Pregunta Cristiana: «Tenemos dos o tres partes? ¿Somos cuerpo, alma, y espíritu – o – cuerpo, alma/espíritu?»

Tenemos dos o tres partesí ¿Somos cuerpo, alma, y espíritu – o – cuerpo, alma/espíritu?

Pregunta Cristiana: «Tenemos dos o tres partesí ¿Somos cuerpo, alma, y espíritu – o – cuerpo, alma/espíritu?»

Respuesta: Génesis 1:26-27 dice, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Estos versos indican que hay algo que distingue la humanidad del resto de la creación. Los seres humanos fueron hechos para tener una relación con Dios, y como tales, Dios nos creó con aspectos tanto materiales como inmateriales. Los aspectos materiales son obviamente los que son tangibles; el cuerpo físico, los órganos, etc., y son considerados para existir en tanto que la persona viva. Los aspectos inmateriales son aquellos que son intangibles; alma, espíritu, inteligencia, voluntad, conciencia, etc. Estas características están consideradas para existir más allá de la vida física del individuo.

Todos los seres humanos poseen características materiales e inmateriales en su existencia. Es claro que toda la raza humana tiene un cuerpo, compuesto de carne, sangre, huesos, órganos y células. Sin embargo, son las cualidades intangibles de la raza humana las que son con frecuentemente discutidas. ¿Qué dice la Escritura acerca de estasí Génesis 2:7 dice que el hombre fue creado como un ser viviente. Números 16:22, “Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron; Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación? Este verso se refiere a Dios como el Dios de los espíritus que poseen toda la raza humana. Proverbios 4:23, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.” Este verso indica que el corazón es el centro de la voluntad y emociones de la raza humana. Hechos 23:1; “Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy” Romanos 12:1 “Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Puede verse que hay varios aspectos de la parte inmaterial de la humanidad, y que todos los seres humanos comparten ambas cualidades materiales e inmateriales. Esta lista de referencias solo araña la superficie.

Así que mientras muchas de las discusiones sobre el aspecto inmaterial de la humanidad se enfocan en el alma y el espíritu, la Escritura va más allá de estos dos. De alguna manera, los aspectos antes mencionados (alma, espíritu, corazón, conciencia y mente) están conectados e interrelacionados. El alma y espíritu, sin embargo, son definitivamente los aspectos inmateriales primarios de la humanidad, y en ellos se encuentran comprendidos los otros aspectos. Con esto en mente, ¿es la humanidad bipartita (dividido en dos, cuerpo / alma-espíritu), o tripartita (dividido en tres, cuerpo / alma / espíritu)? Es imposible ser dogmático. Existen buenos argumentos de ambas opiniones. Un verso clave es Hebreos 4:12, “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Este texto nos dice al menos dos cosas sobre este debate. (1) El alma y el espíritu pueden ser divididos. (2) La división del alma y el espíritu es algo que solo la palabra de Dios puede discernir. Podemos estar seguros de que como seres humanos, poseemos un cuerpo, un alma, un espíritu, y mucho más. Sin embargo, más que enfocarnos en estos aspectos, es mejor enfocarnos en el Creador, porque somos una “formidable y maravillosa obra” de Él (Sal. 139:14).

1 COMENTARIO

  1. Ademas, hay que considerar también que el Espiritu habita en el corazón y el alma en la sangre, dice en uno de los salmos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí