Un consejo importante al rey es no gastar su vigor en las mujeres, aún antes de casarse tanto como después, ser fiel a la esposa, la única de su vida. En todo el libro la sabiduría está personificada como una mujer noble (1:20; capítulo 8 a 9:6). La necedad está personificada como la mujer llamada Necia (9:13-18). En el primer capítulo, los proverbios son las enseñanzas de los padres en la familia (1:8).

El rey y la esposa tienen recursos y responsabilidades que no todos tenemos. Por ejemplo, el rey está llamado a defender a los pobres (9) y la familia de la esposa noble tiene empleados domésticos (15). Creo por eso, para muchos, parece imposible aplicar el pasaje a la vida como la experimentamos hoy en día. Pero si nos enfocamos en el carácter del rey y la esposa noble, y la vida familiar según el diseño de Dios, hay mucho que podemos aprender. Por ejemplo, la economía ideal se base en la familia y todos participan (13-19).

Se dicen que las dos partes del capítulo son de diferentes fuentes, que la segunda parte no es una continuación del consejo de la mamá del rey Lemuel. (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 247, 1993) Sin embargo, creo que los editores de los Proverbios yuxtapusieron las dos partes con un propósito, consejo a los futuros líderes del pueblo.

Versículo 1 introduce la primera parte del capítulo (vs. 1-9), consejo de una madre a su hijo, un futuro rey de su pueblo. “Los dichos del rey Lemuel. Oráculo mediante el cual su madre lo instruyó:” No hay mención del rey Lemuel en otra parte de la Biblia. Algunos opinan que representa el rey Salomón y la madre Betsabé pero no hay suficiente evidencia para sostener la idea.

La segunda parte del capítulo (vs. 10-31) es un poema famoso acerca de la esposa de carácter noble. Representa la última palabra acerca de la sabiduría que en todo el libro es presentada como una mujer (Proverbios 1:20; 3:13-26; 4:6-9; 8). El poema un acróstico, es decir cada versículo empieza con una letra del alfabeto hebreo en secuencia. La NIV muestra la forma del acróstico. Además, la estructura del poema parece ser un quiasmo, una figura retórica de construcción que consiste en una repetición e inversión del orden de palabras (Diccionario Vox, 1997).  Los puntos clave de un quiasmo se encuentran en los extremos, es decir el primer y último pensamiento (vs. 10 y 30-31), y el pensamiento en medio del quiasmo (vs.23). (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 248, 1993)

¿Cuáles son algunos elementos de carácter importantes del hombre sabio y noble en este pasaje? ¿De la mujer? ¿Cómo muestra el pasaje la imagen y semejanza de Dios en la creación del hombre y la mujer como contrapartes indispensablesí ¿Cómo refleja la pareja como pareja la imagen y semejanza de Dios?.

4.   Job 29 y 31 son similares a Proverbios 31:10-31 pero para el hombre.

¿Qué dice Job acerca del hombre noble? ¿Hay características que comparten el hombre noble en Job 29, 31 y Proverbios 31:1-9 con la esposa noble en Proverbios 31?

El Matrimonio según el diseño de Dios:

El modelo bíblico para el matrimonio es el pacto fiel y exclusivo entre un hombre y una mujer. El enfoque está en la familia, el cimiento de la sociedad y la fuente de su continuidad. Biológicamente hay mucho que podemos hacer a solas, respirar, comer, dormir, pensar, ver, oír, etc. Lo que no podemos hacer a solas es reproducirnos. La reproducción es parte importante del porque el matrimonio entre hombre y mujer. La parte íntima del matrimonio saca cada uno de si mismo preocupándose para el otro.

Va más allá que el amor entre los dos. El amor para el niño los invita a matar el ego y sacrificar para el bien de la próxima generación. Los conecta a las generaciones pasadas y futuras y así los guía aún más hacia el sacrificio desinteresado los unos para los otros. Su amor y compromiso provee el ambiente ideal para el crecimiento de la próxima generación.

Las leyes civiles del matrimonio solo reflejan o rechazan lo que Dios ordenó. Las leyes que apoyan el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer comunican un enfoque en la protección y provisión para las generaciones venideras. Las leyes que aprueban cualquier unión que los adultos prefieren cambian el enfoque en los hijos para un enfoque en las preferencias sexuales de los adultos. Creemos que habrá consecuencias tristes para las futuras generaciones y la sociedad en general.

Entiendo que cuando Dios creó a los ángeles, creó la cantidad que quería todos de una vez. Pero cuando creó el ser humano los creó hombre y mujer y les dio la comisión de llenar y dominar la tierra. La familia es sumamente importante a Dios. La pareja como pareja tanto como individuos representa la imagen y semejanza del Trino Dios en la tierra.

La sociedad patriarcal y/o matriarcal.

Los conceptos de la sociedad patriarcal y/o matriarcal son útiles para describir las distorsiones causadas por el pecado en el diseño de Dios para la familia y la sociedad. Puede existir tal cosa pero no he observado una sociedad completamente patriarcal o matriarcal. Es más común una mescla de los dos en plena guerra para control de la sociedad. En algunas sociedades antiguas, se aprobaban la autoridad absoluta del hombre sobre su familia mientras adoraban a diosas vírgenes, la más común siendo la diosa de la madre tierra.

El diseño de Dios para la sociedad es una sociedad basada en la familia y ni es patriarcal ni matriarcal. Tal vez mejor inventar otro término, la sociedad matrimonial o familiar entendido como la correspondencia indispensable entre un hombre y una mujer en una relación de pacto fiel para la vida.

En mi forma de pensar, no podemos decir con certidumbre que la sociedad de los tiempos en que se escribieron los Proverbios era 100% patriarcal o matriarcal. De que la mujer ha sufrido más en la historia es resultado del pecado y no de la cultura bíblica.

Principios de la Igualdad Entre el Hombre y la Mujer.

La Biblia enseña que el hombre y la mujer son iguales. El asunto de la sumisión de la esposa a su esposo es un tema relacionado pero diferente que el tópico de la igualdad. Por medio de entrar en un pacto matrimonial conmigo, la Señora Oliver (Marcy, mi primera y única esposa) aceptó el riesgo de confiar en mi liderazgo y cuidado de ella. Sin embargo esto no tiene nada que ver con su relación con el género masculino en general. Marcy no tiene ninguna obligación a la autoridad del vecino o a los hombres que leen mi comentario aquí. Además, mientras que Marcy es subordinada a mí en su posición y trabajo en la familia, ella es mi igual en su persona y valor.

La Biblia enseña que la esposa debe someterse a su propio esposo pero este punto es realmente irrelevante al tema de la igualdad. También el esposo debe amar y cuidar a su propia esposa. La Biblia absolutamente no enseña que todas las mujeres son subordinadas a todos los hombres. La mujer soltera no tiene ninguna obligación a ningún hombre. No ha decidido entrar en un pacto de matrimonio. Si encuentra un hombre a quien ama y en quien confía, la sumisión a él únicamente es por su elección. Ella siempre es igual a su esposo en su persona y valor.

En el ámbito de la iglesia, la Biblia sujeta a la mujer al gobierno eclesial masculino. De que ellas son iguales a los hombres en sus personas y valores es un hecho. Como la esposa no es sujeta a todos los hombres así las hermanas en la iglesia local no están sujetas a cualquier líder de otra iglesia. (New American Commentary, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Cantares, p. 247, 1993)

Cada esfera de la autoridad delegada por Dios tiene sus áreas de responsabilidad, la familia siendo la unidad de la organización fundamental y más natural, la iglesia como administrador de la gracia de Dios y el gobierno civil el administrador de la justicia de Dios. Toda autoridad es delegada por Dios. Ninguna autoridad humana es absoluta. Los líderes de la iglesia o del gobierno civil no tienen autoridad ilimitada sobre sus miembros o ciudadanos. El gobierno bíblico se basa sobre el auto-dominio personal, es decir el gobierno de uno mismo.

Nuestro Señor Jesucristo es el patrón para el esposo en la manera en que amó a la iglesia, dio su vida por ella. El Señor es también el patrón para la esposa en la manera en que él es sujeto a la autoridad de su Padre Celestial. (Efesios 5:22-33, Filipenses 2:5-11)

La cultura histórica bíblica siempre ha sido más avanzada en cuanto al trato a las mujeres que las culturas ajenas (Éxodo 21:7-11; 21-26; 28-32; 22:16-17; 22-24; Números 27:8; Josué 17:3-6; 18:18-19). Hubo un grupo de mujeres que seguía a Jesús y sostenía su ministerio económicamente. (Mateo 27:55; Marcos 15:41; Lucas 8:2, 3) La enseñanza de Pablo acerca de la familia en Efesios 5:22-6:9 es una forma de la dicha tabla doméstica. Aristóteles escribió una tabla doméstica que representa la actitud de la cultura pagana. El enfoque era totalmente en los derechos del esposo. La mujer y los hijos eran tratados como lo demás de los bienes del hombre. En contraste, la tabla doméstica de Pablo se enfoca en las responsabilidades de cada miembro del hogar. Era un cambio radical para sus tiempos.

Descargar el archivo completo en formato PDF gratis

10 COMENTARIOS

  1. Saludos Caty
    La pregunta es para ti tambien, pues hacemos preguntas o comentarios para el foro.

    Lo que sucede es que es cuestionable que todavia haya hermanos en las congregaciones que estan en la carne. La carne es egoista. El Espiritu da, entrega, sacrifica su propio bienestar por el del otro.
    Estar en la carne es todavia tener la mente como cuando estabamos en le mundo. Celos, contiendas, pleitos, egoismo, buscar lo mio, etc.

    Seria como decir que hay hermanos que todavia no lo son. Eso esta pasando en las Iglesias. Cuando nos convertimos debemos ir aprendiendo a ser mas Espirituales cada vez.

  2. gracias por sus estudios,respecto al esposo,y ala esposa,en total a la familia,Dios poderoso les siga bendiciendo siempre

  3. Saludos pastor
    !!Puede un hermano Espiritual casarse con una hermana bautizada de su misma congregacion que esta en la carne!!

  4. esta muy bien su comentario y explicación referente ala pareja pero le agrade seria que fueran mas seguidos y abreviados, que dios todo poderoso lo siga bendiciendo y ministrando.

DEJA TU OPINIÓN

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí