El Apóstol Pablo Él Gran Conquistador

Apostle Paul PhotoPABLO, EL GRAN CONQUISTADOR

Introducción:
La historia de nuestra humanidad ha estado plagada de grandes hombres; es decir, grandes conquistadores, desde Alejandro Magno en Grecia, Atila en la tribus Bárbaras, los Césares en Roma,hasta Colón descubriendo el nuevo mundo y muchos otros que han conquistado desde el mundo microscópico hasta el universo. A través de este ensayo conoceremos acerca de cómo un simple hombre religioso transformó su época y se convirtió en un gran conquistador, sin ejercito, ni armas, ni mucho menos recursos materiales. Fue capaz de conquistar todo un imperio espiritual. Este hombre se llamó Saulo de Tarso, o Pablo, como es más conocido. ¿Quién fue? y ¿Qué hizo? serán las preguntas que nos guíen en este ensayo.

Desarrollo

I. EL PASADO

El pasado siempre tiene una repercusión en la vida de todos hombres. Pablo no estaba ajeno a esto. Varias veces, a través de sus cartas, se hacía referencia a su pasado — unas veces fue librado de peligros, pero en otras fue condenado. (Hechos 16:37)

A. Algunos aspectos notables en su pasado:

1. Infancia de Pablo
a. El nacimiento más o menos en el mismo tiempo que Cristo, pero en Tarso, la cual era la cuidad principal de Cilicia, situada en la parte oriental del Asia Menor. Tenía esta ciudad la condición, dada por el general romano Marco Aurelio, de ciudad libre que
le permitía, a pesar de responder a los intereses de Roma, no pagar impuestos al imperio romano. Además Tarso tenían un gobierno autónomo.

El padre de Pablo era un Fariseo estricto, nativo de Palestina, ciudadano romano y comerciante por carrera. Su madre era una mujer devota que tenía por lo menos una hermana. (1)

b. La Biblia provee poca información acerca de la vida de su infancia en Filipenses 3:5-6. “Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos.” (4)

2. Juventud de Pablo

a. Normalmente, un joven hebreo era considerado responsable para guardar la ley desde los 12 o 13 años de edad, tras su educación primaria. Pablo asistió a clases durante unos años antes de asumir “el yugo de la ley”, aprendiendo a leer y a escribir, y tuvo
que memorizar grandes partes de la Torá.2 (4)

b. Según libros apócrifos de la época describen a Pablo físicamente, él era un hombre de pequeña estatura y parcialmente calvo. Tenia las piernas torcidas, y era de físico vigoroso. Los ojos los tenia cerca el uno del otro, y la nariz aguileña. (1)

3. Adultes de Pablo.

En Hechos 22:3, Lucas narra un discurso de Pablo en la ciudad de Jerusalén en que se defendía ante algunos de los líderes de su nación: “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel. El estudio que Pablo menciona bajo Gamaliel habría sido el que equivale hoy a la universidad para nosotros. Entre los hebreos, casi todos estudiaban el primer nivel antes de asumir “el yugo de la ley”; un porcentaje más pequeño tenía la oportunidad de estudiar a un nivel secundario en el que estudiaban con más detalles las leyes escritas en la Torá y la interpretación oral de esas leyes (“Misnah”). También empezaban a estudiar los profetas del Antiguo Testamento. Sólo unos pocos tenían la oportunidad que tuvo Pablo de estudiar con un maestro famoso como Gamaliel. Aprender con tal maestro requería un estudio aun más profundo del Antiguo Testamento y la memorización de algunas partes de la Misnah (esto es leyes de la tradición oral, su interpretación y la manera de ponerlas en práctica). La persona que completaba con éxito ese nivel de estudio era llamada “rabino” (o profesor de la ley). (4)

II. LA CONVERSIÓN.

Es el acto o la expresión suprema de la acción de Cristo en la vida de un hombre, trasformándolo y salvándolo de una eternidad sin Dios.

A. Un Religioso Transformado.

1. Perseguidor.
La esperanza de Pablo era exterminar completamente el cristianismo. Podemos imaginarnos cuánta ira sentiría el perseguidor ante la noticia de estas erupciones del fanatismo que él había esperado demoler. Pero él no era persona capaz de darse por vencida, y resolvió perseguir a los que eran objeto de su odio aun en los más oscuros y apartados escondites. De consiguiente, en cada ciudad se aparecía, armado con los aparatos del inquisidor, para llevar a cabo su sanguinario propósito. Habiendo oído que Damasco, la capital de Siria, era uno de los lugares donde los fugitivos habían encontrado refugio, y que llevaban adelante su propaganda entre los numerosos judíos de aquella ciudad, él fue al príncipe de los sacerdotes, quien tenía jurisdicción sobre los judíos tanto fuera como dentro de Palestina, y obtuvo cartas que le autorizaban para perseguir y traer atados a Jerusalén a todos los que allí encontrara que hubiesen aceptado el nuevo camino. (5)

Continua, Si deseas descargar el archivo completo puedes hacer click aquí

7 COMENTARIOS

  1. Para mi Pablo es el gran conquistador, lo admiro pues mentalmente me traslado a esa época y tratar de convencer a todos para creer en un solo Dios es increíble me encantaría leer mas sobre el ¿tienen algo de literatura de él 

  2. Es una bendicion poder encontrar un portal cristiano tan completo como este, Dios derrame muchas bendiciones sobre cada uno de ustedes por esta obra tan presiosa que estan realizando, sigan adelante para que sirva de bendicion para las nuevas generaciones.SHALOM

  3. Es una bendicion poder encontrar un portal cristiano tan completo como este, Dios derrame muchas bendiciones sobre cada uno de ustedes por esta obra tan presiosa que estan realizando, sigan adelante para que sirva de bendicion para las nuevas generaciones.SHALOM

  4. bueno es cierto que PABLO fue una persona sumamente consecuente con las sagradas escrituras y tambien es cierto  que fue y es el conquistador de la vida espiritual en el ser humano.

  5. bueno es cierto que PABLO fue una persona sumamente consecuente con las sagradas escrituras y tambien es cierto  que fue y es el conquistador de la vida espiritual en el ser humano.

  6. bueno es cierto que PABLO fue una persona sumamente consecuente con las sagradas escrituras y tambien es cierto  que fue y es el conquistador de la vida espiritual en el ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí