6 Síntomas de la depresión en el cuerpo

3

Depresion MujerSíntomas de la depresión

El tremendo aumento que se observa hoy en día en el número de deprimidos, justifica un breve estudio sobre la sintomatología del problema.

Casi todos los que lean este articulo tienen amigos o seres queridos que manifiestan estos síntomas. Si no necesitan reconocerlos para sí mismos, entonces por amor a ellos deberían aprender a discernir rápidamente estos signos críticos y ofrecerles su amor y apoyo en sus momentos de necesidad.

Los consejeros, casi universalmente, reconocer: tres estados o fases de depresión. La mayoría los designa como moderado, serio y grave. Nosotros los llamaremos desaliento, abatimiento y desesperanza.

En otro articulo más adelante diremos cómo nos afectan mental, emocional y físicamente, pero aquí es suficiente con decir que la mayoría de las depresiones comienzan con el desaliento, aumentan hasta llegar al abatimiento y, a menos que se logre un cambio en la estructura pensante, llegan hasta la desesperanza.

Si pasa la línea de la desesperanza, es posible que la depresión se torne tan aguda que la persona pierda contacto con la realidad y debe prestársele atención médica aun para conservar su vida.

Los efectos de la depresión se experimentan en lo físico, en lo emocional y en lo mental. El lego reconoce fácilmente los síntomas físicos, pero el especialista con frecuencia logra detectar los síntomas mentales aun antes de que se manifiesten físicamente.

Desgraciadamente los deprimidos no lo consultan antes de que se manifiesten dichos síntomas físicos. Son demasiados los síntomas físicos de la depresión para que podamos considerarlos a todos en este articulo, de modo que pasaremos revista solamente a los más comunes y frecuentes.

1 Comportamiento irregular del sueño.

El más común de todos los síntomas físicos de la depresión es un marcado, cambio en los hábitos de dormir.

Si bien algunos deprimidos duermen demasiado y se despiertan cansados, lo más común es que no duermen casi nada. Si consiguen conciliar el sueño, se despiertan en las primeras horas de la madrugada y no pueden volver a dormirse.

En un panel dedicado a la depresión, varios médicos aseguraron que el insomnio era la primera señal roja que nos advierte la proximidad de un proceso depresivo.

2 Apatía, letargo, el «no me importa».

Otro síntoma muy frecuente de la depresión lo observamos en los pacientes que dicen «estoy cansado todo el tiempo», o «no tengo ganas ni siquiera de dedicarme a mi pasatiempo favorito».

Los deprimidos se despiertan cansados y permanecen inmóviles todo el día. Si bien son capaces de cumplir con sus responsabilidades, su tarea deja mucho que desear. A ello hay que añadir que se cansan fácilmente. Un hombre me decía «mis pies me pesan como si estuviera hundido en hormigón». 

3 Pérdida del apetito.

La comida pierde su encanto para los deprimidos. Juguetea con su comida que para él no tiene sabor. Mientras más grave sea la depresión menos apetito tiene.

En consecuencia, de no poner coto a esta situación, puede llegar a un grave adelgazamiento que complica aún más su dificultad. A veces, en las primeras fases de la depresión, se pasa el día comiendo bocadillos, pero habitualmente los que han llegado a esta etapa de la desesperanza, pueden pasar muchos días sin comer.

4 Pérdida del impulso sexual.

En el deprimido cesan, prácticamente, todas las funciones impulsivas o actividades básicas. Esto incluye el impulso sexual, particularmente en las mujeres.

Algunas mujeres llegan a un grado tal de depresión que hasta se interrumpe su menstruación. Excepción hecha de la depresión moderada, momentos en que el hombre se torna sexualmente agresivo por la amenaza que significa para su ego, la mayoría de los hombres pierden interés en el sexo cuando están deprimidos.

5 Aspecto descuidado.

Cuando ve que un amigo elegante pierde interés en su aspecto, hay que pensar en la depresión. La pérdida del impulso motor por la imagen negativa que de sí mismo adquiere el deprimido, hace que el hombre se preocupe menos en afeitarse y en detalles de prolijidad y la mujer no concurra a su peinadora.

El descuido en su atuendo refleja la manera en que el individuo se ve a sí mismo. ¡Las ropas traducen la realidad! A menudo resulta un claro indicio del concepto que de sí mismo tiene la persona. Si su vestimenta es demasiado elaborada, puede ser que quiera tapar un complejo de inferioridad.

Si está bien vestido, comunica una imagen de sí mismo que le satisface. Pero si viste con desaliño, en circunstancias en que debería hacerlo con pulcritud, es por lo general porque se ha dado al abandono.

6 Varias dolencias físicas.

Es común que los deprimidos sufran de diversos males físicos, algunos reales, otros imaginarios.

Entre los más comunes figuran el cansancio, la debilidad, los dolores, mareos, palpitaciones cardíacas, presión en el pecho, dificultades respiratorias, jaquecas, constipación, acidez estomacal y transpiración.

3 COMENTARIOS

  1. damos gracias a Dios por todo lo que hace por darnos la oportunidad de leer esos libros es de gran ayuda de parte de los hermanos que han enviado gracias por todo.

     

  2. yo ya pase por eso y es terrible pero tambien debe uno ayudarse y dejarse ayudar y Gracias a Dios aqui estoy y hoy veo la vida diferente y soy feliz y disfruto lo que Dios me ha dado y me sigue dando Dios los bndiga
     

  3. Gracias por el articulo. De seguro que nos servira a muchos de ayudar. A unos para auto-examinarse y a otros para ayudar a nuestros hermanos deprimidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí