La Biblia y el aceptar la crítica. Primera parte

La Biblia y el aceptar la crítica. Primera parte

«.UNA PERSONA SABIA MANTIENE LA CALMA CUANDO LA INSULTAN» (Proverbios 12:16 NTV)

¿Cómo puedes diferenciar la crítica constructiva de la crítica destructiva? Practicando los siguientes principios bíblicos.

1) Decide que digan lo que digan, lo vas a manejar de manera constructiva. «.Una persona sabia mantiene la calma cuando la insultan» (Proverbios 12:16 NTV). Las respuestas airadas sólo turban tu razonamiento y desencadenan reacciones dirigidas por la fuerza de las emociones. «Si escuchas la crítica constructiva, te sentirás en casa entre los sabios. Si rechazas la disciplina, sólo te harás daño a ti mismo, pero si escuchas la corrección, crecerás en entendimiento» (Proverbios 15:31-32 NTV). Hazte siempre la siguiente pregunta: ‘¿Puedo aprender algo de esto?’

2) Considera el carácter de la persona que te critica. «El que dice la verdad proclama justicia, pero el testigo falso, engaño. Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, pero la lengua de los sabios es medicina» (Proverbios 12:17-18). ¿Es quien te critica digno de confianza? ¿Está hablando para ayudarte? Si es así, recíbelo y crece en sabiduría. «Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios» (Eclesiastés 7:5). Analiza si sus palabras tienen el propósito de rebajarte y dañar tu autoestima. Las palabras que te hacen más humilde son buenas, pero no así las que te humillan, por lo tanto recházalas.

3) Examina tu conciencia. Escribió el apóstol Pablo: «.De nada tengo mala conciencia. pero el que me juzga es el Señor» (1 Corintios 4:4). Si tu conciencia está limpia, deja el resto al Señor, porque sólo Él ve el panorama completo.

4) Si eres criticado a causa de tu fe, considérate bendecido. «Si sois ultrajados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.» (1 Pedro 4:14). Alégrate, porque tu vida le agrada a Dios.

1 COMENTARIO

  1. El artículo bíbñico sobre la Crítica, es escelente ya que se basa en las Sagradas Escrituras. Muchas gracias voy a tenerlo presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí