Como le pagas a Dios

Biblia abiertaDevocional Cristiano – Como le pagas a Dios ?

«Actuaron contra él de manera corrupta; para vergüenza de ellos, ya no son sus hijos; ¡son una generación torcida y perversa! ¿Y así le pagas al Señor, pueblo tonto y necio? ¿Acaso no es tu Padre, tu Creador, el que te hizo y te formó?» Deuteronomio 32:5-6 (NVI)

Moisés estaba haciendo un recuento de la historia reciente de Israel. Comenzó desde la esclavitud en Egipto y les recordó cada uno de los hechos milagrosos que Dios había hecho con ellos desde entones. Durante cuarenta años Dios había sido fiel y jamás los había abandonado.

Este gesto refleja la grandeza del más importante líder en la historia de Israel. Lejos de abrogarse algún mérito por haber dirigido al pueblo durante cuarenta años, Moisés reconoce que todo el éxito de la operación, cada momento de gloria, cada hecho de bendición se debían exclusivamente a la bondad de Dios. Fue la fidelidad de Dios la que mantuvo durante tanto tiempo al pueblo, fue su amor sin cuestionamientos el que cuidó cada día y cada noche a tantos israelitas.

Y Moisés hace un recuento detallado de todos esos beneficios. Hasta el más ciego de los israelitas puede notar que la mano de Dios los acompañó y bendijo en cada momento del largo viaje. Y en un momento del discurso, Moisés hace esta pregunta retórica. No espera respuesta de sus oyentes, pero anhela que les penetre en sus mentes y que modifique sus actitudes.

Moisés no puede creer que con tantas muestras de amor divino y cotidiano, este pueblo haya sido tan desagradecido, haya actuado de una manera tan corrupta y vergonzosa, torcida y perversa. El pago que le daban a Dios por tantos beneficios era su indiferencia, su idolatría, su miseria y su pecado. ¿Es un pago justo? Entonces el relamo de Moisés a un pueblo mal agradecido se hace evidente y fuerte.

Dios es tu Padre, es quien te creó, el que te cuida y te sostiene, ¿Cómo alguien puede ser tan tonto como para no agradecerle por tantos beneficiosí Muchos años más tarde, en pleno siglo XXI Dios sigue siendo igual. Nos cuida, nos bendice, nos ama de la misma manera absoluta. Y lo podemos ver a diario en nuestra vida.

Lo lamentable es que nosotros también seguimos siendo igual, y repetimos la triste historia de los israelitas, retribuyendo la bondad de Dios con indiferencia, malestar y pecado. Analizá tus actos.

REFLEXIÓN ¿Cómo le pagas a Diosí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí