por él más pequeños de Sus hermanos, lo hacemos por ÉL. Si tratamos a las personas con desprecio, estamos maltratando a una persona creada a la imagen de Dios; estamos lastimando a alguien a quien Dios ama y por quien Jesús murió.

El racismo, en sus varias formas y diversos grados, ha sido una plaga en la humanidad por miles de años. Hermanos y hermanas de todas las etnias, ¡esto no debe ser así! Quienes han sido víctimas del racismo, prejuicio y discriminación – necesitan perdonar.

También te puede interesar:
600 RESPUESTAS BÍBLICAS A PREGUNTAS CRISTIANAS
Devocionales Diarios – La cruz de Cristo, ¿un escándalo?
¿Quién Yo Soy Según La Biblia?

Efesios 4:32 dice, Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. No, los racistas no merecen su perdón, ¡no más de lo que nosotros merecemos el perdón de Dios!

Presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia (Romanos 6:13).

Hagamos que Gálatas 3:28 sea una completa realidad, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí