QUIEN FUE EL HOMBRE MÁS VIEJO DEL MUNDO?

QUIEN FUE EL HOMBRE MÁS VIEJO DEL MUNDO?

(1 de octubre: Día Internacional de las Personas de Edad)

«A primera vista no se observa nada especial en Lerik, un pueblecito al suroriente de Azerbaiyán, cerca de la frontera con Irán, aunque es un… hermoso lugar, enclavado en una cima montañosa y rodeado de praderas agrícolas. Pero lo que distingue a Lerik y a sus alrededores de cualquier otra parte de Azerbaiyán o, en realidad, del mundo, es la sorprendente longevidad de sus habitantes.

»Se dice que el hombre más viejo del mundo vivió cerca de aquí hasta que murió a principios de la década de los años ochenta, aparentemente a los ciento sesenta y ocho años, y hoy hay varias personas en la zona que sobrepasan los cien años de edad. La mayoría de la gente que vive aquí son miembros del grupo étnico talish, que llega a unos ochocientos mil en Azerbaiyán. Como la mayoría de la población azerbaiyana, son musulmanes.

»Cuando los miembros de un equipo de Kitab Shirketi visitó Lerik a principios [del año 2008,] conocieron a la persona más anciana del poblado.

«“Nos invitaron a una casa donde conocimos a un hombre de ciento treinta y tres años ­—recuerda Namik Kerimov—…. ¡Casi no podíamos creerlo! ¡Estaba rodeado de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos! Gozaba de buena salud y nos dijo que nunca se había enfermado. ¡Su nieto también nos dijo que siempre les está pidiendo que lo ayuden a encontrar una novia nueva!

»”Le preguntamos si alguna vez había [oído] hablar de [Jesucristo], y respondió que nunca antes había oído ese nombre.”»1

Si bien este reportaje publicado por labibliaweb.com nos asombra con relación a la edad que han llegado a tener los habitantes de esa zona de Azerbaiyán, debiera asombrarnos igualmente el que uno de ellos, en sus ciento treinta y tres años de vida, no sólo nunca se hubiera enfermado sino tampoco hubiera jamás oído siquiera mencionar el nombre de Jesucristo. Esa falta de conocimiento alguno acerca del fundador del cristianismo es prueba de que, con todo y los avances tecnológicos e informáticos que ha habido hasta el siglo veintiuno, ese anciano aún no comprendía que en gran parte del mundo el tiempo mismo se divide entre antes y después de aquel célebre personaje histórico. Pero también pone de manifiesto que, en ese lapso de un siglo más una tercera parte de otro, ninguno de los seguidores de Cristo había logrado llegar hasta ese lugar en cumplimiento de la llamada «Gran Comisión» que su héroe pronunció luego de su muerte por crucifixión y su resurrección tres días después.

«La Gran Comisión» consistía en que fueran e hicieran discípulos suyos de todas las naciones, y que fueran sus testigos hasta los confines de la tierra,2 de modo que incluía, sin lugar a dudas, Azerbaiyán. Como resultado de la muerte de Cristo en la cruz —afirma San Pablo—, «Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor».3

Más vale que los seguidores de Cristo redoblemos nuestros esfuerzos para que de aquí en adelante disminuya al máximo el número de quienes puedan alegar que nunca en su vida han oído el nombre de Jesucristo. «Porque —como afirma San Pedro— no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.»4

1 «Un hombre de 133 años oye hablar de Jesús por primera vez», Sociedades Bíblicas Unidas, 2 febrero 2008 En línea 7 febrero 2008.
2 Mt 28:20; Hch 1:8
3 Fil 2:9-11
4 Hch 4:12

por Carlos Rey

1 COMENTARIO

  1. DE QUE HABLA ESTO DEL HOMBRE MAS VIEJO DEL MUNDO O DE JESUCRISTO, MUY MALA LA NOTICIA DE LA FORMA QUE ESTA ECHA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí